ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 23, 2021

 REFUGIO NOTICIA

JUNTOS CAPACITA A MÁS DE 200 MADRES LÍDERES DE 21 REGIONES DEL PAÍS

Madres Líderes de todas las regiones del país, participaron de una capacitación organizada por el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la misma que tuvo como objetivo informar de los nuevos compromisos que deberán asumir los hogares usuarios en el marco del rediseño de los procesos operativos del Programa.

La capacitación denominada “Juntos aprendemos más”, se desarrolló en el Teatro Municipal de Salaverry, en La Libertad, desde donde se realizó una transmisión por videoconferencia que fue seguida en otras 20 regiones, reuniendo a más de 200 Madres Líderes de Juntos. 

Durante la ceremonia, el jefe de la intervención del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de Juntos, Felipe Chu, destacó la labor de las Madres Líderes, quienes son un apoyo permanente para el Programa, bien sea convocando a nuestras usuarias a reuniones, recordándoles que tienen que llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud y al colegio o retransmitiendo los mensajes claves de la institución.

Nuevos compromisos

El jefe de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, Dante Fernández, explicó que actualmente las familias usuarias cumplen con compromisos de base, es decir los referidos a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED), tamizaje de anemia y asistencia escolares de los niños, así como controles prenatales en las gestantes.

A estos compromisos se han sumado para el 2021, las corresponsabilidades de primera Infancia: exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro. “El objetivo de este taller es que las Madres Líderes cumplan un rol difusor en sus comunidades y puedan informar a todas las usuarias sobre el inicio de los nuevos compromisos”, sostuvo.

Agregó que el objetivo de Juntos es el desarrollo de capacidades de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de romper la transferencia intergeneracional de la pobreza.

“Para eso necesitamos que nuestros jóvenes culminen la etapa escolar y sigan estudios superiores. Y para ello es necesario un buen desarrollo infantil temprano y es ahí a donde apuntamos con estos nuevos compromisos. Un niño sano es un niño que aprende mejor y que tiene mayores oportunidades”, explicó. (rrpp)



 

EL DIVÁN DEL PUMA

QUIMISTON, EL REPOSO DE UN GUERRERO.

Les contamos que nuestro dilecto amigo y seguramente de muchos quienes tienen el privilegio de conocerlo, es un reconocido hombre de radio y comunicador social; además de dirigente sindical, QUIMISTON DEL AGUILA DEL AGUILA, nacido en Tarapoto el 27 de febrero de 1965,  pero bandino por adopción desde siempre. Hijo de don William Del Águila Quinteros y doña Elva Del Águila Del Águila, forma parte de una numerosa familia conformada por Leny, Adriana, Marina, Luz Amparo, Mariela, Tatiana, William y Fernando ya fallecido. Estuvo casado con la profesora Betty Del Águila quien lamentablente falleció víctima del Covid 19 y tiene a Jhoan y Piero, sus dos herederos quienes lo impulsan a superar todo.

QUIMISTON estudió su primaria en la 0093 lo que hoy conocemos como Cleofé Arévalo Del Águila en La Banda de Shilcayo; y su secundaria la hizo en la I.E Santa Rosa de Tarapoto y forma parte de la Promoción 1981. Estudió también un año la especialidad de Electrónica y Electricidad en el Tecnológico Nor Oriental de la Selva, pero el trabajo en el sector privado pudo más y terminó trabajando como Administrador de la desaparecida Discoteca Papillón en 1981, siendo los propietarios don José Manuel Chong y su hermano Omar y recuerda que la disco se ubicaba en la 5ta. Cuadra del Jirón Raimondi, y tuvo la misma responsabilidad sumada a la de DJ en la también desaparecida Discoteca Jumbo de propiedad de don Ronald Reátegui Tello, eran otros tiempos a no dudar, laboró paralelamente en la Casa Comercial Julio Wiesse Granda.

Es en el año de 1985 cuando se produce su ingreso al MINSA con el propósito de participar en campañas de vacunación en zonas alejadas de nuestra región. Para luego hacer carrera, pues paso por diversas áreas hasta su llegada a Comunicaciones y Relaciones Públicas y del que forma parte hasta el momento y que por cuestiones de vulnerabilidad está en descanso obligado. Ese es QUIMISTON al que seguramente muchos no lo conocían en todas las facetas mencionadas.

SU PASO POR EL MUNDO DE LA RADIO

Bueno decirles que QUIMISTON DEL AGUILA DEL AGUILA es un hombre de radio de larga data, él empezó cuando apenas tenía 17 años en Radio IMAGEN 102.3 FM, en su recordado local del Jr. Ramón Castilla en el turno de la madrugada es decir los sábados de 12 a 6 de la mañana; luego tuvo una temporada en Radio TROPICAL, en el programa GOLAZO DEPORTES, con el recordado PEPE RUIZ SEGURA. Paso luego a Radio SAN MARTÍN 97.5 FM, en la época de JOSÉ MANUEL CHONG VELASCO, quien era su Gerente Propietario y EDGAR PORTOCARRERO ANDRADE su Director Periodístico y Quimiston fue operador en ese horario matinal. Dio el salto con programa propio en Radio LASER 100, nos referimos a FEELING solo clásicos; para luego regresar a la decana del dial, Radio TROPICAL 99.1 FM cuando está celebraba sus 50 años de fundación el 2012 y se mantuvo hasta el pasado domingo 20 de junio con su programa AGENDA MUSICAL DOMINICAL, en su horario clásico de 10 a 1 de la tarde, despidiéndose de manera oficial de las cabinas radiales. Lo cierto es que su salud ha sufrido altibajos como el mismo nos dice por los rigores de la terrible diabetes que padece. Y es consciente de las limitaciones que esta enfermedad y sus secuelas le han dejado; es por eso que considera como lo mejor, dar un paso al costado tras una década de acompañarnos en la señal de la decana de dial.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

El mal que padece es RETINOPATÍA DIABÉTICA, o como vulgarmente se la denomina, CEGUERA POR DIABETES. Es una complicación de la diabetes que causa el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retinopatía diabética es una de las causas principales de la ceguera y ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Lamentablemente, en su caso el mal avanzó, por lo que tiene una seria limitación con la vista, además se le suma la insuficiencia renal que también padece; por eso considera que el momento del retiro llegó para afrontar su enfermedad en casa junto a los suyos. Grande QUIMISTON DEL AGUILA y su AGENDA MUSICAL DOMINICAL, la que queda en nuestro recuerdo por siempre, pues la vida continúa. (Puma)




Monday, June 21, 2021

REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA IDENTIFICA RIESGOS EN CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN JUANJUÍ

La Contraloría General advirtió cuatro situaciones adversas que pondrían en riesgo la adecuada construcción de pistas y veredas en la zona urbana de la localidad de Juanjuí, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín y que tiene un valor referencial de S/ 9’285, 243,34.

El Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/0468-SCC, con periodo de evaluación del 26 de mayo al 1 de junio de 2021, reveló que el municipio no cautela que el contratista ejecutor y el consorcio supervisor paguen por trabajos realmente ejecutados, generando el riesgo de efectuar pagos indebidos, y por ende, un posible perjuicio económico en contra de la entidad.

Los auditores detectaron que se pagó por la construcción de cunetas (zanjas para recibir aguas pluviales), sin embargo, estas no se ejecutaron en los jirones Arica y Loreto. Además, se advirtió la valorización y el pago en la ejecución de partidas de cuneta con menores alturas a las establecidas en el expediente técnico, ubicada en los jirones Mariscal Cáceres, Mariscal Castilla, Ramírez Hurtado y Arica.

Asimismo, se advirtió que la entidad municipal aceptó el cambio de personal profesional clave (supervisor y residente) para la ejecución y supervisión de la obra, sin que se cumpla el plazo de permanencia mínimo de 60 días estipulado en la normativa de contrataciones, generando el riesgo de inaplicación de la penalidad en perjuicio de la entidad.

También se observó que el contratista ejecutor almacena el cemento y las varillas de acero en el piso, en condiciones inadecuadas y sin tener en cuenta las especificaciones técnicas del expediente y normativa aplicable, hecho que podría causar el deterioro de los materiales, y riesgo de la calidad y vida útil de la misma.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Dato:

El informe de servicio de control simultáneo, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

 

 REFUGIO NOTICIA 

MUJERES DEL VIVERO REGIONAL AHUASHIYACU EN SAN MARTIN FUERON CAPACITADAS EN EDUCACIÓN FINANCIERA.

El pasado fin de semana un promedio de 20 mujeres del vivero regional Ahuashiyacu, del gobierno regional de San Martin fueron capacitadas en educación financiera por parte del proyecto “Alianza Por la Amazonia Frente al COVID-19”.

Como se conoce el mencionado proyecto es una iniciativa de CEDRO con el apoyo técnico y financiero de USAID que tiene como objetivo contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

Las mujeres que se dedican al llenado de bolsas y repique en el vivero, fortalecieron sus capacidades en temas de Ahorro (como ahorrar para cumplir nuestras metas), Crédito (Cómo aprovechar oportunidades económicas), Presupuesto (Como elaborar un presupuesto), y productos y servicios financieros (Cómo utilizar los productos servicios financieros.

Es importante precisar que, por iniciativa del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, se dispuso la producción y distribución de 10 millones de plantones para reforestar áreas degradadas en nuestra región y recuperar las fajas marginales de los ríos y quebradas, contribuyendo así al cuidado de nuestro medio ambiente, generando trabajo a personas de escasos recursos económicos y fortaleciendo capacidades por medio de alianzas estratégicas con instituciones como CEDRO, USAID y su proyecto “Alianza Por la Amazonia Frente al COVID-19”, que va por su segundo año de intervención en nuestra región. (np)