ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 27, 2022

REFUGIO NOTICIA

QALI WARMA MEJORA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD RECERTIFICADO EN SAN MARTÍN

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortaleció, de manera virtual, las capacidades del personal en el Sistema de Gestión de Calidad recertificado, basado en la norma ISO 9001:2015, con el objetivo de optimizar la atención a sus usuarios y aliados estratégicos en el departamento de San Martín.

La actividad, que tuvo una metodología participativa de los funcionarios de la Unidad Territorial San Martín, se orientó a temas vinculados a la adecuada implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, como alcances, política y objetivos para brindar un servicio de calidad y oportuno a los 179 512 escolares del departamento. 

Los procesos certificados del programa Qali Warma son los correspondientes a la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna en las Unidades Territoriales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno, San Martín, Lima Metropolitana y Callao.

También la transferencia de recursos financieros a los comités de compra, actividad desarrollada en la sede central del programa, que verifica el pago a los proveedores y, de este modo, asegurar la continuidad en la entrega de los alimentos en las instituciones educativas públicas.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de San Martin, Víctor Julca, mencionó que se promovió la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad para contribuir con los procesos de mejora continua y velar por el correcto servicio alimentario, a favor de los estudiantes de las instituciones educativas públicas.

En ese sentido, la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma renueva su compromiso de fortalecer sus procesos y empoderarse como una organización líder en los procesos de calidad en el Estado peruano. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: MÁS DE 400 RECIÉN NACIDOS Y ADOLESCENTES DEL PROGRAMA JUNTOS OBTENDRÁN SU DNI

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), vienen trabajando articuladamente para atender de forma priorizada la inscripción de 405 recién nacidos y adolescentes pertenecientes al programa social, en las zonas más apartadas de la región.

El jefe del programa Juntos en San Martín, Walter Montenegro León, informó que son 245 recién nacidos y 160 adolescentes de hogares Juntos, los que serán atendidos prioritariamente y de manera gratuita por el Reniec, gracias a las campañas programadas por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Drias) en las zonas rurales.

“Para nosotros es fundamental el registro oportuno en el Reniec y gracias a este trabajo articulado entre instituciones, buscamos acercar los servicios del Estado a las familias de las zonas más alejadas de la región, a fin de garantizar que los recién nacidos y adolescentes accedan a derechos básicos como los servicios de salud y educación”, explicó Montenegro.

El funcionario agregó que entre el 25 y 26 de abril se atendió gratuitamente a familias usuarias del distrito de Tabalosos y se tiene programado atender, para este 28 y 29 de abril, a familias del distrito de Pardo Miguel Naranjos. 

Por su parte, el jefe de la Drias de Reniec en San Martín-Alto Amazonas y Datem del Marañón, Samuel Chupe Medina, precisó que la inscripción de los recién nacidos y adolescentes es el primer trámite para que luego pueda acceder a su DNI. “En 30 días como máximo, luego de la inscripción, estos menores ya tendrían su documento de identidad”, detalló.

Asimismo, indicó que mediante estas campañas se busca atender a cerca de 2400 recién nacidos en la población en general, priorizando a los usuarios del programa Juntos en zonas alejadas. 

Agregó que, durante abril, el programa Juntos viene trabajando de forma conjunta con la Drias Reniec en los distritos de Shambuyacu, Papaplaya, Awajún, Tabalosos, El Porvenir Pelejo y en Pardo Miguel, donde se espera alcanzar la mayor cantidad de usuarios prioritarios. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

REGRESO A CLASES: CONSEJOS PARA IMPLEMENTAR CORRECTAMENTE UN ESPACIO DE ESTUDIO EN CASA

Debido a la crisis sanitaria, todos los colegios tuvieron que migrar a las aulas virtuales, cambiando por completo la dinámica de estudio y, si bien actualmente se está retomando la presencialidad de manera gradual, es importante tener presente que, cualquiera sea la modalidad, se debe contar espacios de estudio en casa adecuados para un mejor aprendizaje.

Según información de Promart, antes se estilaba disponer de un escritorio o una mesa en una habitación y se empleaba solo al momento de realizar las tareas, sin embargo, la nueva normalidad hizo que los estudiantes tengan que pasar la mayor parte del día en una misma zona, generando que las tendencias y las necesidades se enfoquen con más fuerza en otros factores como la iluminación, la organización y otros implementos de estudio.

Por tal motivo, la cadena peruana de mejoramiento del hogar presenta los siguientes consejos básicos para poder crear un ambiente de estudio ordenado y agradable, propiciando el aprendizaje, facilitando la atención, mejorando la concentración y haciendo el retorno a clases lo más llevadero posible:

Lugar de estudio: Designa un espacio únicamente para el estudio de modo que así el cerebro se programará a concentrarse en una cosa al estar en esa área. Procura que esté alejado del ruido, que no existan elementos distractores frente al escritorio y que tenga buena recepción de internet.

Iluminación: La luz natural es la mejor a la hora de estudiar.  Una buena iluminación ayudará a evitar la fatiga visual del estudiante.

Escritorio: Dependiendo del nivel escolar que se cursa, se puede optar por un escritorio minimalista con espacio solo para una computadora o por uno más equipado y espacioso. Debes considerar que las necesidades irán cambiando a medida que pase el tiempo.

Asiento adecuado: Mucho tiempo en la silla puede afectar nuestros hábitos de postura, por lo que se recomienda utilizar una silla blanda con ruedas, que permita mantener la espalda recta.

Mantén el orden: Conservar el espacio ordenado y limpio no solo hará más agradable el ambiente, sino que facilitará la concentración del estudiante. Para ello, existe una variedad de repisas en caso de necesitar guardar materiales, libros o cuadernos.

Hidratación y alimentación: Durante el tiempo de estudio, es imprescindible mantenerse hidratado, para ello, la mejor manera de lograrlo es teniendo un termo o tomatodo cerca. Asimismo, contar un snack saludable en un envase organizado también proveerá de fuente de energía a los estudiantes para continuar con su jornada de aprendizaje.

Si deseas conocer opciones de mejoramiento para tu área de estudio en casa, en Promart.pe podrás revisar las principales tendencias del mercado que se ajusten a tus requerimientos y ayuden a los escolares a tener un mejor rendimiento académico. (rrpp)

 

 

 

EL DIVÁN DEL PUMA

RETORNO A LA PRESENCIALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La pandemia ha puesto en evidencia varios retos en la educación superior que constituyen una oportunidad para repensar como estamos formando al talento que el país necesita para apuntalar el desarrollo sostenible y la competitividad del Perú.

PRINCIPALES IDEAS FUERZA:

DESDE LAS PERSONAS: Reto 1: Conexión y apoyo emocional para todos los miembros de la comunidad educativa. Lo primero es la empatía, entender al otro y apoyarnos entre todos. Las instituciones deben promover estrategias de apoyo emocional a sus estudiantes, docentes y a todos los miembros de la comunidad educativa.

DESDE LOS PROFESORES: Reto 2: Continuar reforzando las competencias digitales docentes. Hoy tenemos claro que una educación virtual (semi presencial o a distancia) de calidad requiere un planteamiento pedagógico específico, siempre en coherencia con el modelo educativo de la institución de educación superior. Por ello es fundamental potenciar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes para promover experiencias de aprendizaje que logren el desarrollo de las competencias en los estudiantes de acuerdo al perfil de egreso de cada programa académico y de la institución en general.

DESDE LAS INSTITUCIONES: Reto 3: Entender los cambios en los hábitos de las personas y repensar la oferta educativa. La pandemia ha propiciado también nuevas costumbres. Para muchos, conectarse a una clase virtual es más práctico y menos costoso que trasladarse a una institución educativa, en especial para quienes trabajan (90% de los estudiantes de educación técnica del último ciclo). No debemos forzar volver a la normalidad pre-pandemia, sino entender estos nuevos hábitos de las personas, poner en valor los beneficios de la presencialidad y de la virtualidad, y repensar estrategias educativas en consecuencia.

Reto 4: Comprender las nuevas oportunidades que ofrece la virtualidad. La pandemia ha acelerado la incorporación de las tecnologías a la educación y esto ha traído múltiples beneficios que deben aprovecharse y potenciarse. Además, la virtualidad permite nuevas alternativas para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, a través de trabajos colaborativos, proyectos y nuevas estrategias.

Reto 5: Evaluación de las competencias de los estudiantes y aseguramiento de la calidad de la oferta educativa. La puesta en marcha de diversos modelos educativos: presencial, presencial con uso de aulas híbridas, semipresencial, a distancia, requieren de nuevas propuestas pedagógicas y estrategias, que deben estar acompañadas de nuevos procesos de evaluación de competencias que permitan monitorear el desarrollo de las mismas en la formación, especialmente que los estudiantes evidencien ellos mismos el progreso en su aprendizaje.

DESDE EL SISTEMA: Reto 6: Mayor información pública y evidencia a nivel nacional. Se requiere continuar con los estudios desde el Ministerio de Educación que permitan establecer líneas de base de los principales indicadores que se deben atender en los próximos años: interrupción de estudios, brechas de aprendizaje y necesidad de planes remediales, salud mental, entre otros, para diagnosticar con mayor asertividad la situación y diseñar planes de acción en base a la evidencia del sistema.

Reto 7: Regulación oportuna y pertinente. Actualmente existen incongruencias en la normativa para la educación semipresencial y a distancia que deben resolverse a la brevedad: Decreto de urgencia 115-2021, PCM - mantiene el estado de emergencia hasta el 31/12/2022, priorizando el trabajo remoto / Directiva 321-2021, MINSA - establece el distanciamiento físico de 1 metro, lo cual impacta directamente en el aforo de instituciones limitando la presencialidad / RVM 037-2022-MINEDU sobre las orientaciones para el retorno progresivo a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19./ RVM 015-2022-MINEDU sobre las orientaciones para el retorno progresivo a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario./ Resolución 039-2020/SUNEDU, que establece los criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el covid -19./Resolución 105-2020/SUNEDU que aprueba el modelo de licenciamiento de programas en las modalidades semipresenciales y a distancia. En ese sentido, se requiere un alineamiento y articulación de la normativa por parte de las diferentes instancias de gobierno y una mayor apertura y flexibilidad para adecuarlas a los retos que nos plantea brindar una educación semipresencial o a distancia con condiciones de calidad.

Reto 8: Financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Los institutos y universidades públicas a cargo del Estado requieren contar con los recursos necesarios para seguir impulsando su transformación digital iniciada a partir de la pandemia por el COVID-19, así como la implementación progresiva de la educación semipresencial o a distancia con condiciones de calidad.

Terminamos recordándoles que las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial durante el 2022, sin que ello implique una modificación de licencia, dejando la educación remota que se tuvo que implementar a causa de la emergencia sanitaria, nada más hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Monday, April 25, 2022

REFUGIO NOTICIA

NUEVA LEY DE LA AMAZONÍA ES APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presidida por Silvia Monteza, aprobó por unanimidad la ley basada en los proyectos de ley 882/2021-CR, presentado por la congresista Karol Paredes y el1620/201-CR de la congresista Silvia Monteza, que proponen la “Ley que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonia, para la reactivación productiva con una verdadera equidad de beneficios”.

Sin duda una muy buena noticia para miles de agricultores que desarrollan sus actividades en la amazonia y que, solo en el caso de la agricultura familiar, representan 3.5 millones de hectáreas cultivadas.

“La ley anterior beneficiaba con la reducción del impuesto a la renta a ciertos productos. Ahora se incluye al plátano, maíz amarillo duro, sacha inchi, naranja y limón Tahití, entre otros cultivos nativos que no pagarán impuestos hasta el nivel primario de transformación. Esto alentará la formalización”, expresó Paredes Fonseca.

Detalló que los agricultores de San Martín, al derogarse la norma que excluía a esa región de beneficios tributarios, ahora tendrán un crédito fiscal especial del 25%. Se trata específicamente de la derogatoria de los artículos 3 y 4 de la Ley 28575, que excluía a San Martín de los beneficios de la ley de promoción de la amazonia.

La nueva ley considera a los siguientes insumos como productos nativos: yuca, soya, arracacha, uncucha, urena, palmito, pijuayo, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanábano, guayabo, marañón, pomarrosa, taperibá, tangerina, toronja, zapote, camu, uña de gato, achiote, caucho, piña y ajonjolí.

Asimismo, la castaña, yule, barbasco, algodón áspero, cúrcuma, guaraná, macadamia, pimienta, plátano, naranja, sacha inchi, maíz amarillo duro, limó tahití y ajíes. Productos como café, cacao o la palma también cuentan con este beneficio hasta el punto de la transformación primaria.

Se plantea también que el Comité Ejecutivo de Promoción de la Inversión Pública y Privada para la investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Amazonia, deberá conformarse por representantes del Ejecutivo, universidades públicas o privadas y la sociedad civil.

Se busca también priorizar el mejoramiento de semillas de cultivos nativos y/o alternativos, paquetes tecnológicos productivos con certificación y estándares de calidad internacional. En ese sentido, el comité ejecutivo coordinará con los sectores dando prioridad a las opiniones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se incorpora a la provincia de Cutervo (Cajamarca) en la Ley de promoción de la Amazonía y se modifica el reglamento de la Ley de Promoción de la Amazonía para evitar interpretaciones erróneas a los fiscalizadores.

Paredes Fonseca agradeció a todos los que estuvieron detrás de este proyecto, en especial a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, presidida por Gilbert Escudero y que tiene como asesora técnica a Haidith del Águila. De la misma forma, al equipo técnico de la Comisión de Economía del Congreso.

Cabe mencionar que la región San Martín cuenta con 38% (497,7 mil hectáreas) de superficie agrícola, lo que la convierte en la quinta región en extensión de superficie agrícola. El 2016 ocupó el primer lugar en producción de arroz (21,6%), café (32,6%), cacao (46%), palma (54%), sacha Inchi (74.8%) y plátano (21,8%). (rrpp)

 

EL REFUGIO DEL PUMA 



El Refugio del Puma ... 25 años contigo!

Y cerramos una nueva «semanilla», y nosotros siempre felices y contentos porque seguimos teniendo la preferencia de nuestros fieles lectores quienes a lo largo de 25 años que aprestamos a cumplir y que nos acompañan de manera ininterrumpida, pucha si fuéramos como otros ¿cuántos «tonos» tuviéramos a cuestas?, si ahora hacen fiesta por una semana, un mes, un año, 100 programas, 100 ediciones, en fin, están en todo su derecho, yo me contento saber que tenemos su preferencia con eso nos sobra y basta:

A propósito del retiro de las candidaturas de GLENDA MELLO PINEDO y RUTH HILDEBRANT a las elecciones internas partidarias de ALIANZA PARA EL PROGRESO, debemos recordarle que: LAS ELECCIONES INTERNAS SON UNA EXIGENCIA DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS, para que de esta manera se determine democráticamente quién representará a los mismos en las elecciones, sean municipales o regionales, la ley electoral dice a la letra que los partidos políticos y movimientos regionales deben escoger SUS CANDIDATOS A TRAVÉS DE ELECCIONES INTERNAS las que se desarrollaran 180 días antes de la elección respectiva (regional, municipal, general) y 21 días antes de la inscripción de los candidatos, sin dejar de mencionar que la presencia y asistencia técnica de funcionarios de la ONPE se hace de obligatoriedad para estos procesos electorales internos, como ven son requisitos generales, a los que suponemos están adecuados a través de los estatutos de cada partido o movimiento político, elecciones internas que jamás se realicen y se actué solo por conveniencia y arreglos de una cúpula dirigencial eso de ninguna manera es DEMOCRACIA INTERNA PARTIDARIA, yo solo digo. Palabra de Puma.


Cambiamos de tema y les contamos que los amigos de CENTURY en Tarapoto, pensando el bienestar de sus estudiantes ahora en la etapa post-pandemia reflejada en actitudes frente a diversas situaciones que se deben asumir, sobre todo a un futuro profesional, ellos anuncian la realización de un importante taller motivacional denominado GESTION DE EMOCIONES COMO TRIPULANTE DE CABINA, lo interesante es que el mismo no solamente está dirigido a los estudiantes de este centro de educación especialistas en la formación de profesionales en aviación comercial, sí que también podrán asistir quien lo desee es decir público en general todo por un precio casi simbólico por certificación hablamos de tan solo 20 soles,  de  esta manera CENTURY, continúa con la capacitación interna para con su personal administrativo, docentes e instructores de tal forma que todo lo aprendido lo pongan en práctica primero para que den el mejor servicio a sus estudiantes y segundo en la atención al público en general, ya lo saben y si no se lo estamos recordamos hoy sábado 23 desde las 8.30 am. Taller Presencial GESTION DE EMOCIONES COMO TRIPULANTE DE CABINA, para mayor información CENTURY los espera en su moderno local ubicado en el Jirón Sofía Delgado 249 – Partido Alto, Tarapoto, no dejen pasar esta brillante oportunidad, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no olvidemos que hoy 23 de abril, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR, decretado por la UNESCO todo ello con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria, el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como MIGUEL DE CERVANTES, GARCILASO DE LA VEGA, WILLIAMS SHAKESPEARE, o CÉSAR VALLEJO, entre otros, a partir de esta fecha, se rende homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente, y finalmente recordar que los DERECHOS DE AUTOR, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen LOS DERECHOS MORALES, PATRIMONIALES Y UNIVERSALES QUE TIENEN TODOS LOS AUTORES Y ESCRITORES DE OBRAS LITERARIAS, CIENTÍFICAS, MUSICALES, ARTÍSTICAS O DE CARÁCTER DIDÁCTICO, felicitaciones por eso, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y quien acaba de cumplir sus 22 años de darle vida al personaje costumbrista y regionalista conocido simplemente como el SHICSHI es nada menos que mi «pata» JHONNY FLORES TORRES pues fue el 21 de abril del año 2000 fecha que nace oficialmente, celebró su décimo noveno año de permanencia en la televisión tarapotina claro que de labor artística sabemos que ya sumó 37 años, y sí que ha pasado un buen tiempo, él cuenta que su acercamiento al arte se produce el año 1985 sin embargo sabemos que fue MANUEL EYZAGUIRRE CHÁVEZ, quien le propone el proyecto del personaje del SHICSHIRABO significa, Shicshi: inquieto, movedizo, comezón y Rabo: detrás de la información , justamente empezó el 2000 al 2003 con TELEVINESIS, luego el 2005 y 2006 con el programa ANDANDO CON EL SHICSHI, para continuar con el proyecto televisivo DE TODO UN POCO, el 2005 y 2006,  y  continuar en  la televisión hasta la actualidad con el programa POR LA RUTA DEL SHICSHI,  desde el 2013 a la fecha sumando  siete años llevando cultura y  visitando gran parte de nuestros lugares turísticos, bajo la producción de JAVIER GRÁNDEZ y su DELIVERY PRODUCCIONES, reiterar nuestras felicitaciones y que se multipliquen los éxitos, un gran abrazo SHICSHI agregando que también fue parte de RADIO INTERACTIVA 98.3 FM Tarapoto con su programa LA HORA DEL SHICSHI, una etapa importante en su crecimiento profesional hasta llegar en la actualidad a las transmisiones en vivo en su cuenta personal en el Facebook nos referimos a EL SHICSHI SHAYANDERO, que va los lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 10 de la noche…  para que más, felices «22» mi estimado SHICSHI.  Palabra de Puma.

Y quien estuvo entre nosotros fue nada menos que la guapa ROMINA GACHOY, espectacular modelo uruguaya, pero con residencia en nuestro país, ella estuvo entre nosotros participando de la grabación del video clip que estarán lanzando en breve la gente de INTERNACIONAL YURIMAGUAS de WALTER BERNAL y sus Potrillos del Amor, se trata de versión adaptada al estilo de ellos nos referimos a LA PITUKA, las locaciones fueron en Sauce, hay que anotar que como todos los músicos de INTERNACIONAL YURIMAGUAS, durante la pandemia tuvieron que poner un alto a sus actividades con concentración de público masivo y reinventarse para mantenerse activos, todos conocen que muchas de las agrupaciones tuvieron que decirle gracias a su gente (imposible mantenerlos inactivos cumpliendo con sus pagos), paulatinamente estamos volviendo a la normalidad y eso lo comprobamos con la serie de eventos que vemos y que son parte de la agenda de los fines de semana, INTERNACIONAL YURIMAGUAS, no es la excepción y se reinventa con cambios en su alineación principal y también con el lanzamiento de nuevos trabajos musicales, quedamos a la espera del lanzamiento oficial de su video clip de LA PITUKA que esperan tenga la aceptación de sus seguidores, éxitos para ellos. Palabra de Puma.

Nada más nos vamos y nos vemos y escuchamos en ACTUALIDADES DEL MEDIODIA – EDICIÓN DE LOS SÁBADOS en Radio & Televisión TROPICAL tendremos invitados de “luxe”, claro que sí. chaufa.

 


 

EL REFUGIO DEL PUMA 


Saludos mi estimado HELGO ARTURO RENGIFO RAMIREZ

Hola a todos, este «felino» retorna a la velocidad del rayo para contarles en el inicio de fin de semana, se ponen cómodos que sin más preámbulos empezamos con todo, sale caliente el primer «datillo» para todos ustedes, sin olvidar que se viene la fecha central de nuestro VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO celebrando esta agradable responsabilidad de acompañarlos con nuestras ocurrencias, anoten pe’… 

No hay nada que hacer que a medida que los plazos se acortan y cada vez ampayamos al proceso electoral del mes de octubre del presente año más cerca y que nos permitirá renovar a todas nuestras autoridades regionales y locales, resulta anecdótico que surjan como por arte de magia una lista de «salvadores» claro que algunos trajinados y poquito falta para que obtengan su título de CANDIDATOS TITULADOS, en fin, ellos dicen tener la varita mágica con la que llegarán para solucionar todos nuestros problemas habidos y por haber, son ESTADISTAS, son INGENIEROS, son MÉDICOS, son AMBIENTALISTAS, son PROYECTISTAS, pues para cada problema que se mantiene en vitrina tienen el antídoto perfecto para la solución respectiva, por mi mare’ que sería bueno desempolvar un proyecto de ley presentado al Congreso de la República el año de 1992 por el DR. WILDER RAMÍREZ VELA, articulista de «luxe» del refugio, denominado :PENA DE CÁRCEL EFECTIVA PARA CANDIDATOS MENTIROSOS, sería la «canción» alucinen cuantos procesos han transcurrido desde aquella fecha y luego de los cuales seguimos quejándonos de nuestra mala suerte de elegir a perfectos buenos para nada, salvo para llenar sus alforjas y talegas de «bigote» mal habido, lo que esperamos que esta contienda que se viene sea confrontación de programas y no de diatribas y golpes bajos, discusión de planes de gobierno y no insultos con barro, bien dice el «filosofo» mi «pata» PACO RIVERO, a quien le mandamos un caluroso «salute» y recordamos aquello de : UNA COSA ES CON CAJÓN Y OTRA CON GUITARRA, razón no le falta, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambio de tema y les “tocuen” que ya sin su dorada y larga melena hoy viernes 22 de abril el maestro PETER FRAMPTON cumple 72 años de edad y sigue siendo uno de los grandes del rock, en nuestra memoria evocamos el verlo tocar con toda la energía que hizo de su álbum doble de 1976 FRAMPTON COMES ALIVE, el disco en vivo más vendido de la historia de la música rock and pop del cual vendió más de 16 millones de copias y que lo hizo ganador del premio al ARTISTA DEL AÑO DE LA REVISTA ROLLING STONE, solo para recordar que  FRAMPTON COMES ALIVE, su álbum doble grabado en directo en San Francisco en 1976, incluye temas verdaderos clásicos les menciono 3 nada más y que seguramente deben recordar  «SHOW ME THE WAY» («Muéstrame el camino»), «DO YOU FELL LIKE WE DO» («¿Te sientes como nosotros»?) la cual tiene una duración de 17 minutos y «BABY I LOVE YOUR WAY»  («Me encanta cómo eres»)  nosotros tuvimos el privilegio de vivir esa época inolvidable en nuestro paso por la radio donde nos mantenemos hasta hoy en día, ya programábamos sus éxitos en la desaparecida Radio UNIVERSO La Poderosa, en nuestro Trujillo natal, la ya mítica «BABY I LOVE YOUR WAY»  («Me encanta cómo eres»), de 1976, es la que más ha perdurado en el tiempo, sobre todo gracias a las versiones que con posterioridad han realizado otros artistas como la interpretación reggae de BIG MOUNTAIN allá por 1994, antes DIANA ROSS (1983) o WILL TO POWER -en un medley con la canción FREE BIRD (1988), luego llegaron los covers de MIG AYESA con el propio PETER FRAMPTON (2006), SITTI (2007), y finalmente ORLEYA y DINOSAUR JR con AREAREA, chamba para los que se creen estudiosos y conocedores de las leyendas del rock, lo cierto es que esta de cumpleaños el maestro PETER FRAMPTON y eso nos copa al máximo, salud por ello. Palabra de Puma.

Les recordamos que hoy 22 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009, decirles también que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, a ello hay que sumar el maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, es por eso que resulta importante el cuidado de la Madre Tierra desde el lugar que nos corresponda, FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y un día como hoy 22 de abril pero de 1951, es decir cumple 71 años el maestro PAUL CARRACK,  lo recordamos como uno de los vocalistas de la banda de MIKE & THE MECHANICS liderada por MIKE RUTHERFORD, conocido bajista y guitarrista del grupo GENESIS, a PAUL CARRACK, lo conocemos musicalmente desde 1975 cuando era parte de la banda ACE el compuso e interpretó su clásica versión HOW LONG (CUANTO TIEMPO) (por cierto nosotros ya estábamos en la radio y de seguro que tu ni nacías), los “ochenteros” recuerdan esa canción pues HOW LONG (CUANTO TIEMPO), fue popularizada por la banda LIPPS  pero volvamos a recordar su trabajo con MIKE & THE MECHANICS, del que fue reiteramos cantante y autor de casi todos los éxitos de la banda tales como ALL I NEED IS A MIRACLE (TODO LO QUE NECESITO ES UN MILAGRO) y TAKEN IN (ENGAÑADO OTRA VEZ), tremendos éxitos nos hace recordar nuestro paso radial en Iquitos siendo parte de Radio TIGRE, felicidades en este día especial, yes. Palabra de Puma.

Antes que se nos pasé, una chiquita nada más en relación al retorno del SONIDO 2000 con el agregado de EL LEGADO CONTINÚA, suenan bien y creemos se suman a la lista de orquestas y grupos pachangueros que hay en plaza y con todo derecho sus integrantes desarrollan su trabajo musical (de eso viven lógicamente) particularmente esperaba más cuando se habla de que “el legado continúa” porque su repertorio es más bien más de los mismo, es decir tocar lo que está de moda y buscar hacer bailar la gente, sinceramente pensé que escucharía más canciones propias pues de eso se trata, es el SONIDO 2000 con un nombre ya legendario, pero en fin es manejo empresarial y ellos saben lo que hacen, lo que si nos agradó muchísimo es escuchar cantar a la heredera de TULIN TRIGOSO, no recuerdo su nombre pero sí que desde pequeñita (tenemos archivos fotográficos) acompañaba a su papá en el escenario allí la veíamos bailando o tarareando, con ella sí que vale aquello de lo que se HEREDA NO SE HURTA o mejor LA SANGRE QUE CORRE POR SU VENAS ES LA DE SU PADRE Y SU ABUELO VERDADEROS MÚSICOS, ni vuelta que dar le pone más sentimiento al cantar, allí puede estar la clave del éxito a futuro pues todavía está “pipiola”, en fin yo solo digo, por lo demás que siga la fiesta con el nuevo SONIDO 2000 y punto, claro que sí. Palabra de Puma.

No se olviden para terminar, este sábado y domingo súmense a la CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN en SAN ANTONIO DE CUMBAZA una iniciativa que surgió en la celebración de los 60 años de Radio Tropical, que bacán… nada más. Chaufa.