ROCKAS Radio Online

Wednesday, September 06, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA

JOSHELIN EN LA PLUMA DE TITO BENITES FLORES.

Decirles que el profesor TITO BENITES FLORES, es autor de la obra “MEMORIAS Y CONTEXTOS ESTÉTICOS” para nosotros un documento de consulta obligada si de reconstruir y revivir la historia de los personajes y hechos más importantes de la ciudad de Lamas la llamada CAPITAL FOLCLÓRICA DE LA AMAZONIA PERUANA.

Esto nos trae a la memoria que el pasado 4 de septiembre se cumplieron 9 años de la partida al infinito del gran cantautor lamista JOSHELIN, a quien le dedica un espacio y que consideramos un justo homenaje a la historia musical de Lamas con la designación imprescindible de este glorificado artista, quien, por su dedicación absoluta, firmeza, terquedad y triunfos cosechados; es en definitiva y sin mayores deliberaciones, un símbolo absoluto, su nombre: JOSÉ REÁTEGUI SANDOVAL o simplemente JOSHELÍN.

Es que JOSHELÍN nació para el arte, y la fuerza del espíritu del arte estaba en JOSHELÍN. Dueño de una impostada y primorosa voz que le valió básicamente para conquistar espacios eminentes en el mundo complicado y competitivo de la música. Con JOSHELÍN, ganó Lamas y San Martín, cuando su voz discurrió encumbradamente por los diferentes contextos nacionales e internacionales de la acariciada platea musical. El 15 de junio de 1994 durante el primer gobierno municipal del Profesor DÍLFRIDO SORIA DÍAZ; mediante certamen de convocatoria regional, JOSHELÍN se inmortaliza y pasa a la historia, al crear la letra y música del HIMNO A LAMAS. La premiación, los honores y el reconocimiento de tan singular acontecimiento se llevan a cabo la noche del 2 de julio en acto público. Finalizada la multitudinaria ceremonia, la ciudad soporta una torrencial lluvia; entonces es cuando, portando su diploma de honor y su medalla dorada; se acerca a su amigo TITO BENITES FLORES, otro de los homenajeados por ser el autor del Escudo oficial de Lamas, para decirle aquella profecía: “ASÍ LLOVIÓ EN BONN (ALEMANIA) EL DÍA QUE BEETHOVEN COMPUSO EL ‘HIMNO A LA ALEGRÍA’ DEL POETA SCHILLER EN EL SIGLO XVII, COMO TAMBIÉN, ASÍ LLOVIÓ EL DÍA SUS FUNERALES”.

Admirador confeso de los solistas cubanos PABLO MILANÉS y SILVIO RODRÍGUEZ, y las bandas inglesas THE BEATLES y THE ROLLING STONES.

El viernes 02 de abril de 2013 y por Semana Santa, JOSHELÍN aparece por última vez en público y tal vez anunciando que la crisis final está muy cercana, victoriosamente se despide en el Wayku de Lamas, cantando el misericordioso tema JESUSCRISTO del brasileño ROBERTO CARLOS. El epítome de esta presentación ante la muchedumbre, fue el último rayo de luz de su vida.

El 02 de septiembre su salud ya deteriorada por la enfermedad empeora, a tal extremo que ya no puede hablar, menos cantar, pero sí con su letra algo ilegible logra escribir en un papel: “OS RUEGO QUE MI CORAZÓN SEA DEPOSITADO EN MÍ QUERIDA LAMAS”. A las 6.20 a.m. en la aurora del día 04, al ritmo isócrono del amor y una cándida melodía; y producto de una septicemia letal, la impostergable e inexorable muerte viene a recogerle y la voz en activo del gran JOSHELÍN se apaga eternamente.

Y es que la vida de los grandes inspiradores, muchas veces disfrutan de sus bemoles analogías, o tal vez sus puras coincidencias ya trazadas con antelación; porque igualmente, 40 minutos después, deja de latir el corazón de otro magnánimo de la música moderna, el idolatrado GUSTAVO ADRIÁN CERATI, mítico líder (guitarrista y vocalista) de la banda argentina SODA STEREO. Aquel día, marcó una fecha fatídica, donde la historia y el destino unían sus voces para cantar su coral: “TODOS LOS HOMBRES TIENEN QUE MORIR”. Un peruano nacido en Lamas y un argentino nacido en Buenos Aires, vuelan juntos a la eternidad, para cantarle a Dios y a los ángeles, cada uno con su estilo propio y sus posibilidades artísticas, bellas inspiraciones y recados llenos de pasión, paz, integración y justicia social.

A la edad de 65 años, se extinguió la vida de uno de los más grandes creadores de la inspiración, que proveyó la historia musical de Lamas, el que, con su predilecta voz y sus sonidos regulados, supo hacer escuchar los aplausos más delirantes de la platea sonora en el Perú y Sudamérica. Grande JOSHELÍN su figura perdurará para siempre y que mejor si lo es con la pluma y estilo de otro grande de Lamas, el profesor TITO BENITES FLORES, para que más. (Puma)

·     -   Profesor TITO BENITES FLORES, con estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y ganador de premios y reconocimientos en diversos puntos del país, creador de logotipos de varias instituciones públicas y privadas, así como emblemas distintivos de diversos pueblos de la región San Martín, igualmente ilustrador plástico de libros y lo más importante autor y creador del escudo de la provincia de Lamas, además de comunicar social laborando en medios radiales.