REFUGIO NOTICIA
CONTROL
CONCURRENTE PROMUEVE LA EFICACIA Y CALIDAD DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL
La Contraloría General de la
República advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy
debilitada debido a que el énfasis se concentra en la ejecución presupuestal,
dejando de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad
y la oportunidad de las inversiones, lo que se refleja en que el dinero se
gasta, pero no se asegura la conclusión de las obras, sobre todo en regiones.
La Contraloría General
refirió también que no se hace seguimiento a la reactivación de estas obras y
recordó que, en el año 2018, la entidad superior de control identificó 867
obras paralizadas, sobre todo en el gobierno nacional (57%), pero que, a junio
de 2021, se han registrado 3055 obras paralizadas valorizadas en S/ 29.9 mil
millones, de las cuales el 86% están en gobiernos regionales y locales por S/
24 mil millones.
Por estas y otras razones es
que la Contraloría General, enfatiza que el modelo de control concurrente es
uno de los ejes centrales de la estrategia de reforma y modernización del
control gubernamental en el país, debido a que su enfoque preventivo en la
lucha contra la corrupción e inconducta funcional está orientado a contribuir a
una mayor eficacia y calidad de la gestión gubernamental, para que la población
disponga de mejores servicios públicos.
Este modelo de control
presenta ventajas comparativas e incrementa la posibilidad de romper círculos
de colusión y soborno a través del acompañamiento sistemático durante los hitos
de mayor riesgo en el proceso de ejecución de una obra pública y es una herramienta que apoya a los funcionarios
públicos, porque permite que las obras se hagan en el tiempo programado,
supervisando en simultáneo -mirada través del control gubernamental- que se
cumplan las condiciones y las especificaciones técnicas. Lo esencial del
control concurrente, es el beneficio que le brinda a la ciudadanía, ya que los
proyectos, además de generar un ahorro al Estado, se desarrollan en el tiempo y
la oportunidad que ellos esperan y requieren para su desarrollo y beneficio
directo.
Otro de los beneficios que
genera este sistema de control es que permite el acompañamiento de manera sincronizada,
multidisciplinaria, oportuna, rápida, y preventiva al gestor público durante
los diversos momentos claves de la contratación de un bien, servicio u obra
pública. En cuyos procesos los auditores alertan oportunamente a los gestores
públicos sobre los riesgos y situaciones adversas identificadas para que
adopten las medidas correctivas y preventivas. Así se reducen los escenarios de
incumplimiento u otras posibles irregularidades que afectan la finalidad de la
intervención pública, generan cuestionamientos, así como responsabilidades
administrativas, civiles y penales en funcionario y servidores públicos.
Los resultados obtenidos en
los últimos tres años de aplicación del control concurrente son concluyentes
porque funciona, genera valor público, contribuye a que las obras no se
paralicen y concluyan con menores costos de inversión. Del análisis a 1925
servicios de control concurrente, se ha podido determinar que este modelo evitó
un potencial perjuicio económico de 485 millones de soles entre los años 2017 y
2020. Siendo la principal recomendación la exigencia de penalidades no
ejecutadas, un factor recurrente en obras públicas.
Es preciso señalar, también,
que la incidencia por la corrupción e inconducta funcional en el año 2020 en
inversiones públicas se redujo en 8.4% con respecto al 2019. En general, esta
reducción es por todos los niveles de gobierno, particularmente en las obras
del gobierno nacional, con una caída de 19.4% (que tuvieron un acompañamiento
del Control concurrente, como en los Juegos Panamericanos, Reconstrucción con
Cambios, entre otros).
Beneficios del control
concurrente en números
Contribuye a que las obras
se hagan y terminen a menores costos. Por cada sol que se invierte en el
control concurrente en obras, el Estado ahorra S/ 6 como mínimo, es decir, una
tasa de rendimiento del 500%, según una investigación realizada por Shack,
Portugal & Quispe (2021).
El nuevo modelo de control
concurrente que aplica la Contraloría General al proceso de Reconstrucción con
Cambios (RCC) permitió al Estado ahorrar más de S/ 485 millones de soles entre
los años 2017 y 2020.
La eficacia del control
concurrente ha sido comprobada por la Contraloría, que invirtió 79.1 millones
en la aplicación del control concurrente a 721 proyectos y actividades de la
RCC, de los cuales se emitieron 1925 informes de control.
Supervisa rigurosamente el
cumplimiento de las obras y servicios monitoreando el cumplimiento de las
condiciones y cronograma de trabajo, cobro de penalidades y vigilancia de por
partidas/servicios, entre otros factores.
Juegos Panamericanos. Luego
del acompañamiento se pudo verificar que, de las 23 obras ejecutadas, solo en 2
persistieron los problemas, demostrado que evitó problemas en el 91% de obras
realizadas.
Vacunación COVID – 19, con
más de 1000 hitos de control, informando de varias situaciones respecto a
problemas con la distribución y conservación de vacunas y en la aplicación de
vacunas (vacunas perdidas, inyecciones sin vacuna, manejo de residuos sólidos),
cuya mayoría fueron corregidas en favor de la población.
Situaciones adversas identificadas
En 2020, se alcanzó una
producción de 8167 servicios de control concurrente que forman parte de los 22
669 informes de control simultáneo ejecutados en el mencionado año. Mediante
este tipo de control, se identificaron y alertaron más de 40 mil situaciones
adversas que fueron comunicadas a los titulares de cada entidad supervisada
para que presenten e implementen un Plan de Acción que permita corregir o
prevenir lo detectado por la Contraloría.
La mayoría de las
situaciones adversas se determinaron en los informes bajo la modalidad de
control concurrente, es decir, 14 974 (37.4%) de las alertas comunicadas, se
efectuaron tras el acompañamiento sistemático y multidisciplinario de la
Contraloría a nivel nacional.
Actualmente está en proceso
de aprobación, por parte del Poder Ejecutivo, la Autógrafa de ley aprobada por
el Congreso de la República, que expande el Control Concurrente a nivel
nacional, para así contribuir a concretar de manera más efectiva las
principales obras e intervenciones públicas a cargo del Estado, luchando a la
vez contra la corrupción y la inconducta funcional.
DATOS: Casos emblemáticos
2020
Detectan riesgos en compra y
entrega de tabletas a escolares de zonas rurales
Informe:
N°5876-2020-CG/EDUNI-SCC
Se identificaron plazos de
entrega y distribución imposibles de cumplir, ausencia de infraestructura de
conectividad, aceptación de propuestas de oferta de equipos con procesadores de
fabricación 2017 – 2018 a pesar de que requerimiento exigía que sea del 2019,
entre otros.
Informe: N°6467-2020-CG/EDUNI-SCC
Se identificó la admisión de
la oferta del proveedor Topsale SAC, pese a que no tendría el respaldo de la
banca nacional ni extranjera; y se aceptó propuesta que incrementa el costo de
los cargadores solares lo que podría generar un pago de S/ 13 millones
adicionales
Demora en la entrega de
resultados de análisis para pruebas de COVID-19
Informe N°
024-2020-OCI-INS/0229
Se identificó que en el
Instituto Nacional de Salud (INS) 15 127 resultados de análisis de muestras de
pruebas moleculares para COVID-19 tuvieron una demora de hasta 30 días. También
se detectó que un 18,3% de reclamos recibidos por el INS fue por quejas sobre
pruebas
Demora en entrega de
terrenos afecta obra de la autopista del Sol
Informe N° 7107-2020-CG/APP-SCC
El Ministerio de Transportes
y Comunicaciones mantiene el incumplimiento de entrega de las áreas de
concesión y/o derecho de vía para la construcción de la segunda calzada del
tramo Trujillo -Chiclayo, en el plazo establecido en el contrato de concesión,
dilatando la construcción de la segunda calzada para dicho tramo y el
aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los
usuarios.
Obras de Chavimochic III
Etapa en riesgo por falta de seguros vigentes
Informe N°
7026-2020-CG/APP-SCC
Las pólizas de Seguro para
las obras de la presa Palo Redondo y obras auxiliares realizadas hasta el
momento, no se encuentran vigentes por lo que están desprotegidas ante
cualquier sinestro.
No se ha evidenciado que el
supervisor especializado haya realizado labores de seguimiento, control y
fiscalización a la identificación y restitución de obras que fueron afectados
por el fenómeno del Niño Costero. (rrpp)