ROCKAS Radio Online

Wednesday, July 21, 2021

 REFUGIO NOTICIA

OSINFOR IMPLEMENTARÁ PROGRAMA SMART PARA FORTALECER PROCESOS DE SUPERVISIÓN EN CENTROS DE CRÍA DE FAUNA SILVESTRE.

Con el apoyo de la organización WCS, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inició la implementación de las pruebas piloto del programa SMART (herramienta de monitoreo y reporte espacial, por sus siglas en inglés), a fin de fortalecer sus procesos de supervisión en los centros de cría de fauna silvestre a nivel nacional.

La implementación de este aplicativo junto con sus extensiones SMART de escritorio, SMART Connect y SMART Mobile contribuirán a la gestión de información del OSINFOR al momento de verificar el cumplimiento de los planes de manejo de los titulares de títulos habilitantes, lo que permitirá contar con información sistematizada y organizada desde campo.

Una de las ventajas de este programa SMART es la digitalización de los formatos de supervisión, lo que permitirá optimizar tiempo y recursos para registrar la información de campo en tiempo real; además, reduce el riesgo de pérdida o daño, pues toda la data será transferida a una nube de almacenamiento.

Las pruebas iniciales se realizaron en los centros de cría de fauna silvestre de la región Loreto, donde se verificaron las condiciones de manejo en cautiverio y el número de especímenes mantenidos. En el segundo semestre de este año, el aplicativo pasará por un nuevo proceso de validación, tras lo cual se espera incluirlo de forma permanente en los procesos de supervisión.

Cabe resaltar que el apoyo técnico se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el OSINFOR y la WCS en diciembre del 2020. Asimismo, SMART es un programa libre, de código abierto, diseñado por un conjunto de instituciones internacionales que trabajan colaborativamente. (rrpp)




REFUGIO NOTICIA

SE INICIAN COORDINACIONES PARA PROCESO DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DEL NUEVO GOBIERNO.

El electo presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió hoy con el contralor general, Nelson Shack, para iniciar las coordinaciones que permitan efectuar, de manera rápida y ordenada, el proceso de Transferencia de Gestión del Poder Ejecutivo, el cual cambiará de titular el próximo 28 de julio. De esta manera, la Contraloría puso a disposición su apoyo técnico para llevar a cabo este proceso de naturaleza estratégica.

Durante la cita, realizada en las instalaciones de la Contraloría, Shack Yalta puso énfasis en las labores de seguimiento que se realizan sobre el proceso de Transferencia de Gestión en las entidades públicas involucradas, así como las herramientas tecnológicas que se implementaron para facilitar y agilizar dicho proceso.

“Este es un proceso de naturaleza estratégica, ya que el 60% del Presupuesto del Sector Público es manejado por el Poder Ejecutivo, en el cual hay 183 entidades públicas”, indicó.

En ese sentido, Shack Yalta señaló que la Contraloría brindará todo el apoyo y capacitación que requieran los equipos técnicos que se encargarán de la transferencia de gestión del nuevo Poder Ejecutivo. “Este proceso se está realizando de manera virtual para agilizar el proceso”, dijo durante la reunión.

Por su parte, el presidente electo Pedro Castillo manifestó su respaldo a la labor de la Contraloría para propiciar que la transferencia de gestión se realice de manera “virtual, inmediata y accesible” para la población. “Los peruanos necesitan saber cómo está el Estado, sus entidades y qué hacen sus funcionarios públicos”, subrayó.

En el supuesto de término del mandato del Presidente de la República, el plazo que tiene el Titular Saliente de cada sector para aprobar y enviar el Informe de Transferencia de Gestión, mediante el aplicativo informático de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión para entidades del Gobierno Nacional desarrollado por la Contraloría, es hasta el 21 de julio de 2021, a efectos de que pueda iniciar sus actividades la Comisión de Transferencia de Gestión.

El proceso de Transferencia de Gestión es la obligación que tiene el Titular Saliente de una entidad, a nivel de pliego presupuestal o un ministerio, a nivel de Sector, de informar al Titular Entrante de la entidad, a la Contraloría y a la ciudadanía, mediante el Informe de Transferencia de Gestión, de la información que permite garantizar una sucesión eficaz de la gestión y la continuidad en la prestación de los servicios públicos a cargo de la entidad, sobre la gestión de los recursos públicos, promover la transparencia de su gestión y la rendición de cuentas.

Para el presente proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión se evaluará, entre otros aspectos, el gasto realizado por 18 ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros, y entidades adscritas, los que representan 143 pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año.

Asimismo, la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional (OCI) participan cautelando el desarrollo del proceso. Mientras que las actividades se desarrollan y registran, por primera vez, de manera virtual, a través del aplicativo informático de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión para entidades de Gobierno Nacional, que desarrolló la Contraloría y que está en funcionamiento desde el 28 de junio de 2021.

Adicionalmente, el máximo ente del Sistema Nacional de Control ha desarrollado una aplicación, de acceso público, que garantiza que luego de concluido el proceso, la ciudadanía pueda acceder a los documentos de transferencia correspondientes.

Una vez concluido el proceso de Transferencia de Gestión, la Contraloría General publicará los informes respectivos, además de la lista de los titulares de las entidades omisas a la presentación de dicho informe, con la finalidad de coadyuvar a la transparencia de la gestión pública.

Control concurrente

En otro momento de la reunión, el titular de la Contraloría enfatizó la importancia de que el nuevo Poder Ejecutivo apoye las iniciativas que permitan extender el control concurrente a nivel nacional, ya que está demostrado que dicha modalidad de control funciona como una herramienta para detectar riesgos en el manejo de recursos públicos y así evitar hechos de corrupción.

También resaltó la importancia de salvaguardar la capacidad sancionadora de la Contraloría para permitir una sanción efectiva a los funcionarios involucrados en corrupción e inconducta funcional. (rrpp)

 

 

EL DIVÁN DEL PUMA

#CADEUNIVERSITARIO: “NECESITAMOS QUE LOS JÓVENES PUEDAN CREER EN UNA POLÍTICA HONESTA CON BUENAS INTENCIONES”

Y tal como lo anunciamos en una pasada entrega de nuestro Diván, IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, organizó con éxito del 13 de julio al 15 de julio pasado la VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE #CADEUNIVERSITARIO, bajo el lema “RECONSTRUIR NUESTRO PERÚ ME REPRESENTA”, de la misma compartimos algunas conclusiones importantes:

Partiendo del hecho que el mencionado foro virtual tuvo por objetivo transmitir a los participantes que LA BASE PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR ES CONOCERSE MEJOR, CONOCER A LA COMUNIDAD Y ENTENDER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS. Solo así se podrá reconstruir la confianza que permitirá trabajar juntos a todos los peruanos para un futuro con optimismo y esperanza.

En ese sentido, teniendo en cuenta la coyuntura política tan polarizada y fragmentada, les recordamos que IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL promueve espacios de discusión y diálogo en los que se fomente el respeto de las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas - tal como se pronunció la institución en un reciente comunicado. En esa línea, durante la recientemente pasada VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE #CADEUNIVERSITARIO, también se contó con un espacio para poder abordar la importancia de tratar estos temas como elementos no negociables para el futuro del país. Así, en las sesiones denominadas “DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD”, a cargo del Analista Político GONZALO BANDA, y ADRIANA URRUTIA, en su calidad de Presidenta de Transparencia, abordaron ello y dieron su perspectiva sobre el rol que cumplen los jóvenes en el fortalecimiento de las mismas en el Perú.

ADRIANA URRUTIA, definió que, en el Perú, la DEMOCRACIA es “una palabra que no puede perder sentido, ya que esta misma le da sentido a la política pero que, teniendo en cuenta los últimos años, corre el riesgo de ser usada de manera inadecuada en el contexto político”, en esa línea, la ella destacó que el país viene construyendo desde hace casi 200 años su vida democrática y, en ese sentido, se deben garantizar los derechos más elementales, planteando a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política. “Invito a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política canalizando sus demandas a través de las instituciones.  Existen tres cosas que se pueden hacer para transformarla hoy: 1) mirar la política sin asco, 2) hacer política entendiendo al otro y 3) pensar la política como espacio colectivo”, aseveró.

A su turno, GONZALO BANDA abordó el tema de la institucionalidad en el Perú, en el contexto actual de desconfianza y crisis. Para el expositor, pese a este escenario, es posible imaginar un Perú, en el que, más allá de la polarización política que se ha desarrollado, los peruanos cuenten con una base sólida en común, en la que se pueda reconstruir esta nación ad portas de sus 200 años de vida republicana. En ese marco, instó a los jóvenes a ser parte activa de esta reconstrucción del país desde el entendimiento con el otro. “RECONSTRUIR EL PERÚ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS Y EN LAS MANOS DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE #CADEUNIVERSITARIO”, resaltó.

EMPRENDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

La presente edición de #CADEUNIVERSITARIO también se contó con un panel que reunió a tres emprendedores sociales para presentar sus iniciativas y reflexionar sobre la posibilidad de plantear estrategias de negocios rentables que conversen con la construcción de una mejor sociedad para todos los peruanos. Así, la sesión “EMPRENDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS” se contó con la participación de STEFANIE DELGADO, Co-fundadora y directora de IGUA; también de AMPARO NALVARTE, Fundadora de B89; y finalmente JOSÉ UECHI, Fundador de CAFÉ COMPADRE, la conducción de este espacio estuvo a cargo de CINTHIA VARELA, Directora Ejecutiva de KUNAN.

En esta sesión, los panelistas coincidieron que es fundamental que las empresas retomen una visión más holística a la hora de plantear sus negocios, tomando en cuenta que funcionan dentro de un determinado espacio y que sus operaciones impactan de manera directa e indirecta en sus trabajadores, la comunidad cercana donde operan y en el país.  Asimismo, consideraron que no es necesario realizar una distinción entre el negocio de impacto social y el negocio tradicional, ya que se puede rescatar lo mejor ambos mundos: eficiencia e impacto positivo en quienes forman parte de la empresa, nuestra cadena de proveedores y la comunidad que los rodea.

Por su parte, CINTHIA VARELA recomendó a los cadeístas que sean siempre agentes de cambio en los proyectos en los que se involucren: “No es que hayan reglas por escrito sobre cómo encontrar un propósito y emprender no es sencillo; pero lo importante es jamás perder el foco en cualquier tarea que emprendamos”, dijo finalmente.

FINALMENTE SOBRE CADE

Los CADE, es un espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial, en donde se busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes comprometidos por un Perú desarrollado,  a lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. Les tendremos más novedades, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Tuesday, July 20, 2021

 REFUGIO NOTICIA

RUFINO PINEDO MELENDEZ UN CORAZÓN QUE LATE FUERTE

El líder Somista Rufino Pinedo Melendez del distrito de Morales se encuentra fortalecido y muy entusiasmado con la llegada de Walter Grundel Jiménez  al partido fundado por Alberto Andrade Carmona, él durante los últimos 20 años al igual que muchos Somistas de nuestra región ha participado y mantenido latiendo el corazón de Somos Perú.

Con la incorporación reitera de Walter Grundel Jiménez, se ha generado una gran expectativa y las bases del distrito de Morales están listas para demostrar porque son consideras como el bastión Somista de la Región San Martín.

Gracias al respaldo de la Presidenta del Partido Somos Perú Patricia Li Sotelo y de la dirigencia regional y provincial, Rufino Pinedo Melendez,  continua con el trabajo de bajada de bases la que viene realizando desde hace 2 años siempre con la finalidad de llevar ayuda y buscar soluciones a la problemática distrital.

Ha presentado el Proyecto Morales del Bicentenario con el que se busca acortar las brechas en saneamiento, conectividad, sostenibilidad, educación y salud (preventiva y asistencial), con un equipo técnico de profesionales y vecinos con quienes vienen desarrollando el plan de acciones, siempre buscando estar en contacto con los vecinos moralinos en su constante caminar.

Recordamos a Rufino Pinedo Melendez, Líder Somista del distrito de Morales su presencia como regidor por este partido en el año de 2003 al 2006 y participando también en las últimas elecciones 2018, recibiendo un importante respaldo de la población.

Somos Perú de esta manera se fortalece en el distrito papayero y tiene en la persona de Rufino Pinedo Melendez, al candidato oficial por Morales respaldada por su reconocida militancia recibiendo el reconocimiento de las bases. (pr)


 REFUGIO NOTICIA 

CONTROL CONCURRENTE PROMUEVE LA EFICACIA Y CALIDAD DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

La Contraloría General de la República advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada debido a que el énfasis se concentra en la ejecución presupuestal, dejando de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones, lo que se refleja en que el dinero se gasta, pero no se asegura la conclusión de las obras, sobre todo en regiones.

La Contraloría General refirió también que no se hace seguimiento a la reactivación de estas obras y recordó que, en el año 2018, la entidad superior de control identificó 867 obras paralizadas, sobre todo en el gobierno nacional (57%), pero que, a junio de 2021, se han registrado 3055 obras paralizadas valorizadas en S/ 29.9 mil millones, de las cuales el 86% están en gobiernos regionales y locales por S/ 24 mil millones.

Por estas y otras razones es que la Contraloría General, enfatiza que el modelo de control concurrente es uno de los ejes centrales de la estrategia de reforma y modernización del control gubernamental en el país, debido a que su enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional está orientado a contribuir a una mayor eficacia y calidad de la gestión gubernamental, para que la población disponga de mejores servicios públicos.

Este modelo de control presenta ventajas comparativas e incrementa la posibilidad de romper círculos de colusión y soborno a través del acompañamiento sistemático durante los hitos de mayor riesgo en el proceso de ejecución de una obra pública y es  una herramienta que apoya a los funcionarios públicos, porque permite que las obras se hagan en el tiempo programado, supervisando en simultáneo -mirada través del control gubernamental- que se cumplan las condiciones y las especificaciones técnicas. Lo esencial del control concurrente, es el beneficio que le brinda a la ciudadanía, ya que los proyectos, además de generar un ahorro al Estado, se desarrollan en el tiempo y la oportunidad que ellos esperan y requieren para su desarrollo y beneficio directo.

Otro de los beneficios que genera este sistema de control es que permite el acompañamiento de manera sincronizada, multidisciplinaria, oportuna, rápida, y preventiva al gestor público durante los diversos momentos claves de la contratación de un bien, servicio u obra pública. En cuyos procesos los auditores alertan oportunamente a los gestores públicos sobre los riesgos y situaciones adversas identificadas para que adopten las medidas correctivas y preventivas. Así se reducen los escenarios de incumplimiento u otras posibles irregularidades que afectan la finalidad de la intervención pública, generan cuestionamientos, así como responsabilidades administrativas, civiles y penales en funcionario y servidores públicos.

Los resultados obtenidos en los últimos tres años de aplicación del control concurrente son concluyentes porque funciona, genera valor público, contribuye a que las obras no se paralicen y concluyan con menores costos de inversión. Del análisis a 1925 servicios de control concurrente, se ha podido determinar que este modelo evitó un potencial perjuicio económico de 485 millones de soles entre los años 2017 y 2020. Siendo la principal recomendación la exigencia de penalidades no ejecutadas, un factor recurrente en obras públicas. 

Es preciso señalar, también, que la incidencia por la corrupción e inconducta funcional en el año 2020 en inversiones públicas se redujo en 8.4% con respecto al 2019. En general, esta reducción es por todos los niveles de gobierno, particularmente en las obras del gobierno nacional, con una caída de 19.4% (que tuvieron un acompañamiento del Control concurrente, como en los Juegos Panamericanos, Reconstrucción con Cambios, entre otros).

Beneficios del control concurrente en números

Contribuye a que las obras se hagan y terminen a menores costos. Por cada sol que se invierte en el control concurrente en obras, el Estado ahorra S/ 6 como mínimo, es decir, una tasa de rendimiento del 500%, según una investigación realizada por Shack, Portugal & Quispe (2021).

El nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General al proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) permitió al Estado ahorrar más de S/ 485 millones de soles entre los años 2017 y 2020.

La eficacia del control concurrente ha sido comprobada por la Contraloría, que invirtió 79.1 millones en la aplicación del control concurrente a 721 proyectos y actividades de la RCC, de los cuales se emitieron 1925 informes de control.

Supervisa rigurosamente el cumplimiento de las obras y servicios monitoreando el cumplimiento de las condiciones y cronograma de trabajo, cobro de penalidades y vigilancia de por partidas/servicios, entre otros factores. 

Juegos Panamericanos. Luego del acompañamiento se pudo verificar que, de las 23 obras ejecutadas, solo en 2 persistieron los problemas, demostrado que evitó problemas en el 91% de obras realizadas.

Vacunación COVID – 19, con más de 1000 hitos de control, informando de varias situaciones respecto a problemas con la distribución y conservación de vacunas y en la aplicación de vacunas (vacunas perdidas, inyecciones sin vacuna, manejo de residuos sólidos), cuya mayoría fueron corregidas en favor de la población.

Situaciones adversas identificadas

En 2020, se alcanzó una producción de 8167 servicios de control concurrente que forman parte de los 22 669 informes de control simultáneo ejecutados en el mencionado año. Mediante este tipo de control, se identificaron y alertaron más de 40 mil situaciones adversas que fueron comunicadas a los titulares de cada entidad supervisada para que presenten e implementen un Plan de Acción que permita corregir o prevenir lo detectado por la Contraloría.

La mayoría de las situaciones adversas se determinaron en los informes bajo la modalidad de control concurrente, es decir, 14 974 (37.4%) de las alertas comunicadas, se efectuaron tras el acompañamiento sistemático y multidisciplinario de la Contraloría a nivel nacional.

Actualmente está en proceso de aprobación, por parte del Poder Ejecutivo, la Autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República, que expande el Control Concurrente a nivel nacional, para así contribuir a concretar de manera más efectiva las principales obras e intervenciones públicas a cargo del Estado, luchando a la vez contra la corrupción y la inconducta funcional.

DATOS: Casos emblemáticos 2020

Detectan riesgos en compra y entrega de tabletas a escolares de zonas rurales

Informe: N°5876-2020-CG/EDUNI-SCC 

Se identificaron plazos de entrega y distribución imposibles de cumplir, ausencia de infraestructura de conectividad, aceptación de propuestas de oferta de equipos con procesadores de fabricación 2017 – 2018 a pesar de que requerimiento exigía que sea del 2019, entre otros.

Informe: N°6467-2020-CG/EDUNI-SCC

Se identificó la admisión de la oferta del proveedor Topsale SAC, pese a que no tendría el respaldo de la banca nacional ni extranjera; y se aceptó propuesta que incrementa el costo de los cargadores solares lo que podría generar un pago de S/ 13 millones adicionales

Demora en la entrega de resultados de análisis para pruebas de COVID-19

Informe N° 024-2020-OCI-INS/0229

Se identificó que en el Instituto Nacional de Salud (INS) 15 127 resultados de análisis de muestras de pruebas moleculares para COVID-19 tuvieron una demora de hasta 30 días. También se detectó que un 18,3% de reclamos recibidos por el INS fue por quejas sobre pruebas

Demora en entrega de terrenos afecta obra de la autopista del Sol

Informe N° 7107-2020-CG/APP-SCC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantiene el incumplimiento de entrega de las áreas de concesión y/o derecho de vía para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo -Chiclayo, en el plazo establecido en el contrato de concesión, dilatando la construcción de la segunda calzada para dicho tramo y el aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los usuarios.

Obras de Chavimochic III Etapa en riesgo por falta de seguros vigentes

Informe N° 7026-2020-CG/APP-SCC

Las pólizas de Seguro para las obras de la presa Palo Redondo y obras auxiliares realizadas hasta el momento, no se encuentran vigentes por lo que están desprotegidas ante cualquier sinestro.

No se ha evidenciado que el supervisor especializado haya realizado labores de seguimiento, control y fiscalización a la identificación y restitución de obras que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA 

LEGADO PONE EN FUNCIONAMIENTO PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL EN HOSPITAL DE LAMAS

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, dio inicio este lunes, al funcionamiento dela planta de oxígeno medicinal, adquirida e importada desde Francia, para el Hospital II – E de Lamas, en la región San Martín.

El inicio de operaciones de este moderno equipo tipo PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), se realizó en una ceremonia protocolar encabezada por el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela y los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González y Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios. Asimismo, estuvieron presentes el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín y el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán.

El director de Legado, Alberto Valenzuela, resaltó el gran trabajo desplegado por este proyecto, para lograr la importación de estas plantas medicinales y sumarse así al esfuerzo del Gobierno nacional por salvaguardar la salud de los peruanos, ante la pandemia del COVID- 19.

"Gracias a la coordinación con el Gobierno regional de San Martín y los Ministerios de Salud, y Transporte y Comunicaciones, vamos a asignar una dotación de 40 cilindros de oxígeno de 10 m³ y así atender a los pacientes que lo necesitan poniéndonos al servicio de todos los sanmartinenses", precisó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, destacó la eficiencia del Proyecto Legado por la ejecución de cada una de las tareas encomendadas, desde la construcción de hospitales temporales hasta la adquisición de plantas y fábricas de oxígeno, “para que nunca más vuelva a faltar este elemento en el país”.

La sofisticada maquinaria posee una capacidad de producción de oxígeno de 20 metros cúbicos por hora, lo que abastecerá 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Su instalación, que causó gran emoción y expectativa de la población, tiene como objetivo reducir la brecha de oxígeno en la región San Martín para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.

El Proyecto Legado, en el marco del D.U. 036-2021, asumió el encargo especial del Ministerio de Salud (MINSA) de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA en el mercado internacional con la finalidad de mitigar las consecuencias de la pandemia.

Actualmente, Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es un aliado clave del sector salud en la lucha contra el COVID-19, pues desde setiembre de 2020 viene importado oxígeno desde Ecuador y Chile. Asimismo, ha instalado e implementado 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) y entregado 2 plantas de oxígeno en Pichanaqui, a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA).

Es así como estando próximos al segundo aniversario de los Juegos Lima 2019, Legado continúa dando muestras de su experiencia en gestión, mediante una operación logística sin precedentes para abastecer de oxígeno al país ante una eventual tercera ola de la pandemia. (rrpp)

 

 REFUGIO NOTICIA

RED TARAPOTO ESSALUD, LOGRÓ VACUNAR A MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN CENTROS DE VACUNACIÓN DE SU JURISDICCIÓN

Desde que se inició la jornada de vacunación en la región San Martín, La Red Asistencial Tarapoto EsSalud, logró inocular a más de 20 mil personas mayores de 45 años, dentro de los cuales, están también gestantes con más de 28 semanas de embarazo, personas con enfermedades raras o huérfanas, pacientes oncológicos, con problemas renales, trastornos mentales y con VIH.

El director de la Red Tarapoto EsSalud, Beltrán Lozano Gonzáles, indicó que este trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud de San Martín, está permitiendo avanzar con el proceso de vacunación en nuestra región y que desde EsSalud, ofrecemos todo el profesionalismo del personal asistencial y administrativo para que cada semana logremos inmunizar a la población en general, sin distinción de seguros.

La semana pasada, ante la poca afluencia de la población mayor de 50 años, luego de una reunión de coordinación, se aprobó disminuir la edad mínima para la vacunación a 45, recibiendo una gran respuesta por la población de esas edades. En Tarapoto, el centro de vacunación se ubica en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, donde sólo el pasado fin de semana se logró vacunar a 6762 personas. En Juanjui, el centro de vacunación implementado por EsSalud está en la Institución Educativa La Inmaculada y en Lamas, Saposoa y Bellavista, nos unimos a los centros de vacunación del Minsa.

Lozano Gonzáles, manifestó también, la importancia de acudir a recibir la segunda dosis, solo así alcanzaremos la inmunidad del rebaño, por lo que invitó a asistir a los centro de vacunación en la fecha que le corresponda, incluso si es que ya pasaron algunos días; asimismo, recalcó que es posible imprimir el consentimiento informado en casa para que el flujo de atención sea más rápido.

Esta semana, desde el jueves 22 al sábado 24, se continuará con las mismas edades para primeras y segundas dosis en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. (rrpp)




REFUGIO NOTICIA

CONTRALORÍA DETECTÓ PERJUICIO ECONÓMICO POR AMPLIACIÓN DE PLAZO EN OBRA DE SANEAMIENTO

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 156 750,37 en contra del Proyecto Especial Alto Mayo, por haber otorgado una ampliación de plazo sin contar con el sustento técnico durante la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Rioja - II Paquete”, en el departamento de San Martín. El proyecto tiene un monto contractual de S/ 12 819 794. 88.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 008-2021-2-3411-SCE, se evaluó el periodo comprendido entre el 26 de abril de 2016 al 18 de julio de 2017, determinándose que dos excolaboradores de la entidad tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa

La comisión auditora concluyó que el Proyecto Especial Alto Mayo, mediante resolución publicada el 16 de marzo de 2017 aprobó la ampliación de plazo n.° 16 que carecía de sustento técnico y por lo tanto correspondía denegarla, acción que no fue realizada por la entidad y, por el contrario, posteriormente dispuso el pago de S/ 156 750,37 por concepto de gastos generales a favor del contratista.

Lo descrito se generó por el incumplimiento de sus obligaciones del representante legal de la supervisión y el supervisor, así como por el del inadecuado cumplimiento de sus funciones del administrador y director de infraestructura de la entidad, quienes opinaron favorablemente para la ampliación de plazo.

El informe emitido como resultado del servicio de control fue notificado al Gerente General del Proyecto Especial Alto Mayo y al Gobierno Regional de San Martín para que -a través de la Procuraduría Pública Regional- inicie de las acciones legales contra los ex funcionarios públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)


 

EL REFUGIO DEL PUMA


Gente amiga de este "felino" un toque sin mascarilla para la "fotex", yes!

Saludos a todos nuestros seguidores “felinos” estamos de vuelta con ustedes cerrando una nueva “semanilla” y como jugando nos acercamos a la fecha de un nuevo aniversario patria de nuestra independencia, es el próximo 28 de Julio apenas cumplimos 200 años de vida republicana, por lo que nosotros los peruanos celebraremos el BICENTENARIO de nuestra INDEPENDENCIA NACIONAL, y como sabemos por el tema de la pandemia  los tradicionales desfiles cívicos, escolares y militares acostumbrados en estas fechas, están suspendidos , en fin mejor empezamos y vamos a lo nuestro:

Y como sabemos cerrando la semana, la noticia más relevante, más impactante, la que arraso en las redes sociales  es el baile en paños menores del TEDY DEL AGUILA, el ALCALDE de Tarapoto y la provincia de SAN MARTIN, a su casi en silencio candidatura regional y si quería posesionarse en los medios de comunicación incluso a nivel nacional sí que lo logró y sin mucho esfuerzo, todos hablaron de él y ya lo conocen pero como el ALCALDE COVIDIOTA o el ALCALDE STRIPER, lo cierto de la milanesa es que él tiene que entender ( y lo sabe bien si no creo que se hace el gil), es que desde el momento que decidió incursionar en POLITICA y lograr su objetivo de ser autoridad, paso casi de inmediato a ser un HOMBRE PÚBLICO SUJETO AL OJO INQUISIDOR DE LA GENTE, pero como funcionario responsable de una alcaldía, donde las críticas y las loas son divididas, pero de allí invadir su espacio personal y privado ya me parece una palomillada por no decir otra palabra, lo que él hombre haga fuera de su responsabilidad como autoridad es su problema, es su rollo, pienso que tiene que cuidarse de los que dicen ser sus amigos o amigas que en una lo traicionaron y listo pasa lo que paso, coincido con mi “brother” el jurisconsulto JAVIER GRANDEZ PANDURO, cuando dice “que todo esto no pasa de ser puro MORBO de la gente” y encima aparecen de los que rasgan las vestiduras como que es un acto inmoral y que debe renunciar en el acto, “no mojen que no hay quien planche”, lo que si me queda clarito es que TEDY no necesita de francotiradores porque él solito se dispara a los pies, que nota y lo dejamos allí.  Palabra de Puma.

Mejor cambiamos de tema y vamos a cosas más agradables, y desde «aquije» queremos enviar nuestros saludos de felicitación a un gran amigo nuestro el reconocido hombre de leyes el Abogado GABRIEL ALEJANDRÍA CASTRO, exitoso profesional quien está de “cumplemenos” hoy sábado 17 y  queremos desearle solo lo mejor, claro que el viene recibiendo los “salutes” de rigor de toda la “family” empezando por la plana mayor, su papá don JOSÉ ALEJANDRIA, su mamá LUDITH CASTRO y también sus hermanos CÉSAR y WENDY TATIANA, ellos le envían al unísono muchos abrazos y buenos deseos…. pero no podemos olvidar que su familia la de él claro está también se hacen presentes, su esposa SAMMY BERNALES,  su heredera SOFIA, que chévere… pero la alegría es doble pues hoy sábado 17 sumado a su cumpleaños, será el BABY SHOWER, de su heredero en camino mi “sobrino” me refiero a ALVARO GABRIEL, una movida muy en familia y es entendible por todo lo que estamos pasando, vamos a reiterar nuestros buenos deseos por esa fecha especial en su vida, para GABRIEL, asi con confianza pues tenemos la suerte de estar incluidos entre sus amigos más cercanos, convencidos que aún tiene mucho camino por recorrer y apostar por nuevos retos, muchas felicidades.  Palabra de Puma.

Y no se olviden que el domingo 01 de Agosto todos nos apuntamos en la GRAN PARRILLADA Pro Salud, que se viene organizando a favor de mi “brother” PABLO ALEGRE REATEGUI o PABUCO para los más cercanos y como suelo llamarlo desde que tenemos la suerte de ser su amigo, sabemos que pasa un mal momento con su salud  y hay que poner en práctica aquel adagio popular que dice: HOY POR TI, MAÑANA POR MI y estamos seguros que asi será, los imponderables y situaciones que escapan a nuestro control y deseo son repentinos, por eso nos sumamos a difundir esta actividad e invitar a todos los amigos de PABLO, nosotros allí estaremos en la GRAN PARRILLADA Pro Salud, la que se viene organizando con toda la anticipación de caso para que después no vayan a decir que no sabían, copio textualmente lo siguiente: PABLO ALEGRE VIENE ATRAVESANDO SERIOS PROBLEMAS CON SU SALUD, PARA LO CUAL SUS AMIGOS Y FAMILIA, ESTAMOS ORGANIZANDO UNA PARRILLADA A SU FAVOR, SE LLEVARÁ A CABO EL 1 DE AGOSTO EN EL JIRÓN LEONCIO PRADO 1710, POR FAVOR, PABLITO NOS NECESITA AHORA, y yo digo presente, fuerza mi “brother” estamos seguros que saldrás adelante, porque tenemos que seguir disfrutando de buenos momentos de música y si es rock y clásicos mucho mejor, claro que sí. Palabra de Puma.

Una de medios radiales, quien arranca hoy sábado 17 en la señal de Radio SAN MARTÍN 97.5 FM en el horario de 7 a 9 de la mañana con la secuencia denominada  LOS INIGUALABLES CACHETAZOS, es nada menos que mi “comparichi” don COCO VIENA DEL PERÚ, tremendo reto de cubrir el vacío dejado por mi “brother” CACHETE (creo que todo el mundo lo conoce de sobra, y su figura no creo equivocarme siempre será su sombra), pero sabemos de la capacidad y el trajinar en medios de comunicación desarrollado por EDNAN VIENA TENAZOA o como lo conocemos  COCO VIENA, y como él dice… “si quieres escuchar las cosas sin censura, yo seré tu voz”, y nosotros siempre deseándole éxitos a todos los emprendimientos radiales esperamos que LOS INIGUALABLES CACHETAZOS, haga lo suyo claro que mucho dependerá del favor de los oyentes que son finalmente los que dan el visto bueno final, mucha suerte COCO … éxitos y como siempre a triunfar, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno siguen moviéndose los años para la VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19, ahora los elegidos son aquellas personas cuyas edades fluctúan en los 45 años o más asi que ya pueden  acudir a vacunarte a cualquiera de los siguientes puntos en Tarapoto que creo los conocen de memoria, hoy sábado 17 pueden ir al que les quede más cerca, con el agregado de independientemente de donde vivas, la única condición es que lleven su DNI, ya nos ganamos con cualquier cantidad de conocidos que están recibiendo su primera dosis y nos parece muy bien, es preferible estar protegidos sin que esto quiera decir que ya estamos libres del todo nosotros ponemos de nuestra parte cuidándonos con los PROTOCOLOS SANITARIOS BASICOS , es decir: LAVADO DE MANOS, USO DE LA MASQUIRILLA y AISLAMIENTO SOCIAL y punto, por cierto un amigo nuestro nos dijo… “ni cojudo me pongo la vacuna, que tendrá”, ósea como yo tengo las dos dosis debo entender que “soy un doble cojudo”, alaucito… vayan a vacunarse ya, si serán. Chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Ing. ELMER RUIZ TRIGOZO, profesional sanmartinense de primer "level", felicitaciones!

De vuelta con nuestra entrega refugiana de viernes se ponen cómodos que empezamos sobre la marcha tenemos «datichis» que de seguro serán del interés de toda nuestra fanaticada, empezamos sobre la marcha sale caliente sale ya:


Vamos recordándoles que el maestro STEWART ARMSTRONG COPELAND, nació un día como hoy 16 de julio de 1952 en Alexandria, Virginia cumple en la fecha 69 años de edad, es un músico y compositor estadounidense, mejor conocido por ser uno de los miembros originales del trío británico de rock THE POLICE, es considerado como uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock de todos los tiempos, con decirles que según críticos musicales coinciden en indicar que  su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en bateros tan afamados como MARCO MINNEMANN, CHAD SMITH, TAYLOR HAWKINS, ALEX GONZÁLEZ (MANÁ) entre otros, el maestro STEWART COPELAND, desde el año 2011 tras encuestas realizadas  es considerado el 2º MEJOR BATERISTA DE LA HISTORIA DEL ROCK, según la lista de los 10 más destacados bateristas, elaborada por la revista musical Q (revista), FELIZ CUMPLEAÑOS maestro STEWART ARMSTRONG COPELAND, para que más. Palabra de Puma.

Creo que esta entrega solo será de cumpleaños,  pues hoy 16 de julio el llamado POETA DE LA SALSA el maestro RUBÉN BLADES cumple nada menos que 73 años y goza de una imponente trayectoria musical, aparte de su vena artística, el panameño posee otras cualidades que lo han destacado, hay que indicar que el maestro RUBÉN BLADES, es uno de los mayores exponentes de la salsa  y creador de uno de los más exitosos temas del género, PEDRO NAVAJA, su inigualable voz y las emblemáticas canciones que han quedado grabadas en la memoria de todos sus fanáticos no son los únicos atributos que construyen al artista, imposible olvidar PLASTICO, por solo mencionar una de las más nos gusta, asi que solo nos queda decirle y desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS, no agregamos nada más porque es un personaje universal y todos lo conocen, claro que sí. Palabra de Puma.

Y no se olviden que este EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, los espera para disfrutar un excelente fin de semana en  lugar fresco y apartado del circuito urbano, podrán disfrutar de lo mejor de gastronomía en pescado y comida regional atención de primer nivel con un servicio personalizado, ya saben que en EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, pueden disfrutar también de PESCA DEPORTIVA, practicar el VOLEY o FUTBOL, desarrollar CAMINATA y si lo desean tener NOCHE DE CAMPAMENTO, hagan sus reservas llamando al 920536237, claro que sí. Palabra de Puma.

Y me quedo con lo dicho y afirmado por el Dr. AMADEUS FLORES GARCIA, Médico General, en referencia a las aplicación de las vacunas y de la renuencia de muchas personas de no aplicárselas y que esgrimen argumentos tontos; él nos dice: TODAS LAS VACUNAS SALVAN VIDAS, y como es normal existen marcas de diferentes laboratorios con la variante de EFICACIA mayor o menor, y para lo que dudan y  no quieren recibir la vacuna contra el Covid, decirles simplemente que TODA VACUNA PUESTA EN EL MERCADO YA SUPERARON LA FASE EXPERIMENTAL POR LO TANTO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS NECESARIOS Y ESTÁNDARES DE EFICACIA PARA SU USO EN HUMANOS, más claro ni el agua por lo tanto APLICARSE LA VACUNA PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE COMBATIR Y PROTEGERNOS QUERAMOS O NO DE LA PANDEMIA, que más para decirles ya, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos  cumpliendo con saludos de “cumples” claro que si… por eso les contamos que ayer jueves 15, celebró un año más de vida en Trujillo nuestra ciudad natal y de “La Eterna Primavera” mi hermano del alma y de siempre WILLIAM RISCO ESCOBAR,  saludos recontra especiales, por todos los buenos momentos que disfrutamos en nuestro barrio querido VISTA ALEGRE a pesar que siempre jugaste por la competencia, jajaja… salud por ello, también se sumó a la lista de cumpleaños nada menos que la guapa e inteligente CRISTINA GONZALES AMASIFUEN, siempre atentos a su crecimiento profesional en el mundo de las comunicaciones en Tarapoto, no hay nada que hacer pero eso viene de familia, felicidades para ella, y cierro con mi “pata” el doctore JOSE ELEAZAR SANCHEZ, nos conocemos desde que llegamos a estas tierras y mantenemos inalterable esa amistad  un salud (de memoria)  por ello y que haya y siga pasando un feliz cumpleaños, también están en mi lista especial  BERY DE URIARTE, BETO GOMEZ y el ING. ROLANDO RODRIGUEZ RADAS, mientras que hoy viernes 16 empezamos saludando a amigos como HECTOR MOREY ZUMBA, claro que el hombre ahora se codea con el poder y resulta difícil poder coincidir pero normal nosotros le deseamos que pase un gran dia, va un igual el saludo para MAYBERGER SANDOVAL TORRES, amigo de innumerables jornadas periodísticas un gran abrazo para él, y termino la relación de viernes de cumpleaños hasta  Pucallpa “La tierra colorada” para cumplir con mi “comparichi” hombre de medios EDDY REYNALDO HERNANDEZ, un salud por igual para mi “brother” DARVIN ALVARADO AREVALO, amistad fortalecida con los años sin olvidarme del ING. ELMER RUIZ TRIGOZO, y mi gran amiga RAQUEL REÁTEGUI RODRIGUEZ, en Lamas, para todos y cada uno de nuestros amigos y amigas, muchas felicidades, claro que sí, salud por ello, y nada más. Chaufa.