ROCKAS Radio Online

Saturday, November 13, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA


El Doctore MINGO PADILLA prepara su retorno a la radio, estamos atentos!

Hola todo el mundo estamos de vuelta con ustedes siempre felices y contentos de reencontrarnos como cada SD llegamos cargados de novedades las que de inmediato se las pasamos a limpios, seguimos soportando altas temperaturas, pero también lluvias de intensidad variable, siempre es bueno tomar todas las precauciones para evitar cualquier contratiempo, claro que sí, empezamos ya:

Bueno hoy sábado 13 se cumple una semana de la sustracción de mi dinero de mi cuenta ahorros en INTERBANK, robo bajo la modalidad de CLONACIÓN DEL CHIP DE MI NÚMERO DE CELULAR, decirles también que dejamos de manera definitiva de ser clientes de MOVISTAR luego de 10 años de estar con ellos de manera ininterrumpida, quedamos  totalmente decepcionados por el maltrato recibido de dicha empresa, digo esto porque al parecer más preocupados estaban porque este “mortal” dejará de ser su cliente, que por la venta de un CHIP con mi ex número a un extraño el que tomando  mi nombre con mis datos incorrectos y firma distinta le vendieron sin mayores requisitos del CHIP DE MI AHORA EX NÚMERO como si fuera yo, increíble pero cierto, ahora cuando decidimos dejar de ser su cliente, ellos han  tratado por todos los medios de convencerme que no nos vayamos y que me quede, haciéndonos saber una y otra propuesta , pero ¿alguna disculpa de por medio por lo ocurrido con la clonación de mi chip? simplemente nada de nada, es más cuando aceptaron mi retiro me pidieron que fuese a su oficina principal para que mediante identificación digital comprueben que soy el TITULAR DE LA LINEA, una situación de ripley, totalmente contradictorio el accionar de estos señores de MOVISTAR, pues para darme de baja de su servicio reitero me piden que esté presente, pero no me dan respuesta cuando se trata de vender un CHIP A UN EXTRAÑO con mi número, al parecer LOS USUARIOS PARA ELLOS SOMOS SIMPLES MERCANCIAS,  pero allí no queda la cosa, pues resulta que siendo el afectado y perjudicado, resulta que tengo ahora una deuda con ellos, el colmo de los colmos, explicación de su parte, pues que los días 6 de cada mes me devuelven todos los servicios y como mi reclamo fue el pasado lunes 8, frito pescadito “te quieres ir primero pagas los que debes o si no te reportamos al sistema de deudores”, en conclusión UN MALTRATO TOTAL AL USUARIO, una lástima el colorario final de nuestra década de ser un responsable cliente de MOVISTAR, sin atraso ni nada, sin deuda alguna, pero al parecer no vale nada ese récord, la verdad mi recomendación a nuestros seguidores es que piensen bien su permanencia como clientes en dicha empresa, salvo mejor parecer, CHAU MOVISTAR ojala no te vuelvas a cruzar por mi camino, digo no  (falta INTERBANK, es otra historia). Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y mejor les recuerdo que la canción ALL THAT SHE WANTS  o  simplemente TODO LO QUE ELLA QUIERE, interpretada por el recordado grupo pop sueco ACE OF BASE,  fue lanzada un día como hoy 13 de noviembre como segundo track independiente de su álbum HAPPY NATION en 1992 es decir se cumplen apenas 29 años desde que alcanzó también  el número 1 en muchos países europeos y en EE.UU. por cierto ALL THAT SHE WANTS, vendió más de 3 millones de copias mundialmente, por lo podemos decirles que  ACE OF BASE fue una de las bandas suecas más famosas de la pasada década “noventera” con una mezcla de pop y dance. Su álbum más exitoso fue HAPPY NATION (1993) uno de los más vendidos de todos los tiempos y convirtiéndose en la tercera banda sueca más exitosa de todos los tiempos, después de ABBA y ROXETTE, su formación original fue integrada por ULF "BUDDHA" EKBERG, y tres hermanos, JONAS "JOKER" BERGGREN, MALIN "LINN" BERGGREN y JENNY BERGGREN, la recordamos con nostalgia también porque recordamos nuestro paso en nuestra natal Trujillo con la recordada estación CANAL 9090… música total, ¿qué será de amigos como Fernando, Junior Vásquez, Henry entre otros muchachos en aquel año?… solo mantenemos contacto permanente con mi “cumpita” ALFREDO REYES RISCO, buena época, claro que sí. Palabra de Puma.

Y por si no lo saben el OPERADOR DE RADIO es aquel personaje capaz de multiplicarse para realizar diversas funciones a la vez e intenta estar en mil partes a la vez, es dueño de la consola de comandos, él elige lo que va al aire, como será trasmitido y que se mezclará en los audios para que los oyentes puedan escuchar. El operador no es el actor principal en cabina ni tiene voz que penetre un micrófono, sin embargo, es el señor de la cabina de controles y son sus manos las que hablan por él, porque crea magia con sonidos, mezclas y melodías que genera su lenguaje de archivos de voces canciones y efectos especiales. El operador es el segundo al mando después del locutor que es quien se lleva los aplausos primeros, pero en resumidas cuentas,  el locutor no es nadie sin un operador de radio, ya que es el quien produce la magia  desde los sonidos hasta la creación y trasmisión de  la comunicación, ese es mi amigo RODIL DAVILA PEZO el hombre orquesta de Radio TROPICAL 99.1 FM a quien conocemos desde hace «cuchucientos» años, justamente mañana domingo 14 estará de «mantel largo» por lo que le enviamos un gran abrazo, un cúmulo  de bendiciones y desearle larga vida a mi «brother». Palabra de Puma.

Y desde “aquije” queremos llegar con un “salute” de la “patada” para mi bella amiga LIBERTAD FLORES, a quien por cierto conocemos desde su época escolar en el Ofelia Velásquez y de su pasión por el canto, su ímpetu desmedido para estar presente en casi todas las actividades cívica artísticas, claro que es historia pasada, ¿pero saben dónde está el mérito de Libertad? en que es de armas tomar y no le tuvo jamás miedo a emprender retos en solitario incluso fuera del país y de su gente, su constancia y perseverancia es digna de toda nuestra admiración ahora como todos la que conocen a LIBERTAD FLORES, ella es la voz principal de la Orquesta INTERNACIONAL YURIMAGUAS, y por el momento por la situación que vivimos en paralización obligatoria por el tema de salud, pero eso no la amilanó y como muchos deben conocer ella comenzó su emprendimiento empresarial en el rubro gastronómico bajo la denominación de SAZÓN Y TRADICIÓN cocina y sabor casero, con menús variados y deliciosos para esos paladares exquisitos, SAZÓN Y TRADICIÓN cocina y sabor casero, les brinda almuerzo a domicilio con servicio de Delivery totalmente gratis llamando al 983744195 - 989860956, se me quedó muy bien grabado algo que LIBERTAD FLORES me respondió en una entrevista que le hice hace buen tiempo eso de “nada me regalaron, menos me cayó del cielo o tengo tras de mi un nombre ganado por alguien de mi familia, eso sería  demasiado fácil, me gustan los retos y este es uno de ellos de los que estoy seguro saldré adelante” así se habla LIBERTAD, por eso soy tu hincha ( y eso que no digo que posees un vena humorística innata)  mucha suerte. Palabra de Puma.

Nos vamos ponemos punto final a esta entrega con la promesa de volver, se portan bien y si se portan mal inviten, hoy somos TROPICAL Radio & Televisión con ACTUALIDADES DEL MEDIODIA Edición Sabatina como siempre con invitados especiales. Chaufa.

 

NOTICIAS EN EL REFUGIO DEL PUMA


1.- ENTIERRAN RESTOS DE JOVEN QUE MURIÓ VÍCTIMA DE ANEURISMA CEREBRAL.

Entre arengas y dolor de sus familiares, amigos y la población de Huicungo, fue recibido el cuerpo de Susana Alvarado Rengifo, joven conocida como “Moshita” quien falleció víctima de aneurisma cerebral. Durante su velatorio, sus padres agradecieron a Dios por darles una hermosa hija.

Moshita tenía 25 años y vivía en el distrito de Morales por trabajo y estudios. La joven fue enterrada este jueves en su tierra natal en medio de escenas de dolor, y acompañada de una gran multitud de personas que lamentaron su pronta partida.

Ya en su última morada, la madre de Moshita, dijo que siempre supo que un padre no entierra a su hija, pero por destino de la vida, donde no entienden de esta muerte tan temprana solo le queda agradecer a Dios por todo el tiempo que le dio para estar al lado de su amada hija.

2.- INCENDIO FORESTAL CAUSÓ ZOZOBRA, POR POCO LLEGA A GRIFO Y PLANTA ENVASADORA DE GAS.

Un incendio forestal causó zozobra en el distrito de la Banda de Shilcayo y por poco llega a un servicentro y una planta envasadora de gas de Shilcayo Grifo ubicada por la Vía de Evitamiento, el hecho se registró al promediar las 2 de la tarde de este viernes.

Según testigos, el fuego empezó en un terreno cerca de la Expo Feria Amazónica del Gobierno Regional, por el acceso a la institución educativa Virgen Dolorosa. Una cisterna de la empresa Emapa San Martín, junto a un grupo de trabajadores de la misma empresa de gas, policías y serenos apoyaron para poder controlar el fuego y evitar que avance.

Los trabajadores de la empresa Shilcayo Grifo tuvieron que ingresar al terreno circulado con extintores para poder controlar el fuego. Minutos después llegaron los hombres de rojo quienes lograron sofocar el incendio al 100%.

3.- ANTE AUMENTO DE ROBO EN VIVIENDAS, REALIZAN OPERATIVOS EN CASA DE EMPEÑO.

Ante el incremento de robos en viviendas, donde los delincuentes roban, televisores, laptops, celulares y otros bienes, equipos que los ladrones utilizarían a través de terceros para ponerlos en prenda o venderlos, este viernes, el personal de la Policía Fiscal y el Ministerio Público mediante la Fiscalía de Prevención del Delito iniciaron operativos en las casas de empeños. El primero local en ser visitado está ubicado en la cuadra 2 del jirón Pedro de Urzúa.

Walter Roldán Ríos Pinchi, Fiscal de Prevención del Delito, señaló que este tipo de operativo lo ejecutan debido que los malhechores estarían utilizando la modalidad de dejarlos en garantía para evitar ser perseguidos por la policía.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dijo que durante el operativo no encontraron ningún hecho que podría alterar y advertir el presunto delito de receptación. En algunos locales, ubicaron artefactos dejados por garantía, pero los locales demostraron su tenencia legal con las facturas correspondientes.

Ríos Pinchi, anunció que las próximas semanas comenzarán con los operativos de venta de pirotécnicos con el fin de evitar alguna tragedia como lo sucedido en otras regiones cuya explosión ocasionó muertes.

Finalmente, Walter Roldan Ríos, exhortó a los empresarios de las casas de empeños u otros tipos de negocios, no dejarse sorprender por personas inescrupulosos que estarían dejando artefactos robados en garantía o vendiéndolos a bajos precios.

4.- MULTAN A COLECTIVOS NO AUTORIZADOS QUE HACEN RUTA A CHAZUTA, SAUCE Y OTROS LUGARES.

Con el fin de evitar que continúen poniendo en riesgo la vida de las personas que viajan a diferentes distritos de la provincia de San Martín, este viernes, el personal del área de fiscalización del municipio provincial, en coordinación con la policía de tránsito, multaron a conductores de vehículos que hacen ruta interurbana de manera informal. Las unidades se ubican diariamente en el Jr. Vencedores de Comainas cuadra 1 y trasladan pasajeros con destino a Chazuta, Sauce y otras localidades.

Carlos Acosta Del Castillo, subgerente del área de Fiscalización y Policía Municipal, señaló que después del levantamiento de algunas actividades que se encuentran dentro de la reactivación economía, determinaron reiniciar y reforzar los operativos a paraderos informales que ponen en riesgo la salud de la población porque no cuentan con ningún protocolo de seguridad.

Asimismo, el funcionario indico que, durante el operativo, intervinieron a 6 vehículos, cuyos choferes no presentaron ningún documento de autorización porque esta categoría a nivel nacional ya no existe.

Finalmente, manifestó que continuaran este tipo de medida para que la ciudadanía viaje con seguridad y garantía.

5.- PADRES Y DIRECTORA DE IE 0048 DE CACATACHI, REALIZARON PLANTÓN PARA EXIGIR MEJORAR INFRAESTRUCTURA.

Padres de familia de la institución educativa N° 0048 “Salomón Reátegui Hidalgo” del distrito de Cacatachi, junto a su directora, la profesora Ana María Bartra del Castillo, realizaron un plantón en el frontis de la Gerencia Territorial Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín sede Tarapoto, para exigir a las autoridades el mejoramiento de la infraestructura del plantel.

La directora de la Institución, Prof. Ana María Bartra Del castillo, refirió que pudieron contactarse con el responsable del Gobierno Regional para coordinar las obras que necesita el plantel. Dijo que los padres de familia con mucho esfuerzo mandaron a realizar un expediente técnico que les costó 25 mil soles, el cual debería ser utilizado para construir nuevos ambientes.

Indicó que por muchos años se encuentran olvidados, y por si no fuera poco, antes de la pandemia, el plantel sufrió de un incendio donde las aulas quedaron deterioradas, las mismas no están en condiciones para el regreso a clases en marzo del año 2022.

6.- MAQUINARIA MPSM REHABILITA CUADRA 7 DEL JR. FEDERICO SÁNCHEZ.

Durante más de dos años, los vecinos del Jr. Federico Sánchez cuadra 7, exigieron a las autoridades municipales la rehabilitación de dicho sector que cada día se deterioraba, hasta el punto de que se volvió intransitable. Este viernes, la maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de San Martín llegó hasta dicho lugar, cumplimento el cronograma que se dio a conocer con anterioridad.

Los vecinos mostraron su satisfacción con el arreglo y mantenimiento de esta calle donde se suscitaron muchos accidentes por el mal estado.

Jorge Herrera, vecino del Jr. Federico Sánchez cuadra 7, dijo que ahora sí, el alcalde Tedy Del Águila puede hacer su ciclovía en este lugar. Indicó que harán una jornada con todas las familias del sector para hace sus cunetas y evitar que el agua discurra por el medio de la calle.

7.- ABUELITOS PIDEN AYUDA, CRÍAN A SUS TRES NIETAS CUYO PADRE SE ENCUENTRA INTERNADO EN PENAL.

Teolinda Pashanase Sinarahua y Alberto Isuiza Paima, son dos humildes ancianos que viven en Agua Dulce, sector Ventanilla, parte alta de La Banda de Shilcayo. Ambos piden apoyo porque cuidan de sus tres nietas cuyo papá está internado en el penal y su madre, se encuentra internada en el hospital.

Doña Teodolinda dijo que hace dos años ha perdido la visión, pese a ello cría a sus nietas, por lo que solicita a la población apoyo con víveres, ropa y colchones. También un equipo de celular para sus nietas reciban clases, las menores no han tenido contacto alguno con sus maestros desde que empezó la pandemia hasta ahora.

Asimismo, la abuelita dijo que duermen en una cama dura porque no tienen colchón, tampoco no tienen con qué comprar sus alimentos. Hace un tiempo trabajaba, pero ahora las cosas han cambiado porque no puede ver.

Por su parte, la nieta de los ancianos pidió a las autoridades y empresarios apoyarles para que no pierdan nuevamente las clases, ella cursa el segundo año de secundaria y quiere seguir estudiando. Las personas que deseen ayudar a esta familia pueden hacerlo en el sector Agua Dulce, jirón San Pedro, parte alta del sector Ventanilla, en el distrito de La Banda de Shilcayo.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Los mejores ANTICUCHOS en Tarapoto Jirón Maynas 351, bien!

Saludos a todos nuestros seguidores «felinos», ya estamos de vuelta con ustedes y nosotros listos para contarles las «notichis» registradas en Tarapoto «La Ciudad de la Furia», se ponen cómodos que empezamos al «toquepala»:

 

Por cierto dicen los estudiosos e historiadores que hurgan en el pasado reconstruyendo y buscando respuesta al significado de frases tan empoderadas en nuestra sociedad como la que nos referimos en esta ocasión, eso de LOS CIEN PRIMEROS DÍAS, aplicada a cada nueva gestión del nivel que sea, bueno según lo encontrado es que fue un 4 de marzo del 1933, en el coloso del norte los EEUU, donde habiendo siendo elegido Presidente FRANKLIN D. ROOSEVELT, y estando viviendo una de sus peores crisis económicas, el dio vida a esa ya popular frase de LOS CIEN PRIMEROS DÍAS, es decir el período de tiempo en el que tomó todo tipo de medidas contundentes con la finalidad de intentar revitalizar la economía y acabar con la crisis galopante en su país, es desde ese momento y circunstancia especial en que muchos políticos del mundo (incluidos los nuestros) que siguieron los pasos de FRANKLIN D. ROOSEVELT, convirtiendo al mismo en un período de gracia, que les permita llevar a cabo acciones simbólicas que sirvan de soporte de su mandato y las que contribuirán a darle su sello personal a las gestiones de su responsabilidad, si no lo sabían ya se los conté, a propósito, pasaron también 100 días de la gestión del Presidente PEDRO CASTILLO TERRONES, para él y sus seguidores como no podía ser de otra manera, dicen tener nota aprobatoria por todo lo logrado, ¿será cierta tanta belleza, en todo caso ustedes como califican este periodo de gracia?, saquen sus propias conclusiones, claro que sí. Palabra de Puma.

Les recordamos que un día como 12 de noviembre pero de 1985, es decir hace exactamente 36 años sale al mercado comercial musical la producción PLAY DEEP o JUEGA PROFUNDO el recordado álbum debut de una de las emblemáticas banda de rock inglesa “ochentera” que recordemos nos estamos refiriendo a THE OUTFIELD, la que tuvo como líder al desaparecido TONY LEWIS, un álbum recibió una gran popularidad con el éxito de su single de debut, SAY IT ISN'T SO (DI QUE NO ES ASÍ)  también incluyó su éxito archiconocido  YOUR LOVE ( TU AMOR)  versión que alcanzó el pues número 6 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, la producción PLAY DEEP o JUEGA PROFUNDO alcanzó el puesto número 9 en las listas de álbumes más vendidos, de esta producción  en total, cuatro de las pistas lograron llegar a las listas de éxitos; los dos antes mencionadas, a las que se sumaron  EVERYTIME YOU CRY (CADA VEZ QUE LLORAS) y ALL THE LOVE (TODO EL AMOR), recordamos y evocamos esta producción pues la vivimos al máximo en 1986 siendo parte del staff de Radio LORETO 103.5 FM durante nuestro paso radial por la ciudad de Iquitos, años que dejaron huella en nuestro largo recorrido radial, la banda THE OUTFIELD y su producción PLAY DEEP o JUEGA PROFUNDO, tienen un lugar especial para los “nostálgicos” de esa inolvidable década 80s , claro que sí. Palabra de Puma.

Y queremos desde nuestro “refugio” saludar cordialmente a nuestros amigos de EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, en la persona de su Administrador General nos estamos refiriendo a mi buen amigo LUCIANO ESCOBAR DIAZ, como sabemos ellos están ubicados en la Carretera San Antonio Km 1.5, en el distrito de Morales, y brindan a sus ocasionales visitantes (que acuden en mancha por cierto) una carta variada y pedidos especiales que se pueden separar con anticipación, los potajes en pescados de la zona son su plato fuerte y lo más interesante de todo es que cuentan con su propio centro Acuícola dedicado a la crianza de diversas especies teniendo como especie principal la Tilapia, justamente es allí donde pueden disfrutar también de PESCA DEPORTIVA, y tras una intensa jornada para dejar de lado los problemas y el stress pueden llevarse a casa todo lo pescado en la cantidad que fuera a precio simbólico que bacán, también ofrecen  el servicio alquiler del local para eventos privados en realidad EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, resulta ser el lugar que busca para disfrutar en familia apartado de la ciudad, con muy buena gastronomía y un servicio de rápida atención, como dato adicional les decimos que EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja,  pueden practicar el VOLEY o FUTBOL, desarrollar CAMINATA y si lo desean tener NOCHE DE CAMPAMENTO, realmente quedamos más que satisfechos cada vez que acudimos de visita, allí en  EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, cuando coincidimos con LUCIANO ESCOBAR DIAZ, recordamos casi de inmediato esa frase que ha comenzado a institucionalizar es de  que LA VIDA ES MUY CORTA, COMO PARA QUEDARSE CON LAS GANAS, y vaya que  razón no le falta porque estando en sus ambientes tan familiares ya ni ganas de regresar da, así que hagan sus reservas llamando al 920536237, para que más. Palabra de Puma.

Bueno y todo va quedando listo para lo que será la fiesta de aniversario por los primeros 32 años de presencia ininterrumpida en la televisión tarapotina del programa pionero en su estilo nos referimos  A TODO RITMO del original MARIO VASQUEZ GARCIA, la movida está marcada para el domingo 28 de noviembre y estamos convencidos que el éxito está asegurado, todo un récord llegar a ese importante número de años en televisión local tarapotina  lo que lo convierte sin ninguna duda en un caso especial y siempre difundiendo la música tropical y dándole preferencia al elemento local el que paulatinamente viene retomando su ritmo habitual tras la para obligado con motivo de la pandemia, son más de tres décadas del programa A TODO RITMO, en carácter de exclusividad en la grilla de CABLE MUNDO Canal 22 con SOLAR TV  y siempre con el Original MARIO VASQUEZ GARCIA, ya lo saben 28 de noviembre es la fiesta de aniversario en los ambientes del EL SHAPAJAL Restaurant Campestre, así que pasen la voz y nos encontramos para disfrutar de un gran momento en familia y también con los amigos, celebrando el trigésimo segundo aniversario de manera ininterrumpida, del legendario programa de música tropical A TODO RITMO que tendrá como banda estelar a LOS INVASORES DE PROGRESO ahora con SHANTY JR. , a ellos se sumarán REIMER SAAVEDRA la voz original del Sonido 2000 y EVELYN TIHUAY, la auténtica voz de la frase archiconocida “De Tarapoto Perú”  y el pastel de la cereza con mi “pata”  REYSER VASQUEZ, del programa La Voz Senior de Latina, la cosa sí que promete, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más nos vamos para retornar en horas nada más, se portan bien y si se portan mal inviten, estamos a la espera que termine la tregua a horas nada más de cumplirse una semana del LATROCINIO VIRTUAL del que fuimos víctimas, empresas de las llamadas grandazas pero que hacen agua por todos lados, sus sistemas de seguridad son vulnerables al final un advenedizo les saca el ancho, que nota, ya les cuento al detalle. Chaufa. 

Thursday, November 11, 2021

EL DIVÁN DEL PUMA.

ANTROPOLOGÍA Y VIRTUALIDAD.

Interesante breve pero puntual entrevista con el Dr. FIDEL CRISANTO GOMEZ, en relación a la carrera profesional de Antropología en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, una interesante oportunidad para los jóvenes que egresan de los colegios secundarios a nivel nacional, para tomar en cuenta.

-       La carrera profesional en la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas, Chachapoyas se fue posicionando a nivel nacional. ¿Por qué estudiar Antropología en la UNTRM?

Gracias Puma por la oportunidad, bueno decirles que estudiar Antropología en la UNTRM de Chachapoyas significa estudiar en una universidad Licenciada por la SUNEDU, significa también que el perfil profesional del antropólogo que concluye en la UNTRM - como la primera promoción que egresa el año 2022- tienen formación en tres líneas de investigación: ANTROPOLOGÍA FÍSICA FORENSE (1) para laborar en las Unidades Médicas Legales del Ministerio Público, GESTOR PÚBLICO (2), para laborar en cualquiera de los diecinueve  Ministerios del Estado, gobierno regional, y municipal y convertirse en un GESTOR DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES (3)  para laborar en la minería que según el empresario Roque Benavides, necesitan profesionales especializados en proyectos de inversión socio ambiental con enfoque “cultural”.  

-       A nivel nacional la carrera profesional de antropología en la UNTRM se diferencia de más de diez universidades que brindan esta profesión por la especialización de antropología física y forense. ¿Tuvo que ver el marketing o los compromisos académicos?

Para la UNTRM los compromisos académicos y científicos son prioridad, somos una universidad pública que está formando a los mejores profesionales en antropología para la región Amazonas, el Perú y el mundo. La Escuela Profesional, la Dirección de Departamento y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales trabajamos en esa dirección. Formar a los estudiantes en el conocimiento especializado no sólo en antropología física y forense nos ha permitido invitar a quienes laboran en la Unidades Médicos Legales del Perú: YVAN VARGAS BOURGUET y RAÚL HERRERA PAISIG, contamos con una malla curricular acorde a las exigencias del mercado laboral y esto nos asegura el éxito académico y laboral de nuestros egresados.

-       Pero estudiar antropología en la UNTRM también nos permite especialidades importantísimas en estos tiempos como la gestión pública, gobernabilidad o prevención de conflictos sociales y ambientales. ¿Se conserva el patrón de las propuestas socioculturales en la vida social, económica y política?

El objeto de estudio de la Antropología son las conductas culturales, y la antropología peruana está aportando a los crecimiento económico y desarrollos sociales no sólo entendiendo el Estado que tenemos, sino también proponiendo el Estado que queremos a través del observatorio de gerencia social, políticas públicas y nueva gestión pública. Según la Defensoría del Pueblo tenemos más de ciento noventa conflictos sociales y ambientales en el Perú, esta realidad permite a la antropología proponer desde la observación antropológica tal como lo mencionó el empresario Roque Benavides enfoques culturales: Beneficios y resultados de la inversión minera. Temores ambientales de los comuneros con empresa minera. Tensiones sociales y conflictos culturales entre pobladores y empresa minera.

-       Para terminar, el examen de quinto grado de secundaria será el 20 y 21 de noviembre del presente año y el examen ordinario se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo del año 2022. ¿Qué decirles los estudiantes que están concluyendo o terminaron su quinto año de secundaria?

En estos casi dos años de pandemia nuestra UNTRM tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y nuestros estudiantes también para no verse perjudicados, y lo hemos logrado. Invitamos a los estudiantes que están concluyendo con su secundaria a inscribirse para el examen de quinto grado de secundaria que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre del presente año. Sin embargo, informamos que el examen ordinario para el año 2022 se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo del año 2022.  La carrera profesional de Antropología que tiene una duración de cinco años, diez ciclos, contamos con un Instituto de Investigación INAAK, Docentes especialistas en las tres líneas de investigación, publicaciones gratuitas, laboratorios, comedor universitario, centro médico universitario y todos los servicios que ofrece nuestra UNTRM. Gracias Puma.


 

EL REFUGIO DEL PUMA

    Mi sobrina CINDY RAMIREZ RODRIGUEZ de tiempo en nuestro refugio siempre lo mejor para ella, claro que si.

Ya estamos de vuelta con cada uno de ustedes nuestros fieles seguidores, su «felino» querido llega recargado con más de una novedad que de inmediato pasamos a limpio, por cierto, que el clima en estos últimos días se muestra medio «crazy», fuertes lluvias y la temperatura sigue siendo recontra alta al extremo que más de un mortal anda de «mitra» pues no puede conciliar el sueño, dejamos de lado este “bururu” y mejor sale la primera de mi colección «private», allí les va:

De arranque aprovechamos la ocasión para reiterar el «salute» de rigor a todos mis «patas» de las municipalidades a todo lo largo y ancho de «Perumanta» quienes celebraron ayer viernes 5 de noviembre el DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL, como todos sabemos que por cuestiones de seguridad sanitaria las actividades masivas quedaron suspendidas pero sabemos que tuvieron algunas reuniones de confraternidad, en nuestra entrega de ayer les explique del porqué de esta conmemoración desde hace 43 años, pues a veces emitimos juicios solo por el hecho de opinar, pero en fin, muchas felicidades a ellos, y que ese nuevo aniversario también sea motivo de reflexión permanente al trabajo que desarrollan día a día, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y cerrando el año algunos medios de comunicación de nuestra “city palmeril” ya vienen preparando su mejor programación para el 2022, seguramente ya se sabrán de novedades cuando hagan sus preventas de publicidad, lo que sí es un hecho es que en RW Televisión Canal 17 de TVSAM ya han empezado con algunos cambios, por “example” contarles que desde este lunes 8 de noviembre se cambia el rostro en la conducción del noticiero RW NOTICIAS, pues mi “pata” BILIBOY REÁTEGUI FLORES quien deja la posta al inacabable y reconocido hombre de prensa WALTER CAMPOS CACHIQUE, el popular WACACA, claro que este cambio debo suponer que significaría la cancelación del programa de análisis político DE FRENTE el que venía conduciendo en el canal de PERCY "ABUELO", lo que se conocemos es que WACACA no solo se encargará de presentar las noticias, comentarlas a su estilo sino que además promete una entrevista diaria a los protagonistas de la noticia del día, sobre los temas de coyuntura, y con la experiencia que tiene, damos por descontado que mi "comparichi" tiene el éxito asegurado, ¡Ah! y me olvidaba decirles que el renovado RW NOTICIAS estará desde el lunes de 7 a 9 de la noche, como siempre en el CANAL 17 DE TV SAM y en el fan page: RW Televisión Tarapoto, para los "feisbuqueros", están cordialmente invitados éxitos para los dos nos referimos a BILIBOY y WACACA, cada uno en lo suyo, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que el recordado y reconocido músico GLENN FREY nació un día como hoy 6 de noviembre, pero de 1948 de estar entre nosotros físicamente cumpliría 73 años, fue cantante principal y líder de la mítica banda norteamericana THE EAGLES, junto a DON HENLEY, con quien escribió la mayor parte del material del grupo en muchos de los éxitos de la banda. Fue en 1970 que sumados BERNIE LEADON y RANDY MEISNER, dieron vida a THE EAGLES, el maestro GLENN FREY, cantaría y compondría muchas canciones de THE EAGLES, tales como: PEACEFUL EASY FEELING, TEQUILA SUNRISE, HEARTACHE TONIGHT o NEW KID IN TOWN, además compuso con DON HENLEY y DON FELDER, la canción más popular y recordada de THE EAGLES su clásico HOTEL CALIFORNIA. En los ochenta dejó la banda y emprendió una carrera en solitario con éxito, sobre todo sus canciones para bandas sonoras THE HEAT IS ON y YOU BELONG TO THE CITY,  este acercamiento musical con la industria cinematográfica termino por convertirlo en actor de la recordada serie MIAMI VICE, finalmente decirles que el maestro GLENN FREY , para tristeza de sus seguidores en los que nos incluimos falleció el 18 de enero de 2016, a los 67 años de edad por complicaciones en su salud, a pesar de no estar más entre nosotros para los setenteros junto a la banda THE EAGLES forma parte de las vivencias de quienes disfrutamos y lo seguimos haciendo, salud por ello maestro GLENN FREY, claro que sí. Palabra de Puma.

Aja …ya se viene la movida especial por los 32 años de presencia ininterrumpida en la televisión tarapotina nada menos que del programa pionero en su estilo nos referimos  A TODO RITMO del original MARIO VASQUEZ GARCIA, estamos seguros que será un éxito total, como  hemos conversado en más de una oportunidad con Mario, llegar a ese número de años en televisión lo convierte en un caso especial y siempre difundiendo la música tropical y dándole preferencia al elemento local es un mérito importante 32 años del programa A TODO RITMO en la grilla de CABLE MUNDO Canal 22 de SOLAR TV  y siempre con el Original MARIO VASQUEZ GARCIA, ya les daremos a conocer la fecha exacta de noviembre de la fiesta de aniversario en los ambientes del EL SHAPAJAL Restaurant Campestre, marcando un hito en la televisión tarapotina el programa A TODO RITMO el hecho de llegar a su trigésimo segundo aniversario de manera ininterrumpida, en esta oportunidad la temática es distinta y tendrá como banda estelar a aquella que ha marcado huella en el tiempo y aún se mantiene vigente como son LOS INVASORES DE PROGRESO ahora con SHANTY JR. , se sumarán también REIMER SAAVEDRA y EVELYN TIHUAY, así que están invitados a celebrar y que los aniversarios se repitan en el tiempo, además estará presente REYSER VASQUEZ, ¿cómo la ven?, la bacán la cosa. Claro que sí. Palabra de Puma.

Una más…les contamos que la clásica versión de LAST TRAIN TO LONDON o como la conocemos de siempre de toda la vida EL ÚLTIMO TREN A LONDRES, canción del recordado grupo musical británico ELECTRIC LIGTH ORCHESTRA  o simplemente ELO, fue lanzada al mercado musical  oficialmente un día como hoy 6 de noviembre de 1979 es decir hace exactamente 42 años pero que sin embargo sigue vigente hasta ahora como un clásico referente de todos los tiempos de LAST TRAIN TO LONDON o EL ÚLTIMO TREN A LONDRES, fue incluida en el álbum DISCOVERY  y alcanzó el puesto número 8 en la lista de éxitos del Reino Unido, en los   Estados Unidos fue lanzada comercialmente a principios de 1980, logrando el puesto número 39 en el Billboard Hot 100,  el maestro JEFF LYNNE cantante de la banda y compositor de la canción comento en relación a la letra de tema que vivieron un período en que parecía que pasamos años en los trenes que van y vienen de Birmingham pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres, lo cierto de todo es que LAST TRAIN TO LONDON o EL ÚLTIMO TREN A LONDRES, es para muchos de nuestra generación un CLÁSICO DE SIEMPRE, para que más. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos como siempre con la promesa de retornar con todos ustedes con nuestros apuntes “felinos” de siempre, se portan bien y si se portan mal inviten, hoy somos ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN SABATINA en Radio &Televisión TROPICAL, de 12 a 2 de la tarde tendremos invitados especiales, punto final. Chaufa.

 EL REFUGIO DEL PUMA


Buena RIKI BANDERA junto a la guapa STEFANY RAMIREZ

Empezamos como jugando un nuevo mes del 2021 y de “pasache” ingresando a la cuenta regresiva del presente año el que casi sin sentirlo nos va dejando apenas un “parche” de meses y chaufa, como podemos apreciar ya va siendo hora de empezar con nuestra evaluación respectiva de lo que hicimos o dejamos de hacer, dicho esto a manera de preámbulo empezamos con nuestro recuento habitual para todo aquello que les tenemos reservado para cada uno de ustedes, empezamos pero ya, anoten la primera de mi “agenda private” sale caliente, ya:

Empezamos recordándoles que cada 05 de noviembre, como hoy se celebra en nuestro país el DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL, una fecha especial en que las autoridades ediles hacen un alto en sus labores para reconocer la labor que sus empleados realizan en su respectiva jurisdicción, decirles que esta fecha suele salir la procesión de San Martín de Porras a recorrer las calles de la ciudad capital del Perú nos referimos a Lima, registra la historia que la santa imagen fue homenajeado en la plaza de armas por el presidente de la República, general FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ, y el entonces  alcalde de Lima don ROBERTO CARRIÓN POLLIT, era 1978 llegando también los trabajadores municipales en huelga a pedir al santo les ayude a solucionar su huelga, es así que al promediar las 4 de la tarde del mismo día donde coincidieron todos 5 de noviembre, el gobierno se reúne con una comisión de huelguistas municipales en el palacio de gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los 2 meses de tiempo, frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día San Martín de Porres había logrado un milagro, y como resultado lo tomarían para celebrar cada año el DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL en homenaje al santo y el milagro, de allí para adelante se institucionalizo dicha fecha, por eso si van por algún local municipal y se da cuenta que no están trabajando, no se amargue, pues ya saben el porqué de esta situación, de nuestra parte van nuestras sinceras felicitaciones a todos mis amigos y conocidos trabajadores municipales, salud. Palabra de Puma.

Les contamos que ya se viene con todo la movida especial por los primeros 32 años de presencia ininterrumpida en la televisión tarapotina nada menos que del programa pionero en su estilo nos referimos  A TODO RITMO del Original MARIO VASQUEZ GARCIA,  aun cuando no nos ha alcanzado de manera oficial todos los pormenores estamos seguros que será un éxito, total como lo hemos conversado en más de una oportunidad con Mario, llegar a ese número de años en televisión lo convierte en un caso especial y siempre difundiendo la música tropical y dándole preferencia al elemento local un mérito importante, es noviembre el mes de aniversario y en las próximas entregas les daremos a conocer quienes estarán presentes en esta fiesta interminable por los 32 años del programa A TODO RITMO ahora en la grilla de CABLE MUNDO Canal 22 de SOLAR TV  y siempre con el Original MARIO VASQUEZ GARCIA, quien prepara una movida en los ambientes del Restaurant Campestre EL SHAPAJAL en Morales Beach nos dicen que tomarán todas las precauciones del caso en especial las sanitarias para recibir a LOS INVASORES de Progreso ahora con SHANTY JR., se sumarán REIMER SAAVEDRA la voz legendaria del Sonido 2000 además de EVELYN TIHUAY y tiene una sorpresa especial no dice MARITO como ven éxitos tropicales a montones con cultores de primer nivel, FELICES 32 AÑOS EN TELEVISIÓN mi estimado MARIO VASQUEZ GARCÍA y siempre con A TODO RITMO, claro que sí. Palabra de Puma.

Atención les paso el “datichi” que el maestro BRYAN ADAMS estará cumpliendo años hoy 5 de noviembre celebrará su natalicio número 62 dueño de una voz muy especial, que le dio vida a una gran cantidad de éxitos, supo conquistar los rankings del mundo, también se destaca como fotógrafo llegando a publicar varias de sus imágenes en medios escritos de alcance mundial , él nació en Ontario en 1959, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Lisboa, Portugal, su padre fue embajador en dicho país, cuando cumplió los 15 años se dio cuenta que lo suyo era la música y decidió dejar la escuela para formar una banda, es así como su carrera fue tomando forma en 1979 cuando junto a JIM VALLANCE (baterista de Prism), grabaron como un dúo un demo y al año siguiente pudieron publicar ese primer trabajo denominado simplemente BRYAN ADAMS, pero el gran momento en su carrera llegó en 1984 con el exitoso disco RECKLESS, que fue premiado por sus canciones como “SUMMER OF '69”, “RUN TO YOU”, “SOMEBODY”, el dueto con Tina Turner, “IT'S ONLY LOVE” y “HEAVEN”, con esta balada llegó a lo más alto de los rankings, se cuenta que estando de gira con la famosa banda norteamericana JOURNEY se sintió atraído por la canción “FAITHFULLY", fue así como nació “HEAVEN”, tanto que al momento de la grabación del tema y no estando su baterista original lo reemplazo…el baterista de JOURNEY nada menos que STEVE SMITH por eso tienen el mismo estilo, canciones y éxitos con el maestro BRYAN ADAMS, es interminable solo queríamos recordarles sobre todo a nuestros seguidores “ochenteros” que mañana cumple años, salud por ello y larga vida para él, claro que sí. Palabra de Puma.

Semana que va terminando con una triste noticia pues el pasado miércoles 2 de octubre falleció a la edad de 81 años el maestro GEORGIE DANN, icono de la canción ligera durante los años 70 y 80, dos largas décadas durante las que fue el emblema de la llamada canción del verano durante aquellas dos décadas,  el maestro GEORGIE DANN, alcanzó su primer éxito en 1969 con EL CASATSCHOCK, a los que seguirían decenas de canciones de fiesta como EL BIMBO , MACUMBA, EL CHIRINGUITO, LA BARBACOA, CARNAVAL, CARNAVAL, EL AFRICANO, claro sin olvidar dos temas que resultarán muy difícil de olvidar nos referimos a MOSCU de 1980 (imposible no haberla bailado) o PALOMA BLANCA, su éxito de 1975, época del colegio, que bacán… lamentablemente la vida sigue su curso y nos llegó esa lamentable noticia la de su partida a la eternidad hacia las estrellas pero quedará por siempre su legado musical con todas estas canciones super alegres, grande e inmortal el maestro GEORGIE DANN, claro que sí. Palabra de Puma.

Y vamos cerrando está entrega “refugiana”, contándoles que estamos en los toques finales para poder estrenar de manera oficial nuestra web de EL REFUGIO DEL PUMA Radio Online, creemos que tras 7 años de permanencia ininterrumpida programando solo clásicos de siempre, llegó el momento de dar un paso más adelante, claro que si…, pero mientras eso ocurre los invito a que se ganen de lo lindo con el espectáculo que ofrecerá luego de su exitosa presentación el programa de LATINA, nos referimos a REISER VASQUEZ, hoy en horas de la noche, ya conocen donde será, nada más… nos vamos. Chaufa. 

 EL DIVÁN DEL PUMA

¿PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD?

No es necesario conocer las reglas universales y cultura musical, para opinar de las preferencias y gustos estéticos de nuestra población, en el tema concerniente a las manifestaciones artísticas culturales.

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, nuestra identidad popular, expresada en la música peruana o criolla; está perdiendo su valor cuantioso y particular y formativo, por parte de la colectividad local y nacional. La población y en particular nuestra juventud, hoy más que nunca requiere educar su sensibilidad artística, aprendiendo a apreciar la belleza de la música vernácula – peruana en toda su magnitud y propiedad, y sentirla como una necesidad indispensable de su bienestar y espíritu.

EXPULSEMOS DE NUESTRO CUERPO Y ALMA, ESA COTIDIANA IDEA, QUE LA MÚSICA CRIOLLA O AUTÓCTONA, ES PRODUCIDA PARA SER INTERPRETADA Y ESCUCHADA POR LOS VIEJOS O PERSONAS ANTICUADAS. Este pensamiento errado o tan desatinado, vago y dañino, que de alguna manera expresa una ofensa a la identificación propia; y que, por el contrario, nuestra música criolla, aparte de ser bella y artística, tanto por su letra llena de romanticismo y sus sonidos cadenciosos; posee una propuesta formativa – didáctica atractiva, por la sencillez y fácil de comprenderla, mejor si el hábito de escucharla viene desde la infancia.

Ya es hora que se inicie en nuestra patria, una verdadera política de rescate, preservación y difusión de la música criolla – peruana, decisión que debe partir del sector educación, con efectivas e integrales políticas y planeamientos nacionalistas , haciendo un trabajo articulado desde el nivel inicial, con la participación contundente de la sociedad civil y aporte responsable de los medios de información masiva; donde todos acoplemos esfuerzos sólidos, que contribuyan en la tarea de peruanizar verdaderamente la cultura musical.

Por otro lado, resulta triste comprender que, las diferentes estaciones de televisión, que emiten sus señales desde Lima; solamente el canal del estado considera en su programación diaria, la difusión y el rescate de la música criolla – peruana; sobre todo si se tiene en cuenta, que los medios de comunicación como son la radio y la televisión, son instrumentos poderosos para llegar a las masas; más aún si revisamos la Ley del Artista, en su artículo 3° dice: “Las estaciones de radiodifusión sonora y por televisión están obligadas a destinar un minuto del 5 % de su programación diaria a la difusión y a la actuación de artistas peruanos que interpretan temas musicales de autores peruanos, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente”. Asimismo, y buscando esa identidad perdida, proponemos a las instancias superiores educativas, para que dentro del Calendario Cívico Escolar, se disponga y se institucionalice cada 30 de octubre de todos los años, “DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA” o se recuerdo cada 18 de julio, el aniversario del nacimiento del maestro FELIPE PINGLO ALVA, genuino y  máximo representante de la música vernácula peruana, cuyo talento puesto de manifiesto en sus imperecederas composiciones, hasta ahora no ha sido superado.

No olvidemos que, nuestra música criolla sea mestiza o indígena, es manifestación intrínsicamente popular; por lo tanto, está al alcance de los gustos y la sensibilidad estética de todos los peruanos. Todos los géneros musicales son buenos escucharlos y asimilarlos, siempre que tengan una idea definida, formativa y beneficiosa; pero empecemos con nuestra propia identidad musical; pues, LO NUESTRO DEBE SER PRIMERO, DESPUÉS QUE VENGAN LOS DEMÁS ESTILOS, incluyendo los ritmos extranjerizados.

PARA TERMINAR:

Indicarles que el presente artículo pertenece a mi gran amigo el Profesor y Comunicador Social, literato, pintor y hombre de radio de Lamas para el mundo TITO BENITES FLORES, lo teníamos pendiente, antes del 31 del mes pasado, pero con feriado largo y más nos fue imposible compartirlo, pero como es un tema que no pierde vigencia y sin romper menos alterar el mensaje a través de sus líneas, lo compartimos con todos ustedes, finalmente indicarles que nuestra admiración es permanente para con todos los cultores y amantes de la música, ellos y ellas al igual que Tito, sí que VALEN UN PERÚ, nada más, hasta la próxima. (Puma)