ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 23, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

REGIDORES: FISCALIZACIÓN U OPOSICIÓN.

Empezamos nuestra entrega recordándoles que el artículo 10, numeral 4 de la LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Nº 27972, establece una de las ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REGIDORES, tal vez la más discutida, cuestionada y comentada en todas las municipalidades del país, es la de “DESEMPEÑAR FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL”.

A propósito, el diccionario de la Real Academia de la lengua, define la palabra FISCALIZAR, como “HACER EL OFICIO DE FISCAL O CRITICAR Y TRAER A JUICIO LAS ACCIONES U OBRAS DE ALGUIEN”. Si trasladamos este concepto al escenario de las gestiones municipalidades entiéndase figurativamente: las que están de salida y las que se preparan a ingresar, se trataría de observar en ellas que las acciones de planificación, organización, ejecución y control que ejecuten se enmarquen de acuerdo a lo establecido en las normas.

Por poner un ejemplo, si un REGIDOR DE CUALQUIER MUNICIPALIDAD, en el ejercicio de sus funciones, realiza observaciones procurando que las acciones se encuadren en el marco de la norma, está realizando su función tipificada en la ley, porque está trayendo a juicio las acciones de la gestión. Pero por otro lado si tomamos en cuenta el primer concepto, la de hacer el oficio de fiscal, es decir de acusador, implica por cierto todo un tema de contar con los elementos de juicio pertinentes para no entrar al terreno subjetivo, de manera que el hecho de fiscalizar se ha convertido hasta una función que linda con lo policial, investigar y recoger los elementos objetivos de una acción, constituye sin duda la parte más complicada. Se entiende entones que LA FUNCIÓN DE FISCALIZAR ES INHERENTE A LA ACTIVIDAD DE LOS REGIDORES, NO ES NECESARIO NI LA AUTORIZACIÓN DE LOS ALCALDES O DE CUALQUIER FUNCIONARIO, PARA QUE UN REGIDOR PUEDA SOLICITAR INFORMACIÓN OBJETIVA DE UN HECHO O PROCEDIMIENTO.

Como vemos en los concejos municipales, HAY REGIDORES QUE FORMAN PARTE DEL GOBIERNO, que son la mayoría y otro grupo minoritario, denominados los de OPOSICIÓN, pero la pregunta cae de madura, ¿OPOSICIÓN A QUÉ? o ¿DEBERÍAMOS CAMBIAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA FISCALIZAR POR LA DE OPONER?, dos conceptos que se encarrilan en vías diferentes, si tenemos en cuenta que en una comunidad con tantos problemas por resolver, con muchas necesidades básicas insatisfechas, y con municipalidades con demasiadas carencias y donde cualquier acción que se impulse desde las mismas están orientadas justamente a superar esas necesidades, o en el mejor de los casos resolver los problemas en común con acciones de mejoramiento de las condiciones básicas de desarrollo de las diversas jurisdicciones territoriales.

Sin embargo, cuando ciertos procedimientos se tuercen y algo anda mal, los REGIDORES son muchas veces consientes que para que esto no trascienda, se oponen incluso a la formación de COMISIONES EXTRAORDINARIAS para que se investigue y se les teme incluso a los medios de comunicación, flaco favor que le hacen a las gestiones municipales, esta actitud, se podría calificar como un INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, y con mucha más razón si los REGIDORES SON DE LA MAYORÍA como se suele calificar (nos adelantamos a los hechos y se las ponemos clarito a los cuerpos de regidores que inician sus funciones el mes de enero del 2023).

Finalmente, consideramos que hace falta hacer algunas precisiones en la ley, con relación a las ATRIBUCIONES DE LOS REGIDORES, en especial en los temas de FISCALIZACIÓN, falta dotar de ciertos mecanismos, que se entienden que son inherentes, pero que no están escritos, para que, en el ejercicio de sus funciones, LOS REGIDORES NO SE ENCUENTREN CON UNA SERIE DE OBSTÁCULOS PARA EVIDENCIAR UN HECHO, Y TENGAN QUE ACUDIR A OTRAS FUENTES Y OTROS MEDIOS PARA LOGRAR LA OBJETIVIDAD DE UNA ACCIÓN O PROCEDIMIENTO, pensamos que tienen que estar mejor preparados pues el ejercicio de un cargo político demanda mucho más, QUE EL SOLO HECHO DE QUERER HACER LAS COSAS O DE CUBRIRLE LAS ESPALDAS A LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE TURNO, y para que tomen muy en cuenta quienes desempeñaran esta función a partir del 2003 y que no terminen siendo simples convidados de piedra de las autoridades de turno (sin alusiones personales y sin generalizar menos meter a todos en un mismo saco porque conocemos de aquellos que han cumplido y seguramente cumplirán sus funciones a cabalidad), nada más… estamos de retorno en nuestra próxima entrega. (dr/Cem-Puma)


REFUGIO NOTICIA

ESSALUD TARAPOTO REFUERZA ATENCIÓN EN ÁREA COVID-19 EN HOSPITAL TARAPOTO.

El director de la Red Asistencial Tarapoto, Dr. Beltrán Lozano Gonzáles, indicó que es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

El Hospital II Tarapoto viene reforzando las atenciones en el área Covid-19, con triaje, consulta médica, laboratorio, que permitirá una asistencia inmediata a los pacientes que asisten al nosocomio con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Asimismo, se han tomado las medidas necesarias para atenciones en hospitalización, contando con la implementación necesaria. El ingreso es por la puerta número 6 en la Vía de Evitamiento.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Tarapoto, Dr. Beltrán Lozano Gonzáles, indicó que es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad como utilizar mascarilla si tienen tos o congestión nasal, usar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación y completar su dosis de vacunación.

Además, recordó que es importante, utilizar doble mascarilla o KN95 si asisten a un centro asistencial de salud de la Red Tarapoto, para evitar contagios.(rrpp)

Sunday, November 20, 2022

EL DIVÁN DEL PUMA

DE LLUVIAS INTENSAS Y SUS LAMENTABLES CONSECUENCIAS

Empezamos formulándonos la siguiente interrogante ¿QUE ENTENDEMOS POR DESASTRES NATURALES?, pues son pérdidas materiales y de vidas humanas ocasionadas por fenómenos naturales en todas sus formas y variantes eventos naturales todos estos impredecibles muchas veces, SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE ALGUNOS DE ELLOS SON GENERADOS JUSTAMENTE POR ACTIVIDADES HUMANAS QUE ALTERAN EL MEDIO AMBIENTE, COMO LA EXPLOTACIÓN ERRÓNEA E IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, a tomar muy en cuenta esta acotación como una de estas causas, traemos a colación este tema puesto en agenda en los últimos días por la intensas precipitaciones pluviales y los destrozos y daños materiales que vienen ocasionando en muchas familias.

Sin dejar de mencionar que estos daños son muchas veces el resultado de una MALA PLANIFICACIÓN EN LA UBICACIÓN DE DIVERSOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, SUMADA A LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PLANES DE EMERGENCIA ADEMÁS DE SISTEMAS DE ALERTA para prevenir este tipo de eventos naturales.

LA CULTURA DE PREVENCIÓN

Una vez más, abordamos este tema pues la verdad reitero por los últimos eventos registrados por las intensas lluvias y el daño ocasionado a diversas familias solo en Tarapoto, la verdad es que ya estamos cansados de escuchar siempre más de lo mismo, donde queda ¿la cultura de la PREVENCIÓN? palabra escuchamos por primera vez tras el evento que costó 70 mil vidas humanas (50 mil muertos y 20 mil desaparecidos) el terremoto de Ancash de 1970, de ello hace ya 52 años de aquel infausto evento, pero ¿hemos avanzado en CULTURA DE PREVENCIÓN? Pues la verdad parece que nada pues los eventos y fenómenos naturales con resultados nada favorables han seguido produciéndose en los últimos años con las consabidas perdidas tanto humanas como materiales.

Hablar de una CULTURA DE LA PREVENCIÓN, es crear conciencia, una actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas, el entorno, por las futuras generaciones; CULTURA DE LA PREVENCIÓN se basa en el compromiso y la participación activa de la población, pero no de aquella que se burla de la leyes, INVADIENDO ZONAS DE RIESGOS, HACIENDO SUS VIVIENDAS EN LAS FAJAS MARGINALES DE LOS RÍOS, NO RESPETANDO LOS CAUCES NATURALES DE RÍOS QUE AUN ESTANDO SECOS ELLOS RECLAMAN SU CAUCE NATURAL EN ALGÚN MOMENTO, la responsabilidad compartida de algunas autoridades que sabiendo que están en zonas no aptas para desarrollo urbano permiten que se asienten en las mismas, en conclusión desde nuestro modesto punto de vista existe una responsabilidad compartida de algunas malas autoridades y de aquellos ciudadanos que creen actuar dentro del marco de la ley sin embargo la vulneran de manera repetitiva, vale la pena preguntarse entonces ¿qué es lo que están haciendo sobre el particular todos los organismos creados para la prevención de eventos naturales muchos de ellos destructivos, a los que se les asignan presupuestos y partidas económicas?.

Consideramos que existen diferentes mecanismos para abordar el tema de la PREVENCIÓN y cada uno de ellos puede resultar útil de algún modo, por ejemplo una condición de éxito, necesaria pero no suficiente, es la PARTICIPACIÓN DE TODOS, pero esta participación tiene que ir acompañada del compromiso visible de convertirnos en agentes implicados hacia esa CULTURA DE LA PREVENCIÓN, es decir que debemos integrarnos en el día a día de la actividad social, cultural, escolar y también laboral, que quede como un compromiso a asumir de convertirla en un auténtico ESTILO Y FORMA DE VIDA y no como una imposición, eso depende exclusivamente de nosotros.

Para terminar, MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, pensar que son reflexiones que compartimos el 22 de marzo del 2017 estamos en noviembre del 2022 y las cosas siguen igual o peor ¿le echamos la culpa al retorno de la pandemia, a la inacción de las autoridades de turno (las que por cierto ya se van) o es responsabilidad de la población?, ustedes tienen la última palabra. (De los archivos de El Refugio del Puma)

EL REFUGIO DEL PUMA


ROCIO MIRANDA apostándo por TITANIC SOFT, bien allí!

Hola con todos, estamos completando una nueva «semanilla» de intenso trabajo, actividades a la lata en uno y otro lado, solo tenemos que repartir nuestro «time» para cumplir con «tutilimundi» y si se nos queda algo en el camino o en el tintero no se preocupen que lo subsanamos más rápido que inmediato, mejor empezamos ya, sale caliente:

Aja, esta entrega sabatina “refugiana” queriendo dejar de lado una vez más los temas políticos, claro que la sin hueso venenosa nos pica y nos gana, a la firme escuchar al tío ANIBAL TORRES Primer Ministro de PETER CASTEL (con todo respeto lo mío es joda sana), pero su “floro” resulta ser una alegoría de vida, pues en un abrir y cerrar de “ojales” retrocedemos en el pasado y me parece estar empezando ANTROPOLOGÍA SOCIAL en la Universidad Nacional de Trujillo, a mitad de la década de los “setenta” del siglo pasado es decir con una verborrea de la “patada”, atropello y choco con todos con tal de imponer lo que pienso, pero me vacila, ES PREFERIBLE SER HONESTO CON MIS CONVICCIONES ASÍ ESTÉ EQUIVOCADO, QUE TERMINAR SIENDO UN GRILLO POLITIQUERO SALTANDO DE UN LADO A OTRO, de esa generación de legendarios puedo mencionar algunos nombres y no se vaya a entender que se trata de apología o algo parecido, por “example” vecino a los claustros universitarios en la Nacional de Trujillo, alcanzamos a conocer en vida a GONZALO FERNÁNDEZ GASCO, ex promoción de HUGO BLANCO y LUIS DE LA PUENTE UCEDA, firme e inamovible con sus ideas y convicciones de ver la sociedad peruana, pero como diría mi “comparichi” BILLY HIDALGO “no están preparados para esta conversación” … jajajaja, en fin veremos en que acaba está bronca entre el ejecutivo y legislativo, nadie da su brazo a torcer, ¿pero y quién paga los platos rotos?, pues claro …el populorum, el de a pie, jodidos hasta el tuétano, claro con ligeras contradicciones sin respuesta preguntándonos ¿como si la cosa esta fregada, pagan un huevo de plata por ver a es bodrio claro que me pulveriza porque tiene “platazapa” a la lata, llamado Conejo Malo, que nota di… el mundo al revés, y termino no tomen muy en serio mis palabras total es una joda blanca voy a decir, tamare’ todos andan sensibles…shesss. Palabra de Puma.

Cambiamos mejor de tema, y les paso la voz que el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA ya inicio la convocatoria para el CEPRE 2023, extensiva para todos los jóvenes interesados en seguir una de las 10 carreras técnicas que oferta el instituto pueden acercarse a recabar mayor información en el Jirón Túpac Amaru 398 en La Banda de Shilcayo o si desean pueden comunicarse al 945057350, ya saben que los alumnos del CEPRE NOR ORIENTAL 2023, que ocupen los 5 primeros puestos tendrán INGRESO DIRECTO al instituto y seguir la carrera técnica que deseen, nos referimos a MECATRONICA AUTOMOTRIZ, ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO, MECÁNICA AGRICOLA, CONTABILIDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MANEJO FORESTAL y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, la fecha de inicio de clases es el próximo 9 de enero del 2023, ya sé que parece lejos pero no se confíen que las vacantes son limitadas y tienen la ventaja de estar orientados por profesores de primer nivel y si lo desean pueden dar la mejor preparación para que postulen a universidades públicas, instituciones armadas, tecnológicas y pedagógicas, no hay nada que hacer, pero con el CEPRE NOR ORIENTAL 2023, es ingreso seguro, quien así nos lo indica es el Ing. EMANUEL PAREDES TORRES, Coordinador del CEPRE 2023 en el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA,  claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno y desde “aquije” desde nuestro “refugio” les extendemos la cordial invitación a nuestros seguidores, amigos “felinos” y público en general, a visitar la EXPOSICIÓN / VENTA DE CUADROS DE PINTURA, que se viene llevando a cabo en el auditorio del COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ – REGIONAL SAN MARTÍN, que se ubica en FONAVI, estos trabajos pictóricos han sido elaborados por JORGE ENRIQUE ROJAS PAREDES, artista plástico autodidacta con habilidades diferentes tras sufrir un accidente, pero eso no viene al caso y tal como nos lo dijo personalmente la vida continúa y no hay nada imposible, demostrándonos de esa manera el espíritu guerrero e indomable que posee, y eso sí que vale, es por eso le decimos que lo admiramos y es un ejemplo vivo de lo que es PERSEVERANCIA ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD, la EXPOSICIÓN / VENTA DE CUADROS DE PINTURA, se va hasta mañana domingo 20 en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, apúrense que están saliendo como “pan caliente” en especial los de la onda clásica y “ochentera” lo máximo, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno les cuento que EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA es una celebración anual dedicada a la fraternidad y la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país. ​ En 1925, el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE BIENESTAR INFANTIL, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países. El día 20 DE NOVIEMBRE (como mañana domingo), marca la fecha en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, en 1959 y la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑOS, en 1989 y esta fecha se considera el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO y se celebra todos los años, siempre es bueno refrescar la memoria con un poquito de cultura general, digo no… claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que SOLO LE PIDO A DIOS, es una de las canciones más conocidas del cantautor argentino LEÓN GIECO, gracias a la misma, alcanzo el reconocimiento internacional con decirles que el año 2002, la revista ROLLING STONE y la cadena MTV  la seleccionaron como la sexta mejor canción de la historia del rock argentino, LEÓN GIECO, se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus letras, siempre a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados, es muy apreciado por su abierta conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta, se presenta frente a audiencias internacionales regularmente y es, descrito como el BOB DYLAN DE ARGENTINA, lo recordamos y evocamos porque un día como mañana domingo 20 de noviembre pero de 1951, nació este trovador de alcance mundial, cumple en esa fecha 71 años, felicidades por ello, y larga vida maestro, claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando está entrega compartiendo la agenda de presentaciones de mis amigos de la banda CREPUSCULO de mi “pata” JON FLORES, para sus seguidores anoten, cerrando noviembre hoy sábado 19 en NINA & BEER, Tarapoto, el próximo viernes 25 y sábado 26, estarán haciendo música en LA CURVA DE COCOCHO, en Moyobamba, y cierran el mes el domingo 27 en ROCK IN RIO, en La Banda de Shilcayo, para que más… bien JON, ante tantas deserciones de algunas bandas locales ustedes siguen firmes en el ruedo Tarapoto, nada más hoy somos ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA en Radio & Televisión TROPICAL, chaufa.

 

EL REFUGIO DEL PUMA


Mi hermana querida RITA y mi sobrina IZZA MAORI, yes!

Hola con todos, de regreso con tu columna favorita de cada inicio de fin de semana, llegamos cargados de novedades “refugianas” las que de inmediato ponemos a consideración de ustedes nuestros seguidores, se ponen cómodos que empezamos de inmediato, sale caliente, ya:

(Mejor descansamos del tema político) para decirles que seguro no lo sabían, pero les recuerdo que cada TERCER DOMINGO DE NOVIEMBRE como este domingo 20 se celebra el DÍA DE LA SALCHIPAPA, plato emblemático de la gastronomía nacional y uno de los más solicitados entre los peruanos y de consumo masivo, nada mejor que disfrutar de una SALCHIPAPA, claro evitando sobrepasarse en la cantidad de papas, que deben ser como máximo un puño y medio, así como también, del ají y otras salsas. No hay alimento malo, pero sí nos podría hacer daño una porción excesiva y la frecuencia con la que se consume. Por ello, para disfrutar adecuadamente de este emblemático plato peruano y ser parte de las celebraciones por su día, hay que tomar en cuenta estas consideraciones: tomar un desayuno ligero por la mañana, consumir frutas a media mañana y tarde, tener un almuerzo balanceado, evitar las aguas o bebidas azucaradas, hay que recordar que se puede acompañar la SALCHIPAPA, con un refresco de maracuyá, chicha morada o una limonada en cualquiera de sus variedades (hierba luisa, hierba buena, kion, entre otros), también ejercitarse o tener actividad física, no se recomienda dormir inmediatamente después del consumo de la SALCHIPAPA, ya les conté entonces del porque se celebrará este 20 tercer domingo de noviembre el DÍA DE LA SALCHIPAPA, provecho y nada de exagerar, digo no… claro que sí. Palabra de Puma.

Anoten los nostálgicos que KIM WILDE, es una de las cantantes icono de los 80s que celebra hoy viernes 18 de noviembre su cumpleaños número 62 porque ella es de 1960 y nació en Londres, una cantante que impresionaba al público y seguidores por su look y voz , hay que recordar que alcanzó la fama en 1981 con su éxito KIDS IN AMERICA, desde entonces versionada por diversos grupos y que aún sigue sonando en las radios con frecuencia, en 1988 acompañó a MICHAEL JACKSON, como estrella invitada o telonera en el tramo europeo de la gira BAD WORLD TOUR, es por eso y mucho más les recordamos la fecha de su natalicio y hacemos un salud por ella, KIM WILDE, está de cumpleaños hoy viernes es de nuestras favoritas cantantes “ochenteras” sigue hermosa e imponente como siempre, larga vida, claro que sí. Palabra de Puma.

Semana que va terminando y casi se nos pasa por alto un “datichi” histórico musical del que seguro ya estaba preocupando a mi “comparichi” HUGO BERNAL LOZANO, quien siempre anda pendiente de lo que compartimos, ahora si les recordamos que el pasado martes 15 de noviembre, pero de 1977, es decir hace exactamente 45 años se publicó oficialmente el álbum doble: SATURDAY NIGHT FEVER o FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE, el que contenía el soundtrack de la película del mismo nombre que fue protagonizada por el aún desconocido JOHN TRAVOLTA, pensar que alcanzó la cifra de 16 millones de copias vendidas y se mantuvo en la cima de las listas de ventas durante 24 semanas consecutivas, de enero a julio de 1978 y en las listas del Billboard permaneció durante 120 semanas hasta marzo de 1980, otro apunte interesante es que a nivel mundial se vendieron 38 millones de discos, siendo uno de los álbumes de mayor venta en toda la historia de la música popular, decirles también que en el  2012 el álbum doble de SATURDAY NIGHT FEVER o FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE  obtuvo el lugar número 132 de la revista Rolling Stone, en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y ganó 5 premios Grammy, les recordamos algunos títulos de las canciones incluidas entre las que destacan: HOW DEEP IS YOUR LOVE, STAYIN' ALIVE, NIGHT FEVER, con los BEE GEES, igual ocurrió  con  IF I CAN'T HAVE YOU,  interpretada por YVONNE ELLIMAN, también podemos mencionar temas como JIVE TALKIN y YOU SHOULD BE DANCING de BEE GEES y A FIFTH OF BEETHOVEN de WALTER MURPHY, que bacán, pero eso datos que son universales y que pueden encontrar fácilmente con solo “googlear”, tiene una “pequeñísima” diferencia con nosotros, ¿y saben porque?, pues fácil porque nosotros vivimos esa época y no nos la contaron, en fin dirán con mucho de verdad “eran otros tiempos” pero vaya que si lo gozamos al máximo, van nuestros saludos cordiales hasta Buenos Aires en Argentina para mi hermano ISMAEL POLERIS VELARDE, con él fuimos a ver la película en el desaparecido Cine Libertad en nuestra natal Trujillo, pero se durmió, jajajaja. Palabra de Puma.

Asumare la cantidad de «cumplemenos» de gente amiga de este «felino» por «example» el pasado miércoles 16  estuvo de onomástico ERNESTO GUILLEN CHUJUTALLI, hombre fuerte del área de imagen de Emapa San Martin y Presidente de la ASPESAM, también mi “comparichi” FREDDY BARRIA LINARES, cantante de los buenos y punto,  ayer jueves 17 fue el cumpleaños de mi «comparichi» leyenda viva de la radio y locución en el Perú me refiero al maestro RANDY CALANDRA, muchas felicidades para él, también de mi “pata” músico de los buenos JUAN CARLOS MARÍN GARCÍA,  asimismo el criollazo de siempre, el Dr. LUIS ALBERTO PULACHE FLORES, sin olvidarme del popular POETA MANOLO, felicidades para ellos, hoy viernes 18 es el cumpleaños de mi linda y querida hermana MELVA CARIDAD RODRIGUEZ RIVERA, también el Ing. CARLOS ENRIQUE PRETELL PAREDES, mi “pata” GALO PINEDO REÁTEGUI, también mi promoción canario él ENRIQUE ROSARIO MARCELO, además de EDWIN PÉREZ ZAVALETA, siguen mañana sábado 19 turno de CÉSAR AUGUSTO HERRERA VELA, el popular ASHISHITO, como ven hay motivos para sentir alegría es por eso que les enviamos un gran abrazo para todos ellos, este «felino» se recontra adelanta con algunas celebraciones no vaya ser que me vaya  a olvidar  y no se vayan a molestar con nosotros, claro si me olvido de alguno tranquilidad que tenemos tiempo para cumplir  como debe ser, así que va un salud de «yapa» para todos y cada uno de los cumplidos, claro que sí. Palabra de Puma.




Para ir terminando contarles que hoy viernes 18 se inician oficialmente las actividades programadas con motivo de celebrar el SEXAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE 61 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO, la comuna bandina en la persona de su Alcalde JOSÉ DEL AGUILA GARCÍA, están invitando a la Conferencia de Prensa que se desarrollará a toque de 8 de la mañana (súper temprano) en las instalaciones del HOSTAL LA FLORESTA, solo como adelanto decirles que las diversas actividades se van de largo hasta el 28 del presente mes y se desarrollará en diferentes puntos del distrito ecológico de la región San Martín, siendo el escenario estelar para los shows artísticos en vivo las instalaciones del EXPO AMAZÓNICO, esperan contar con la participación y asistencia de los vecinos y público en general, vamos a ver cómo sale la cosa, y también hoy a las 11 de la mañana se desarrollará la Conferencia de Prensa en la provincia de PICOTA, convocada la comuna provincial para dar a conocer las actividades que se desarrollarán con motivo de celebrar su TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO, 38 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA, ya les alcanzamos más detalles sobre el particular, estén atentos… nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA


Ingresa a la universidad este 2023 preparándote en CLASE A

Hola una vez más mis «felinos» seguidores de siempre estamos de vuelta con su «columnilla» de «tutalavida» y cargados de novedades que de inmediato ponemos a consideración de nuestra fanaticada, se ponen cómodos que empezamos sobre la marcha esta entrega sabatina, claro que si… sale caliente, sale ya:

Bueno y tal como decimos casi de manera repetitiva, pero la verdad en estos tiempos resulta harto difícil mantener regularidad en la continuidad de instituciones que surgen cargadas de mucho optimismo sumado al entusiasmo de sus integrantes, lo cual lamentablemente con el devenir de los días la fuerza inicial va decayendo paulatinamente hasta niveles de una total inacción y que trae como resultado final que las mismas terminan siendo historia y parte de los recuerdos eso de CRISIS INSTITUCIONAL en todos los campos no se me quita de la cabeza, pero también hay de aquellas que pese a los diversos altibajos continúan en la brega es por eso que desde «aquije» queremos adelantarnos para saludar a todos los integrantes (ya voy a decir sobrevivientes y heroicos) de la Asociación de Exalumnos Sanjuanistas residentes en San Martín AEAS FILIAL TARAPOTO institución fundada el 14 de noviembre del 2009, preparándose a cumplir su DECIMO TERCER ANIVERSARIO, recordamos por tal motivo a quienes fueron sus fundadores resaltando los nombres de ADALBERTO IBÁÑEZ QUIÑONES (promoción 1964), SEVERIANO PRETELL GONZÁLES (promoción 1955), LUIS GONZÁLES-OTOYA SHEEN (promoción 1984), WASHINGTON LÓPEZ CÁRDENAS (1956: 4º año – 1957: 5º año), MARIO LÓPEZ ORBEGOSO (promoción 1973), LISANDRO ÁLVAREZ MARTÍNEZ (promoción 1954), EDUARDO CISNEROS RÍOS (promoción 1970), ORLANDO MEREGILDO CASTILLO (promoción 1993), MARIO OLLAGUE DÍAZ(promoción 1992), JOSÉ ALCALDE PINCHI ( estudio los años 1974: 1° año, 1975: 2 año,1976: 3° año y 1977 4° año), CÉSAR HERRERA LUNA (promoción 1976) y JOSÉ RODRÍGUEZ RIVERA (promoción 1975), sin embargo es bueno reiterar que como toda institución en crecimiento ha tenido sus altibajos (ojala se logre superar este momento de pasividad par con la institución si tenemos en cuenta que por encima de todo está el amor a nuestra alma mater que nos cobijó en sus aulas el glorioso COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO estará siempre por encima de cualquier circunstancia adversa, por eso reiteramos nuestro saludo acompañado de un fuerte abrazo a todos y cada uno de los hermanos canarios que residen a lo largo y ancho de la región San Martín y que nos cobija por diversos motivos. PERUANOS DE NACIMIENTO SANJUANISTAS POR LA GRACIA DE DIOS, ya nos estamos animando a convocar a una reunión de reencuentro, ya voy a decir. Palabra de Puma.

Y desde nuestro «refugio» queremos llegar con un «salute» especial para mí «brother» de siempre, aun cuando por momentos se pone medio gruñón …jajaja, los años deben ser…ujum, pero eso lo pasamos por alto porque es también sanjuanista me refiero a CÉSAR AUGUSTO HERRERA LUNA, director de la revista EL ASHISHITO además integrante de la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM, a todas luces un claro ejemplo de cómo un foráneo llega a identificarse y querer a la tierra que le abrió las puertas, decirles que él llegó a Tarapoto, proveniente de Trujillo, departamento de La Libertad, atraído por ese encanto selvático, un 09 de noviembre, pero de 1982 es decir han transcurrido exactamente 40 años. César vive profundamente agradecido a esta hermosa y acogedora ciudad por haberle dado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Él, como se sabe, a través de EL ASHISHITO, revista de cuyas páginas en su momento (versión física) nos entregaba temas con mucha seriedad, desarrollando un periodismo veraz y comprometido con las expectativas de la población (ahora adecuándose a los tiempos y la modernidad nos encontramos con temas que son abordados por él en las redes sociales), y siempre con un estilo muy peculiar que puede no gustar a muchos, pero que aun así se nutren de su contenido, con sonrisas muchas veces y con cara de pocos amigos también. Saludamos la presencia de CÉSAR AUGUSTO HERRERA LUNA, al celebrar 40 años de su llegada a la Ciudad de Las Palmeras, saludamos también su contribución, su fe, su inmenso cariño a Tarapoto y región…. ¡Salud, Ashishito!, claro que sí. Palabra de Puma.

Y por si no lo saben el OPERADOR DE RADIO es aquel personaje capaz de multiplicarse para realizar diversas funciones a la vez e intenta estar en mil partes a la vez, es dueño de la consola de comandos, él elige lo que va al aire, como será trasmitido y que se mezclará en los audios para que los oyentes puedan escuchar. El operador no es el actor principal en cabina ni tiene voz que penetre un micrófono, sin embargo, es el señor de la cabina de controles y son sus manos las que hablan por él, porque crea magia con sonidos, mezclas y melodías que genera su lenguaje de archivos de voces canciones y efectos especiales. El operador es el segundo al mando después del locutor que es quien se lleva los aplausos primeros, pero en resumidas cuentas,  el locutor no es nadie sin un operador de radio, ya que es el quien produce la magia  desde los sonidos hasta la creación y trasmisión de  la comunicación, ese es mi amigo RODIL DAVILA PEZO el hombre orquesta de Radio TROPICAL 99.1 FM a quien conocemos desde hace «cuchucientos» años, justamente este lunes 14 estará de «mantel largo» por lo que le enviamos un gran abrazo, un cúmulo  de bendiciones y desearle larga vida a mi «brother». Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les contamos que PLAY DEEP o JUEGO PROFUNDO, fue el álbum de estudio debut de la banda de rock inglesa THE OUTFIELD, lanzado el 12 de noviembre de 1985 por Columbia Records, de ello hoy se cumplen 37 desde su ingreso al mercado mundial, PLAY DEEP o JUEGO PROFUNDO, alcanzó una gran popularidad con el éxito de su sencillo debut, SAY IT ISN'T SO o DI QUE NO FUE ASÍ, versión que alcanzó el número 18 en la lista de rock de EE. UU., siguiéndole el tema más emblemático de la banda, nos referimos a YOUR LOVE o TU AMOR , la que alcanzó el número 6 en el Billboard Hot 100 en 1986. PLAY DEEP o JUEGO PROFUNDO, alcanzó el puesto número 9 en la lista de álbumes de EE. UU. y luego fue certificado como doble platino, con decirles que fueron cuatro los temas llegaron a las listas, los dos anteriormente mencionados, a los que se sumaron EVERYTIME YOU CRY o CADA VEZ QUE LLORÁS y ALL THE LOVE o TODO EL AMOR, la banda inglesa THE OUTFIELD, sí que marcó nuestro paso musical en la década ochentera en la radio en la ciudad de Iquitos, disfrutando de la mejor época de MTV el canal musical por excelencia, claro el auténtico y original, nada que ver con la programación actual, no pasa nada de nada, gracias por ese legado musical  THE OUTFIELD cuya formación original estaba compuesta por el guitarrista JOHN SPINKS, el vocalista y bajista TONY LEWIS  y el baterista ALAN JACKMAN, único sobreviviente de la banda,  pues John y Tony … lamentablemente fallecieron, grandes sin duda, claro que sí. Palabra de Puma.


Nada más, nos vamos con la promesa de regresar en nuestra próxima entrega “refugiana” se portan bien y dejan de lado la “maleta” no hace bien, recuerden la que vida es pasajera hoy estamos, mañana quizás ya no, PEACE AND LOVE, sana recomendación “felina”, hoy nos escuchamos y vemos en ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA EDICIÓN DE LOS SÁBADO en Radio & Televisión TROPICAL, siempre con invitados especiales, ahora si… chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

Dupla de grandes amigos "felinos" son NEMIO MORI y el maestro MELBIN RÍOS, para que más.

Hola con todos, de regreso con tu columna favorita de cada inicio de fin de semana, llegamos cargados de novedades «refugianas» las que de inmediato ponemos a consideración de ustedes nuestros seguidores, se ponen cómodos que empezamos de inmediato, sale caliente, ya:

La verdad que no queda ganas de estar metiendo la “sin hueso” a todo lo que viene ocurriendo en nuestro país, ahora resulta que ninguno de los congresistas del actual CONGRESO convocado VÍA ELECCIONES sirven y se les califica de la peor manera, ya nos olvidamos que ellos están allí luego de un proceso convocado por las autoridades competentes electorales, ¿o cayeron del cielo?, digo no… y no es que estemos defendiéndolos, pues me da igual, para decir ya …pero ahora resulta insisto que el actual es PEOR que los ANTERIORES, ¿total en qué quedamos?, si estos no sirven para la bendita cosa, ni para taco de escopeta, porque “michi” los llevamos allí, sí ¿porque diablos los llevamos allí?, mejor que no participemos ni tengamos ningún evento electoral y hagamos lo que queramos y punto, al diablo todo… tanta vaina, no se contenta con nada no sé si decir a todo el pueblo peruano o cierto sector de personas a quienes les asiste el derecho de protestar, este “felino” con  más de 15 gestiones presidenciales (procesos electorales) y no sé cuántos senadores, diputados y congresistas que hemos visto pasar a lo largo de nuestra vida, siempre es lo mismo  NUNCA ESTAREMOS CONTENTOS CON NADA, mejor lo dejamos allí ya no quiero seguir amargándome, es mi punto de vista… ¿o te molesta?, libertad de pensamiento y punto, esto va en la relación a LA TOMA DE LIMA de ayer en la movilización pro gobierno y están en todo su derecho al igual que aquellos que consideran un desastre la actual gestión de PITER CASTELL, abrace visto, digo no, sino palo conmigo. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para contarles que esta semana que termina lamentablemente recibimos la triste noticia del fallecimiento de dos grandes cantantes de transcendencia mundial en el ámbito de la música popular (cada uno en lo suyo), primero el pasado miércoles 9 nos llegaba la noticia del fallecimiento a la edad de 77 años de GAL COSTA, una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y los sonidos de Brasil por todo el planeta, GAL COSTA, cuyo talento, técnica y su audacia, sacudieron y marcaron la vida de millones de brasileños, y también de otros lugares del planeta yo me quedo con la inolvidable versión QUE PENA, de 1969 cuya interpretación junto a otra leyenda de la música brasileira CAETANO VELOSO, nos atrapó para siempre y nos hace evocar a la figura del gran HERBART TUESTA y su inolvidable programa AQUÍ BRASIL en Radio LORETO 103.5 FM en la ciudad de Iquitos, en la década de los 80s eran otros tiempos sin ninguna duda, la recordamos interpretando también la canción BRASIL en 1988 como el tema que era la alerta que nos avisaba que empezaba la telenovela brasileña VALE TODO tremenda historia que se adelantó a la época, lo cierto es que no somos inmortales y cumplimos nuestro ciclo terrenal y tenemos que partir a ella a GAL COSTA le tocó su turno, pero nos deja un legado musical importante, esa es la magia de la música la que rompe todo tipo de barreras empezando por la idiomática, claro que sí. Palabra de Puma.

Aja, y desde nuestro “refugio” queremos enviarle nuestro reconocimiento y admiración al maestro de la música y formación de jóvenes MELBIN RIOS GARCIA, quien con un amplio recorrido musical desde sus inicios que se pierden en el tiempo, como alguna vez me lo contó que empezó su largo recorrido en la música en la orquesta del señor Arce que tenía su estudio fotográfico, para luego dar el salto musical importante cuando es contratado por el inolvidable GATO DE ORO don TULIO TRIGOZO REÁTEGUI,  y convertirse en la voz principal del SONIDO 2000, en los años 70s, tiempo en que los tonos se realizaban en el DANCING CLUB y el SINDICATO DE CAMALEROS, para después compartir su talento como integrante de diversos grupos musicales como FANTASÍA, FRESA JUVENIL, LOS TIGRES DE TARAPOTO, GRUPO SEDUCCIÓN, sin olvidarnos de su paso por el GRUPO AMOR al igual que LOS DEXTERS de Uchiza, hasta llegar al GRUPO AROMA y la ORQUESTA DIGITAL SABOR LATINO, proyecto musical familiar que se quedó en compás de espera por efecto de la pandemia, el maestro MELBIN RIOS GARCIA, jamás se desvinculo de la música y sigue activo, y lo apreciamos en los ambientes del RECREO TURÍSTICO DON BETO en Morales Beach y teniendo el soporte musical de su hijo Ricardo, donde interpretó como en sus mejores tiempos canciones que hizo con el SONIDO 2000, empezando por su archiconocida canción SIEMPRE TE RECORDARÉ, también LLEGÓ EL AMOR, CANTO POR NO LLORAR, LÁGRIMAS TRISTES, HERMOSA SERRANITA, ALEGRE DESPERTAR también canciones que hizo como cantante oficial de FRESA JUVENIL, dos en especial BELLA CIUDAD en homenaje a Tarapoto y LLANTO COCALERO, que bacán, ese es mi amigo y hermano de quien tenemos la suerte de conocer desde que llegamos a Tarapoto, el maestro MELBIN RÍOS GARCÍA, cierto que los años pasan, pero su calidad y profesionalismo siguen inamovibles y no se mueven un ápice, bien mi estimado MELBIN a seguir regalándonos tu arte y de pasadita a esa generación y bailó y disfrutó con tus canciones nosotros se lo recomendamos para que pasen un gran momento evocando y recordando los buenos momentos, claro que sí. Palabra de Puma.

Otra noticia triste cerrando está cuando se conoció el deceso de DAN MCCAFFERTY, vocalista original de la banda NAZARETH la del inolvidable e irrepetible éxito LOVE HURTS (EL AMOR DUELE) pero que conocimos simplemente como HERIDAS DE AMOR, quien murió a los 76 años de edad, el maestro DAN MCCAFFERTY, fue uno de los miembros fundadores de la banda que comenzó su trayectoria en 1968, recordamos con NAZARETH, éxitos como después de LOVE HURTS, canciones como DREAM ON y MISS MISERY, por mencionar tan solamente dos, ellos a pesar de ser una banda europea, son considerados como PIONEROS DEL GÉNERO HARD ROCK en Estados Unidos, a pesar de tener su fama con NAZARETH, DAN MCCAFFERTY también hizo carrera profesional como solista, fue en 2013 que se retiró de la banda a causa de su estado de salud, pues padecía de una enfermedad pulmonar que le impedía respirar correctamente, actualmente la banda de NAZARETH tiene como integrantes a PETE AGNEW (bajista), JIMMY MURRISON (guitarrista), LEE AGNEW (baterista) y CARL SENTANCE (vocalista), el maestro DAN MCCAFFERTY, falleció el pasado martes 8 de noviembre y queda su recuerdo para siempre, para los románticos y nostálgicos, sumamos una canción más WHERE ARE YOU NOW o DONDE ESTÁS AHORA, de 1983 un temaza, descansa en paz… maestro. Palabra de Puma.

Semana que va terminando también con momentos de intensa alegría en especial a quienes cumplieron, cumplen y cumplirán años, celebraron su onomástico empezamos el pasado martes 8 de noviembre saludos reiterados para mi “comparichi” HELI FLORES LAZO, RIKEL ROLLAND ROJAS LOPEZ, la guapa LLERUZA SINTI BORBOR, también JARRY MOZOMBITE, el miércoles fue el turno de mi “pata” el Ing. HERALDO RAMOS, mientras que ayer jueves 10 fue el turno de la siempre jovial DORITA ISABEL GRANBAR, y finalmente hoy viernes 11 queremos saludar a los cumplidos empezando por la guapa y hermosa además de profesional en leyes de primer “level”, ZAIRA MARIEL BORBOR CELIS, también a la guapa DALMACIA ROCHA, sin olvidarnos de KAYRA GUTY llevando por siempre su arte a través de las canciones y finalmente mi hermano canario LUIS GONZALES OTOYA SHEEN, sanjuanista por siempre,  a todos y cada uno de ellos un enorme abrazo pues se los queremos, estimamos y apreciamos, salud por ello… nada más. Chaufa.