ROCKAS Radio Online

Thursday, April 21, 2022

REFUGIO NOTICIA

ESTE SÁBADO Y DOMINGO SE REALIZARÁ REFORESTACIÓN ENTRE MORALES Y SAN ANTONIO DE CUMBAZA.

Una importante actividad de reforestación a lo largo de la ruta entre los distritos de Morales y San Antonio de Cumbaza, se realizará este sábado 23 y domingo 24 de abril, con la participación de diversas instituciones comprometidas con el medio ambiente.

La actividad que surgió en el marco de los 60 años de Radio Tropical, tiene como aliados estratégicos a las municipalidades distritales de San Antonio de Cumbaza y Morales, la Asociación de Agrónomos de la región San Martín, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo y la Dirección Regional de Agricultura.

La campaña de reforestación se iniciará desde las 6:00 a.m., previamente las dos municipalidades han realizado el despeje de los tramos que les corresponde en sus respectivas jurisdicciones para facilitar la siembra de los plantones durante los dos días de la jornada de siembra.

Las plantas a ser sembradas son especies de acuerdo a la característica de los microclimas a lo largo de los 10 kilómetros entre ambos distritos, y fue definida por los equipos técnicos que apoyan esta actividad.

Una clave para lograr el crecimiento de estas plantas es que los propietarios de los predios a lo largo de la ruta apoyen en el cuidado, también que las personas eviten quemar el bosque en tiempos de verano.

Además, por acuerdo de sus respectivos consejos, ambos municipios se comprometen con el mantenimiento de las plantas durante los próximos tres años para garantizar su crecimiento y lograr en algunos años que esta ruta turística cuente con un paisaje lleno de árboles que contribuya con el medio ambiente, pero a su vez sirva de ejemplo a otros pueblos de la región San Martín.

Finalmente destacar el apoyo de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos con sus estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, así como también de la empresa privada como el Grupo La Campiña que se han sumado a esta gran campaña de reforestación, donde todos son bienvenidos, los esperamos este sábado 23 y domingo 24 de abril, desde las 6:00 a.m. (rrpp)

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SEIS JÓVENES DEL PROGRAMA JUNTOS INGRESARON A COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO EN MOYOBAMBA

Seis jóvenes pertenecientes a familias afiliadas al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lograron alcanzar una vacante para estudiar en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de San Martín, luego de demostrar sus habilidades y conocimientos en el examen de admisión 2022.

Los estudiantes, provenientes de familias de distintos distritos de la región como Elias Soplín Vargas, Saposoa, Pardo Miguel y Jepelacio, son el orgullo de sus familias y sus comunidades, y se suman a los 24 menores que ya pertenecían al COAR San Martín.

“Nuestra labor como programa Juntos, es lograr que estos jóvenes brillantes y estudiosos, logren mantenerse en este colegio tan exigente. Para eso nosotros constantemente motivamos a las familias para que cumplan con ejercer el derecho a la educación de sus hijos, garantizando el acceso a mejores oportunidades”, indicó el jefe de la Unidad Territorial de Juntos en San Martín, Walter Montenegro León.

La misión de los COAR es brindar a los estudiantes de educación básica regular de todas las regiones del país, y que tienen habilidades sobresalientes, un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.

Cabe recordar que, Juntos entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos de salud, y que sigan sus clases virtuales o presenciales, en el caso de las gestantes, asistan a sus controles prenatales. (rrpp)

Wednesday, April 20, 2022

REFUGIO NOTICIA

PRÁCTICA DE CAMPO EN FERTILIZACIÓN DE CACAO.

El pasado sábado 17 del mes en curso se desarrolló una importante PRÁCTICA DE CAMPO dirigida a los socios integrantes de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS SAN JOSÉ DE SISA, la misma fue dictada tanto en teoría como práctica por del ING. JUAN CARLOS SHAPIAMA.

El mencionado profesional desarrolló toda la temática referida a la siembra del cacao, tales como son los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao la temperatura, la lluvia, el viento, la luz o la radiación solar, explicando del porque la necesidad de que el cultivo del cacao debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y no se incremente su temperatura, asimismo del porque los vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas, igualmente el objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación para reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo y por ende a la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar, las exigencias en suelo, pues el cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, abordando también todo lo referido al abonamiento de las tierras de cultivo y de su importancia.

Por su parte el Gerente General de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS SAN JOSÉ DE SISA, Ing. LENIN COLLANTES CHULES, dio cuenta al término de la práctica de campo que viene trabajando en el mejoramiento de los productos e impulsando soluciones científicas y tecnológicas que permitan generar mejoras a lo largo de toda la cadena de valor tomando en cuenta criterios de productividad, todo ello con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector cacaotero y cafetalero, así poder tener la mejor calidad de producción para la competitividad del mercado local, nacional e internacional.

Finalmente se tiene previsto que la próxima PRÁCTICA DE CAMPO será el 07 de mayo del presente año y siempre teniendo como objetivo el seguir trabajando en beneficio de los integrantes de asociación buscando de esta manera la mejora y aumento de su producción. (rrpp)

 

EL DIVÁN DEL PUMA

CENTURY A LA VANGUARDIA EN LA ENSEÑANZA ESPECIALIZADA DE AVIACIÓN COMERCIAL.

CENTURY , es un centro técnico productivo (CETPRO), formando profesionales en el rubro de aviación comercial y que cuentan con instructores habilitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) además de docentes titulados – colegiados, como institución educativa expiden certificados modulares y capacitaciones en Tarapoto cuya sede se suma a las que poseen en Pucallpa y Lima, contando para ello con el respaldo de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL y por Resolución Directoral Regional N° 0020-2020, expendida para su funcionamiento por la Dirección Regional de Educación de San Martin DRE – SM, por lo que ofrece una variedad de cursos para que se inicien en el mundo laboral de la aviación comercial, teniendo una gran variedad de opciones dentro del rubro y así vivas tú pasión y la conviertas en un estilo de vida.

CENTURY, tiene como misión formar de manera integral profesionales con conocimientos, ACTITUDES, APTITUDES Y HABILIDADES TÉCNICAS que le permitan insertarse en el SISTEMA LABORAL; desarrollando capacidades emprendedoras para crear sus propias unidades productivas de bienes o servicios, con principios y valores éticos que respetan la cultura y la diversidad, además la conservación de su medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de su comunidad y del país.

Para el año 2025 CENTURY, espera ser una institución líder y reconocida para brindar contando para ello con infraestructura y equipamiento innovador, un sistema de vanguardia, de mayor demanda e inserción de estudiantes al mercado laboral donde se articule los conocimientos técnicos, los valores, la ética y los principios morales, obteniendo como resultado EGRESADOS EMPRENDEDORES ACORDE CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y NECESIDADES LABORALES.

EN TARAPOTO:

La Directora General sede Tarapoto  ADA CAROL CÁRDENAS RENGIFO, nos indica que ellos en la actualidad cuentan con instructores habilitados por la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL (DGAC) quienes se suman al staff de docentes con que cuentan, lo cual garantiza la formación integral  lo que permite que sus egresados se integren rápidamente al sistema laboral con el respaldo garantizado de educación teórica/práctica de calidad, en los cursos que CENTURY dicta para ,  PILOTOS PRIVADOS Y COMERCIALES, PILOTOS DE DRONE, DESPACHADORES DE VUELO, COORDINADORES TERRESTRES, TRIPULANTES DE CABINA Y COUNTER-CONSULTOR DE VIAJES, cuya preparación académica se puede completar desde dos meses y medio y tres meses y medio curso teórico para Piloto privado y Comercial en, seis meses, un año, año y medio para counter consultor de viajes y tripulante de Cabina, seis días para Piloto de Drone ( cinco teórico y  uno  práctico)  de este modo se puede elegir el tiempo que se adecue a la disposición de los estudiantes en sus filiales tanto de Tarapoto, Pucallpa y Lima.

También conversamos con PATRICIA WITTING, Gerente General CENTURY , quien muestra su satisfacción por los logros alcanzados por esta aun joven institución  hasta el momento y recuperando lentamente su regularidad tras lo vivido por efecto de la pandemia; ella nos dice muy segura: “QUE SOMOS UNA INSTITUCIÓN AUTORIZADA PARA DICTAR CURSOS DE TRIPULANTE DE CABINA Y COUNTER - CONSULTOR DE VIAJES CON PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS EN AVIACIÓN COMERCIAL,  RESPALDADOS  POR PROFESIONALES AERONÁUTICOS Y POR LO TANTO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA FORMACIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL NO SOLO PARA MERCADO LABORAL EN NUESTRO PAÍS SINO PARA TODO EL MUNDO”.

¿PERO POR QUÉ ELEGIR LA CARRERA DE AVIACIÓN COMERCIAL?

La aviación comercial, es una profesión que te ofrece la oportunidad de trabajar en una gran cantidad de aerolíneas nacionales e internacionales, por lo que es muy probable que puedas desenvolverte profesionalmente dentro de una de ellas, con la posibilidad de contar como tu puesto de trabajo en el país original de la aerolínea.

Estudiar e involucrarse en el sector de la aviación comercial significa hoy pertenecer una de las industrias más lucrativas y financieramente, con mayor potencial de expansión del país. Basta ver las cifras globales del Perú en términos turísticos para entenderlo, es allí donde surge la presencia de CENTURY, para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes que quieren involucrarse y ser parte de este fascinante mundo.

En conclusión, indicarles que el rubro de la aviación comercial es un campo interesante para el accionar de nuevos profesionales de aquellos que se sienten atraídos por carreras que requieran PERSONAS EMPÁTICAS, CAPACES, DE MÚLTIPLES HABILIDADES SOCIALES Y SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA, QUE BUSQUEN EXPANDIR SUS HORIZONTES CULTURALES Y SOCIALES, APRENDER IDIOMAS, y relacionarse con gente de todas partes del mundo, por lo que estudiar en CENTURY , ese mundo de posibilidades estará muy cerca que se  haga realidad.

OTRAS SEDES:

CENTURY, ha privilegiado a Tarapoto al abrir su moderno y amplio local en pleno corazón de la llamada “Ciudad de Las Palmeras”, el cual se ubica en el JIRÓN SOFÍA DELGADO 249, contando con todos los elementos para recibir no solo una adecuada preparación académica sino también práctica, se suman las sedes en la ciudad de Pucallpa: JR. SALAVERRY N° 587 – 589 y Lima: JR. MONTE ROSA N° 284 OFICINA 503 SURCO, ya lo saben con CENTURY, el mundo de la aviación está en tus manos, hasta la próxima. (Puma)