ROCKAS Radio Online

Saturday, August 19, 2023

REFUGIO NOTICIA

FELICES 241 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA CIUDAD DE TARAPOTO

TARAPOTO, la llamada CIUDAD DE LAS PALMERAS, como es conocida nacional e internacionalmente, es a no dudar una de las más turísticas del nororiente peruano, que fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el Obispo de Trujillo Don BALTASAR JAYME MARTÍNEZ COMPAGÑON Y BUJANDA, Tarapoto en la actualidad es una de las urbes más visitadas de la región San Martín, todos los años, durante el mes de agosto (con la pausa de 2 años producto de la pandemia), la población se reúne para conmemorar un año más de fundación española y lo hace en medio de un clima de fiesta y con una agenda llena de actividades mañana domingo 20 de Agosto conmemora de manera oficial el BICENTESIMO CUADRAGESIMO PRIMER ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA.

Teniendo en cuenta que Tarapoto es hoy el principal eje turístico y comercial del departamento de San Martín, en términos generales se distingue por la amabilidad de su gente, sus hermosos atractivos naturales y sus coloridas fiestas patronales la convierten un destino obligatorio para los visitantes, las festividades por el aniversario de Tarapoto este 2023 se iniciaron oficialmente los primeros días de agosto y el programa oficial de esta tradicional FIESTA DE CELEBRACIÓN DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA POR LOS 241 AÑOS, ya está elaborado a pesar de los desencuentros y más y llega a su fin mañana 20 de agosto, hoy 19 es la serenata y lamentablemente no incluyeron cantantes representativos que le cantan a Tarapoto en esta fecha especial.

Nosotros desde el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS, en la decana del dial RADIO TROPICAL la que se prepara a cumplir 62 años, unimos a dos de las voces más representativas del acervo criollo para decirles FELIZ CUMPLEAÑOS TARAPOTO, gracias al maestro PEPE LINARES que interpreta el segundo himno oficial de la ciudad TARAPOTO CIUDAD DE ENSUEÑOS y también AZIEL GUZMAN, quien representa a la nueva generación que sigue amando lo nuestro y canta TARAPOTO QUERIDO, su canción  homenaje a nuestra querida ciudad,  gracias también al soporte musical a cargo del Dr. KIKE GUZMAN en el cajón y en las guitarras a los maestros LUCHO CALDERÓN y FERNANDO PINEDO, gracias a todos ellos y en especial a la Gerencia General de Radio Tropical en la persona de LUIS FERNANDO MORI REÁTEGUI, para que más. FELIZ 241 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA CIUDAD DE TARAPOTO. Palabra de Puma.

REFUGIO NOTICIA

RANDY CALANDRA UN ICONO DE LA RADIO EN EL PERÚ

El maestro RANDY CALANDRA, reconocido hombre de radio que marcó y sigue marcando huella en la radio peruana cumple estos 2023 44 años de vida radial desde cuando apareció y comenzó su vertiginoso paso por las principales radios limeñas como Radio Victoria el año 80, Radio Miraflores, Onda Popular y Stereo Lima 100, el 81, luego vinieron 1160 el año 82, Radio Libertad el 83, Studio 92, el año 86, Panamericana el año 87, 1160 el año 88.

En la década de los 90 el maestro RANDY CALANDRA, llevó su estilo inconfundible y se lo escuchó en radios como San Isidro, del Pacifico y Antena 1, Radio Ritmo y Radio A las que también lo tuvieron en sus filas el año 99, luego Z Rock and Pop el año 2006, pasando por Radio Q buena el año 2007, Radio Corazón el año 2010 y cerrando su ciclo en Radio Exitosa el 2011.

Paralelamente también la televisión lo tuvo en sus pantallas en algún momento por ejemplo podemos mencionar el Club de Jhonny Lozada en Canal 2 el año 85 en todo el furor del Grupo Menudo, después en el programa Decisiones de RTP el canal del estado el 93, fue el maestro Randy Calandra fue la voz oficial que identificó a Frecuencia Latina y los diversos programas que tiene el canal latino, y en la actualidad lo es de EXITOSA, como ven toda una institución si de medios radiales y televisivos nos referimos ese es el maestro RANDY CALANDRA,  de quien tenemos el honor de contarnos entre sus amigos.

Hoy estuvo con nosotros en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS, de la decana del dial RADIO TROPICAL contándonos más detalles sobre su paso en el mundo de la radio hasta nuestros días, gracias por esa deferencia. Palabra de Puma.

Wednesday, August 16, 2023

REFUGIO NOTICIA

DESIGNAN AL LIC. MARIO HONORIO GARCÍA, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA".

Mediante Resolución Directoral Regional N° 2189 – 2023 emitida por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Educación de fecha 14 de agosto se ha designado en la responsabilidad de Director General encargado del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA" al Licenciado MARIO HONORIO GARCÍA, la misma tendrá que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

El Licenciado MARIO HONORIO GARCÍA, como especialista en Ciencias Sociales entiende perfectamente la transformación de la sociedad se da a través de la educación y la investigación, por lo que considera que su formación académica le da la capacidad para enfrentar desafíos como el que asume en esta oportunidad, pero también entiende que será de mucha importancia el trabajo que de manera coordinada desarrolle con todos los estamentos que conforman la gran familia tecnológica.

El desafío principal que tendrá durante su gestión indica el Licenciado MARIO HONORIO GARCÍA, es alcanzar el ansiado LICENCIAMIENTO DEL INSTITUTO, y eso se solo se alcanzará cumplimiento con las condiciones básicas de calidad que van desde la GESTIÓN INSTITUCIONAL, la que implica contar con documentos de gestión sólidos y coherentes con la organización y el enfoque pedagógico/modelo educativo, la GESTIÓN ACADÉMICA, la que requiere brindar programas de estudios que cumplan los lineamientos del Minedu y que respondan a la demanda laboral, así como procesos académicos eficientes, además de Infraestructura, equipamiento y recursos, exige desarrollar los programas de estudios haciendo uso de infraestructura y recursos adecuados para el aprendizaje, se debe de sumar también el rubro del PERSONAL DOCENTE, significa contar con personal docente suficiente y capacitado, cuyo perfil responda a los programas de estudios desarrollados, y finalmente la PREVISIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, demanda prever o contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los fines de la institución.

Los mejores augurios para que lleve a cabo una exitosa gestión en la que espera involucrar nos reitera a todos los entes tanto administrativos, docentes y estudiantes del instituto tecnológico, con quienes espera tener una comunicación fluida y horizontal teniendo en cuenta además que este año el instituto nor oriental se prepara a celebrar 45 años como instituto referente en esta parte del país. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA

LOS EFECTOS DEL PODER

Comenzaremos compartiendo el concepto con el que los psicólogos definen generalmente el “PODER”, ellos lo califican como la capacidad de ejercer control sobre los demás para conseguir algo de ellos o también el estar en condiciones de hacer determinada cosa por no haber nada ni nadie que lo pueda impedir, es decir esa ventaja de poder es tan fuerte como para influir en algo o alguien, incluso de la propia realidad, claro que en más de una oportunidad esas cuotas de poder muchas veces son solo pasajeras y pasado el tiempo de “bonanza” (entre comillas), esta te devuelve de sopetón a tu realidad cotidiana.

¿EL PODER CAMBIA A LA GENTE?

Pensamos que en ocasiones eso suele suceder al extremo que muchas veces terminamos exteriorizando una serie de comportamientos diametralmente opuestos a como somos o eres, en especial si de valores se refiere, en pocas palabras de como eras y ahora con esa cuota de poder eres, pero podemos resumir estos cambios también en un ligero análisis del comportamiento humano, podemos mencionar y resumirlos en lo siguiente:

- EL PODER TE GENERA AMNESIA DE CORTO PLAZO, pues hace que las personas no se acuerdan de lo que eran antes de inesperada “cuota de poder”, llegando incluso algunos a renegar de su existencia anterior.

- EL PODER TE GENERA MENOSPRECIO POR SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS, como que un rechazo a aquellos que antes compartían un mismo nivel jerárquico, ahora resulta que son una especie de clase inferior con la que no conviene mezclarse.

- EL PODER TE GENERA NULO NIVEL DE AUTOCRÍTICA, más de uno cree que porque llego a ese nivel o responsabilidad es porque su conocimiento es superior al de aquellos que están en niveles “inferiores” de poder, incluso van más allá y se comportan como si fueran infalibles, e invalidan a todo aquel que proponga un cambio con el propósito de mejorar.

- EL PODER TE INFLA EL EGO, valoran el poder y tener con cómo somos realmente, se repiten a sí mismos: “Si tengo más poder que tú, entonces soy mejor que todos”.

- EL PODER POLARIZA TU ACCIONAR, al extremo de creer que quienes piensan distinto son enemigos, y algunos llegan incluso a asignar que cada crítica siempre será malintencionada, es común escucharlos decir (en especial si ostentan un cargo público o político): “me envidian”, “me quieren dañar”, “buscan desestabilizarme”.

PARA TOMAR EN CUENTA:

Dicen que, en las manos de personas sabias y maduras, el PODER resulta toda una bendición porque sus decisiones siempre serán justas, todo lo contrario, ocurre si el PODER la posee un inmaduro, débil o emocionalmente enfermo, ES UN PELIGRO LATENTE.

Puede que lleves mucho tiempo creyendo conocer a una persona, sin embargo, de pronto, te das cuenta de cómo es en realidad, con toda su crudeza, es decir las personas a veces, finalmente no son como creíamos, lo cierto es que tarde o temprano sin que te des cuenta un buen día acabas abriendo los ojos y comprobando cómo es realmente.

Es el punto de quiebre en el que muchas veces se rompe tus sueños y esperanzas cifradas en una persona, creo que en realidad nadie puede conocer en profundidad a las personas para ello se requiere de tiempo, hasta que se nos abren los ojos, pero para que ese momento llegue, en más de una ocasión terminamos por IDEALIZARLAS incluso el de atribuirles condiciones extraordinarias; pero de a pocos todo ello se cae.

PARA TERMINAR

Nuestras autoridades de turno, sea cual sea su nivel deben entender que nada es para siempre y hacen mal en alejarse prontamente de la gente la común y corriente la que apostó por él, la que abrazaba y besaba en campaña electoral y que gracias a sus votos ostenta ese PODER PRESTADITO, PASAJERO NADA MÁS, pues el tiempo pasa rápido y casi sin sentirlo ya estarán de salida y de retorno a su triste realidad así de simple.

En definitiva, LA SOBERBIA ES DEBILIDAD Y LA HUMILDAD ES FUERZA, y saben ¿porque afirmamos esto? pues muy simple, AL HUMILDE LE APOYA TODO EL MUNDO, EL SOBERBIO SIEMPRE ESTÁ COMPLETAMENTE SOLO, para terminar mientras no desaparezcan este tipo de POLÍTICOS SOBERBIOS de nuestra realidad, tendremos que seguir conviviendo muy a nuestro pesar con la insensatez y mediocridad, por lo que les digo y recuerdo a mis amigos políticos, esto recién comienza están aún a tiempo de revertir las cosas, de corregirlas, esperamos que sea esto posible caso contrario una vez más volverá a primar aquello de que LA NATURALEZA HUMANA ES MADRE DE TODOS LOS PECADOS CAPITALES entre ellos uno de manera especial el que comentamos la SOBERBIA, hasta la próxima. (Archivo El Refugio del Puma)

REFUGIO NOTICIA

FAMILIAS DEL PROGRAMA JUNTOS PARTICIPAN DE CINE COMUNITARIO GRATUITO EN SAN MARTÍN

En San Martín, más de 90 madres de familia del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, participaron activamente del lanzamiento del cine foro denominado “Juntos en Familia”, que motiva e informa a las usuarias y los usuarios sobre la importancia de la salud y la educación de sus hijas e hijos, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el programa.

La miniserie audiovisual consta de cuatro capítulos, cuya temática gira en torno a la importancia del desarrollo infantil temprano, prevención de anemia a través de alimentación y suplementación de hierro, controles de salud de la gestante, la matrícula escolar oportuna, asistencia a las clases de educación básica, aprobación del año escolar y el proyecto de vida de los estudiantes para que puedan continuar sus estudios.

Además, muestra las acciones que viene implementando el programa social como la Transferencia Primera Infancia (TPI), que beneficia a más de 100 mil hogares con gestantes, niñas y niños menores de 12 meses, a través del incentivo monetario adicional de 100 soles bimestrales entregados a los hogares que cumplan con asistir y recibir los servicios de salud de manera oportuna, como atenciones prenatales, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, tamizaje y suplementación con hierro.

En esta actividad que tuvo como escenario el auditorio central del Gobierno Regional de San Martín de la ciudad capital de Moyobamba, las madres de familia, acompañadas de sus hijas e hijos participaron de la dinámica pregunta – respuesta, reforzando sus compromisos como hogares usuarios de Juntos. Esta estrategia se implementa de forma progresiva en todo el país.

La presentación contó con la participación del jefe de la Unidad Territorial San Martín de Juntos, Walter Montenegro León, y representantes de las direcciones regionales de salud con la Obstetra María Linares Sandoval y por educación con el Especialista Wilson Garate Piña del GORESAM.

“Los servicios de educación y salud, son derechos fundamentales a los que todos nuestros hogares usuarios deben acceder, para garantizar que sus hijas e hijos tenga una mejor calidad de vida. Es primordial, la prevención de la anemia y desnutrición con el acceso temprana a los paquetes integrales de salud tanto de la madre gestante y de los recién nacidos”, destacó Walter Montenegro.

En la región San Martín el programa interviene en 38 750 hogares, atendiendo a 81 867 miembros objetivos, entre gestantes, niñas, niños y adolescentes, afiliados en 78 distritos hasta el III bimestre del año 2023. (erdp)

Tuesday, August 15, 2023

EL REFUGIO DEL PUMA


ALONSO AGUILAR ahora al frente de ACTUALIDADES DEL MEDIODIA de Radio TROPICAL, junto a este "felino", felicitaciones.

Hola con todos, estamos de vuelta con ustedes tras unas horas de pausa, listos y preparados para compartir las últimas «notichis» registradas en nuestra «city palmeril» medio que se quiere «achorar» el tiempo, las lluvias están dándose de manera irregular e inesperada no vaya a jorobar todos los planes que tenemos preparados en agenda para este S/D mejor empezamos:

Bueno y las actividades programadas con motivo del aniversario de fundación española de la ciudad de Tarapoto, arrancaron como antesala para lo que será el día central por los 241 años que cumple oficialmente, ya tenemos soberanas y ellas son ALESSANDRA GÁLVEZ RÍOS, es nuestra SEÑORITA ANIVERSARIO TARAPOTO 2023, por su parte CRYSTEL SÁNCHEZ NAVARRO, fue elegida SEÑORITA TURISMO y finalmente YANNIRA RUÍZ MELÉNDEZ, fue elegida SEÑORITA SIMPATÍA, claro que no todo resulto color de rosas y los comentarios adversos principalmente en la redes sociales no se hicieron esperar, en fin para tener contentos a todos es harto difícil particularmente sin carácter oficial no nos atraen este tipo de evento y de la empresa que sale ganadora la verdad de la milanesa hace su AGOSTO en pleno mes de AGOSTO, en fin cada quien vende su pan como mejor le parezca pero la esencia de lo que alguna vez fueron las fiestas de aniversario con COMISIÓN CENTRAL y comisiones internas dentro del municipio es solo un recuerdo, ahora se le da a un particular la organización y listo al final no se sabe quién gano, cuanto se ganó o quien perdió, una vaina a la franca, mejor lo dejamos allí y punto, no vayan a querer declararme persona no grata, ujum… si serán. Palabra de Puma.

¿Por cierto saben qué canciones son las que no podrá tocar SALIM con su banda LIBIDO porque son de la autoría de TOÑO JAÚREGUI? Quien también tiene su banda y se lo tiene prohibido y hasta donde conocemos no han superado dicho impase, pues allí les va: COMO UN PERRO, CUELGO EL TELÉFONO, SED, NO SERÁ LO MISMO SIN TI, EL VAMPIRO, UNIVERSO, NICOTINA, DON, RESPIRANDO, LONELY, MALVADA, CICUTA, TRES, OJOS DE ANGEL, ETERNO, VIAJE, CULPABLE, DISPARAR, ESPERMATO, entre otras, si es así ¿cuál será su repertorio que tendrá SALIM para su presentación estelar? supongo que «covers» de otras bandas, porque ahora con esto de la redes sociales, al toque se pasan la voz y empiezan los reclamos total el problema no será para la Municipalidad Provincial de San Martín, sino que esta es responsabilidad del promotor que los trae, yo solo digo… salvo que esté equivocado, claro que sí. Palabra de Puma.

Por cierto hoy sábado 12 de agosto se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO, con la finalidad de divulgar y preservar la trayectoria de este formato clásico utilizado para escuchar música, que cuenta con una gran cantidad de aficionados en varias partes del mundo, el disco de vinilo, acetato o pasta, mejor conocido como LP (LONG PLAY) es un tipo de formato utilizado para la música grabada, fue muy popular desde la década de los cincuenta hasta los años ochenta y es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música, y está conformado por dos lados o caras (A y B), con una duración estimada de 30 minutos de música cada uno. Actualmente son ampliamente utilizados en mezclas musicales y cuentan con una gran cantidad de aficionados por este tipo de formato, somos fieles seguidores de dicho formato es por eso que nos sumamos a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL DISCO DE VINILO, salud por ello. Palabra de Puma.

Les paso el “talan” que mañana domingo 13 de Agosto pero del 2000 es decir hace exactamente 23 años, muere la cantante y actriz de origen pakistaní NAZIA HASSAN, quien marca un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental, y en el mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único gran éxito, DISCO DEEWANE o DISCO HINDU como lo conocimos en Perú en el año de 1980, también BOOM BOOM ese mismo año 1980 si olvidarnos de STAR de 1982, ella nació el  3 de abril de 1965. NAZIA HASSAN libró una larga batalla contra el cáncer durante los últimos años de su vida y murió de cáncer de pulmón en Londres a la edad de 35 años, hoy la recordamos y la ubicamos como una de las cantantes referentes de inicio de los 80s, marco toda una etapa musical, claro que sí. Palabra de Puma.

Otro “datichi” les recordamos que mañana domingo 13 de agosto se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA, bueno decirles que hay muchos mitos que rodean a los ZURDOS (no políticos por siaca, yo me refiero a músicos que hacen música y es lo mío), como su potencial creatividad atribuida a la especial pronunciación del hemisferio derecho del cerebro,  músicos zurdos ejemplos sobran, anoten: JIMI HENDRIX tocó su guitarra con la mano izquierda, sin embargo, comía y escribía con la derecha fue el primero en quitarle las cuerdas a una guitarra para diestros y revertirlas, KURT COBAIN, tocó la mayor parte del tiempo con la mano izquierda, utilizando una guitarra diestra con las cuerdas invertidas, en NIRVANA, era el único zurdo sus últimas líneas famosas antes de suicidarse las escribió con la mano derecha: “Ya no siento ninguna pasión… Es mejor extinguirse antes de marchitarse" , otro famoso PAUL MCCARTNEY, si bien el genial compositor toca la batería con la mano derecha, con la mayoría de sus instrumentos utiliza la izquierda, RINGO STARR también es zurdo, sin embargo, siempre tocó la batería como si fuera diestro, un verdadero zurdo el maestro  PHIL COLLINS quien come y escribe con la mano izquierda, además de haber adaptado su batería para zurdos  alcanzó la fama con la banda de rock progresivo GÉNESIS y THE BEATLES fueron sus ídolos, por lo que desde temprana edad vio como tocaban instrumentos los zurdos, ya seguro me dirás que tú también eres ZURDO, que va ser… claro que sí. Palabra de Puma.

Una «chiquita» no podemos dejar de mencionar que el próximo martes 15 de agosto pero de 1969 es decir hace exactamente 54 años comenzaba el mítico e icono festival de WOODSTOCK, que duró tres días, y que convoco a más de 450 mil personas en que participaron entre otros  cantantes ahora leyenda de rock de todos los tiempos: JANIS JOPLIN, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, JIMI HENDRIX, THE BAND, CANNET HEAT, JOE COCKER, TIM HARDIN, TEN YEARS AFTER, RICHIE HAVENS, sin dejar de mencionar a SANTANA, otros tiempos sin ninguna duda. El festival de WOODSTOCK es un verdadero HITO EN LA HISTORIA DEL ROCK, solo para conocedores voy a decir. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega como siempre agradeciéndoles la preferencia y lo hacemos cumpliendo con saludar efusivamente primero a mi hermana querida NIMIA ESPERANZA RODRIGUEZ RIVERA, ella está de cumpleaños hoy 12 de agosto y nosotros le deseamos todo lo mejor del mundo, y termino ayer 11 de agosto, celebró su natalicio mi sobrino ADEMIR RODRIGUEZ SALAVERRY, un gran abrazo para las dos, nada más, nos vamos con la promesa de retornar como siempre cada fin de semana, los invito para que nos acompañen hoy en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA en la decana del dial RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL 99.1 FM y en el Canal 14 de Cable Mundo invitados especiales. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA 

Amigos de este "felino", saludos cordiales GUTI GUTIERREZ, HUMBERTO DEL AGUILA y ROLANDO VÁSQUEZ , para que más. Palabra de Puma.

Ya estamos en el mes de agosto en el cumpleaños de TARAPOTO “LA CIUDAD DE LAS PALMERAS” que cumple en el presente mes su ANIVERSARIO 241 DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA, y empezaron las actividades enmarcadas dentro de estas celebraciones también recordarles que celebran sus FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SU SANTA PATRONA SANTA ROSA DE LIMA, no solo el distrito de MORALES, sino también la POLICÍA NACIONAL, como ven a pesar de todo lo que pasamos hay motivos para sentirse bien, empezamos:

Por cierto de nuestro querido y amado Perú, se tejen mil historias por mencionar, que somos UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO; o el otro lado de la moneda: somos un país enfermo, AL CUAL POR DONDE SE LE PONGA EL DEDO LE SALE PUS, por cierto dichos populares arraigados en el tiempo y que los venimos escuchando y repitiendo de generación en generación, aparentemente nada cambia y seguimos en lo mismo, ¿pero son válidas ambas  calificativos  como para explicar lo que en realidad ocurre con nuestro país, pero ¿qué realmente sucede al Perú?, seguimos estando creo de cabeza, mitad y mitad de la población echándonos la culpa de la situación difícil que nos toca vivir, en lo político, en lo social, en lo económico y no sigo ahondando más  porque terminaré no completando la lista de las causas de que ello ocurra en “Perulandia”, claro que en parte, es resultado de lo incipiente e inestable de nuestras instituciones, la nula presencia de una organización sólida y representativa en nuestra sociedad  hace de que la cosa ande chueca, apelemos al criterio común de vivir en democracia débil e incipiente pero democracia al fin, y por último tenemos que poner nuestra cuota de sacrificio de lo contrario seguiremos con el Perú al revés, ta jodida la cosa, salvo mejor parecer. Palabra de Puma.

Y como decimos líneas arriba TARAPOTO, la llamada CIUDAD DE LAS PALMERAS, como es conocida nacional e internacionalmente, es a no dudar una de las más turísticas del nororiente peruano, que fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el Obispo de Trujillo Don BALTASAR JAYME MARTÍNEZ COMPAGÑON Y BUJANDA, Tarapoto en la actualidad es una de las urbes más visitadas de la región San Martín, todos los años, durante el mes de agosto (con la pausa de 2 años producto de la pandemia), la población se reúne para conmemorar un año más de FUNDACIÓN ESPAÑOLA, y lo hace en medio de un clima de fiesta y con una agenda llena de actividades, teniendo en cuenta que Tarapoto es hoy el principal eje turístico y comercial del departamento de San Martín, en términos generales se distingue por la amabilidad de su gente, sus hermosos atractivos naturales y sus coloridas fiestas patronales la convierten un destino obligatorio para los visitantes, las festividades por el aniversario de Tarapoto  se inician durante los primeros días de agosto, y se espera la llegada de un importante número de turistas nacionales y extranjeros y ser parte de esta tradicional fiesta llena de color, música y encanto, el programa oficial de esta tradicional FIESTA DE CELEBRACIÓN DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA POR LOS 241 AÑOS, ya está elaborado a pesar de los desencuentros y más, este se desarrollará y esperar que todo salga como se espera es decir sea un éxito, ya después llegarán las evaluaciones de rigor, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les decimos que hoy 11 de agosto, recordamos el natalicio del maestro GUSTAVO CERATI, una fecha que nos hace pensar y reflexionar de lo que significó para toda una generación la aparición de él junto a SODA STEREO, con quienes consideran muchos empezó a evolucionar el rock en nuestro idioma, marcando una fuerte pauta en Latinoamérica de manera puntual, teniendo influencia de bandas británicas como THE POLICE o THE CURE, la mezcla de sonidos, efectos electrónicos en su música con conciertos que agotaban entradas; con SODA STEREO, vendió aproximadamente 17 millones de discos y logró cierta popularidad entre los latinos que vivían en Estados Unidos y en Iberoamérica, es innegable que el maestro GUSTAVO CERATI, tenía una gran capacidad creativa para componer canciones, era un poeta genuino sin dejar de mencionar el magnetismo de su voz , el maestro  GUSTAVO CERATI, nos regaló en sus canciones letras llenas de magia, belleza y armonía, lograban conectar las emociones que él quería transmitir de quien la escuchaba, por eso a pesar de no estar más físicamente siempre estará presente para aquella generación que disfrutó al máximo de su música, claro que sí. Palabra de Puma.

Va un “datichi” de nuestro archivo musical, atención por si no lo saben que el líder de la banda ochentera británica (los de esa generación al toque lo identifican) DIRE STRAITS, nos referimos al maestro de la guitarra MARK KNOPFLER, celebra mañana sábado 12 de Agosto su cumpleaños número 74, eso de maestro de la guitarra cae a pelo porque es reconocido justamente como uno de los guitarristas más aclamados de todos los tiempos de la música pop contemporánea, el también cantante y cantautor MARK KNOPFLER, sigue siendo un hombre con muchas facetas, un icono cultural nacido en Glasgow en una fecha como hoy pero de 1949 con el nombre de MARK FREUDER KNOPFLER, su carrera abarca una esfera de muchas épocas y gustos diferentes en la historia escocesa. Del maestro MARK KNOPFLER, es imposible pasar por alto sus éxitos ya convertidos en verdaderos clásicos de siempre como SULTANS OF THE SWING, de 1978, o SOR FAR AWAY, también su inolvidable MONEY FOR NOTHING, sin de dejar de mencionar WALK OF LIFE o CAMINO DE VIDA, temas incluidos en su LP BROTHERS IN ARMS de 1985, por cierto ha desarrollado una intensa carrera como solista tras la separación de la banda en el año de 1995, de esa etapa evocamos WHAT IT IS, del año 2000, la lista no se detiene pero ya lo vemos en la faceta de productor y apegado más a la sonorización y musicalización de diversos film, ese es el maestro MARK KNOPFLER, que está de cumpleaños mañana sábado 12 de agosto, para que más. Salud por ello. Palabra de Puma.

Les “tocuen” que WHITE ROOM (HABITACIÓN BLANCA) es una canción de la banda británica CREAM, lanzada como sencillo y considerada como su mayor éxito, la banda estuvo integrada originalmente por JACK BRUCE, en el bajo eléctrico, ERIC CLAPTON, en la guitarra y GINGER BAKER, en la percusión, el tema fue grabado en 1968 incluido en su LP del mismo nombre, justo lo recordamos porque hoy 11 de agosto fecha en que se celebra el natalicio del maestro GUSTAVO CERATI,  quien reconoció la influencia de CREAM, lo que se comprobaba en la destreza al tocar la guitarra, tremendo tema de esos inolvidables que nunca pasa de moda o mejor solo para conocedores voy a decir, por cierto WHITE ROOM (HABITACIÓN BLANCA), a 53 años de su lanzamiento oficial, fue reactualizada siendo incluida en el soundtrack de la película JOKER, el 2019 films que cuenta la historia de un sórdido personaje Arthur Fleck quien adora hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso, el repudio social, la marginación y una serie de trágicos acontecimientos lo conducen por el sendero de la locura y, finalmente, cae en el mundo del crimen, musicalmente hablando WHITE ROOM (HABITACIÓN BLANCA) es una verdadera novedad para las nuevas generaciones, claro que sí. Chaufa.