ROCKAS Radio Online

Wednesday, May 15, 2024

 EL DIVÁN DEL PUMA

¿ES TARAPOTO UNA CIUDAD COMPETITIVA?

Comencemos imaginándonos, aunque con un “hipotético” y alegórico ejemplo que nuestra casa es nuestra ciudad y llega un familiar o un amigo de visita, al cual acogemos con el mayor cariño. Sin embargo, al cabo de un par de días esta persona nos comunica que “muy a su pesar” tiene que regresar “inesperadamente” a su lugar de origen.

¿Qué habrá pasado? nos podríamos preguntar, pero lamentablemente no podemos darnos respuesta a esta pregunta, ¿pero por qué?, pues porque estamos tan acostumbrados a vivir de la forma en que vivimos que no “vemos” nuestro entorno como otros ojos lo pueden ver.

¿Cómo es eso?, haré un esfuerzo y lo trataré de explicar, resulta que LA BASURA QUE SE GENERA EN CASA, LA ESTOY BOTANDO EN EL PATIO POSTERIOR Y CUANDO SE ACUMULA, EMANA UNOS OLORES NAUSEABUNDOS DURANTE TODO EL DÍA Y EL DORMITORIO QUE LE DIMOS A LA VISITA ESTA SOLO A UNOS PASOS.

¡Resulta, que el servicio de agua potable solo funciona por horas! ¡caramba! nuestro visitante habrá querido darse unos baños para asearse y refrescarse y lamentablemente no lo pudo hacer! ¿algo más? ¡si! ¡ya me voy dando cuenta!, ¡en casa acostumbramos a tener el televisor por un lado y el equipo de sonido por el otro, prendidos casi todo el día! ¡y a todo volumen!... pobre nuestro huésped, seguramente no habrá podido descansar como hubiera querido.

¿Algo más? ¡si! ¡no me acordaba! ¡resulta que la última noche entró a la casa un ladrón y le robó todo su dinero! ¡Ahora entiendo por qué nuestro huésped no “pudo” quedarse con nosotros más tiempo!

Estoy seguro, que esta alegoría solo puede quedar como un absurdo ejemplo, y es muy probable que no sucede en gran parte de los hogares locales, sin embargo, trasladado a nivel de ciudad, creo que el ejemplo nos queda a la medida.

¡Abordemos el tema!

TARAPOTO, PUJANTE CIUDAD ENCLAVADA EN EL NOR ORIENTE PERUANO, HA ACUSADO UN CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONÓMICO MÁS ALTO QUE OTRAS CIUDADES DE SU ENTORNO.

Sin embargo, LOS SERVICIOS BÁSICOS NO HAN CRECIDO O ESTÁN EN DESMEDRO, EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO ACTUAL DE LA POBLACIÓN, PREOCUPÁNDOME SOBREMANERA SI ESTOS SERVICIOS CON QUE CONTAMOS AHORA, ¿podrán atender un Tarapoto de acá a quince años, como un horizonte casi inmediato?

¿Pero qué cosas di? pues mi buen amigo, FERNANDO ECHEANDÍA VANDERGHEM, (a quien por cierto perdimos contacto), de casi MANERA PREMONITORIA se preguntaba ¿qué será de Tarapoto en 15 años?, en referencia a problemas como son: AGUA POTABLE Y DESAGÜE, SERVICIO DE RECOJO DE DESECHOS SÓLIDOS, RUIDOS MOLESTOS, DESORDEN VEHICULAR, INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA Y SEGURIDAD CIUDADANA, era septiembre del 2005, y el tiempo superó sus expectativas, pues al 2024 no espero 15 sino que pasaron ya 19 años y los problemas en nada cambiaron sino que estos se mantienen y más bien se han agudizado terriblemente, ante la inoperancia de nuestras autoridades que pasaron y las de turno.

Para terminar, indicarles que esta es una crónica que rescatamos de nuestros archivos “refugianos” cuando Fernando compartía su preocupación con nosotros a través de sus artículos referidos a la problemática de la ciudad de Tarapoto en referencia a sus servicios básicos, claro que solo le faltó mencionar el tema de la ENERGÍA ELÉCTRICA, la que también anda de cabeza… ya les compartimos más análisis de la problemática local que a pesar del tiempo pasado están más vigentes que nunca, nada más, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

EL REFUGIO DEL PUMA


Con mi "brother" DANIEL CARBAJAL de RADIO ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM ahora junto a las estrellas.

Y llegamos a nuestra edición sabatina y como preámbulo nos guste o no de ser partícipes de las celebraciones por el DÍA DE LA MADRE mañana domingo 12, el segundo domingo del mes de mayo y como no queremos ser aguafiestas de nada ni nadie extendemos el «salute» cordial a todas y cada una las madres lectoras del «refugio» y de «pasache» a quienes no lo son, pero que merecen todo nuestro respeto y admiración, dicho esto a manera de preámbulo arrancamos al «toquepala», sale caliente:

En el Perú, el DÍA DE LA MADRE se celebra el segundo domingo de mayo, es una fecha especial en la que se honra y se agradece a las madres por todo su amor, dedicación y sacrificio, durante este día, las familias peruanas suelen reunirse para celebrar a las madres con regalos, flores, tarjetas y, en muchos casos, con una comida especial o un almuerzo en familia. También es común que se realicen actividades como conciertos, obras de teatro, festivales y otros eventos en honor a las madres. Es una ocasión para demostrar nuestro cariño y gratitud hacia las madres, quienes juegan un papel fundamental en nuestras vidas y nos brindan su amor incondicional, pero yo agregaría lo siguiente y decirle si estuviera físicamente conmigo: “Querida madre, en este día tan especial quiero agradecerte por todo tu amor incondicional, tu paciencia, tu sacrificio y tu dedicación, fuiste pilar de la familia y la luz que sigue iluminando nuestro camino. Gracias por haber sido para nosotros guía, apoyo incondicional, por enseñarnos a ser fuertes, valientes, humildes y amorosos, gracias por siempre haber estado ahí, en los buenos y en los malos momentos. Hoy quiero decirte que te quiero con todo mi corazón y que te admiraré por haber sido una increíble mujer y madre, ejemplo a seguir e inspiración”. FELIZ DÍA DE LA MADRE, MAMÁ ISA, de pasadita ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MAMÁS PERUANAS!, claro que sí. Palabra de Puma.

Y llegó la fecha esperada para celebrar su QUINTO ANIVERSARIO en la Tricentenaria Ciudad de Lamas, de Radio ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM el proyecto radial cristalizado y cada vez consolidándose más en el gusto popular de mi “comparichi” ahora en la eternidad DANIEL CARBAJAL PERÉZ, hoy sábado 11 es la fecha central en la antesala a la celebración del DÍA DE LA MADRE, su actual Gerente General es LILIAN KARINA CARBAJAL RENGIFO, mi sobrina querida quien me comparte el programa a desarrollarse hoy , atención tomen nota: todo comenzará con la ROMERÍA a horas 7 de la mañana visitando el lugar del descanso eterno de DANIEL, ya de retorno hay SORTEO de REGALOS y SORPRESAS, para todos los oyentes que participen durante la programación radial de 9 de la mañana a 12 del mediodía, luego está programado el ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD, a toque de 1 de la tarde en los estudios de RADIO ESTACIÓN LAMAS, donde se desarrollará una CEREMONIA CENTRAL de la que resaltamos, un breve reseña histórica de DANIEL CARBAJAL PÉREZ,  para continuar con las PALABRAS CENTRALES, de la Gerente General, también se hará la presentación oficial de los PROGRAMAS DE RADIO ESTACIÓN LAMAS,  se compartirá  RELATOS Y EXPERIENCIAS RADIALES VIVIDAS, continuando con el BRINDIS DE HONOR,  y la SESIÓN DE FOTOS, no olvidar que habrá regalos, premios y sorpresas para todos los oyentes en el bloque de la mañana, solo nos resta decir que sí que pasa volando el tiempo y ellos como medio de comunicación ya tienen un espacio ganado en el gusto de los oyentes de Lamas, nosotros con DANIEL en vida nos unió una amistad de larga data desde el momento que decidimos quedarnos en Tarapoto, trabajamos juntos y ahora como les cuento es LILIAN KARINA su heredera quien ahora se encuentra al frente de este importante medio de comunicación, desde ya nuestras sinceras felicitaciones y siempre deseándoles solo lo mejor, FELIZ QUINTO ANIVERSARIO AMIGOS DE ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM, un salud por ello, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema para contarles que hoy sábado 11 es el cumpleaños número 83 de ERIC BURDON, quien nació un día como hoy, pero de 1941 el recordado cantante quien se hizo famoso como líder de THE ANIMALS, él ha sido incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 57º de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. ERIC BURDON, cantó muchos clásicos con THE ANIMALS como THE HOUSE OF THE RISING SUN, GOOD TIMES, DON’T LET ME BE MISUN-DERSTOOD, BRING IT ON HOME TO ME y WE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE, le damos algunos datos de la banda como que Barry Jenkins junto a Burdon cambiaron el nombre de la banda por el de ERIC BURDON AND THE ANIMALS, ¿pero por qué los traemos de vuelta a nuestros recuerdos? pues por algo muy simple cada vez que escuchamos THE HOUSE OF THE RISING SUN o LA CASA DEL SOL NACIENTE de 1964 nos trae a la memoria a las figuras de dos cantantes amazónicos ahora en la eternidad nos referimos a TONY MARIN de Pucallpa y nuestro recordado e inolvidable amigo JOSHELIN quienes muy a sus estilos convirtieron a esta canción en emblemática de ambos, para que más. Palabra de Puma.

Bueno y las fechas especiales no se detienen con decirles que tenemos a la vuelta de la esquina nada menos que la celebración del DÍA DE LA MADRE y como es costumbre se preparan una serie de homenajes para el ser más querido de la tierra claro que siempre nuestra opinión “felina” ha sido la de celebrar este día nada menos que todos los días de nuestras vida creo que allí si podríamos compensar todo lo bueno que ellas nos dan por eso los que aun la tienen viva y lo más importante junto a ustedes demuéstrenle todo lo que las quieren, de todos modos van a ver ofertas a la “lata” para hacerla pasar un día inolvidable, por su parte el  Presidente del Consejo Directivo de  la Asociación de Periodistas de San Martín – ASPESAM, mi “comparichi ” don JOSÉ LUIS MUCHA RAMIREZ, está haciendo llegar la invitación respectiva para participar de la celebración del DÍA DE LA MADRE, hoy sábado 11 de mayo de 2024, a horas 11.30 de la mañana momento en que se debe iniciar la ceremonia central, será en las instalaciones del Restaurant LA EX, ubicado en la ex Carretera a Yurimaguas en el distrito de La Banda de Shilcayo,  una magnífica oportunidad para reafirmar nuestra identificación institucional y sobre todo rendir un justo homenaje a las madres de la ASPESAM, ahora que somos pocos somos cada vez más fuertes, yo me apunto a la carrera y así voy rendirle un justo reconocimiento a la mamás colegas y agremiadas de la ASPESAM, ellas son ÁNGELA VIVIANA FLORES VARGAS, MELISSA ESTHER VELA SAAVEDRA y FLOIDECITH PINEDO CORAL, para que más… claro que sí. Palabra de Puma.

Vamos cerrando esta entrega recordándoles que mañana domingo 12 de mayo es el DÍA DE LA MADRE, y hoy sábado 11 nos encontramos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN SABATINA en Radio & Televisión TROPICAL 99.1 FM y Canal 14 de CABLE MUNDO y como siempre con invitados especiales, nada más. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA

Linda “fotex” mi nieto “felino” Lucca Thiago, junto a Benjamín Carrillo y Zoilita Saavedra, lo máximo, claro que sí.

Hola con todos, estamos de retorno con nuestro “refugio” y que mejor con esta entrega especial como preámbulo a la celebración del DÍA DE LA MADRE, pero antes que empecemos con todo ese «bururú» completamos esta «semanilla» recontra movida con autoridades que la verdad dejan mucho que desear por su accionar, no aprenden que están encargaditos de los sillones municipales por 4 años, y se alucinan que se van a quedar para siempre, vamos a estar atentos para ver cómo se mueven las fichas en los próximos días, arrancamos ya:

EL DÍA DE LA MADRE, es una fecha muy especial en la que se celebra el amor y la dedicación incondicional que tienen las mujeres por sus hijos y todas aquellas personas que acogen en su corazón, el DÍA DE LA MADRE, es una oportunidad para reconocer y honrar el rol fundamental que tienen en nuestras vidas y en la sociedad en general, en esta fecha, podemos expresar nuestra gratitud y agradecimiento por todo el amor, apoyo y sacrificio que nos han brindado y siguen brindando durante nuestra etapa de crianza para ser personas de bien, sin embargo, muchos aún se preguntan cuándo es el DÍA DE LA MADRE, en nuestro país, pues esta fecha especial se celebra el SEGUNDO DOMINGO DEL MES DE MAYO, ¿ pero por qué se celebra el DÍA DE LA MADRE, en el Perú?, ya es historia conocida puro, bla, bla, bla, más bien convertida en una fecha eminentemente comercial yo prefiero que todos los días de nuestra vida y si la tenemos a nuestro lado, le demostremos TODO NUESTRO AMOR DE MANERA INCONDICIONAL, salvo mejor parecer o ¿estoy equivocado?, yo solo digo lo que pienso y siento, claro que sí. Palabra de Puma. 

Cambiamos de tema para contarles que un día como hoy 10 de mayo, pero de 1946, nació el cantante ingles GRAHAM GOULDMAN, conocido por haber pertenecido a la recordada banda de rock 10cc, así como también por su participación en la banda WAX, algunos de los éxitos más resaltantes con 10cc incluyen canciones como I'M NOT IN LOVE (NO ESTOY ENAMORADO), THE THINGS WE DO FOR LOVE (LAS COSAS QUE HACEMOS POR AMOR), DREADLOCK HOLIDAY (VACACIONES DE TERROR) y RUBBER BULLETS (BALAS DE GOMA), mientras que con WAX, logró popularidad con temas como BRIDGE TO YOUR HEART (PUENTE A TU CORAZÓN) y RIGHT BETWEEN THE EYES (JUSTO ENTRE TUS OJOS),  cantante, músico y cantautor inglés su estilo musical es el SOFT ROCK POP y es considerado uno de los padres del POPSIKE, él es el maestro GRAHAM GOULDMAN, por eso le decimos FELIZ CUMPLEAÑOS, claro que sí. Palabra de Puma.

Bueno hoy viernes 10 de mayo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida, el LUPUS es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen, es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte, un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías, algunos famosos que sufren de este mal están SELENA GÓMEZ, TONI BRAXTON y SEAL, para recordar esta fecha hoy 10 de mayo el DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, tú también puedes aportar tu granito de arena haciendo más visible una enfermedad que en la actualidad afecta a un gran número de personas en distintos países del mundo, para ello, puedes valerte de tus distintas redes sociales subiendo algún video o material informativo sobre este interesante tema, sin olvidar añadir la etiqueta #DíaMundialdelLupus, claro que sí. Palabra de Puma.

Otro “datichi” musical con sello “refugiano” recordarles que hoy 10 de mayo, pero de 1984, es decir hace 40 años, la banda de heavy metal TWISTED SISTER, publica su tercer álbum de estudio llamado STAY HUNGRY, el disco contiene las dos canciones más exitosas de la banda, WE'RE NOT GONNA TAKE IT y I WANNA ROCK, además de la balada THE PRICE, decirles también que el Lp. STAY HUNGRY logró la certificación de multiplatino en los Estados Unidos por haber vendido más de 3 millones de copias. En 2009, la banda tocó STAY HUNGRY en su totalidad por primera vez, incluyendo canciones nunca tocadas en vivo anteriormente como DON'T LET ME DOWN y HORROR-TERIA: STREET JUSTICE, no hay nada que hacer, pero TWISTED SISTER, ya tiene un lugar especial cuando hablamos de bandas referentes “ochenteras”, claro que sí. Palabra de Puma.

Celebraron un año más de vida, atención el pasado martes 7 nada menos que mi amiga SUSANA REÁTEGUI DEL AGUILA, también mi promoción del colegio mi hermano canario DANIEL ROSALES RIVERA, sin olvidarme de mi “pata” el Economista ROGER TANANTA MACEDO, el miércoles 8 fue el turno nada menos que de GLENDA MELLO PINEDO amiga de siempre, ahora radicando en el coloso del norte, tampoco nos olvidamos de nuestra amiga LENNY ZORAIDA VASQUEZ ROJAS, mamá de Frida Viena Vásquez, reconocida cantante sanmartinense, sumamos los “salutes” para el “colorado” ARTURO LEVEAU, también para mi “pata” JACOB REYNA RIOS, radicando en Argentina, felicitaciones para WELINGTON NAVARRO FASABI o simplemente NAVARRITO EL ÚNICO en Tabalosos City, salud por ello…  ayer jueves 9 fue el turno para mi amiga la profesional Obstetra MILUSKA NATALY FLORES BAZÁN, y en Lamas la popular “Gata” ISABEL GARCÍA DIAZ, muchas felicidades, hoy viernes 10 es el cumple de mi sobrina bella MARIA ISABEL RODRIGUEZ APONTE, también cumple años el popular WINGO PUB perdón ROLAN SABOYA SALAS, ¿quién más? RAQUELITA DIAZ felicidades a todos ellos, alawa parece sabana los saludos a todos ellos/as … muchas felicidades, bendiciones y larga vida. Palabra de Puma.

Y les contamos que acudimos a la reunión de celebración por el QUINTO ANIVERSARIO de Radio ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM, desde Lamas para el mundo, el sueño hecho realidad de mi hermano de siempre DANIEL CARBAJAL PEREZ, él físicamente no más entre nosotros pero convencidos que satisfecho porque su proyecto radial continua vigente mañana sábado 11 de mayo, es la fecha oficial de la salida al aire de Radio ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM, una emisora lamista relativamente joven pero más que suficiente que le ha permitido ir ganando la preferencia de los oyentes de la CIUDAD DE LOS TRES PISOS NATURALES, hay una programación especial que ya les detallo mañana, ahora la responsabilidad de la emisora recae en su heredera LILIAN KARINA CARBAJAL RENGIFO, y sabemos que esta cumpliendo a cabalidad con el apoyo de toda la familia, a seguir adelante en este empeño para orgullo de DANIEL desde el lugar donde se encuentre, nosotros les decimos FELIZ QUINTO ANIVERSARIO  Radio ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM, claro que sí. Palabra de Puma.

Nada más, nos vamos regresamos en horas, se portan bien y si se portan mal inviten y nada de excesos que eso hace mal. Chaufa.