ROCKAS Radio Online

Thursday, July 15, 2021

 REFUGIO NOTICIA

EMPRENDEDORES DE DIFERENTES PROVINCIAS DEL AMBITO DE LA REGIÓN PARTICIPARON DEL I CONCURSO CONSTRUYENDO EMPRENDIMIENTOS 2021.

En un evento desarrollado de manera virtual, y que congregó emprendedores de las regiones de San Martin, Huánuco y Ucayali, luego de la calificación los ganadores recibieron premios a sus emprendimientos consistentes en iniciativas económicas individuales y colectivas.

El objetivo es brindar apoyo económico en equipos e insumos para impulsar la puesta en marcha de los planes en iniciativas económicas (P.I.E) en lugares de desarrollo en dónde interviene el Proyecto Alianza por la Amazonia frente al covid-19, encargada de llevar a cabo este concurso.

Durante el desarrollo del evento se contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de CEDRO Carmen Masías Claux, el Director del Proyecto Alianza Por la Amazonia frente al Covid-19 Alberto Hart, la Coordinadora del Componente de Recuperación Económica Fabiola Céspedes, y Carla Queirolo representando a USAID.

La región San Martín se hizo presente con emprendedores de las provincias de San Martín, Picota, Bellavista, Juanjuí y Comunidades Nativas de Lamas, quienes participaron activamente del I CONCURSO “COSNTRUYENDO EMPRENDIMIENTOS 2021”, promovido por Cedro con el apoyo financiero de USAID.

Un total de 5370 pobladores de la región se capacitaron en educación financiera y 458 en gestión de emprendimientos, recibiendo las herramientas necesarias para emprender sus ideas de negocios.

En este primer concurso se han seleccionado a las primeras 70 ideas de negocio y emprendimientos que serán apoyados por el Proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, en las regiones de Huánuco, Ucayali, y San Martín.

Después de la premiación se dio a conocer las diferentes iniciativas desde la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo y la Municipalidad Provincial de Lamas. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA

CIUDADANOS DE TOCACHE PODRÁN PRESENTAR ALERTAS SOBRE MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS

El próximo jueves 21 de julio, la Contraloría General realizará la audiencia pública presencial “La Contraloría te escucha” en la provincia de Tocache, para recibir de la ciudadanía y representantes de organizaciones sociales, alertas y denuncias sobre presuntos casos de corrupción e inconducta funcional en entidades públicas, que involucren el uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Esta importante actividad, se realizará desde las 9:00 horas hasta las 12 del mediodía, en las instalaciones de la I.E. 0412, sito en el Jr. Fredy Aliaga 5, Tocache y contará con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, tales como: toma de temperatura, uso de mascarillas y protector facial, uso de alcohol y distanciamiento social en los participantes.

Para la realización de la audiencia pública presencial se ha gestionado el permiso correspondiente a la Prefectura Regional, también se coordinó la seguridad del evento con la Policía Nacional. Cabe señalar que a esta provincia solo se puede acceder por vía terrestre, después de 8 horas de viaje desde Moyobamba, capital del departamento de San Martín

Los interesados se pueden inscribir desde el 13 al 20 de julio del 2021, llamando al teléfono celular 989594077, contactándose al correo electrónico iguerra@contraloria.gob.pe o acercándose al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tocache, en el Jr. Progreso N° 198. El único requisito solicitado para inscribirse es ser mayor de edad y contar con el Documento de Nacional de Identidad (DNI).

Las alertas o denuncias ciudadanas que se reciban serán evaluadas por el equipo de denuncias de la Contraloría, para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Se pueden presentar alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos como, por ejemplo: obras públicas en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos o paralizados; así como en casos referidos a fraccionamiento y direccionamiento en las contrataciones del Estado, entre otras irregularidades. (rrpp)

 REFUGIO NOTICIA 

CHARLA DE FORTALECIMIENTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19 SE REALIZÓ EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO.

Como parte de la alianza intersectorial en Promoción de la Salud, entre la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, a través de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social en la persona de la Ing. Kariny Mariol Panduro Aliaga, el Hospital de La Banda de Shilcayo, con la Doctora Patricia Lorena Saavedra Grandez y Cedro – Alianza por la Amazonia frente al Covid 19, con la presencia del Coordinador Zonal del Proyecto, señor Emerson Vargas Panduro, a través del componente 1: Comunicación para el cambio de comportamiento, ayer 14 de Julio en horas de la mañana en los ambientes del auditorio municipal desarrollaron importante capacitación en el tema de atención primaria en lucha contra el Covid 19 dirigida a los promotores de salud pertenecientes a la jurisdicción del distrito bandino.

La exposición que estuvo a cargo de la Doctora Patricia Lorena Saavedra Grandez, y contó con el apoyo valioso de la Obstetra Carmen Ordoñez Aguirre, responsable del programa de Promoción de la Salud del Hospital bandino, los participantes que llegaron de Las Palmas, Bello Horizonte, Progreso, La Unión, Caserío San José, escucharon con atención e interactuaron y formularon sus preguntas para despejar dudas, se incidió en mantener los protocolos sanitarios es decir el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el aislamiento social.

La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, a través de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social a cargo de la Ing. Kariny Mariol Panduro Aliaga y siguiendo los lineamientos de la actual gestión a cargo del alcalde José de Águila Garcia, es decir la de buscar brindar la atención primaria de la población bandina, junto a sus aliados estratégicos, reiterando su agradecimiento especial al Hospital de Banda de Shilcayo por su gran apoyo en el fortalecimiento a sus agentes de Salud. (rrpp)

 

REFUGIO NOTICIA 

MÁS DE 40 000 ESCOLARES DE SECUNDARIA PARTICIPAN EN VEEDURÍAS SOBRE LIMPIEZA PÚBLICA.

Estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados realizarán más de 40 mil veedurías escolares virtuales en todo el país para verificar el recojo de residuos sólidos, así como la limpieza y la desinfección de las calles aledañas a sus viviendas, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría General.

La actividad, que se inició el 12 de julio de 2021 y se desarrollará hasta el 25 de julio próximo, tiene como finalidad conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del servicio de limpieza pública durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, así como promover y fortalecer sus capacidades de participación ciudadana e incrementar su conocimiento sobre la importancia del tratamiento de residuos sólidos y el reciclaje.

Los escolares de las 25 regiones del país verificarán temas relacionados a la difusión por parte de las municipalidades sobre la frecuencia y horarios de recolección de residuos sólidos, la colocación de papeleras y contenedores en lugares públicos, la acumulación de residuos sólidos en calles, colegios, centros de salud y mercados, así como el barrido de las vías públicas; la promoción de la separación de residuos sólidos para el reciclaje, entre otros.

Las veedurías escolares virtuales, que se desarrollan con el apoyo de los padres de familia, a la región San Martín le corresponde un total de 1,070 espacios.

La veeduría escolar es una actividad de vigilancia ciudadana que se ejecuta en el marco del Programa Auditores Juveniles para promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad en los alumnos de secundaria.

Dicha actividad contribuye al fortalecimiento del control social y fomenta el correcto uso de los bienes y servicios públicos, como medida preventiva en la lucha contra la corrupción. (rrpp)

Wednesday, July 14, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA 

¿VACUNARSE O NO VACUNARSE? 

Empecemos esta entrega definiendo el concepto de que es una VACUNA, y es esta la explicación que terminó por convencernos, atención: “es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos”.

No somos especialistas ni pretendemos invadir espacios que no son nuestros, por eso compartiremos  información recogida de profesionales en salud que coinciden cuando indican que las VACUNAS,  lo que hacen es ENGAÑAR AL ORGANISMO CONCRETAMENTE AL SISTEMA INMUNOLÓGICO, HACIÉNDOLE PENSAR QUE ESTÁ SIENDO ATACADO POR UN AGENTE INFECCIOSO Y OBLIGÁNDOLE A DEFENDERSE, es decir que el microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o muy debilitado (atenuado), por lo que no reviste ningún peligro para un ser humano.

Hay que indicar asimismo que desde su descubrimiento las VACUNAS han sido, junto a la POTABILIZACIÓN DEL AGUA, las mejores medidas de PREVENCIÓN y las que más beneficios ha aportado a la humanidad, solo basta recordar que más de una enfermedad que antes eran consideradas EPIDÉMICAS Y QUE ORIGINABAN UNA GRAN MORTALIDAD, ahora están erradicadas en todo el mundo, es decir y que quede claro: NINGÚN OTRO MEDICAMENTO HA SALVADO TANTAS VIDAS COMO LAS VACUNAS, por lo que eso de NO VACUNARSE O NEGARSE A LA VACUNACIÓN, consideramos que debería ser calificado como un acto irresponsable contra la propia salud y de la sociedad en su conjunto, pues podría suponer el retorno de enfermedades de aquellas calificadas como ya superadas en muchos países del mundo.

No pretendemos ir más allá de lo que conocemos al igual que todos ustedes nuestros fieles lectores a quienes les bastaría solo googlear (asi como lo hacemos nosotros y tendrán información a montón)  lo cierto de todo es que LAS VACUNAS CONSTITUYEN UNA DE LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE MAYOR BENEFICIO HA PRODUCIDO Y SIGUE PRODUCIENDO A LA HUMANIDAD, previenen enfermedades muchas de las cuales antes causaban grandes epidemias, y por consiguientes muchas muertes, lo cierto es que las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (la famosa inmunidad de grupo).



HABLAN LOS ESPECIALISTAS.

En entrevista que sostuvimos con dos especialistas en salud en relación a las VACUNAS, obtuvimos interesantes respuestas y aportes para conocer más del tema, primero el Dr. RAUL URQUIZO ARRESTEGUI, Pediatra Neonatólogo, además de ex Decano del Colegio Médico de Lima, le formulamos algunas interrogantes que como sabemos se generan casi a diario por el tema de la pandemia del coronavirus, en especial sobre las VACUNAS que vienen siendo aplicadas, indicándonos lo siguiente: todas las vacunas para que sean efectivas tiene que pasar un tiempo importante de prueba, poniéndonos como ejemplo, para tener una vacuna segura contra el sarampión se demoró cerca de 20 años, en el caso de las VACUNAS contra el CORONAVIRUS estas son VACUNAS DE EMERGENCIA, si tenemos en cuenta que en tan solo un año las tuvimos, aun cuando se sabe que normalmente se demora décadas para finalmente comprobar su eficacia, en referencia a las que vienen siendo aplicada tales como SINOPHARM y PFIZER las mismas muestran una efectividad 80% y 95% de protección respectivamente pero es muy probable que tengamos que recibir una tercera dosis.

Sin embargo es bueno recalcar lo siguiente, en referencia a las vacunas en general, primero que la EFICACIA de las mismas nos dice qué tan bien funcionan para prevenir enfermedades sintomáticas o graves, mientras que la EFECTIVIDAD de las mismas nos indica qué tan bien funciona la vacuna en la población general, es no lleva a la conclusión que no necesariamente es seguro que se obtendrán porcentajes en un mismo rango de eficacia que de efectividad en una determinada población.

Por su parte el Dr. AMADEUS FLORES GARCIA, Médico General, va más allá y también es puntual empezando por la siguiente premisa: TODAS LAS VACUNAS SALVAN VIDAS, y como es normal existen marcas de diferentes laboratorios con la variante de EFICACIA mayor y menor, y para aquellas personas que siguen renuentes a no querer recibir la vacuna contra el Covid, decirles simplemente que TODA VACUNA PUESTA EN EL MERCADO YA SUPERARON LA FASE EXPERIMENTAL POR LO TANTO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS NECESARIOS Y ESTÁNDARES DE EFICACIA PARA SU USO EN HUMANOS, lo cierto es que hay que aplicarse la vacuna porque es la única forma de combatir y protegernos queramos o no de la pandemia.

El hecho de que la SINOPHARM sea de procedencia china no quiere decir que no sea eficaz, que no funcione, o sea dañina, pienso dice el Dr. AMADEUS FLORES GARCIA, que más bien hay mucha desinformación en aquellas personas que no acuden a vacunarse, pensando que estas tienen metales pesados, que mercurio, e incluso micro chips, es decir cosas totalmente absurdas, lo que tienen las VACUNAS son componentes biológicos que ayudan de manera específica a reforzar el sistema inmunológico contra este agente viral el coronavirus, hay que vacunarse y olvidarse de todos los mitos creados sin base ni fundamento y para terminar coincide que estas  VACUNAS son de EMERGENCIA, por lo tanto ninguna de las que vienen siendo aplicadas son efectivas al cien por ciento, sin embargo nos dice que hasta el momento es la mejor manera de cuidarnos, evitándonos complicaciones más graves, la responsabilidad está en nosotros mismos el de VACUNARNOS, hasta la próxima. (dr/Puma)

 

Sunday, July 11, 2021

 

EL REFUGIO DEL PUMA

THE BEATLES CELEBRANDO SU DÍA 10 DE JULIO

Hola con todos de nuevo nos acomodamos que empezamos al “toquepala” las “notichis” que les tenemos reservadas para todos ustedes nuestros fieles seguidores “felinos” las tenemos como siempre es decir como en botica, variaditas y para todos los gustos, asi que sin mayores contratiempos arrancamos, seguro que vivirán cada uno de ustedes este SD de manera intensa pero sin excesos, claro que si… arrancamos:

Posesionando cada vez más como uno de los lugares preferidos por las familias tarapotinas y de aquellas que visitan esta parte del país, les indicamos que EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, ubicado en la Carretera San Antonio Km 1.5, en el distrito de Morales, tienen una carta variada y pedidos especiales para todos aquellos que escogen sus instalaciones  a la que sumamos su Centro Acuícola la que produce diversas especies en especial  Tilapia, les cuento además que mis amigos del EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja,  ofrecen  el servicio alquiler de su local para eventos privados y lo mejor es que es un lugar fresco, para disfrutar en familia apartados de la ciudad y con un buen servicio con atención rápida , en EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, pueden practicar  PESCA DEPORTIVA, o disputar de un encuentro de VOLEY o FUTBOL, sin olvidar una CAMINATA recontra saludable ya si lo desean pueden tener NOCHE DE CAMPAMENTO, y la novedad es que ahora los fines de semana podrán disfrutar de MÚSICA EN VIVO, y demostrar sus dotes de cantante con su KARAOKE FAMILIAR, que bacán,  ya lo saben no lo olvide para romper la rutina el tedio y el ruido de la ciudad, nada mejor que  EL GRAN PASO Restaurant Piscigranja, la atención es de 7 de la mañana a 6 de la tarde todos los días, para que más… hagan sus reservas llamando al 920536237, claro que sí. Palabra de Puma.

En nuestros archivos legendarios musicales “refugianos” nos encontramos con la canción A HARD DAY'S NIGHT,  o simplemente ES UNA NOCHE DIFÍCIL, una canción de la icónica banda británica THE BEATLES,  la misma fue escrita por JOHN LENNON, pero  acreditada a la dupla LENNON / McCARTNEY , esta canción apareció en el álbum del mismo nombre, A HARD DAY'S NIGHT, y fue lanzada un dia como hoy  10 de julio de 1964, es decir hace exactamente 57 años, pero para los BEATLEMANIACOS, es como si recién estuviera sonando, A HARD DAY'S NIGHT o ES UNA NOCHE DIFÍCIL, fue interpretada en directo por el grupo  en casi todos los conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron en 1964 y 1965, considerados genios de la música pop contemporánea la magia de JOHN LENNON , PAUL McCARTNEY, GEORGE HARRISON y RINGO STARR o THE BEATLES rompieron la barrera del tiempo y viven para siempre en el recuerdo de los nostálgicos de todos los tiempos, claro que sí. Palabra de Puma.

Y desde nuestro “refugio” queremos felicitar a mi sobrina (sí que paso el tiempo y ella creció, claro que lo mejor todo es que es para bien de ella y de su familia), me refiero a STEFANY VANESA VÁSQUEZ GARCÍA, ella está concluyendo de manera satisfactoria sus estudios superiores en la carrera profesional de ADMINISTRACIÓN y FINANZAS, en la UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS – UPC, motivo más que suficiente para que su familia estén muy contentos empezando por su papá MARIO y su mamá MERY NORITH, además de sus hermanos ALDO, MARIO ALBERTO y OMAR, bien por STEFANY VANESA, que se convierte en un orgullo para todos ellos, el camino recién empieza superando los primeros peldaños y seguramente en breve ya la estaremos viendo oficialmente convertida en un especialista en ADMINISTRACIÓN y FINANZAS, nosotros le recordábamos a su papá nuestro amigo y hermano MARIO VÁSQUEZ GARCÍA el ORIGINAL del legendario programa A TODO RITMO, cuando ella muy pequeña aparecía bailando en el recordado programa GARABATOS, eran otros tiempos, solo nos queda decirle felicitaciones sobrina STEFANY VANESA, éxitos y como siempre a triunfar. Palabra de Puma.

Les contamos que GREGORY STANLEY «GREG» KIHN, nació un día como hoy 10 de julio pero de 1949 es un reconocido músico de rock americano, una personalidad de la radio y también novelista, cumple en la fecha 72 años de edad. Puede que su nombre no le llame la atención a muchos, pero si les digo que en 1976 formo su propio grupo, llamado THE GREG KIHN BAND, allí cambia la cosa, su banda inicialmente estuvo compuesta por Robbie Dunbar (guitarra), Steve Wright (bajo) y Larry Lynch (batería). En 1981, «GREG» KIHN junto a THE GREG KIHN BAND, logró su primer éxito ubicándose en los ranking Billboard Hot 100 en el puesto # 15, con su clásico THE BREAKUP SONG (LA CANCIÓN INCOMPLETA), del álbum ROCKIHNROLL, a esta producción le siguieron una serie de álbumes entre los que destacan KIHNTINUED (1982), KIHNSPIRACY (1983), KIHNTAGEOUS (1984), y CIUDADANO KIHN (1985). «GREG» KIHN junto a THE GREG KIHN BAND, alcanzó su mayor éxito con JEOPARDY (1983), tema que llegó al puesto # 2 en la lista de popularidad, canción incluida en el álbum KIHNSPIRACY. A pesar de los años encima «GREG» KIHN, junto a THE GREG KIHN BAND, sigue increíblemente vigente desarrollando otras facetas en su vida como son la radio y el escribir, grande el maestro «GREG» KIHN, quien ya tiene un lugar reservado para los nostálgicos “ochenteros”, claro que sí y salud por ello, claro que sí. Palabra de Puma.

Terminamos esta entrega diciéndoles que “Entender la mente criminal, no es asunto fácil, porque no hay una mente criminal, existen mentes criminales. La vieja pregunta, qué, si somos seres amorosos y pacíficos, se ve interrumpida por casos que nos advierten que no sólo podemos estar durmiendo con el enemigo, sino que el enemigo está en nosotros mismos. Somos una dualidad, que nos sorprende”, son palabras de FIDEL CRISTANTO GÓMEZ, reconocido DOCTOR en ANTROPOLOGICA SOCIAL, quien junto con su colega el DR. ALEX PINZON CHUNGA, acaban de poner en circulación el libro CRIMINOLOGÍA NEUROANTROPOLÓGICA: ¿CRIMENES PASIONALES O CRIMENES POR INFIDELIDADES?, trabajo literario que cuenta con el auspicio del INSTITUTO DE INVESTIGACION DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA KUELAP INAAK-UNTRM  perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS – CHACHAPOYAS, un tema bastante controversial que se hace de necesidad repasar su contenido, estén atentos porque les pasaremos el link respectivo para que descarguen el libro sin costo alguno, una vez más felicitaciones al DR FIDEL CRISANTO GOMEZ, amigo de años y permanente colaborador de nuestro refugio, nada más … nos vamos. Chaufa.