Wednesday, December 09, 2020

 

EL DIVÁN DEL PUMA

ALEXA BENZAQUEN, LLEVANDO LA MÚSICA EN LA SANGRE

Hola Alexa, cuéntanos más de ti ¿de tu familia, de tus estudios, de tu gusto por la música?, a propósito, ¿cuánto crees que avanzaste hasta el momento y en que estilo musical te sientes más a gusto?

Hola mi estimado Puma y gracias por la invitación, decirles que soy Alexa Benzaquén, tengo 25 años, nací en la ciudad de Lamas, en la Región San Martín, mi familia reside allá, lo lindo es que ellos me apoyan en mi carrera, creo que yo nací para cantar desde el colegio, tiempo después me perfeccioné en estudios de canto y ya desde hace 10 años me dedico profesionalmente, aunque también estudié la carrera de comunicación audiovisual, que complementa lo que hago, realmente avancé mucho, pues gané mucha experiencia musical, pero aún sigo desarrollándome y quiero seguir creciendo hasta lograr mi sueño. Soy una artista que me inicié cantando todos los géneros, prueba de ello es que actualmente cultivo la bachata y música urbana.

Imponer un éxito en estos tiempos en la era de las diversas plataformas musicales sí que es todo un reto, por lo que el trabajo de producción es sumamente importante ¿quién está detrás de ti, para escoger un tema, hacer los arreglos musicales, seleccionar los músicos y el videos de lanzamiento?

Sin duda es un reto pues no solo es talento, demanda también perseverancia, dedicación, inversión y producción de la canción promocional de mi autoría, como es el caso de la bachata "Te esperaré", contando para ello con buenos arreglos de Miguel Ángel Yance, para que llegue a sonar en las más importantes plataformas musicales, a ello se suma el video clip, que también es laborioso por el tema de movilidad, tiempos, despliegue técnico y un calificado staff, incluso yo organicé toda mi producción y dirigí mi video musical, me siento capaz de traspasar fronteras y fui la que elegí el género, también contraté el productor musical, además conté con coreógrafos profesionales para que me acompañen en bailar pero antes tuve tres meses de preparación para llegar a un buen resultado, cosa que en los videos anteriores no fue así, en si hay que estar preparada en baile y actuación. Por otro lado, como profesional en el tema audiovisual no se me hizo complicado en dirigir un videoclip porque domino el campo para sentirme capaz en guiar a todo el equipo, no en vano estudié, si hay algo que no me gusta yo misma edito mis videos musicales y como directora le doy el acabado final. El mayor mérito de mi video es que lo hice en plena pandemia, un domingo por la tarde en la ciudad de Lima, no había transporte, la locación fue en una pista de baile de Surco, quiero destacar la labor de mi estilista que estuvo pendiente de mí, a los asistentes de producción que ven luces, las grabaciones y que no falte ningún detalle.

¿Cuántas producciones musicales cuentas ya, son temas de tu autoria o son covers con arreglos especiales?

Actualmente tengo 9 canciones, cuyo repertorio se encuentran en Spotify y que son producciones bien realizadas. Grabé temas de otros autores años atrás, también hay covers con arreglos propios, pero recientemente lancé varios temas de mi propia autoría, como "Te esperaré", que formará parte de un álbum musical.

En el tema de difusión ¿por qué resulta difícil escuchar un tema tuyo en las radios de las llamadas comerciales, al parecer el apoyo es nulo o me equivoco?

Respecto al tema de difusión, hay algunas radios en Perú que colocan mis temas pero no es constante, además otras te cobran y para eso se necesita un presupuesto, incluso te exigen que suenes en una emisora para que ellos transmitan la canción promocional. Como yo hago todo el esfuerzo con mi producción musical me resulta complicado pagar mucho dinero a las radios. Sin embargo, mis canciones lo están difundiendo radios de Colombia, Argentina, España, televisoras como Puerto Rico, República Dominicana y eso me hace feliz, que me apoyen y valoren mi talento. En cuanto a Perú, espero con fe que sepan reconocer mi trabajo, salir en los mejores programas de la TV en el momento indicado, pues no hay apoyo, salvo hagas un escándalo o salgas con un famoso, pero considero ese no es mi camino, pues quiero hacerme conocida por mi valor musical.

Todos queremos olvidar este año que termina cargado solo de desgracias pero pensando que todo mejorará ¿qué preparas musicalmente hablando para el 2021? 

Definitivamente, la pandemia perjudicó a los artistas y muchos de ellos están dedicados a otros rubros. En mi caso no dejé de hacer música, prueba de ello es que trabajé en plena cuarentena y el próximo año escribiré más temas, de hecho ya tengo compuesto algunos, solo falta llevarlos al disco y lanzarlo como un álbum con calidad de exportación...

Que reflexión compartirías con los jóvenes que tienen sueños y metas por alcanzar, que les dirías ahora que se  puso de boga eso de Generación Bicentenario.

Termino agradeciéndote una vez más Puma, para terminar diciéndoles a los jóvenes que aman la música, que si desean hacer carrera con el canto que se preparen bien, si es posible no solo educar su voz, sino también en baile y actuación, que luchen por sus sueños, que todo es posible, nunca rendirse si creen en su talento y las ganas de brillar, muchas gracias y hasta la próxima con el deseo de una feliz navidad y mejor año nuevo 2021. (Puma)