ROCKAS Radio Online

Friday, May 24, 2024

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS ORIENTA A USUARIOS AFECTADOS POR FALTA DE AGUA EN MORALES

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a los usuarios de la cuadra 5 del jirón Ayacucho, afectados por el desabastecimiento del servicio de agua potable y el colapso del buzón de alcantarillado debido a las obras que viene ejecutando la Municipalidad de Morales, en la provincia de San Martín.

El área de orientación de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en San Martín visitó las casas y negocios de los usuarios de dicha zona para conocer la problemática e informales el procedimiento de reclamo ante estos sucesos, además de precisar sus deberes, derechos y prohibiciones.

“La Sunass tiene contacto permanente con los usuarios, como es el caso de este sector. Invitamos a la población usuaria que pueda contactarnos ante problemas con sus servicios de saneamiento, tanto de manera presencial, en nuestra oficina del jirón Francisco Bolognesi N°422, Tarapoto, o llamando a la central telefónica 1899”, indicó Danny Melissa Flores Reyna, orientadora del regulador en San Martín.

El problema se originó por los trabajos de cambios de redes por parte de la Municipalidad Distrital de Morales. Cabe indicar que la Sunass envió un oficio, con fecha del 15 de abril, al alcalde distrital pidiendo que se coordine con la empresa prestadora para que los trabajos no afecten a los usuarios de su comunidad. El regulador reitera su exhortación a las autoridades para que se coordinen los trabajos de saneamiento con las empresas de agua. (erdp)

REFUGIO NOTICIA

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA? 

Se podría definir ROBÓTICA como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. A grandes rasgos, y sin entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como un ordenador con capacidad de movimiento.

La ROBÓTICA se dedica a la construcción de artefactos que intentan materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza para responder a algunas de sus necesidades más complejas y, también, para liberarse de trabajos tediosos o peligrosos. La ROBÓTICA está relacionada con la ingeniería, la construcción y la operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo. 

 ¿QUÉ VENTAJAS PUEDE OFRECER EL USO DE LA ROBÓTICA? 

- Mayor precisión.

- Ayudar emocionalmente a las personas.

- Realizar tareas peligrosas.

- Realidad ampliada.

- Mayor velocidad.

- Reducción de costos.

- Ir a donde el humano no puede.

- Hacer tareas que para el ser humano serían mortales.

LA CIENCIA Y EL FAB LAB AHORA EN SAN MARTÍN

Los laboratorios de FABRICACIÓN DIGITAL (FABLAB) son espacios para descubrir, diseñar, crear e innovar; son lugares en los que hacemos realidad nuestras ideas para brindar soluciones a través de la tecnología.

Un FABLAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

Hoy el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA es parte de esta red, convirtiéndose en el primer instituto de la región en implementar un laboratorio de fabricación. (Para mayor información Campus del Instituto Tecnológico en el distrito de La Banda de Shilcayo Jr. Túpac Amaru N° 388 en los ambientes del PROGRAMA DE ESTUDIO: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL )



Wednesday, May 22, 2024

  

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS EVALÚA CALIDAD DEL AGUA EN COLEGIOS DE TARAPOTO, SAN JOSÉ DE SISA, MOYOBAMBA Y JUANJUÍ

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene midiendo los niveles de cloro en el agua de 20 instituciones educativas públicas de la región, que están inscritas en el XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” y Programa Educativo del regulador.

Javier Noriega Murrieta, jefe de la Sunass en San Martín, resaltó que se realiza dicho monitoreo periódicamente al interior de los grifos (caños) de los colegios, para promover la prestación de agua segura, así como la difusión del uso racional del agua, para evitar su derroche, y su reúso ambientalmente responsable, como en el riego de áreas verdes.

“Con estas acciones, el regulador busca promover buenas prácticas en las instituciones educativas, como la limpieza de tanques y cisternas cada seis meses, según indica la normativa del sector Salud, a fin de promover la calidad del servicio que recibe la comunidad educativa”, resaltó.

Cabe indicar que las instituciones educativas N°0253, Jorge Ruiz Ventemilla, 0182 Las Plameras, 0327, Luisa Sánchez Ramírez, COPRODELI, Andrés Reategui, Divino Niño, Antonio Mesones Muro y Tangarana, ubicadas en San José de Sisa, fueron priorizados para dichas acciones debido a la poca continuidad de abastecimiento del servicio.

Además, se viene realizando estas labores en los siguientes colegios de la provincia de San Martín: Tarapoto, Virgen Dolorosa, N°0032, José Antonio Ramírez Arévalo; y de la provincia de Moyobamba: instituciones educativas Juan Clímaco Reyes, Ignacia Velásquez y N°00594 María Encarnación Del Águila Sánchez.

Noriega destacó el apoyo de la UGEL El Dorado por el acompañamiento permanente en cada una de las etapas del Programa Educativo.

Dato.

En la región San Martín se han inscrito 190 docentes al Programa de Actualización Docente 2024, el cual es validado por la Unesco y la Universidad Mayor de San Marcos, quienes ya iniciaron sus capacitaciones el pasado 18 de mayo. (erdp)

EL DIVÁN DEL PUMA 

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL OJO DE LA TORMENTA

La SEGURIDAD CIUDADANA es un concepto que se refiere a la protección de los ciudadanos y sus propiedades, así como la prevención y control de la delincuencia, el crimen y la violencia en una comunidad o sociedad. Se trata de garantizar el bienestar y la tranquilidad de los habitantes, promoviendo la convivencia pacífica y el respeto a las normas y leyes establecidas. LA SEGURIDAD CIUDADANA IMPLICA LA COLABORACIÓN DE DIFERENTES ACTORES, COMO LAS AUTORIDADES POLICIALES, EL GOBIERNO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS CIUDADANOS EN GENERAL.

Los problemas de una ciudad en desarrollo como Tarapoto, suelen estar relacionados con la SEGURIDAD CIUDADANA, enfrentar el PANDILLAJE o las BARRAS BRAVAS requiere un enfoque multifacético que combine medidas de prevención, intervención y represión, detallamos que hacer :

PREVENCIÓN: Implementar programas de prevención y educación en las comunidades para desalentar la participación en pandillas y barras bravas. Esto puede incluir actividades recreativas, educativas y deportivas como alternativas saludables para los jóvenes.

INTERVENCIÓN: Establecer programas de intervención temprana para identificar y apoyar a jóvenes en riesgo de unirse a pandillas o barras bravas. Estos programas pueden incluir terapia individual o grupal, mentoría y servicios sociales para abordar factores de riesgo subyacentes como la pobreza, la violencia doméstica y la falta de oportunidades.

REPRESIÓN: Reforzar la aplicación de la ley y las medidas de seguridad para disuadir a los miembros de pandillas y barras bravas de cometer actos delictivos. Esto puede implicar aumentar la presencia policial en áreas de alto riesgo, implementar políticas de tolerancia cero y trabajar en colaboración con la comunidad para identificar y denunciar actividades delictivas.

¿QUE ACCIONES SE DEBERÍA IMPLEMENTAR EN UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA?

a-  PREVENCIÓN DEL DELITO: medidas y políticas implementadas para reducir la incidencia delictiva en la sociedad, incluyendo programas de educación, rehabilitación y reinserción social.

b- VIGILANCIA Y PATRULLAJE: acciones realizadas por las fuerzas del orden para monitorear y mantener la seguridad en las calles y comunidades, identificando actividades sospechosas y respondiendo a emergencias.

c- INTERVENCIÓN POLICIAL: actuaciones de la Policía Nacional del Perú para detener y prevenir actos delictivos, utilizando la fuerza cuando sea necesario y respetando los derechos de los ciudadanos.

d- COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAl: trabajo conjunto entre diferentes entidades gubernamentales, organizaciones sociales y empresas para abordar problemas de seguridad ciudadana de manera integral y eficaz.

e- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: involucramiento activo de la población en la prevención y lucha contra el crimen, a través de la denuncia de delitos, la colaboración con las autoridades y la promoción de una cultura de respeto a la ley.

f- TECNOLOGÍA Y MODERNIZACIÓN: utilización de herramientas tecnológicas como cámaras de vigilancia, sistemas de información y comunicación, y bases de datos para mejorar la seguridad en las ciudades y optimizar la respuesta policial.

g- TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: garantizar la honestidad y la responsabilidad de las autoridades en la gestión de la seguridad ciudadana, mediante mecanismos de control y la divulgación de información sobre sus acciones y resultados.

Son aportes que podrian ser de utilidad o en todo caso como lo decimos lineas arriba sugerencias en el afan de sumar y hacer frente al fragelo de la delicuencia organizada situación que nos coloca en ser vulnerables al accionar de los elementos que viven al margen de la ley, nada más retornamos en nuestra próxima entrega. (Puma)