ROCKAS Radio Online

Wednesday, March 15, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA

PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES ¿ESTÁ ACTIVADO O NO?

Y tal como se esperaba la secuencia de eventos destructivos naturales en diversos puntos del país incluida nuestra región en esta época se ve reflejado en inundaciones, desbordes, huaycos, destrucción de vías de comunicación, áreas de cultivos, viviendas e incluso vidas humanas, ¿pero porque cada año se repite lo mismo?, nos preguntamos y vaya que respuesta sí que cae de madura casi de inmediato, una TOTAL INACCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PLANES DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES POR PARTE LAS AUTORIDADES DE TURNO EN LOS NIVELES REGIONAL Y MUNICIPALES.

No hay que olvidar que el Perú se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio, cubre un área de 1 285 215 km², y que lo convierte en EL VIGÉSIMO PAÍS MÁS GRANDE EN TAMAÑO DE LA TIERRA Y EL TERCERO DE AMÉRICA DEL SUR Y POSEE LA MAYORÍA DE MICRO CLIMAS DEL MUNDO LO QUE LE DA GRAN DIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES. En los últimos años, el incremento en la recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, es uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel internacional y nacional, convirtiendo esta situación en un reto a la capacidad del hombre para adelantarse a los acontecimientos a través de una eficaz GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

En respuesta a esta necesidad, en nuestro país se impulsó la formulación y adopción de políticas públicas para LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, HABIÉNDOSE APROBADO LA LEY 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD, la que establece que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es uno de los  principales instrumentos del SINAGERD, en el que se integran los procesos de ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, PREPARACIÓN, RESPUESTA, REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN, a fin de establecer las líneas estratégicas, objetivos, acciones, procesos y protocolos necesarios para concretar lo establecido en dicha Ley, pero surge la interrogante ¿se cumple acaso esta ley?.

PERO, ¿SE PUEDEN PREVENIR ESTOS DESASTRES NATURALES?

Los eventos de peligro como las inundaciones y lluvias si se pueden predecir, mientras que un terremoto no, en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, resume eventos naturales con daños colaterales ocurridos en los últimos 54 años es decir el comportamiento en nuestro país (1970 -2014)  de los eventos naturales y sus consecuencias, en el caso puntual de la región San Martin existe información detallada mapeada de  INUNDACIONES registradas a lo largo de ese periodo, información que de ser empleada de manera adecuada permitiría a las autoridades de turno TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS conociendo la incidencia recurrente en los meses de estos fenómenos naturales pero nada de ello vemos se pone en marcha, parecieran desconocer de la existencia de este documento oficial y allí los resultados catastróficos de los somos testigos en los últimos días.

EXISTE PRESUPUESTO

Partidas económicas existen  pero cuando no hay voluntad política de implementar dicho plan nada ocurrirá en acciones de prevención la puesta en marcha del PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES  tienen resultados positivos cuando prepara, se previene, se hacen estimaciones, se manejan cuadros estadísticos, se mejoran infraestructuras y cunetas, a nosotros como ciudadanos nos asiste el derecho de reclamar a nuestras autoridades de poner en marcha el PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, es decir PREPARARNOS ANTE CUALQUIER EVENTUALDAD NATURAL, y no estar quejándonos por una aparente desatención, está en nuestra manos que ello no continúe con los resultados que todos conocemos.

Para terminar, a pesar de ser un problema RECURRENTE CADA AÑO EN NUESTRA REGIÓN, suponemos que para no perder la ocasión para la foto de rigor volvemos a ver a los oportunistas de siempre acudir llevando “entre comillas” la también clásica AYUDA HUMANITARIA, pero ¿y de puesta en marcha del PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES?, ni en sueños a pesar que saben de su existencia, en fin, veremos qué pasa más adelante, hasta la próxima. (Puma)

Tuesday, March 14, 2023

REFUGIO NOTICIA

DIRECTORA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, SE REUNIÓ CON ALCALDE MORALINO AMBOS ESPERAN FIRMAR CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El pasado lunes 13 en horas de la mañana la Directora General del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA" la CP VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, recibió la visita del alcalde distrital de Morales profesor RUFINO PINEDO MELÉNDEZ, quien a  pesar de contar con su agenda recargada de compromisos, sumado los referidos también a los climatológicos, cumplió con el compromiso asumido y llegó hasta el campus del instituto tecnológico, haciéndole llegar el saludo protocolar a la directora del instituto para luego sostener una cordial y fructífera conversación.

Dicha reunión les permitió intercambiar información de ambas instituciones que dirigen además de esbozar propuestas e ideas las que esperan poner en práctica en el menor tiempo posible y que sea de beneficio mutuo, además teniendo en cuenta que el instituto cuenta con alumnos que cursan estudios en sus 10 programas de estudio y que bien podrían realizar prácticas en la comuna moralina si se diera esa posibilidad.

La autoridad edil moralina, profesor RUFINO PINEDO MELÉNDEZ, indico que sería de beneficio mutuo poder cristalizar la firma de un convenio de cooperación de carácter interinstitucional, asimismo junto con la directora CP VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA,  hicieron un rápido recorrido por los ambientes de los programas de MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, recibiendo información del docente el Ing. GORKI RUIZ HIDALGO, al igual que en MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ, donde el docente Lic. CÉSAR ESTRELLA MACEDO, fue el encargado de brindarle información de dicho programa de estudio  y finalmente visitaron el área de ELÉCTRONICA INDUSTRIAL, donde fue recibido por el docente de carrera Lic. FRANCISCO PEZO GONZALES, reiteramos recibiendo información detallada de las carreras técnicas mencionadas.

Al termino de este recorrido y la autoridad moralina agradeció la atención recibida y se comprometió poder cristalizar acuerdos que sean de beneficio para la juventud estudiosa y de manera especial la moralina, también queda pendiente estar programando una visita con sus funcionarios y poner en marcha los puntos conversados, de esta manera el alcalde moralino Profesor  RUFINO PINEDO MELÉNDEZ, cumplió con un compromiso asumido, recibiendo también el saludo del Administrador el CPC HARRINSON ISUIZA MACEDO, quien se sumó a que las propuesta dialogadas  esperando se cristalicen lo más pronto posible para beneficio mutuo. 

REFUGIO NOTICIA

DE INTERÉS: NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO HONESTO Y HONRADO

El creciente y vertiginoso avance tecnológico y la expansión de internet, ha revolucionado por completo los modelos y procesos de comunicación en todo el mundo.

El auge de la red no solo ha cambiado la forma de vida de la sociedad sino también ha transformado el quehacer del periodismo. Así como la radio sobrepasó al periódico y la televisión superó a la radio, el internet ha creado un nuevo y poderoso sistema de comunicación global, con su propia identidad y modelo informativo.

Desde hace varios años, los medios de comunicación tradicionales van perdiendo el prestigio y la confianza depositada por la población quienes consideran que han dejado atrás su función social de informar a la ciudadanía sobre la vida pública y defender sus derechos sociales y humanos.

En medio de la crisis de credibilidad del periodismo comercial, diversos grupos, movimientos y organizaciones han encontrado eco a sus demandas en los medios de comunicación alternativos. La comunicación alternativa nace como una respuesta a la hegemonía de los medios de comunicación, dominados por un reducido número de empresas y conglomerados de la información.

Un medio de comunicación alternativo es un medio informativo que tiene como soporte, a la red de redes, el internet. La plataforma web no necesita tener una infraestructura implementada, sofisticados equipos de telecomunicaciones, ni un gran número de periodistas a su disposición.

El avance tecnológico y de las telecomunicaciones ha otorgado poder a los ciudadanos, organizaciones y colectivos en todo mundo el poder para participar en el proceso de difusión de noticias e informaciones, que hasta hace unos años era exclusivo para las grandes industrias de telecomunicaciones.

Editora Lea Más es una plataforma digital, que promueve la defensa de la democracia, los derechos humanos, y la paz en el Perú. El portal noticioso se dedica a realizar periodismo de investigación sin fines de lucro, donde desarrolla principalmente temas de corrupción política, crimen organizado y narcotráfico. El equipo humano lo conforman un pequeño staff de periodistas y abogados que trabajan en una pequeña sala de redacción. Por tratarse de un medio de comunicación no comercial, los equipos tecnológicos y logísticos también son limitados. Pese a no contar con los recursos de los grandes medios de comunicación, están realizando una serie de investigaciones de hechos de corrupción que acaparar agenda regional y nacional. (Víctor Jorge Chopitea Olano)

REFUGIO NOTICIA

PODA DE ARBOLES AL INTERIOR DEL CAMPUS DEL INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA SE VIENE DESARROLLANDO ANTES DEL INICIO OFICIAL DE LAS LABORES ACADEMICAS 2023.

Ante la proximidad primero del Examen de Admisión Ordinario 2023 del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA" y luego el inicio del año académico 2023, desde la Dirección General a cargo de la CP VIRGINIA SILVIA LÓPEZ RIVADENEYRA, se ha creído conveniente proceder con la poda respectiva de los árboles que se encuentran distribuidos en todo el ámbito que corresponde al campus del tecnológico.

Esta acción se ejecuta teniendo en cuenta la necesidad de permitir primero un adecuado crecimiento de las especies forestales que se ubican reiteramos en los diversos pabellones del instituto, y también como una manera de precaución y evitar cualquier imprevisto que ponga en peligro la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, además como una acción preventiva para evitar la propagación de focos de infección como los criaderos de zancudos.

Para los respectivos trabajos participaron activamente trabajadores de instituto del área de mantenimiento y limpieza contando con el valioso apoyo del docente ALADINO MEGO AGUILAR, quien se encargó del traslado del material podado haciendo uso del tractor y carreta de propiedad del instituto, se espera de acuerdo a lo programado cumplir con la mejora de las áreas verdes.

De esta manera se viene dejando en óptimas condiciones el campus del tecnológico y pueda recibir a los estudiantes quienes deben retomar sus clases normales conjuntamente con aquellos postulantes que alcancen una vacante en uno de los 10 programas de estudios con que cuenta y oferta en el Examen de Admisión Ordinario del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "NOR ORIENTAL DE LA SELVA” el 26 de marzo, y el inicio oficial de clases el próximo 3 de abril del presente año 2023.

Sunday, March 12, 2023

REFUGIO NOTICIA

SUNASS: SIN AGUA, SAN MARTÍN PERDERÍA 21 MILLONES DE SOLES EN UNA SEMANA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó la campaña de uso responsable del agua potable “Con 100 es suficiente”, con el objetivo de evitar el derroche del agua potable y para fomentar la valoración del recurso.

“Si Lima se quedase sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por S/1113 millones, en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente en la manufactura. En San Martín en tanto, se perderían S/. 21.039.737.37 millones. Recordemos que, durante el verano de 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable, durante días e incluso semanas”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass durante el lanzamiento de la campaña.

Precisó que la tarea de cuidado del agua potable les corresponde a todos, e hizo un llamado a las autoridades, tanto municipales como regionales, a sumarse a la campaña que promueve la Sunass.

CON 100 ES SUFICIENTE

La campaña “Con 100 es Suficiente” alerta, además, sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Por ejemplo, el tener un inodoro malogrado provoca el desperdicio de alrededor de 150 mil litros de agua, lo que genera un gasto adicional de S/1405, en los recibos mensuales de agua.

Asimismo, un tanque elevado con fuga desperdicia hasta 300 mil litros al mes, lo que representa un pago adicional en el recibo de S/3168. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 22 mil litros de agua y genera un gasto de hasta S/88.7.

Cabe indicar que, según la OMS, el consumo óptimo de agua potable, por persona, está en el rango de 100 a 200 litros al día.

¿CÓMO EVITAR EL DERROCHE DE AGUA?

Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.

Cerrar el caño al enjabonarse las manos.

Bañarse 5 minutos como máximo.

Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.

Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.

Revisar que el agua siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.

Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.

REFUGIO NOTICIA

FUMIGACIÓN A LAS VIVIENDAS LUCHA CONTRA EL DENGUE.

ENTREVISTA AL ESPECIALISTA EN FUMIGACIÓN JULIO SAAVEDRA ELESPÚRU, EN RADIO TROPICAL.

Conversamos con JULIO SAAVEDRA ELESPÚRU, representante de la empresa CYPER CLEAN EIRL dedicada al rubro de Extintores, Desratización y Fumigaciones, nos aclara algunas dudas sobre el material y procedimiento que se viene realizando para evitar los criaderos de zancudos y las fumigaciones que se vienen desarrollando en los últimos días, indicándonos que se viene usando el producto Malathión al 2% que elimina insectos y también zancudos, pero es de efecto instantáneo y no residual, se debe tener en cuenta la Termonebulación, dicho en buen cristiano que no se haga en espacios abiertos porque se diluye en efecto, y lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


REFUGIO NOTICIA

CONSEJO SUPERIOR ARBITRAL.

ENTREVISTA A INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR ARBITRAL, EN RADIO TROPICAL.

El CENTRO DE ARBITRAJE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CDSM - TARAPOTO , a través del CONSEJO SUPERIOR ARBITRAL, serán los encargados de administrar los servicios y actuación arbitrales ofreciendo servicios de SOLUCIÓN DE CONFLICTO DERIVADAS DE CONTRATOS COMERCIALES, LABORALES Y ESTATALES , asimismo intervienen en la CONSTITUCIÓN DE LAS JUNTAS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS, EN RELACIÓN A CONTROVERSIAS EN LA CONTRATACIONES DEL ESTADO, bajo los más altos estándares de calidad, seguridad, integridad y profesionalismo poniendo a disposición de las partes expertos de comprobada experiencia en la solución de conflictos en diferentes ámbitos y realizando todas las acciones que sean necesarias y de manera eficiente, además, son responsables de fiscalizar su debida conducta procedimental hasta la culminación de sus labores, nos acompañaron el Ing. AUGUSTO RAMIREZ RÉATEGUI (Presidente) Ing. IDELFONSO TUESTA VELA (1 Vocal) y los abogados PEDRO PABLO ANGULO DE PINA y LLESY TUESTA VIENA, todo ello en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.

REFUGIO NOTICIA

CONSEJERA REGIONAL POR SAN MARTÍN

ENTREVISTA A LA ABOGADA JESSICA HILDEBRANTD PAUCAR, EN RADIO TROPICAL

Dialogamos con la Abogada JESSICA HILDEBRANTD PAUCAR, en su calidad de CONSEJERA REGIONAL POR LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN ANTE EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN,  entendiendo que ella representa políticamente, de manera directa a la población de la provincia de San Martín y de indirecta a todos los ciudadanos pertenecientes a la Región San Martin, por lo tanto, deben rendir cuentas al conjunto de la población, su función de representación tiene identificación con el interés público como una de sus principales herramientas, para esclarecer hechos y fiscalizar la gestión e implementación de las políticas públicas como los espacios de vigilancia y seguimiento a las acciones del gobierno regional, además es responsable por los acuerdos que adopten salvo que dejen expresa constancia de su voto en contra, eso y mucho más nos da a conocer en declaraciones al programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


REFUGIO NOTICIA

12 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA.

ENTREVISTA AL DOCTOR TULIO SÁNCHEZ FLORES, EN RADIO TROPICAL.

Conversamos con el Doctor TULIO SÁNCHEZ FLORES,  reconocido oftalmólogo sanmartinense, quien nos recuerda que el 12 de marzo es el  DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar LA CEGUERA DEL PACIENTE, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular, ACTUALMENTE EL GLAUCOMA ES LA SEGUNDA CAUSA COMÚN DE LA CEGUERA, lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2023 la cifra suba 10 millones más, en realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente, la mejor manera de pasar ese día, es realizándote un examen de la vista y lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


EL REFUGIO DEL PUMA 


Saludos a mi buen amigo NACHO CELIS SÁNCHEZ músico de siempre

Hola con todos estamos de nuevo con ustedes, cerramos una nueva «semanilla» y lo hacemos compartiendo todas las «notillas» de nuestra agenda «private» arrancamos al «toquepala» esta entrega sabatina, sale caliente, sale ya:

Por cierto Tarapoto «La Ciudad de la Furia» anda con un clima medio «crazy» primero con temperaturas elevadísimas donde los termómetros marcan niveles inimaginables, pero sobre la marcha la cosa cambia y cuando menos pensamos arrancan las lluvias torrenciales con los resultados que todos conocemos, en fin ya debemos estar acostumbrados a estas inesperadas variaciones del clima y como para no perder la costumbre con los «patas» del SENAMHI que de un tiempo a esta parte están acertando al bull con una puntería increíble sus pronósticos del tiempo, nuestra «felina» recomendación en estas circunstancias, tomar todas las precauciones y no renieguen si se les va literalmente al «agua» cualquier plan que tengan o lo más preocupante terminen por inundarse sus viviendas (claro que es bueno anotar que no siempre la culpa es del clima y las lluvias sino de las desastrosa ejecución de obras que están hasta las caigas, que nota), hay que esperar que pase esta temporada habitual en la zona de selva en «Perulandía», claro que sí. Palabra de Puma.

Y para todos los nostálgicos de los romanticones les paso el dato que hoy cumple años nada menos que DAVID GATES, líder y voz principal de la recordada agrupación BREAD, claro que a muchos no les puede ni sonar remotamente el nombre pero él y su agrupación tienen un lugar especial en el SALÓN DE LA FAMA DE LOS GRUPOS VOCALES, cumple años reiteramos hoy sábado 11 de marzo apenas 83 años (está muy «viernes» seguramente para muchos y eso es normal pues nada es estático y todos cumplimos nuestro ciclo) sin embargo el maestro DAVID GATES, y la banda «setentera» estadounidense BREAD, dejaron temas imborrables y únicos en el tiempo, le doy algunos nombres y chequeen al SAN YOUTUBE, para que sepas de quien estamos hablando MAKE IT WITH YOU, BABY I’M A WANT YOU, GUITAR MAN  o GOOD BYE GIRL, realmente de antología para los amantes de los temas adulto contemporáneo, para que más … salud maestro, como dato adicional DAVID GATES es el único sobreviviente de la banda en la actualidad es un reconocido pastor adventista, domina a la perfección el español y radica en Centroamérica. Palabra de Puma.

Y si de «salutes» por «cumplemenos» de amigos de este «felino» se trata sí que los tenemos en cantidad así que empezamos a mencionar a cada uno de ellos en la semana que termina, atentos que empezamos ya, el pasado miércoles 8 de marzo estuvieron de cumpleaños amigos de este «mortal» primero ALEJANDRO ROJAS TRIGOSO de TRIBAL PRODUCCIONES, al igual que RICHARD ANDRADE y PEDRO EMILIO TORREJÓN, el jueves 9 fue el turno de mi «brother» mi hermano canario promoción del Colegio San Juan de Trujillo, el popular MR. CLARK me refiero a LUIS SANCHEZ RIVAS, ese mismo día celebró su natalicio mi «pata» RAMIRO VÁSQUEZ GARCÍA, más conocido como MATICES, sumamos a la lista los onomásticos de PABLO CORAL, del mi “pata” el Ing. TONY AYAPI, además de la siempre bella GIANNI VARGAS, ayer viernes 10 mi “brother” TOMMY CORTEZ, hoy sábado 11 está apagando una velita de su calendario particular PERCY ABUELO DIAZ de ROCKWASI en todos sus variantes un gran abrazo para él y que sigan los éxitos, también en Lamas City mi sobrino DAVID TUESTA REÁTEGUI, a cada uno de ellos y les deseamos por supuesto todo lo mejor  y que siga la fiesta. Palabra de Puma.

Les recordamos en nuestros apuntes históricos musicales que un día como hoy 11 de marzo, pero de 1972, es decir hace exactamente 51 años el recordado cantante HARRY NILSSON llegó al primer lugar de las listas con la canción WITHOUT YOU o SIN TI con esta interpretación se mantuvo allí cuatro semanas seguidas, suficientes para ganar el segundo Grammy de su trayectoria, otra cantante que ocupó la primera posición con su versión de WITHOUT YOU fue MARIAH CAREY en 1994, exactamente el 24 de enero, apenas una semana después de la muerte de HARRY NILSSON el 15 de enero de 1994 por un ataque al corazón,  la versión más conocida WITHOUT YOU o SIN TI es la de HARRY NILSSON, la que provocó por cierto en una batalla interminable por recibir las regalías de la canción pues en términos generales PETER HAM y TOM EVANS integrantes de la banda BADFINGER quienes a pesar de ser los autores de la letra nunca recibieron dinero alguno por concepto de regalías, más bien la vida de ambos se volvió un caos, Ham se suicidó en 1975, Evans se suicidó en 1983, de ellos se decía “jamás una banda de rock fue tan buena y tuvo tanta mala suerte”, lo cierto es que hoy recordamos este clásico de siempre, claro que sí. Palabra de Puma.

Y la noticia lamentable nos llegó ayer dándonos a conocer el deceso de un gran amigo estimado y apreciado RAÚL FUENTES GARCÍA, fue un músico de los buenos con más 40 años vinculado y ligado totalmente en el arte musical, él nos contó en vida que su padre don GILBERTO FUENTES tenía la ORQUESTA FUENTES en Chiclayo, y era muy conocido, solicitado y por supuesto muy respetado, él nunca quiso que yo sea músico, pues le decía “que esta profesión era linda pero no valorada como debía de ser”, pero RAÚL nació con ese gusto y don formando parte de muchos grupos, los primeros vinculados al rock, de los 13 a los 16 tocaba la batería, pero luego me inclinó por el canto que fue el la faceta que lo conocimos ya con su propia agrupación ORQUESTA CLAVE 5, como nos decía era el fruto esperado el regalo más grande que a tantos años de sacrificio, solía decirnos  que no le parecía correcto que dijeran que el músico es borracho, drogadicto, mujeriego, irresponsable, etc., todo lo contrario cuando se es disciplinado y quiere un buen futuro para la familia, logra sus metas, se sentía orgulloso de lo logrado con sus hijos y solo con la música y sin recibir ayuda de nadie, y hasta ahora no muero de hambre, al contrario ahora recibo el cariño y aprecio de ellos que le decían que ya dejara todo, a lo que el maestro RAÚL, les respondía “si yo me retiro de la música es para morir poco a poco”, lamentablemente el momento de bajar el telón para poner fin al espectáculo llego para él, solo nos resta decirles descansa en paz mi estimado amigo RAÚL FUENTES GARCÍA, ha llegado el momento de hacer musical celestial, vivirás por siempre en recuerdo de tus hermanos musicales, familia y amigos de siempre quienes te apreciamos y estimamos, descansa en paz. Palabra de Puma.

Y cerramos esta entrega contándoles que desde el 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo como mañana domingo el DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar LA CEGUERA DEL PACIENTE, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular, ACTUALMENTE EL GLAUCOMA ES LA SEGUNDA CAUSA COMÚN DE LA CEGUERA, lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2023 la cifra suba 10 millones más, en realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente, la mejor manera de pasar ese día, es realizándote un examen de la vista ya lo saben mañana domingo 12 de marzo recordamos el DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, para que no se olviden, claro que sí. Chaufa.

EL REFUGIO DEL PUMA 


Gente amiga de este "felino" saludos a BILLY HIDALGO, RIKI BANDERA y MANUEL QUEVEDO, bien allí...

Hola con todos, iniciamos un nuevo VSD y como siempre acompañándolos de manera ininterrumpida con «datichis» sueltos muy a nuestro estilo, hay información como en botica para que ustedes escojan empezamos:

Bueno ayer 9 de marzo, se recordó el DÍA MUNDIAL DEL DJ, desde hace 21 años se celebra como un homenaje a este sector de la música que está tan en boga en nuestro tiempo, DJ que aprovechan este aniversario para donar lo que cobran a causas benéficas, claro que eso ocurre con los grandazos porque por «cazuela» la cosa esta recontra ajustada y mis amigos los DJ tienen que hacer de tripas corazón, haciendo un poco de «remenber» les paso el talán que fue una iniciativa llevada a cabo desde el 2002 por la fundación WORL DJ FUND y de la ONG «Nordoff Robbins Music Therapy» y se mantiene activo por una década, pero la historia de los pinchadiscos tiene unos cuantos años más y para los que aún no saben qué es lo que se esconde tras las siglas DJ, un Disc Jockey es un músico que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas, existen varios tipos, entre ellos los DJ de radio y de club, y se considera que el primer DJ de radio del mundo fue RAY NEWBY, de Stockton, California, en el año 1909, Newby, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio CHARLES «DOC» HERROLD, pero el término de «Disc Jockey» se debe al comentarista estadounidense WALTER WINCHELL, que en 1935 definió así a todos los locutores de radio que hacían ambas cosas poner discos y locución, lo demás ya es historia, nosotros somos «dinosaurios» para muchos de los «pipiolos» de hoy, pero nos alegramos de seguir en actividad pues cuando nos proponemos, en una ya estamos combinando música y saludando a la hinchada, un salud con cada uno de mis amigos Dj de Tarapoto «La Ciudad de la Furia», claro que sí. Palabra de Puma.

Alamela’ y gracias a la magia de las redes sociales nos encontramos con un sin número de «salutes» para la mujer por recordar que el pasado miércoles 8 de marzo se recordó el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER a la franca y a pesar que puede sonar a la mala leche o aguafiestas me pregunto ¿si será cierto tanta belleza? de «bobo» espero que sea así de lo contrario nos quedamos solo en intento, moda y jugar para las tribunas y digan pucha que buen «pata», que buena «tigrilla» taque’ que lindo mensaje que buena reflexión, particularmente me quedo con aquello que este homenaje no quede solo en un día (el 8 «lóxicamente» que tiene una connotación especial por los derechos arrancados por las mujeres esa fecha) yo soy de aquellos que pensamos que esta celebración no debería ser una fecha especial sino debería celebrarse los 365 días del año por la labor que desarrolla y razón no le falta yo me sumo a ello y espero que ese sea el sentir de todos los que nos siguen, por lo demás va siempre mi admiración a todas las mujeres sin excepción porque todas tienen algo de especial, he dicho y punto. Palabra de Puma.

Les contamos que EDIE BRICKELL & NEW BOHEMIANS es una banda de rock alternativo que se originó en Dallas, Texas a mediados de la década de 1980. La banda es conocida por su hit 1988 WHAT I AM, interpretada magistralmente por EDIE BRICKELL su música contiene elementos de rock, folk, blues y jazz. Tras el lanzamiento de su segundo álbum en 1990 GHOST OF A DOG (Fantasma de un perro), hay que recordar también que EDIE BRICKELL se casó con el cantante y compositor PAUL SIMON después de abandonar la banda. En los últimos años, los nuevos bohemios han publicado recopilaciones y un álbum en vivo y han grabado nuevo material. A mediados de la década de 1990 BRICKELL, BUSH y WITHROW se reunieron como THE SLIP. La canción de la banda «CIRCLE» (1988) apareció en un episodio de COLD CASE y UGLY BETTY (Betty La Fea). Como dato adicional CARTER ALBRECHT uno de los miembros de la etapa inicial de la banda fue asesinado en Dallas 3 septiembre, 2007, ¿pero por qué la mencionamos en esta entrega? pues hoy 10 de marzo está de cumpleaños EDIE BRICKELL ella celebra 57 años, pues nació el año de 1966, larga vida para ella y sus nuevos bohemios, claro que sí. Palabra de Puma.

Cambiamos de tema y les pasamos el dato que todo va quedando listo para que se desarrolle el EXAMEN DE ADMISIÓN ORDINARIO 2023, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA que en esta oportunidad oferta 30 vacantes por cada uno de los 10 programas de estudio y así pueden estudiar MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ, ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO, MECÁNICA AGRÍCOLA, CONTABILIDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, MANEJO FORESTAL y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, recordándoles a los postulantes que dispondrán de dos horas para la solución de todas las preguntas, el examen se tomará el domingo 26 de Marzo a horas 8 de la mañana, los postulantes harán su ingreso al campus del instituto de 7 a 7.30 pasada esa hora ya no podrán participar del examen, el día del examen, el postulante deberá presentar su carné de postulante y DNI, queda prohibido portar mochilas, carteras, paquetes, teléfonos celulares o cualquier medio de comunicación electrónica, al momento del examen, el postulante recibirá un cuadernillo de preguntas y una tarjeta de respuestas, las preguntas son de alternativas múltiples, el marcado de las respuestas debe efectuarse en las tarjetas, para llenar la tarjeta de respuestas deberá usar lápiz del grado 2B para asegurarse el llenado visible y denso de los círculos respectivos, deberá considerar que sólo una de las alternativas de las respuestas es correcta, en caso que se marque dos o más círculos, se computará como respuesta incorrecta, finalmente si no participarán de la prueba no habrá devolución del monto de inscripción, ya lo saben EXAMEN DE ADMISIÓN ORDINARIO 2023, del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NOR ORIENTAL DE LA SELVA, claro que sí. Palabra de Puma.

Por cierto, hoy que recordamos el natalicio de la cantante EDIE BRICKELL, mencionamos a Paul Simon como su pareja, justamente un 10 de marzo, pero de 1964 es decir hace 59 años, PAUL SIMON y ART GARFUNKEL graban la clásica canción THE SOUNDS OF SILENCE o LOS SONIDOS DEL SILENCIO como un dúo acústico, se dice que no fue hasta el momento en que los productores de la compañía discográfica agregaron guitarra eléctrica, bajo y batería, sin el conocimiento de PAUL y ART, que la mencionada canción se convirtió en un éxito a fines de 1965 y que hasta ahora perdura en el tiempo, reiteramos un verdadero clásico de todos los tiempos y que mantiene vigencia a pesar del tiempo transcurrido, claro que sí. Palabra de Puma.

Y cerramos esta entrega recordándoles que desde el año 2006, el 10 de marzo, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones, ¿pero cuál es el objetivo de celebrar cada 10 de marzo el Día Mundial del Riñón? pues generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz e intentar solucionarlo, nada más. Chaufa.