ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 26, 2023

REFUGIO NOTICIA


VIA TELEVISION 21 AÑOS ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA SANMARTINENSE

Les contamos que el Grupo Televisivo VÍA TELEVISIÓN Canal 25 señal abierta y que también pueden apreciar a través de un importante número de empresas de cable que retransmiten su programación, no solo en San Martin sino también a nivel nacional, además de todas sus multiplataformas digitales, tienen celebración por partida doble hoy 26 de Abril, primero su aniversario número 21 de iniciar sus transmisiones de manera oficial el año 2002 y fecha en que también lanzaron el primer programa de VIA NOTICIAS, hoy en día encontramos a VÍA TELEVISIÓN Canal 25 como uno de los medios de comunicación televisivos de mayor proyección y crecimiento no solo en esta parte de país sino también en toda la amazonia peruana, asimismo la encontramos totalmente adecuada a los cambios que la modernidad exige por lo que cuenta reiteramos con todas las plataformas tecnológicas modernas y redes sociales, orientadas al servicio de sus televidentes y la sociedad.

Este posicionalmente como medio de comunicación televisivo es el resultado del trabajo de años emprendido por su fundador WATSON RAMÍREZ VASQUEZ, quien tuvo que bregar sin descanso para llegar al lugar expectante en el que ahora se ubican, contando para ello en su momento con el apoyo importante de compañera de vida ROBERTINA SANTILLANA PAREDES, bien por ellos.

Es importante resaltar también que su noticiero VÍA NOTICIAS, apaga su velita 21 pues su primera emisión noticiosa informativa se emitió en una fecha como hoy es decir hoy 26 de abril, nosotros recordamos sus inicios cuando contaban en la conducción a FÉLIX FREYRE PINEDO y LIZ VELA DAVIS, en la narración de la noticias, han pasado los años hasta llegar al momento actual teniendo a LUIS CORAL como responsable de la Edición Matinal, ROXANA MACHADO, a cargo de la Edición del Mediodía y finalmente VIVI HERNANDEZ, en la Edición Central, por lo que esperamos que los aniversarios se multipliquen en el tiempo.

También es bueno reconocer el apoyo importante de quienes formaron parte en algún momento del canal y tal como suele ocurrir en empresas que buscan consolidarse muchos se quedaron en el camino pero es bueno recordar y agradecer a quienes dieron su suyo en su momento y de quienes ahora tienen la responsabilidad de continuar una línea de trabajo enmarcada dentro de una sana y necesaria competencia y seguir siendo una ventana abierta para todos aquellos que de una u otra manera deseen compartir sus inquietudes.

Feliz aniversario Grupo Televisivo VIA TELEVISIÓN Canal 25, un gran abrazo al equipo liderado empresarialmente por CINTHIA RAMIREZ SANTILLANA y que siempre sean guiados por los valores institucionales de la empresa, es decir: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INNOVACIÓN, VERACIDAD Y RESPETO, bien allí. Palabra de Puma.

EL DIVÁN DEL PUMA

REVOCATORIAS DE AUTORIDADES ¿EN AGENDA?

A pesar del corto tiempo transcurrido (recién superan los tres primeros meses de sus gestiones del total de cuatro años para las que fueron elegidas) tanto  las autoridades regionales y municipales sean provinciales o distritales y sus equipos que los conforman consejeros regionales y regidores, hay de aquellos ciudadanos  que no les perdonan nada y ha sabiendas que resulta imposible que la figura de la REVOCATORIA NO PROCEDE EN EL PRIMER Y ÚLTIMO AÑO DEL MANDATO DE LA AUTORIDAD, insisten en repetir tal palabra porque a criterio de quien o quienes asumen dicha postura es porque se sienten DEFRAUDADOS Y ENGAÑADOS, por la autoridad en funciones.

Pero vayamos por partes y empecemos conociendo primero y tal como debe ser la definición de a la palabra REVOCATORIA, indicándoles que la misma proviene de la ACCIÓN DE REVOCAR, un término el que, igualmente, tiene su origen etimológico en el latín REVOCARE, en buen romance hace referencia al acto unilateral que emana de la VOLUNTAD DE RECTIFICARSE.

Ahora si buscamos su definición más académica tomando como referencia el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, por cierto ustedes pueden hacerlo directamente si lo creen conveniente, diremos que la misma da cuenta y  señala hasta tres definiciones para la palabra REVOCAR: la primera: DEJAR SIN EFECTO UNA CONCESIÓN, la segunda DEJAR SIN EFECTO UN MANDATO O UNA RESOLUCIÓN; y finalmente la define como el acto de APARTAR, RETRAER, DISUADIR A ALGUIEN DE UN DESIGNIO Y HACER RETROCEDER CIERTAS COSAS.

Mientras que, en el plano eminentemente político desde dicha ciencia del saber humano, indica que la REVOCATORIA es el MECANISMO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA DONDE TODO CIUDADANO TIENE EL DERECHO DE DESTITUIR DE SU CARGO A UNA AUTORIDAD ELEGIDA.

En cuanto a la definición legislativa de la palabra REVOCATORIA, diremos que es el derecho que tiene la ciudadanía de destituir de sus cargos a ALCALDES, REGIDORES, AUTORIDADES REGIONALES Y MAGISTRADOS que provengan de elección popular, lo que les mencionábamos en las líneas iniciales del análisis de dicha palabra.

No hay que olvidar y tener en cuenta (en eso le damos la razón a los que andan medios hepáticos con sus autoridades elegidas en elecciones generales) que la REVOCATORIA, forma parte del CONTROL CIUDADANO y es el mecanismo por excelencia de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ya que el ciudadano haciendo ejercicio de poder que le concede LA LEY ELECTORAL VIGENTE EN NUESTRO PAÍS, decide la continuidad o destitución de la autoridad sometida a una CONSULTA REVOCATORIA.

Como un dato adicional podemos indicarles que su ejercicio y puesta en marcha en nuestro país se dio por primera vez en 1997, de manera puntual en nuestra región San Martín y recordamos que fue la autoridad edil del distrito de Shapaja de aquel año el que fue el primero en ser REVOCADO, claro que desde aquel proceso las solicitudes y compra de kits de revocatoria se ha incrementado cada vez más hasta el punto de desvirtuar consideramos a este mecanismo de consulta popular, por cierto en nuestro país no se contempla LA REVOCATORIA DE CONGRESISTAS NI DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

En conclusión y con esto terminamos, reiterar que LA REVOCATORIA ES UNA HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA QUE EL CIUDADANO DEBE USAR PARA REGULAR LA ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES QUE ELIGIÓ, pero más no como herramienta de VENGANZA POLÍTICA o RESENTIMIENTOS PERSONALES CONTRA LA AUTORIDAD DE TURNO, claro salvo mejor parecer, nada más hasta nuestra próxima entrega. (Puma)


Sunday, April 23, 2023

REFUGIO NOTICIA

NILO SEGURA Y LOS INTERNACIONALES BIO CHIP’S

ENTREVISTA A NILO SEGURA, EN RADIO TROPICAL

Hablar con el maestro NILO SEGURA, quien nos confiesa que fue en 1984 cuando la agrupación tropical LOS BIO CHIPS, empezó esta aventura musical en aquel año compartía dicha responsabilidad con el reconocido musico TITO MAURI, antes que lo habían hecho con el proyecto musical LOS CHIPIS, con ellos recordamos su clásica versión ISLA ENCANTADA.

Por discrepancias en el grupo, ROSSY WAR (ya en el grupo) y TITO MAURI se separaron de LOS BIO CHIPS para emprender sus propios proyectos musicales en el complicado y competitivo mundo de la música.

El maestro NILO SEGURA, se ha mantenido vigente a pesar del tiempo transcurrido y sus parrandas musicales además de sus homenajes a cantantes fue, ha sido y seguirá siendo su sello personal de allí que sigue siendo reclamado en diversos puntos del país, ahora convertido en NILO SEGURA Y LOS INTERNACIONALES BIO CHIP’S, el nos cuenta todo ello y muchos más en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


CORRECCIÓN EN EL LISTIN DE LA ENTREVISTA, DICE: NILO SEGURA Y LOS INTERCIONALES BIO CHIP’’S DEBE DECIR NILO SEGURA Y LOS INTERNACIONALES BIO CHIP’S.

REFUGIO NOTICIA

SEMANA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

ENTREVISTA AL LIC. NUT. CRISTIAN QUISPE ROJAS, EN RADIO TROPICAL

El Lic. Nut. CRISTIAN QUISPE ROJAS, abordando el tema referido a la SEMANA NACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS, indicando que consumir estos productos sobre todo aquellos con importantes nutrientes que fortalecen y refuerzan el sistema inmunológico.

También nos indica que es recomendable consumir frutas de diferentes colores diariamente, sobre todo las de estación por sus bajos precios, en especial naranja, mandarina, piña, limón para mejorar la inmunidad en el almuerzo y cena. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente.

La SEMANA NACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS, con el objetivo de difundir en la población los beneficios que ofrecen el consumo de frutas y verduras a fin de promover su consumo, para que las familias peruanas lleguen a consumir los 400 gr./persona/día, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El Lic. Nut. CRISTIAN QUISPE ROJAS, destacó que para obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarios para optimizar la salud de nuestro organismo debemos consumir a diario frutas y verduras de diferentes colores, lo que significa vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, esto y mucho más lo declaro en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.


REFUGIO NOTICIA

22 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

ENTREVISTA AL IVÁN ROJAS GARCÍA, EN RADIO TROPICAL

Conversamos con IVÁN ROJAS GARCÍA, conocido ambientalista y por más de 20 años ECOGUERRERO, comparte reflexiones en torno a la conmemoración por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, una efeméride que se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la SUPERPOBLACIÓN, LA CONTAMINACIÓN, LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD y otras PREOCUPACIONES AMBIENTALES.

Se sincera con nosotros en referencia a sus aspiraciones políticas y además de su lucha frontal contra la corrupción por destrucción y atentados contra el medioambiente y deforestación buscando tener un PLANETA VERDE Y SOSTENIBLE QUE OFREZCA UNA OPORTUNIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA VIVIR EN UN PLANETA SALUDABLE, y lo escuchamos en el programa ACTUALIDADES DEL MEDIODIA EDICIÓN DE LOS SÁBADOS DE RADIO & TELEVISIÓN TROPICAL DE TARAPOTO.