ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 07, 2023

REFUGIO NOTICIA 

PROGRAMA JUNTOS PRESENTA PROYECTO PARA COMBATIR Y REDUCIR LA ANEMIA EN NIÑOS Y NIÑAS USUARIOS DE SAN MARTIN

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la anemia infantil, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó el proyecto “Juntos sin anemia” que abordará la prevención y recuperación ante el diagnóstico de esta enfermedad en niñas y niños usuarios de la región San Martín.

Esta intervención busca promover la suplementación preventiva y/o tratamiento oportuno con hierro, enseñando a las madres, padres o cuidadores sobre la importancia de prevenir o combatir la anemia infantil, con la finalidad de evitar que esta afecte negativamente el desarrollo de sus hijas e hijos.

“En hogares del programa Juntos en San Martín, el promedio de anemia se ha reducido en un 1% en comparación de cifras del año pasado, lo cual se ha logrado mediante el trabajo constante con la población que se atiende”, señaló el jefe de la Unidad Territorial de Juntos San Martín, Walter Montenegro León.

También dijo que se ha registrado un positivo incremento en las cifras de hogares usuarios que acceden al paquete integral de salud, respecto a madres gestantes, niños y niñas en su primer año vida. La cifra ascendió de un 16 % en marzo del 2022, a un 35 % en marzo del 2023, lo que permite garantizar que los niños, niñas y madres gestantes reciban los tratamientos preventivos contra la anemia.

El proyecto ‘Juntos sin anemia’ se enfoca en los primeros 12 meses de vida, a través del acompañamiento a los hogares con seguimiento nominal, gestión de alertas y articulación territorial. Asimismo, a través del padrón nominal de seguimiento de anemia, se recibe información mensual del Ministerio de Salud, sobre la situación de cada niño y niña afiliado al programa, y se puede identificar si presenta la enfermedad o no, para tomar acciones conjuntas sectoriales al respeto. (erdp)