Wednesday, June 05, 2024

REFUGIO NOTICIA

SAN MARTÍN: SUNASS ORIENTÓ A MÁS DE 1000 USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante sus diferentes plataformas de atención al usuario en San Martín, atendió 1069 consultas sobre la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, de enero a mayo del 2024.

Del total de las atenciones brindadas, el mayor número corresponde a los servicios prestados por las empresas prestadoras Emapa San Martín, EPS Rioja y EPS Moyobamba. De los cuales, el 52 % fue por temas comerciales, es decir por consumo elevado, consumo medido, facturación indebida, problemas con la facturación, entre otros.

El 33 % fue por aspectos operacionales, es decir, falta de agua, baja presión, obras inconclusas, fugas en la caja de control, aniegos y robo de medidores o problemas con el alcantarillado, como aniegos, atoros y emisión de gases, los cuales fueron comunicados a la empresa prestadora y monitoreados por la Sunass.

En tanto, el 15 % de atenciones fue por consultas sobre expedientes de apelación, procedimientos de reclamo, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

Javier Noriega, jefe de la Sunass en San Martín, resaltó la mayor presencia del regulador con los usuarios debido a las campañas que realiza en los prestadores. “Además, la Sunass cuenta con el programa ¡Participa, vecino!, que promueve espacios de diálogo para escuchar y atender las demandas e inquietudes de diversos grupos organizados de vecinos y canalizar alternativas de solución gracias a acuerdos entre los prestadores y la población usuaria”, indicó.

Cabe resaltar que la Sunass viene atendiendo también a través de la línea 1899, de fácil recordación, como número de atención de forma gratuita para usuarios de todo el país. (erdp)