GUSTAVO
CERATI UNA MENTE ADELANTADA A SU TIEMPO
Sin dudar un solo instante
podemos afirmar que la banda que marcó a toda Latinoamérica durante los 80, que
tuvo la capacidad de hablarle a toda una generación y que ha trascendido en el
tiempo teniendo el estandarte más importante del rock en español hasta nuestros
días, fue Soda Stereo, la de Cerati, Charly y Zeta.
Gustavo Adrián Cerati Clark,
nació en Argentina un día como hoy 11 de
agosto pero de 1959 de estar entre nosotros apagaría su velita numero 56 sin
embargo el partió físicamente de nosotros el 4 de septiembre del 2014, después
de estar en estado de coma por 4 años tras un accidente cerebrovascular sufrido
en un concierto en Venezuela, el último que dio, la confirmación de su muerte fue
una agonía para su familia, sus amigos y los cientos de miles de fans (en la
que nos incluimos lógicamente). Cerati fue músico, cantautor, compositor y
productor discográfico, quien a través de las letras de sus canciones cambió la
perspectiva de ver la vida, de cada una de ellas se podía esperar un nuevo
despertar frente a situación cualquiera, sus letras eran las que enriquecían, muy
a su estilo la poesía que se busca en la música.
Después de Soda Stereo,
Gustavo emprendió un interesante rumbo en solitario en ambas etapas él nos deja
un importante legado musical, hermosos discos e interesantes que permitieron,
incluso, reunir a Soda para una segunda y definitiva batalla final, lo dijo
para la posteridad Cerati para referirse al reencuentro de la banda en 2007.
Pero, ¿qué fue lo que lo
hizo tan especial?, el atractivo de Cerati se resumía en una sola palabra:
modernidad para su tiempo.
Soda Stereo fue una banda
que trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena totalmente distinta a
las acostumbradas, es de las primeras catalogadas bandas modernas de
Latinoamérica, y vaya que sí que tuvo influencia en nuestro país. Y ahí
precisamente, en su capacidad para recoger influencias y transformarse con
ellas, estuvo la clave de su vigencia artística, que se prolongó desde
comienzos de los años 80 hasta nuestros días, reitero una vez más.
Cerati tuvo vigencia por
muchos años porque como compositor se transformó mucho, siempre abierto a
influencias muy diversas tenía y mostraba una capacidad de renovación musical, por
eso pasó por muchos matices y cada nueva versión era un nuevo empezar creemos
firmemente.
Nunca dejó de sonar contemporáneo,
fresco y moderno, siempre se hizo difícil encasillarlo en un sólo género, cada
vez que recreo mis sentidos musicales con Cerati, sobre la marcha pienso en
bandas británicas, aquellas de la movida del new wave y la onda de la sicodelia.
Cerati, logró ser un
cantante popular pero proyectando una imagen sofisticada, apostando por la música
ligera, la música popular de muy buena
factura y que recogía una influencia foránea, era creo universal con su música
en momentos que bandas contemporáneas buscaban ser contestatarias.
El impacto de Cerati en la
música del continente fue ante todo como guitarrista, pues trajo nuevas técnicas
para tocar la guitarra (no soy yo quien debería decirlo sino los especialistas
de la guitarra en Tarapoto), con mucha influencia de bandas británicas reitero como
The Specials, The Police o The Cure, Cerati enseñó la importancia de manejar
los efectos electrónicos y crear atmósferas con ellos.
La también rockera
colombiana Andrea Echeverri, fue invitada en 1996 por Cerati a cantar a dúo
otro de sus himnos, "La Ciudad de la Furia", una de mis canciones
favoritas que a pesar de los años que han pasado la puedo escuchar de manera
repetitiva y con la emoción inicial y con el respeto del maestro y el ingenio
de un gran amigo y hermano Michael Mori, el popular “Botellita de Jerez”, paso
a ser una metáfora nuestra calificando a Tarapoto como “La Ciudad de la Furia”.
Una canción, la que por
cierto, empezó su vida en el lado B de uno de los álbumes de Soda Stereo, pero
que luego de su lanzamiento discreto, con los años se convirtió en una de las
más emblemáticas de la banda.
Soda Stereo se formó en 1982,
recuerdo que canciones de su primer disco “Soda Stereo”, de 1984, como
“Sobredosis de TV” o “¿Por qué no puedo ser del jet-set?” inmediatamente
sorprendieron por su frescura musical y lírica, lo que entusiasmó a muchos (me
incluyo en aquellos años trabajando en Radio Loreto 103.5 FM en la ciudad de
Iquitos) por cierto conservamos como salido de fábrica el CD versión argentina
de este trabajo musical único gracias a la generosidad del “sodamaniático”
tarapotino que haya conocido me refiero al productor general del programa
Enfoques, Hans Reátegui Borbor.
Su segundo trabajo musical
de Soda Stereo, denominado “Nada Personal”, editado en 1985, fue el que terminó de
abrirles las puertas al resto de América Latina, con temas únicos e irrepetibles
en el tiempo y como indicamos líneas arriba verdaderos himnos de una generación,
solo por mencionar dos “Cuando pase el
temblor' y “Juegos de seducción”.
Soda Stereo llegó a
convertirse en uno de los grupos más influyentes de América Latina en las
décadas de 1980 y 1990, y reunió a multitudes en conciertos en Chile, Perú y
México, entre otros países de la región, la lista de temas es de nunca acabar y
si quisiera escoger a mi favorito creo nunca me pondría de acuerdo con solo
decirles que el grupo logro vender más de 17 millones de álbumes en América
Latina, por eso y mucho más nos sentimos agradecidos de este genio de la música
popular en nuestro idioma, suena poco creíble en nosotros porque siempre nos
asocian al nuestro por el rock puro en toda su dimensión pero CERATI será
CERATI, siempre y punto, para que más. FELICES 56 MAESTRO HOY Y SIEMPRE.
Palabra de Puma. (dr/Puma)