Wednesday, June 01, 2022

REFUGIO NOTICIA 

MINSA INTERVIENE EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA PARA PREVENIR Y CONTROLAR LOS CASOS DE DENGUE

Como parte de las estrategias sanitarias para afianzar la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una gran intervención focal y fumigación en el cementerio Virgen de Lourdes, ubicado en Villa María del Triunfo, considerado el más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

La intervención contó con el desplazamiento de 40 inspectores de control vectorial para la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti y 10 equipos de fumigación para matar al zancudo adulto. Las brigadas recorrieron los nichos y mausoleos para eliminar al vector y evitar así su propagación en el distrito.

Al respecto, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Elmer Quichiz Romero, explicó que el objetivo trazado es intervenir el cementerio en su totalidad porque reúne las condiciones que favorecen la presencia del zancudo transmisor del dengue.

“Las brigadas han identificado diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo cual facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa, para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio”, explicó.

Ante esta situación, el especialista informó que se están acentuando las acciones de prevención y control del dengue en dicha necrópolis y, a la vez, realizando coordinaciones con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, a través de la Diris Lima Sur, para restringir el ingreso del público con agua y se opte el uso de arena húmeda o aserrín en los floreros o flores artificiales como medida de prevención.

“Invocamos a la población a que no traigan agua para los floreros, porque se han encontrado larvas en estos recipientes, lo cual evidencia la presencia del zancudo en esta zona. La tarea de las brigadas en la búsqueda activa del vector es muy ardua, pues se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo”, indicó.

Cabe destacar que la actividad contó, además, con un módulo informativo donde se difundió al público los mensajes preventivos y prácticas saludables para evitar la propagación del dengue, tales como lavar y tapar correctamente los depósitos con agua y reconocer los síntomas y signos de alarma de la enfermedad.

Participaron la directora adjunta de la Diris Lima Sur, Martha Matos Tocasca; la directora de Salud Ambiental, Leslie Gómez Barrientos; la coordinadora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Erika Pereda Vásquez; así como los representantes de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Datos:

En la jurisdicción de la Diris Lima Sur se registran 107 casos confirmados de dengue, de los cuales 19 se han detectado en Villa María del Triunfo entre los meses de abril y mayo del presente año. (rrpp)