EL DIVÁN DEL PUMA
¿CÓMO FORTALECER EL INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES CUENTEN CON LOS MEJORES PROFESORES EN LAS AULAS?.
El pasado 6 de julio se celebró el DÍA DEL MAESTRO, recordándoles que en el Perú existen más de 516 mil docentes que se desempeñan en la EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, de ellos 386 mil se desempeñan en el sector público, quienes enseñan a más de 6 millones de estudiantes ¿Cómo podemos asegurar, como país, que estos profesionales sean los mejores para formar a los alumnos en cada etapa de su crecimiento?
Continuando su compromiso con el desarrollo del país y con el objetivo de promover que la docencia sea una profesión basada en el mérito, los altos estándares y la mejora continua, IPAE Asociación Empresarial lanzó la #RutaPerú “Propuestas para mejorar el ingreso a la carrera docente”.
En primer lugar, es necesario reconocer que, desde el 2014, los docentes peruanos ingresan a la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (CPM) a través de un proceso de evaluación que busca garantizar el nombramiento de profesores calificados. De esta manera se permite la profesionalización de la docencia para mejorar la calidad del servicio educativo y elevar la valoración social de la carrera.
Sin embargo, el proceso aún tiene muchos retos. Del total de docentes que se ha presentado desde el 2014 al 2019, solo el 10,8% -en promedio- supera la etapa nacional (Prueba Única Nacional), pasando a la segunda etapa (Etapa Descentralizada). De ellos, solo 4% consigue una plaza. Para cubrir las plazas requeridas se contrata a docentes por orden de prioridad, aun cuando no hayan aprobado el proceso de evaluación en sus dos etapas.
Sumado a ello, no todos los docentes que aprueban las dos etapas de la evaluación aceptan las plazas asignadas. En 2019, se ofertó 25 mil plazas, pero solo 4.5 mil fueron asignadas. Anualmente, un aproximado de 19 mil plazas dejan de ser cubiertas debido a que se encuentran ubicadas en zonas vulnerables y/o que no se puede garantizar una vida segura y de calidad.
Según el ritmo de ingreso y cese de docentes, se estima que, para el 2030, 100 mil docentes serán cesados y habría solo 36 mil nuevos nombramientos. De continuar así, se afectaría la proporción de docentes nombrados, debilitando el propósito de la carrera.
Para mejorar la profesionalización docente basada en el mérito, la #RutaPerú plantea lo siguiente:
- Fomentar que más docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial, mejorando el proceso de evaluación bajo criterios basados en el mérito profesional. La evidencia demuestra que el actual proceso presenta ciertas complejidades que imposibilitan que se pueda atender con celeridad la demanda de profesores nombrados que el sistema requiere. Entre las acciones que esta medida sugiere es que se promueva la instalación de una mesa multiactor, responsable de analizar el proceso de ingreso a la CPM –con especial énfasis en la evaluación y analizar los criterios de aprobación de la etapa nacional (Prueba Única Nacional), entre otras.
- Usar los resultados de
la evaluación de ingreso a la CPM para mejorar la oferta formativa
(formación inicial docente y formación continua) que permita fortalecer
las capacidades de los postulantes a la carrera docente. Es necesario invertir tiempo y recursos en el uso de los
resultados obtenidos en las evaluaciones de ingreso a la CPM, con el fin
de promover la mejora continua de la calidad profesional e idoneidad de
los docentes para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de
los estudiantes.
- Promover que las plazas
sean cubiertas por nombramiento, para ser desempeñadas por perfiles con
las competencias necesarias para el ejercicio docente. La evidencia demuestra que no todos los docentes que aprueban la
evaluación aceptan las plazas asignadas, principalmente por encontrarse en
zonas vulnerables, lo que lleva al Ministerio de Educación a contratar
docentes que no necesariamente cuentan con las competencias suficientes.
Nuestro país necesita seguir impulsando y no retroceder en las reformas educativas que impactan directamente en una educación de calidad. En este sentido, se requiere de docentes que inspiren, lo cual implica valorarlo frente a la sociedad, potenciar su rol promoviendo su autonomía, innovación y trabajo colaborativo, y fomentar que la docencia sea una profesión basada en el mérito profesional, un tema siempre de permanente actualidad, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)