REFUGIO NOTICIA
DEMORA
EN UNIDADES AUXILIARES DE REFINERÍA DE TALARA DE PETROPERÚ OCASIONAN PERJUICIO
DE S/ 1115 MILLONES
Un millonario perjuicio
económico equivalente a S/ 1115 millones fue detectado en una auditoría de
cumplimiento realizada por un equipo especializado de técnicos de la Contraloría
General de la República a la
empresa Petróleos del Perú (Petroperú), como resultado de la demora en la contratación
oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios del
Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), lo que originó y
originará gastos y pagos a adicionales a contratistas y proveedores.
Los hechos detectados provocaron
un perjuicio económico de US$ 269 142 874.5 y otro de S/ 25 921 565.5 por pagos
realizados a proveedores de servicios alternativos como grupos electrógenos,
energía eléctrica, aire comprimido, climatización, entre otros, hasta el 31 de
diciembre de 2020
En ese sentido, los resultados
de la auditoría de cumplimiento del máximo ente del Sistema Nacional de Control
advirtió que ambos perjuicios económicos seguirán incrementándose hasta la
entrada en operación de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios
(cuya función es proveer servicios a los procesos de las unidades para la
refinación de petróleo crudo) que fueron adjudicados a un consorcio de empresas
privadas.
Cabe señalar que, en octubre
del 2020, el contralor general, Nelson Shack, realizó una visita al PMRT y
anunció una investigación exhaustiva sobre las inversiones realizadas en la
nueva refinería de Talara, ya que dicho proyecto empezó con una inversión
estimada en US$ 1300 millones (según el estudio de factibilidad desarrollado
por Arthur D. Little INC) y en octubre del año pasado su incremento ya estaría significando
más de US$ 5000 millones, es decir un aumento de 400%.
Según la Auditoría
de Cumplimiento N° 15543-2021-CG/MPROY-AC, cuyo período de
evaluación es del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, funcionarios
de Petroperú aprobaron que a través de un “Acuerdo Complementario” se encargue al
contratista de las unidades del proceso realizar la selección de contratistas
para la tercerización de los Servicios Auxiliares del PMRT, sin analizar las
condiciones de contratación ni la conveniencia de su modalidad (Contrato tipo “Construir,
Poseer, Operar y Transferir”, o BOOT por sus siglas en inglés) y evitando la
aplicación de su Reglamento de Contrataciones.
Sin embargo, este encargo no
culminó y tuvo que ser retomado por Petroperú, lo que ocasionó un desfase en el
cronograma de ejecución del proyecto de seis meses y un perjuicio por US$ 56
086 754.73 y S/ 5 415 121.57 debido a pagos realizados por los servicios de
tercerización a favor de la empresa encargada de las unidades del proceso, y
pagos posteriores al contratista y otros proveedores, derivados de la demora en
contratar las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios.
Posteriormente, la petrolera
estatal decidió no continuar con el proceso de tercerización de las Unidades
Auxiliares, encargado en el marco del “Acuerdo Complementario”, y en su lugar desarrolló
un proceso de contratación directa pero sin realizar un análisis que considere,
entre otros, factibilidad técnica, plazos, valoración de riesgos y sin prever
las adecuaciones normativas necesarias, lo que conllevó a que no se logre
adjudicar ningún paquete e incrementando el desfase en el cronograma de
ejecución del proyecto en 11 meses, ocasionando un perjuicio por US$ 99 437
107.49 y otros S/ 9 942 518.29 por gastos diversos a favor de empresas
tercerizadas y pagos reconocidos a la empresa encargada de las unidades de
proceso.
Ante las idas y venidas del
proyecto, se convocó a un nuevo proceso de invitación para la contratación
directa de los servicios auxiliares bajo “Lineamientos Específicos” aprobados,
pero sin haber subsanado parte de los requerimientos del proceso anterior, por
lo que se dispuso suspender el proceso y requerir a la empresa encargada de las
unidades de proceso formular su propuesta de conversión para las Unidades
Auxiliares y Trabajos Complementarios. Esta situación también provocó una
demora de casi seis meses en el cronograma de ejecución y un perjuicio de US$
50 606 385.06 más otros S/ 5 060 031.63
Pese a ello, la propuesta de
conversión para construir las Unidades Auxiliares adicionando los Trabajos
Complementarios, no señalaba un plazo y se efectuó al amparo de un “Acuerdo
Complementario” que en ese momento resultaba inaplicable. La propuesta no fue
aceptada por Petroperú debido a que no contenía los documentos requeridos y el
precio ofertado no era aceptable económicamente debido a la falta de acuerdo
sobre el estimado de precios para algunas partidas componentes. Nuevamente esta
situación aumentó el desfase en el cronograma de ejecución en seis meses y un
perjuicio por US$ 63 012 627.18 más S/ 5 503 894.05.
El informe de auditoría señala
que todos estos hechos suman un perjuicio de US$ 269 142 874.46 y S/ 25 921
565.53, el cual seguirá incrementándose hasta que las Unidades Auxiliares y Trabajos
Complementarios entren en operaciones, y existe un desfase acumulado de más de
tres años en el cronograma de ejecución del proyecto.
Funcionarios
involucrados
La auditoría de la Contraloría
determinó presunta responsabilidad administrativa y civil en 44 funcionarios y
exfuncionarios de la petrolera estatal quienes participaron en los hechos
detectados y entre los cuales figuran tres expresidentes de Petroperú entre los
años 2013 y 2018, así como diversos miembros de sus respectivos directorios.
También se estableció presunta
responsabilidad en las personas que ocuparon altos cargos de la empresa pública
tales como Gerente General, Gerente Corporativo de Finanzas, Gerente (e) del
Departamento Legal, Gerente de Refinación, Gerente Corporativo de
Administración y Mejoramiento, Gerente del Proyecto de Modernización de la
Refinería de Talara, entre muchos otros.
El informe recomienda poner
los hechos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos
judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las
acciones legales contra los funcionarios, servidores y ex servidores
comprendidos en los hechos detectados.
También se recomienda al
presidente de Petroperú disponer el inicio de las acciones administrativas para
el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, servidores y ex
servidores de la empresa comprendidos en la auditoría. Además, se recomienda
que las áreas de Petroperú involucradas en contrataciones, dispongan la
revisión y adecuación de sus directivas y lineamientos internos relacionados
con las contrataciones, a fin de emitir los instrumentos de gestión
correspondientes que permitan cumplir con las condiciones mínimas relacionadas
con cada modalidad y objeto de las contrataciones.
DATOS:
- El PMRT se inició el 24 de
mayo de 2014 con la firma del contrato del componente EPC – UP (pre-construcción
y construcción) con la empresa encargada de las unidades de proceso por un
valor inicial de US$ 2 730 331 602.36, mientras para la fase de Unidades
Auxiliares y Trabajos Complementarios se suscribió un contrato por US$ 986 589
527.55 el 30 de enero de 2018. (rrpp)