REFUGIO NOTICIA
DETECTAN
PERJUICIO ECONÓMICO SUPERIOR A S/ 2 MILLONES EN SAT DE TARAPOTO
La Contraloría General detectó
un perjuicio económico de S/ 2 448 239 en contra del Servicio de Administración
Tributaria (SAT) de Tarapoto debido a la inacción de funcionarios y ex funcionarios
de la gestión anterior que omitieron iniciar y/o continuar los procedimientos
de cobranza de 5161 papeletas de tránsito impuestas por la Policía Nacional
durante el período 2013 – 2014 a los usuarios y transportistas de la ciudad de
Tarapoto, en el departamento de San Martín.
En el Informe
de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2021-2-0471-AC se identificó que 12
personas están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa.
El perjuicio económico detectado
por la comisión auditora se originó por la omisión de los jefes del
Departamento de Cobranzas, quienes, a pesar de tener la función, no iniciaron
los procedimientos administrativos para la interrupción o suspensión de los
plazos de prescripción de las papeletas por infracción de tránsito. Además, por
haber emitido las Resoluciones de Imposición de Responsabilidad Solidaria de
las papeletas (que interrumpen dicho plazo) sin cautelar que estas sean
notificadas conforme a ley, permitiendo su prescripción.
Asimismo, se produjo por la
omisión de los jefes de Operaciones al no haber supervisado la labor del jefe
del Departamento de Cobranzas, que se encuentra bajo su dependencia, y no
impulsar la cobranza ordinaria de cada una de las infracciones de tránsito, permitiendo
que prescriba la deuda no tributaria (papeletas por infracciones de tránsito).
La comisión auditora también
observó que los funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Administración
Tributaria permitieron la prescripción de deudas correspondientes al impuesto
predial y arbitrios municipales de 95 contribuyentes en el período 2013-2014
por un monto de S/ 39 315.45, debido a la inacción en su cobranza, seguimiento
y control de la deuda, vulnerando la normativa del procedimiento administrativo
general.
El informe fue notificado a
la titular de la Municipalidad Provincial de San Martín, bajo cuya jurisdicción
se encuentra el Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto, y se recomendó
el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades
respectivas.
También se puso en
conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la
Contraloría General de la República, a fin que inicie las acciones legales
respecto a los funcionarios y ex funcionarios comprendidos en el caso.
En aras de la transparencia
y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal
institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).
(rrpp)