ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 28, 2024

EL DIVÁN DEL PUMA 

DOLOR NUESTRO DE CADA DÍA (PARTE II)

Nuestro invitado el Doctor PABLO RUIZ BETETA, nos dice: “quienes contradicen la naturaleza fisiológica del dolor sostienen que se trata de una sensación patológica”.

Desde los tiempos de AVICENA *, quien se interesó de un modo muy especial por el dolor y los medios de aliviarlo que llegó a  describir quince tipos de  dolor e indicaba para su alivio métodos tales como el EJERCICIO, EL CALOR Y EL MASAJE, además de emplear EL OPIO Y OTRAS DROGAS NATURALES, muchas de las cuales y a pesar del tiempo transcurrido seguimos empleando en la intención de aliviar el dolor, claro que se han mejorado muchas técnicas, pero se mantienen los principios básicos propuestos por el mismo.

En la actualidad se continúan intentando muchas formas de aliviar el dolor, creándose incluso complejos sistemas con este fin, pero al ver la realidad el DOLOR, nos lleva mucha ventaja, no en vano una de LAS MAYORES CAUSAS DE AUSENTISMO LABORAL ES PRECISAMENTE EL DOLOR, en este caso específico las LUMBALGIAS (dolor de diferente intensidad en el área lumbar o espalda baja), que puede llegar a ser completamente incapacitante para la realización de actividad laboral alguna, seguida de otros tipos más que tal vez sean menos frecuentes.

¿Qué persona existirá, desde púberes o adolescentes hasta ancianos que no hayan padecido de un episodio de cefalea o dolor de cabeza, dolor de barriga, o de un cólico abdominal?, y que hacer para su manejo, pues la respuesta resulta apelar a un conjunto variopinto de fármacos, técnicas ancestrales y secretos de abuelas, que incluyen mucho de lo propuesto hace muchos siglos por AVICENA en su CANON DE MEDICINA, que fue tan ponderado por unos 6 siglos, como autoridad en el manejo del dolor.

EN RESUMEN

Es tan complejo el manejo del dolor, que seguirá hablándose de él, mientras nuestros nietos envejecen, en mi vida diaria como médico, he podido vivir de cerca la dolorosa experiencia de muchos de mis pacientes, con cuadros como hernias discales en la columna, lumbalgias con y sin afectación del nervio ciático, neuropatías de diferente índole, entre diabéticas, post herpes, del trigémino y otros más.

El año 2017 estando en Chile y de la mano de mi maestro ALEJANDRO STEVENS, me curé de una lumbalgia que me mataba cada día, por más pastillas, ampollas o terapia física que hiciera, esta seguía igual e incluso empeoraba, y a mí se me resolvió con un solo pinchazo y la aplicación a través de él, de una sustancia que para mí resultó milagrosa, por esta razón es que dejé de aplicar lo que hasta entonces hacía, para abrazar esta nueva ciencia con una devoción plena y absoluta, la desarrollé y documenté en mi tesis para mi segunda especialidad y ahora la empleo cada día para ayudar a resolver la vida a las personas que tiene al dolor como vieja compañera.

Entre mis capacitaciones pase por la escuela argentina de manejo del dolor, con el Dr. JULIO SAIACH a la palestra, después de la cuales dejé de sufrir tanto por enfermedades que generan tanto dolor, que ni los médicos sabemos que son, pero que trabajando para que el cuerpo recupere su propia fisiología se alivian e incluso llegan a sanarse.

PARA TOMAR EN CUENTA:

En DR. BETETA nos hemos especializado en el manejo del dolor, con resultados comprobados desde nosotros, pasando por familiares y pacientes, con métodos comprobados con los más exitosos profesionales en el manejo del dolor, empleando diferentes técnicas y entendiendo el DOLOR como un proceso fisiológico que necesita ser BIORREGULADO, trabajando sus procesos básicos y entendiendo que cada dolor, es una señal INDIVIDUAL que la persona necesita entender, decodificar y procesar, para encontrar un alivio seguro y permanente, estamos para atenderlos en Jr. Lima 1368-1370 en la ciudad de Tarapoto, y nada más hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

AVICENA* (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del Siglo X (980-1037), filósofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber.