ROCKAS Radio Online

Saturday, April 04, 2015




ZAIRA BORBOR, TALENTO Y BELLEZA EN LA TELEVISIÓN TARAPOTINA

EL DIVÁN DEL PUMA

Saludos Zaira ¿cuéntanos como se produce tu ingreso a los medios de comunicación, a propósito en poco tiempo ya tienes una interesante lista a los que perteneciste en algún momento, cuáles son estos?

Pumita, que gusto estar en tu Diván, gracias por pensar en mí. Te cuento que mi ingreso al mundo de las comunicaciones fue algo inesperado, estaba sentada frente a mi computadora y recibí la llamada de un docente y amigo mío, Enrique Rojas Tambra, al que por cierto tengo mucha estima y cariño. Él me hablo de un casting, me pidió que vaya en ese instante, me negué, no era lo mío, casi “a rastras y empujones” logré ir e ingresé, estaba nerviosa pero me divertí era el casting para “San Antonio”, ¡qué momentos! parte del convencimiento estipulaba “solo ve, no importa si no apruebas, si no quieres nada luego, normal”. Salí del casting sin preguntar absolutamente nada, casi al mes recibo la llamada el encargado y me manifiesta que los chicos que pasaron el casting están recibiendo capacitación desde hace 15 días, y yo no me aparecía, ni siquiera sabía si había pasado, según él lo publicaron por radio, Tv y diario. Tras conversar con mis padres llegué a las instalaciones de la radio, todo era nuevo para mí. La capacitación estaba a cargo de Julio García, gran maestro. Estuve en mi primer día, luego me enfermé y desaparecí de nuevo, me reincorporé y a los pocos días me prueban al aire, ¡ingresé a cabina, era mi primera vez! “San Antonio Noticias”, junto a Toñito Rojas, cuan agradecida estoy con él. Es así como empiezo, narrando noticias en “Radio San Antonio”, posteriormente ingreso a la redacción, me encargaron las páginas de sociales del “Diario Hoy”, luego llegó la “Revista Hora 0”, con Miguel Calderón, él me enseño mucho, ahí estaba a cargo de sociales y espectáculos, después entré al “Diario Súper”, con el gordo, Marco Carrillo, seguía la línea farandulera. Hasta que mi amiga Charito Ramírez me invita a formar parte de un proyecto llamado “Que Rico Mediodía” en “Vía Televisión”, tiempo después me incorporo al equipo de prensa con “Vía Noticias, edición mediodía”.

Actualmente formas parte de dos programas calificados como emblemáticos de la programación de Vía Televisión nos referimos al noticiero del mediodía y al programa magazine “Que rico mediodía” ¿Qué representan ambos en tu crecimiento profesional?

El noticiero despierta mi lado serio, analítico, por otro lado el magazine es más relajado, me divierto, juego, rio y la gente se divierte con nosotros, requiere de más dedicación, pero junto a Julio y el equipo, lo disfrutamos. En cuanto a crecimiento profesional me ha ayudado muchísimo y en lo personal, ni que decir.

¿Cómo ves a los medios de comunicación en general, sientes que hay renovación, que opinión sobre el particular?

En cuanto a los medios de comunicación nivel nacional han nacido nuevos formatos y regresaron aquellos que gustaban, a nivel local no estoy muy pendiente. Estar al frente de un medio de comunicación y dar la cara por éste es una gran responsabilidad Pumita, de hecho, requiere de mucho compromiso y ganas de hacer bien las cosas, nada en las comunicaciones se limita solo a tener una cámara y micro en la mano.

Solo en medios de comunicación o crees que paralelamente hay que prepararnos en otros campos, ¿estas siguiendo estudios superiores o algo parecido?

Pumita, una tiene que prepararse para la vida, yo ingresé a las comunicaciones habiendo iniciado el camino para lograr una de las prioridades en la vida, ser profesional, abogada. En la actualidad curso el XII ciclo de Derecho.

¿Qué proyectos para lo que resta del año, vemos que eres multifacética, presentadora, animas eventos, conduces programas, como distribuyes tu tiempo y que dice a todo ello tu familia?

Te cuento que este año recibo el bachillerato y espero agilizar todo para recibir mi título. En cuanto a los eventos estaré siempre que me quieran en ellos ¡jajajaja! y claro, mientras haya disposición, sin duda alguna el tiempo es el mejor compañero y el peor enemigo, llegó un momento en que el cuerpo me pasó factura y tuve que priorizar cosas. Soy hija única, y mis padres son mi base, mi cimiento, mi impulso, mi amor. Ellos me ayudan, me guían, me comprenden, respetan lo que hago y me apoyan en todo, están contentos. Jaime y Nerith son mi vida y yo la de ellos. Lo sé.

A propósito de temas de coyuntura como la llamada Tv Basura y la Unión Civil, ¿qué opinas de estos temas?

Televisión basura, cada cual escoge lo que desea ver. Si bien es cierto se debería asumir mayor responsabilidad al emitir algo, más aún si es a nivel nacional, sin embargo en nuestras manos está que esto termine, cambiar de canal. En cuanto a la unión civil lo dije anteriormente y me reafirmo, todos por el solo hecho de ser seres humanos, tenemos derechos. Y el Estado mediante la emisión de normas está en la obligación de protegerlos y otorgarlos, somos el fin supremo de la sociedad y el Estado. Los gay también construyen una vida juntos, merecen el reconocimiento de haber sido un compañero de vida, eso sí, recordemos que tu derecho termina cuando empieza el del otro.

Gracias Zaira ¿qué decirle a los jóvenes como tú que empiezan en el maravilloso mundo de las comunicaciones y sus sueños de ganarse un espacio?

Igual que a todos, aún falta muchísimo por aprender. Solo me gustaría recomendarles que cada cosa que hagan o digan sea con responsabilidad, que recuerden que no trabajan solo para ellos, si no para un incontable número de personas. Que investiguen, observen, tomen las recomendaciones y críticas y se esfuercen practicando mucho. Gracias Pumita, siempre es un placer conversar contigo. Besos gordos a todos los seguidores felinos. (Puma)