Wednesday, December 01, 2021

REFUGIO NOTICIA

EN PERÚ: TASA DE INFLACIÓN ES LA MÁS ALTA EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el alza significativa en el costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares. De hecho, la inflación pasó de 1,7% en octubre del 2020 a 5,8% el mes pasado, la tasa más alta de los últimos 12 años.

El aumento en el costo de vida se puede atribuir, principalmente, a los mayores precios internacionales de materias primas y al alza del dólar. En el último año, se registró una fuerte subida en las cotizaciones internacionales de petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%). En tanto, el tipo de cambio acumula un alza de casi 12% en los últimos 12 meses, en gran parte por la incertidumbre política.

El efecto combinado de las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio afecta principalmente a los combustibles (petróleo, GLP, gasolina, entre otros) y algunos productos alimentarios. Además, dado que el crudo es un insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos, el incremento de su precio llevó al alza del costo de producción y transporte de productos agrícolas (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros). En el caso de los alimentos, las altas cotizaciones internacionales (maíz, trigo y aceite de soya) se tradujeron en mayores costos de producción de bienes básicos como aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

El precio de productos relacionados directamente al tipo de cambio también registró un fuerte aumento, como los pasajes aéreos o la compra de vehículos.

Hacia el 2022, se espera que el bolsillo de los hogares pueda verse beneficiado por la disipación de los cuellos de botella logísticos en el ámbito global que elevan los costos internacionales de los productos. Esto será insuficiente para reducir la inflación si el Ejecutivo y Legislativo no trabajan en conjunto para dar señales de estabilidad y seguridad sobre el rumbo de las políticas económicas. La reducción de la incertidumbre y de las presiones innecesarias al alza en el tipo de cambio está en su cancha. (Fuente: IPE Instituto Peruano de Economía)