EL DIVÁN DEL PUMA
LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
EN TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL.
Hay
que empezar este diván indicándoles que las CAMPAÑAS ELECTORALES (que es de lo que en esta oportunidad nos
ocupamos) son los procesos que realizan los diversos partidos
políticos en la BÚSQUEDA DE VOTOS DE LOS
CIUDADANOS HACIA SUS CANDIDATOS BUSCANDO ALCANZAR LEGITIMIDAD SOCIAL, la
que alcanzarán tras una jornada de votación y teniendo los resultados generales
y oficiales, los que se convierten en el sustento principal de todo sistema
democrático.
Es
bueno anotar también que las CAMPAÑAS
ELECTORALES, a partir de los cambios registrados en las estructuras económicas
políticas y sociales en los últimos años en nuestro país, a la que sumamos
también la presencia de una nueva revolución
tecnológica, ha traído como resultado que estemos frente a UNA NUEVA SOCIEDAD MÁS SUSTENTADA EN INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y
CONOCIMIENTO, (en buen cristiano difícil se deja engañar ahora el elector)
lo que también parece ser la línea de
rumbo en el mundo actual el de la globalización.
Efectivamente
en este tipo de sociedad en la que ahora nos desenvolvemos se basa
principalmente reiteramos en la abundancia
de información y conocimiento, pues se
puede acceder, controlar, ejercer y replicar el PODER PÚBLICO, en la que las CAMPAÑAS
ELECTORALES, sí que han experimentado cambios radicales, no solo en la
forma de CONCEPTUALIZAR, ORGANIZAR,
FINANCIAR, las mismas sino hasta
el hacer PROSELITISMO, en pocas
palabras nos estamos refiriendo a la manera de COMUNICARSE Y MOVILIZAR DEL ELECTORADO, sin dejar de hacer presente
que todos estos cambios son resultado de TRANSFORMACIONES
SOCIALES Y POLÍTICAS registradas en los últimos años, lo que ha generado que
ahora tengamos un ciudadano capaz de manejar y compartir mayor información, hasta
diríamos con aparente mayor conocimiento en el tema político electoral, como
resultado del que esta mayor tiempo conectado a dispositivos tecnológicos, con
el mundo y sus tendencias políticas e ideológicas, lógicamente las que suele
aplicar a nuestra realidad.
Es
por eso que hoy día, como ya lo estamos comprobando con la CAMPAÑA ELECTORAL que comienza a tomar cuerpo y protagonismo en
nuestro país, se convierten en escenarios virtuales de enfrentamientos en el
mejor sentido de la palabra entre grupos, candidatos, partidos y proyectos
políticos que buscan ocupar todos los espacios de representación pública, si
solo basta revisar el número excesivo e inusual de la cantidad de candidatos
nos solo de los que aspiran la presidencia del país sino también de aquellos
que buscan alcanzar una curul de la representación congresal.
¿PERO QUE CAMBIÓ Y QUE AHORA
SON CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN LA ERA DEL
INFORMACION DIGITAL?
Pues
mucho, solo basta decirles que de las recordadas y multitudinarias
concentraciones de personas (los MITINES),
dada a las circunstancias de pandemia y los cambios experimentados no solo en
la ley electoral vigente sino también en los avances tecnológicos, simplemente son parte del recuerdo pues todo
parece haberse trasladado a casi la totalidad de las llamadas plataformas
digitales, ¿pero son bien usadas las mismas en estos tiempos?, a ver revisemos
juntos (para que no digan después que nos creemos: ASESOR, OPERADOR o INFLUENCER POLÍTICO)
¿PERO QUÉ TENEMOS AHORA?
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Pues mayor información detallada y en cantidad de los CANDIDATOS, es decir podemos acceder a sus antecedentes y datos proporcionados
no solo por los medios de comunicación, incluso por los mismos candidatos, o de sus propios partidos o por terceros, en
conclusión MÁS INFORMACIÓN PARA QUE NOS
EQUIVOQUEMOS UNA VEZ MÁS.
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Pues tecnología la que se puede usar, no solo en la campaña misma, sino también
en acciones de proselitismo, de comunicación, de organización y movilización electoral,
ahora los CANDIDATOS UTILIZAN MÁS Y
MEJOR TECNOLOGÍA, que van desde
programas de cómputo para diseño e imagen, para desarrollar encuestas, tener
base de dato, usar Web, Blogs, Facebook, entre otros, es decir el
desarrollo tecnológico permite una inmediatez en la comunicación en los
procesos políticos, nosotros los electores no nos quedamos tampoco atrás.
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Pues información de nuevas formas de hacer proselitismo, con mayor
precisión y conocimiento situacional de los votantes, ahora se puede conocer
con precisión dónde vive el elector, filiación política, hábito de votación
(esos acostumbrados a llegar siempre tarde), entre otras cosas.
Para
terminar decirles que los medios de comunicación siguen siendo sin ninguna duda
espacios de INTERACCIÓN SOCIAL y PRIVILEGIADOS PARA PERSUADIR A LOS
ELECTORES, (no manipular por siaca, eso es otra cosa) donde los votantes se
enteran y discuten los temas de la agenda electoral, motivados POR LO QUE VEN, ESCUCHAN O LEEN EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, a la que sumamos ahora la magia de la internet,
pero ya no les cuento más, sino rompo también la magia de lo que nos gusta conversar
y escribir, por lo que continuamos en nuestra próxima entrega, pero advertidos también
están que no todo lo QUE VEN, LEEN o
ESCUCHAN es determinante en un
proceso electoral, pues no hay que olvidar que es responsabilidad nuestra, la
de ELEGIR CON LA RAZÓN Y NO CON LA
EMOCIÓN a nuestros gobernantes… de nosotros depende, hasta la próxima. (dr/Puma)