ROCKAS Radio Online

Wednesday, September 23, 2020

 

EL DIVÁN DEL PUMA

LEYES Y COMUNICACIÓN, PERFECTA COMBINACIÓN CON EL DOCTOR GILMER GARCÍA MENDOZA.

Saludos mi estimado Gilmer, ¿cuéntanos un poco más ti, de tu familia, estudios e  inicios en el mundo de la radio?

Hola Puma, y muchas gracias por tu deferencia, mira soy un modesto periodista y abogado, tarapotino de nacimiento al igual que mis padres, tengo esposa y dos hijas, una médica de profesión y la otra que también sigue estudios de medicina. En el mundo de la radio me inicié muy joven, fue en  la década de los 70s, a los 14 años mi padre que en ese entonces era funcionario del Ministerio de Salud, dirigía un programa de nombre “LA HORA DE LA SALUD” en la decana Radio TROPICAL, desde esa experiencia nunca más dejé de estar en la radio.

A propósito de la radio, ¿cuántos años vinculada a la misma, porque medios pasaste, desarrollando todas las facetas al parecer o nos equivocamos?

Bueno, si sacará cuentas de los años en que estoy en la radio, lo diremos en décadas que van por las cinco, imagínate, Radio TROPICAL,  fue la radio que más años me acogió, formé parte del programa GOLAZO DEPORTES, como locutor comercial, reportero, integre el noticiario PRIMERA PLANA, que se irradiaba a las 6 de la tarde, labore en el horario de 8 a de la 11 noche, conduciendo programas musicales. En los 90s, laboré en otras radios, en Radio SAN MARTÍN estuve una buena cantidad de años, formando parte del programa SAN MARTÍN EN LOS DEPORTES con JOSÉ SUAREZ, conduje un programa musical creo yo, muy sintonizado de música del recuerdo que se llamaba ESPECIALMENTE PARA RECORDAR, iba los sábados de 6 a 10 de la mañana, estuve por un periodo corto en Radio IMAGEN y más tarde creamos un programa noticiero en Radio NOR ORIENTAL de nombre ÚLTIMO MINUTO, y en la actualidad formamos parte de Radio TROPICAL.

Todos te identifican con la secuencia QUE PASA, ¿cómo surge la idea y cuantos años cumple este bloque ahora en la señal de Radio Tropical, seguro que aparte de la satisfacción de mantenerte vigente, también hay de aquellos que te critican?

QUE PASA, es una secuencia, es cierto, tiene buen tiempo en el aire, si mal no recuerdo va por más de 10 años, casi 15 diría, la idea surge cuando siendo director de EL MATUTINO en Radio TROPICAL don HELÍ FLORES LAZO, un día caminando por el centro de la ciudad me encontré  por casualidad con él  y me dice- justo a ti te quería ver- nos vamos a la radio y le dice a Lucho (Luis Mori)- aquí está Gilmer y va hacer una secuencia que le pondremos de nombre  QUE PASA, no sé si el nombre lo había pensado antes o en su defecto como de loco e imaginativo  tenía mucho, se le había ocurrido en ese momento y así quedó sellada la secuencia hasta la fecha de hoy, no se sabe hasta cuándo, pero mientras viva, hasta que los ejecutivos de la radio lo decidan, en referencia a lo segundo como hombre de radio tú sabes bien que no se puede contentar a todos, pero siento que la secuencia tiene más aceptación que oposición, esto lo percibo por la forma como la gente me aborda en la calle, en el trabajo y me da sugerencias y me aporta con temas y todo lo demás.

Eres un hombre de leyes, como combinas la abogacía con la labor en comunicación, a propósito que especialidad es la que desarrollas y desde cuando ejerces la profesión.

Mira Puma, después de hacer periodismo por mucho tiempo, me animé a estudiar la carrera de Derecho, aprovechando la presencia de la Universidad  César Vallejo, en realidad siempre quise estudiar esta carrera porque es afín a la del Periodismo. Bueno antes de hablar de especialidad decirte que esta es una profesión muy amplia y dinámica, yo me siento muy a gusto en el Derecho Laboral, aunque tengo una especialización en Derecho Penal, en realidad el Abogado puede orientar a sus patrocinados en todas las ramas del derecho. Yo la abogacía la ejerzo desde el 2010.

Qué planes (aunque con la pandemia creo que solo queda en sueños) para lo que resta del año, una lectura breve del momento político que vivimos.

Todos los planes de inicios del año  han variado por la pandemia, lo que resta es, como todos, ver cómo se desencadena esta enfermedad, mientras tanto estoy haciendo lo que esté al alcance de las manos, tratando de ser austero, poniéndole a la vida mucha cautela y por supuesto viviendo los cubileteos políticos del país, que dicho sea de paso es un escenario muy complicado, en donde las sorpresas y las rarezas aparecen casi a diario, y haciendo fuerzas para que los peruanos sepamos elegir mejor a nuestros gobernantes y representantes. Desde la radio suelo insistir un poco en esto.

Una reflexión final y que decirles a los jóvenes que empiezan en el mundo de las comunicaciones.

Término reiterándote la deferencia para conmigo en tu diván y culmino recomendando  a los jóvenes que empiezan en el mundo de las comunicaciones exhortarles a que sean mejores cada día, el conformismo acaba con toda profesión y decirles que hoy en día se concibe al periodismo como una profesión que más que la neutralidad, lo que busca es la veracidad, un abrazo… hasta la próxima. (Puma)