ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 21, 2018


EL DIVÁN DEL PUMA


LELIS PEREA DEL AGUILA
¡EL VOTO FEMENINO ESTA CON BOGARIN!

Saludos Lelis ¿cuéntanos más de ti y como asumes el reto de incursionar activamente en política, es tiempo acaso de que las mujeres tomen un mayor protagonismo?

Quiero empezar agradeciéndote la deferencia con mi persona, mi estimado Puma, y permitirme estar en tu diván y junto a tu legión de lectores y seguidores, bueno  comentarte que el 2013 fui invitada por el Dr. Pedro Bogarin Vargas para apoyarlo en su campaña electoral a la presidencia del Gobierno Regional. En esa oportunidad, junto a un grupo de lideresas, nos abocamos a apoyar su candidatura. Ganamos en primera vuelta, pero los resultados en segunda vuelta, nos fueron adversos. En este nuevo proceso electoral (2018) fui invitada a participar como candidata a regidora por la provincia de San Martín; desde ahí apoyamos la candidatura del Dr. Bogarin y posteriormente –en segunda vuelta-, fui elegida presidenta del Comité Femenino de Apoyo al Dr. Bogarin –un comité multipartidario integrada por mujeres lideresas provenientes de las diferentes agrupaciones políticas de nuestra región- y, desde ese cargo, estamos trabajando para el triunfo de este 9 de diciembre, como bien indicas, es el momento oportuno para que las mujeres asumamos retos sin temor alguno.

¿Qué responder a aquellos que aún siguen pensando que las mujeres no son capaces de asumir responsabilidades en igualdad de condiciones que los varones, como romper ese mito?

Las mujeres que me acompañan, al igual que yo, son madres de familia, con obligaciones en el hogar, pero, pese a ello, hacemos un alto en nuestras tareas para apoyar al Dr. Bogarin. Entendemos que nuestro rol es determinante para alcanzar el desarrollo integral de una región, pues, así como dirigimos nuestros hogares -con eficiencia- de igual manera lo hacemos en todos los campos donde desempeñamos nuestras actividades profesionales, laborales y sociales. Estamos demostrando, con nuestro trabajo, que la política no es exclusiva del varón, sino que también es un espacio importante para la mujer. Recuerda Puma que encuestas científicas revelan que las mujeres suelen ser más creíbles y confiables que los varones en temas políticos. Las mujeres si somos capaces de asumir responsabilidades y quien diga lo contrario es un cavernícola político.

Del hogar a la política de manera activa, muchas pensarán mejor estoy en casa, que decirles y porque apuestas por la candidatura del Dr. Pedro Bogarin Vargas a la región.

Yo –al igual que las decenas de mujeres que me acompañan- soy madre de cuatro hermosos hijos, soy egresada de la carrera de psicología y “administradora” de mi hogar, pero pese a ello -todas nosotras- tenemos lo que se llama sensibilidad social, ello nos lleva a asumir nuevos retos en nuestra vida familiar y social.  Hoy, junto a nuestro comité de mujeres, estamos asumiendo la responsabilidad de captar el voto femenino y creo que lo estamos haciendo bien pues, las mujeres, ven en Bogarin un candidato honesto, sincero e identificado con ellas, por ello, sin temor a equivocarme, puedo decir que EL VOTO FEMENINO DE LA REGIÓN SAN MARTÍN ESTA CON BOGARIN.

Lelis, en síntesis, cuéntanos cuál es la propuesta principal del Dr. Bogarin en torno al papel de la mujer en el desarrollo de nuestra región y que, ustedes, vienen apoyando con tanto entusiasmo.

La podemos resumir en “REVOLUCIÓN EN LA INCLUSIÓN LABORAL”; es decir, incorporar, al engranaje económico de nuestra región, las actividades productivas que ya realizan –de manera exitosa- algunas de nuestras mujeres, por ejemplo: la gastronomía, la artesanía, la crianza de animales, los huertos caseros, el comercio y la administración de bodegas. El objetivo del Dr. Bogarin es que, más mujeres se incorporen a estos proyectos; crear empresas e industrias familiares, tengan sus ingresos económicos, apoyen a su familia y, sobre todo, dejen de lado la dependencia masculina que lamentablemente ha sido la base del machismo con sus agresiones y feminicidios. Coincidimos con el Dr. Bogarin en que, la independencia económica fortalece la autoestima de la mujer y la hace partícipe de los grandes cambios y trasformaciones que necesita una región.

Una reflexión final primero para los jóvenes y luego a la población para elegir bien en esta oportunidad.

Termino reiterándote mi agradecimiento por esta oportunidad de poder decir lo que siento y pienso en el momento político que vivimos en nuestra región y decir que soy joven, soy mujer, pero por sobre todas las cosas, AMO A MI REGIÓN Y QUIERO QUE ÉSTA TENGA UN BUEN GOBERNANTE; una persona profesional, competente, conocedora de su problemática y, principalmente, que tenga la decisión política de hacer los cambios que esta necesita. Yo, al igual que las mujeres que me acompañan, consideramos que esa persona es el DR. PEDRO BOGARIN VARGAS. Por ello, para culminar, pido a nuestros amigos y amigas que este 9 de diciembre demos nuestro apoyo al Dr. Bogarin; la mejor opción para el desarrollo de San Martín, mi reiterado agradecimiento Puma por esta brillante oportunidad de poder expresar lo que siento como persona como profesional de vislumbrar un futuro diferente para mi región, éxitos un gran abrazo a todos hasta una nueva oportunidad, bendiciones. (Puma)