ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 11, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA


“EL ISHANGUERO” ESTÁ DE VUELTA, QUE SE CUIDEN LOS CORRUPTOS Y POLITIQUEROS

Dicen que hacer CHISTES POLÍTICOS, es reírse de los presuntos patanes incultos que nos gobiernan en todos los estamentos; el humor nos permite una salida del miedo, del enojo y la frustración; pensamos que el factor principal del humor es romper la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública, sea el caso o no en nuestra realidad, el HUMOR POLÍTICO sirve para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse en cortas revoluciones subversoras del orden establecido, es por eso que nos alegramos de tener de retorno al popular ISHANGUERO siempre listo y preparado para decir las cosas de frente y sin medias tintas, la bienvenida una vez más al Lic. FIDEL CRISANTO GOMEZ, a quien le planteamos de arranque las preguntas de rigor, y nos responde sobre la marcha.

Saludos Ishanguero, se acerca un nuevo proceso electoral regional y municipal, volvemos otra vez a lo mismo, es decir ¿se compran y venden candidatos?

Gracias mi estimado Puma, empiezo con lo siguiente “caseritas cuanto darían ustedes por un shunto de candidatos que ahora se han vuelto serviciales: abren sus lunas polarizadas de sus carros para saludarnos, pasean por los mercados y algunos hasta caminan de punta a punta. Mi amigo Ashuco no daría ni un centavo por estos candidatos. ¿Por qué candidatos empresarios que han hecho fortunas desde su empresa privada, ahora quieren el Estado? sabemos que el Estado peruano es lento, burocrático, lleno de leyes engorrosas. Claro que no están impedidos por la Constitución. Pero zapatero a su zapato. Que haría un profesor en un quirófano operando. Cómo enseñaría el curso de lenguaje un abogado. Es un arroz con mango. La gestión pública no es para cualquier hijo de vecino. La gente mal pensada como la Roshita, dizque, no es amor al chancho, sino a los chicharrones.  Y, él que más tiene, más quiere. Por estos tiempos cuando para la gente, todos los políticos son ladrones, mejor deberían quedarse con sus empresas constructoras. Sus hoteles, sus inversiones privadas. Tuve la oportunidad de trabajar con TONY AYAPI RIOS que fue gerente de obras y hasta gerente general de la municipalidad La Banda de Shilcayo, al igual que con JOSÉ DEL ÁGUILA que fue el responsable del área de juventudes. Con CARLOS PHILCO BALBÍN alguna vez coincidimos en algunas cosas políticas. Personalmente espere mucho más de Philco. Pero a estas alturas sería tonto exigirle más, cuando llegó a su techo político. Tony de seguro estará más confundido que huevo en ceviche y de hecho se preguntará qué hago como político, si mi chamba de toda la vida fue ganar plata como empresario de la construcción. Y, José Del Águila, cuáles son sus logros por la juventud, pero no en verbo, sino en el estómago y el bolsillo de los jóvenes. Aún lo recuerdo como un incondicional de Villanueva que sólo sabía decir, “Sí, Shesha”. Mis cumpas esperan; nuevas autoridades para San Martín, pero ellos esperan serlo de Morales, Tony, de La Banda de Shilcayo, José y de la provincia de San Martín Carlos, claro que muchos dirán están en todo su derecho, veremos qué pasa finalmente y serán los electores los de la ultima palabra.

¿Pero Ishanguero y que decir de la izquierda peruana, esta seguirá más dividida que nunca como siempre?

Te cuento Puma que la semana pasada dije que mi amigo el DR. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO tiene que mejorar su estrategia política, si quiere ganar. Es un líder que tiene las condiciones de mover la región para bien, lo increíble es que no se puede esperar mucho de los izquierdistas sanmartinenses que andan como perros y gatos, siendo poquísimos.  Mi amigo DENIS NAVARRO TORRES, que debería coincidir y estar empujando el carro por Reátegui Lozano, no lo hace, y más bien, lo combate políticamente. Otros grupos políticos de izquierda y hasta dirigentes del Sutep, de Construcción Civil y Frentes de Defensa tampoco lo están apoyando. Lo más estúpido de toda la danza electoral es ver al proletariado urbano y rural apoyando a candidatos que todos saben que son “shicapas”. O, verlos no como cabeza de león, sino como cola de ratón. A esos niveles han llegado muchos izquierdistas locales. Yo no le voy a pedir al Obstetra Navarro lo que no quiere hacer.  Le recuerdo que muchas veces nunca llegaron a nada por la estúpida idea, que salvo yo, todo es ilusión. El MIA o como es la MIA Movimiento de Integración Amazónico es un proyecto aún en papel. Cuando Denis Navarro dice que la población de San Martín está cansada de grupos que ya gobernaron, es cierto, pero no es cierto que las masas soliciten tú presencia. Ya estamos viejos para tontos mi estimado Denis. Y hasta los gusanos nos están llamando. Muchos se pintan de izquierdistas y revolucionarios y gritan que primero serán los pobres. Cuando sabemos que para ellos, son primero sus bolsillos.  Así que ante esta realidad, al MAS Movimiento de Afirmación Social - San Martín no le queda más que construir estrategias políticas para moverse al centro político con inteligencia.

¿O el Apra es el camino mi querido Ishanguero?

Mi cumpa Claudencio en son de broma decía que las siglas del APRA son: antes pobres, ricos ahora. Considerar al sucesor de Victor Raúl Haya de la Torre (Alan García) como líder de una organización criminal que tenían plata mal habida y lo invertían en negocios. Al que siempre se consideró uno de los mejores políticos y oradores, ahora está con la soga en el cuello. De seguro que los apristas dirán que detrás de todas estas denuncias, está el antiaprismo. El odio a ALAN GARCÍA PEREZ. Pero lo que los apristas no pueden negar y borrar, es la imagen que los electores tienen del APRA en sus dos gestiones; como el partido más corrupto. Para nadie es secreto que dentro de la alta dirigencia había distanciamientos contra Alan García. Incluso gente que fue formada por su fundador, tenían críticas duras contra el alanismo que consideraban un grupo de amigos. Trujillo alguna vez fue un referente del APRA, ahora no queda ni su sombra. Alan García sigue diciéndonos que él no se vende. Y alguna vez llamó ratas a sus compañeros de partido descubiertos con sus manos en la plata. En estos dimes y diretes. De que son honestos o choros. Sólo queda la sensación que fuimos estafados por la derecha, los apristas y los izquierdistas. Porque plata es plata. Y, querer hacernos creer que viven como pobres. Que están en la miseria. Es un cuento de mal gusto que no lo creemos. Lo que sí estamos seguros es que la política se ha mercantilizado. Y casi la mayoría de ex –gobernantes estafaron nuestras locas ilusiones. Salvar la política en el Perú, pasa por no poner corona a nadie. Mucha coincidencia que importantes funcionarios estén en las cárceles, y que nadie sabía nada. O, el cuento que no pongo mi manos al fuego por nadie, pero yo los puse como mi gerente general. Inventen otro formato. El que utilizan ahora ha sido descubierto por todos. Barata no se calló nada. Barata desbarató la doble moral de los políticos y de la mayoría de nosotros.

Bueno estás declaraciones marcan el retorno oficial del Ishanguero, una reflexión final a los electores ad portas a un nuevo proceso electoral.

Primero darte las gracias reiteradas Puma y decirle a todos electores, que de 1,841 alcaldes del Perú, 1,699 (casi el 100%) están investigados por “shicapas”. Será que candidatos empresarios que han hecho fortunas desde su empresa privada, ahora quieren meterse al Estado. Como también cualquier pelagato que no sabe ni michí de Gestión Pública, pero quiere ser alcalde, gobernador, regidor o consejero. Estamos contra la reelección inmediata. Que trabajen como lo hacemos todos. Y, que vivan de su sueldo como lo hacemos muchos. De los 25 gobernadores regionales, en la actualidad 14 están condenados o tienen denuncias judiciales, no por angelitos, ni por buena gente, sino por pericotes. Hasta el mismo controlador, Nelson Shack, ha dicho que ser alcalde en el Perú, es un gran negocio. Los números son crueles, como crueles los comportamientos de alcaldes y gobernadores. Así que el dicho, que no soy corrupto. Es sólo un cuentazo, nada más hasta la próxima y nos encontramos cada viernes en EL REFUGIO DEL PUMA, todo un lujo y que se cuiden todos los corruptos y politiqueros que EL ISHANGUERO llega con todo para pulverizarlos. (Puma)