DANIEL
ARÉVALO ESQUIVEL Y EL MARKETING POLÍTICO
Teniendo en consideración
que hay una serie de estudiosos del tema y cada quien maneja su propia
definición en relación al MARKETING POLÍTICO,
debemos indicarles a grandes rasgos, que es la influencia que se puede
lograr en los consumidores en cuando a temas de la rama en específico: VOTAR POR CIERTOS CANDIDATOS, pero para
entender cabalmente cómo funciona en nuestra realidad buscamos la voz de un
especialista para que nos defina este proceso
mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los
votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para
apoyar al candidato y sus ideas, parece un trabalenguas así que acudimos a DANIEL ARÉVALO ESQUIVEL de TODO MKT en Tarapoto que nos ayude en
ello.
¿Saludos Daniel, como
entender el tema de Marketing Político?
Agradecerte una vez más por
la oportunidad de estar en tu Diván, aun cuando la campaña política en si esta
todavía la vemos lejana aun, déjame
decirte que el marketing político en nuestra realidad existe pero pienso
aplicada de manera equivocada en la forma, es decir la confundimos con el
marketing convencional o si lo desean el comercial, si tenemos en cuenta que
con el convencional se crean productos para un determinado segmento o público
objetivo a la medida, diferente y totalmente ajeno al político pues en este se
tiene que empezar investigando al grupo de electores objetivo, debo decirte
también que hoy en dia existen muchas personas que se han involucrado en el
marketing político incluso algunos especialistas reconocidos mundialmente con
cerca de 30 campañas políticas encima, claro que no siempre con los resultados
positivos que ellos quisieran en realidades diferentes, de los candidatos
debemos revisar algunos aspectos como la IDENTIDAD
de este y no MAQUILLARLOS como algo
elemental pues no siempre los resultados positivos se replican en realidades
diferentes, hay que tomar también en cuenta asimismo QUE EL DINERO NO LO ES TODO, ahora en cuanto a los llamados
candidatos independientes con pasado político partidario, solo resultan ser
aquellos que no siempre son queridos pues para tomar la decisión de salir de
una militancia es porque no les gusta el orden, la planificación, prefiriendo buscar
un protagonismo personal no siempre con los resultados que desearían.
¿Y qué decir de los llamados
operadores políticos?
Más que operadores políticos
hay que tomar coloquialmente el calificativo de ser los SOBONES del candidato, acostumbrados a canjear su apoyo por un
puesto de trabajo, cosa que no existía antes pues los activistas de un
candidato seguían los lineamientos del partido, el mensaje, el contenido, no un
PUESTO DE TRABAJO hay que ser claro
en eso los de ahora y ejemplos hay muchos no siempre buscan el beneficio del
entorno social al candidato sino el beneficio personal, depende mucho del
candidato rodearse de la gente adecuada.
¿Y el uso de las redes
sociales, acoso lo es todo?
Pienso que los medios masivos
y las redes sociales se complementan, la generación de la llamada “dosmilenias” como los califico, viven
en ellas, conviven con estas (los jóvenes especialmente) son un buen grupo de
consumidores, pero se tiene que delinear el mensaje del candidato que llegue a
través de las redes sociales no olvidemos que han nacido y la usan
permanentemente, el candidato oficial
muchas veces elegido carece de imagen la que por cierto puede ser construida
siempre y cuando haya la posibilidad de que su IDENTIDAD se lo permita, por mencionarte hay candidatos que han
desarrollado una buena imagen, además de referencia y credibilidad, no hay que
olvidar que ahora los jóvenes buscan nuevos modelos a seguir por lo tanto no
hay que entrarles con mensajes totalmente rígidos, tiene que tener una adecuada
dirección estratégica.
¿Una campaña con equipo de
avanzada, de campaña sostenida o rush final?
Siempre tiene que existir un
equipo de avanzada pero que este se maneje y desarrolle sus actividades en el
marco de un plan previamente elaborado y de consenso además de manera
disciplinada, porque si no surgen los candidatos BLUFF esos que crecen pero sin plan elaborado reitero simplemente
se desinflan y desaparecen, las campañas sostenidas también muestran
debilidades de un candidato, ejemplos concretos el caso de la señora KEIKO FUJIMORI quien ha tenido que
lidiar con el tema vinculado a su padre, un pasivo que pesa mucho y del que no
ha logrado sacudirse, cosa que no ocurre con KENYI FUJIMORI quien visita
al ex presidente Ollanta Humala y con alguna de sus declaraciones contrarias a
su grupo partidario, empieza a construirse su propio perfil empático con la
sociedad y elector de nuestro país, aplicando las técnicas del marketing
político por tratarse solamente de un ejemplo tenemos la sensación que él si
empieza a despojarse de todo el pasivo negativo de su padre, con un panorama
por cierto atractivo para él.
Finalmente ¿se hace
necesario o no de un equipo de campaña para un proceso electoral?
Quiero empezar
agradeciéndote una vez más mi estimado Puma de permitirme llegar a tus
lectores, decirles que no tenemos la varita mágica para hacer que tal o cual
candidato resulte ganador de un proceso electoral pero desde mi empresa TODO MKT considero que manejamos las
herramientas necesarias para brindar una adecuada orientación, pensamos que se
hace necesario un equipo técnico que acompañe al candidato, que conozca el
proceso social incluso me atrevería a decir que cuando el mercado electoral no
muestra simpatía por un candidato que considera que no le sirve y no funciona
se hace necesaria una renovación de cuadros y rostros eso me hace pensar
seriamente que en ese escenario vemos difícil que la señora KEIKO FUJIMORI intente por tercera vez
la presidencia de la república y si lo hace seguramente volverá a ser derrotada
una vez más, allí creo que si se aplica lo dicho anteriormente se tiene que
airear la política y a los políticos, las gracias Puma, un abrazo para todos,
hasta la próxima. (Puma)