Wednesday, July 19, 2017


EL DIVÁN DEL PUMA


DANIEL ARÉVALO ESQUIVEL Y EL MARKETING POLÍTICO

Teniendo en consideración que hay una serie de estudiosos del tema y cada quien maneja su propia definición en relación al MARKETING POLÍTICO, debemos indicarles a grandes rasgos, que es la influencia que se puede lograr en los consumidores en cuando a temas de la rama en específico: VOTAR POR CIERTOS CANDIDATOS, pero para entender cabalmente cómo funciona en nuestra realidad buscamos la voz de un especialista para que nos defina  este proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas, parece un trabalenguas así que acudimos a DANIEL ARÉVALO ESQUIVEL de TODO MKT en Tarapoto que nos ayude en ello.

¿Saludos Daniel, como entender el tema de Marketing Político?

Agradecerte una vez más por la oportunidad de estar en tu Diván, aun cuando la campaña política en si esta todavía la vemos lejana aun,  déjame decirte que el marketing político en nuestra realidad existe pero pienso aplicada de manera equivocada en la forma, es decir la confundimos con el marketing convencional o si lo desean el comercial, si tenemos en cuenta que con el convencional se crean productos para un determinado segmento o público objetivo a la medida, diferente y totalmente ajeno al político pues en este se tiene que empezar investigando al grupo de electores objetivo, debo decirte también que hoy en dia existen muchas personas que se han involucrado en el marketing político incluso algunos especialistas reconocidos mundialmente con cerca de 30 campañas políticas encima, claro que no siempre con los resultados positivos que ellos quisieran en realidades diferentes, de los candidatos debemos revisar algunos aspectos como la IDENTIDAD de este y no MAQUILLARLOS como algo elemental pues no siempre los resultados positivos se replican en realidades diferentes, hay que tomar también en cuenta asimismo QUE EL DINERO NO LO ES TODO, ahora en cuanto a los llamados candidatos independientes con pasado político partidario, solo resultan ser aquellos que no siempre son queridos pues para tomar la decisión de salir de una militancia es porque no les gusta el orden, la planificación, prefiriendo buscar un protagonismo personal no siempre con los resultados que desearían.

¿Y qué decir de los llamados operadores políticos?

Más que operadores políticos hay que tomar coloquialmente el calificativo de ser los SOBONES del candidato, acostumbrados a canjear su apoyo por un puesto de trabajo, cosa que no existía antes pues los activistas de un candidato seguían los lineamientos del partido, el mensaje, el contenido, no un PUESTO DE TRABAJO hay que ser claro en eso los de ahora y ejemplos hay muchos no siempre buscan el beneficio del entorno social al candidato sino el beneficio personal, depende mucho del candidato rodearse de la gente adecuada.

¿Y el uso de las redes sociales, acoso lo es todo?

Pienso que los medios masivos y las redes sociales se complementan, la generación de la llamada “dosmilenias” como los califico, viven en ellas, conviven con estas (los jóvenes especialmente) son un buen grupo de consumidores, pero se tiene que delinear el mensaje del candidato que llegue a través de las redes sociales no olvidemos que han nacido y la usan permanentemente,  el candidato oficial muchas veces elegido carece de imagen la que por cierto puede ser construida siempre y cuando haya la posibilidad de que su IDENTIDAD se lo permita, por mencionarte hay candidatos que han desarrollado una buena imagen, además de referencia y credibilidad, no hay que olvidar que ahora los jóvenes buscan nuevos modelos a seguir por lo tanto no hay que entrarles con mensajes totalmente rígidos, tiene que tener una adecuada dirección estratégica.

¿Una campaña con equipo de avanzada, de campaña sostenida o rush final?

Siempre tiene que existir un equipo de avanzada pero que este se maneje y desarrolle sus actividades en el marco de un plan previamente elaborado y de consenso además de manera disciplinada, porque si no surgen los candidatos BLUFF esos que crecen pero sin plan elaborado reitero simplemente se desinflan y desaparecen, las campañas sostenidas también muestran debilidades de un candidato, ejemplos concretos el caso de la señora KEIKO FUJIMORI quien ha tenido que lidiar con el tema vinculado a su padre, un pasivo que pesa mucho y del que no ha logrado sacudirse, cosa que no ocurre con KENYI FUJIMORI   quien visita al ex presidente Ollanta Humala y con alguna de sus declaraciones contrarias a su grupo partidario, empieza a construirse su propio perfil empático con la sociedad y elector de nuestro país, aplicando las técnicas del marketing político por tratarse solamente de un ejemplo tenemos la sensación que él si empieza a despojarse de todo el pasivo negativo de su padre, con un panorama por cierto atractivo para él.

Finalmente ¿se hace necesario o no de un equipo de campaña para un proceso electoral?

Quiero empezar agradeciéndote una vez más mi estimado Puma de permitirme llegar a tus lectores, decirles que no tenemos la varita mágica para hacer que tal o cual candidato resulte ganador de un proceso electoral pero desde mi empresa TODO MKT considero que manejamos las herramientas necesarias para brindar una adecuada orientación, pensamos que se hace necesario un equipo técnico que acompañe al candidato, que conozca el proceso social incluso me atrevería a decir que cuando el mercado electoral no muestra simpatía por un candidato que considera que no le sirve y no funciona se hace necesaria una renovación de cuadros y rostros eso me hace pensar seriamente que en ese escenario vemos difícil que la señora KEIKO FUJIMORI intente por tercera vez la presidencia de la república y si lo hace seguramente volverá a ser derrotada una vez más, allí creo que si se aplica lo dicho anteriormente se tiene que airear la política y a los políticos, las gracias Puma, un abrazo para todos, hasta la próxima. (Puma)