Friday, September 13, 2019


EL REFUGIO DEL PUMA.




GRUPO ZUMATE PERU  te invita al lanzamiento de la moto
modelo XR 190 L HONDA , para que más. Palabra de Puma.

Y como jugando y casi sin sentirlo estamos iniciando un nuevo VSD con una esta entrega «refugiana»  y nos alegra  saber que siempre nos esperan para que se ganen de fácil con todas las «notichis» que les reservamos y preparamos con mucho aprecio, es nuestra sana costumbre de acompañarlos cada fin de semana, empezamos al «toquepala» contándoles las últimas movidas registradas como siempre en nuestra «Ciudad de la Furia» Tarapoto, va la primera de nuestra, sale:


A ver, cómo es la cosa, sí que resulta preocupante el tiempo pasa y el desencanto se hace cada vez más notorio entre nuestras autoridades elegidas por voto popular y que está el momento ya se va acabando el noveno mes de sus gestiones y términos citadinos al parecer NO PASA NADA, y los males siguen siendo los mismos, que la basura, que el agua, que la luz, que los ruidos molestos en fin de él porque ya empezaron a quejarse que eligieron mal una vez más,  pero tampoco esperar  que su autoridad haga obras... ¡¡AUNQUE ROBE!! , alawa, qué es eso… es decir no les importa tener a un DELINCUENTE - porque eso es quien roba- como autoridad, por mi marecita que dé a poquitos y casi sin sentirlo la corrupción ha ido carcomiendo, casi sin sentir las partes sanas del país, y lo más preocupante es que no hacemos nada por impedir su avance, si se acepta convivir con la podredumbre, entonces se puede deducir que ellos no se harían «palta» alguna para «llevarse la suya» de estar en algún cargo público, no solo allí pues podría ser en la directiva de una APAFA o de un asentamiento humano. Y hasta alentaría a «pecar»... frases que escuchamos hasta el hartazgo como por mencionar algunas: «No seas tonto, hermanito, aprovecha ahora que puedes. Chapa tu parte porque si tú no lo haces, otro lo hará» creemos que ya es momento de poner una pausa ante tanta podredumbre, alto a la «cutra» a la «tajada» o «cuanto hay» la CORRUPCIÓN en todas sus formas es la madre de todos los fracasos y frustraciones en nuestro país, ya está bueno de aceptar como algo «normal» a ladrones de cuello y corbata en los cargos públicos, reclamemos y exijamos gente capaz, pero sobre todo honesta. Al final, todo se resume a la cuestión de cuánto nos respetamos a nosotros mismos... UN PUEBLO QUE ELIJE A CORRUPTOS, NO ES VÍCTIMA, ES CÓMPLICE, creo que ha llegado el momento de hacer un corte, pero un corte de verdad. Palabra de Puma.



Atención los amigos del  GRUPO ZUMATE PERU con RICHARD ANDRADE a la cabeza  está extendiendo la invitación cordial para participar del lanzamiento de la nueva motocicleta modelo XR 190 L HONDA además del TEST RIDE mañana sábado 14 de septiembre a partir de las 9 de la mañana a 12.30 del mediodía  en la Plaza de Armas de Morales  donde por cierto se contará con la presencia como invitado especial nada menos que de RENZO CECCHI Piloto Oficial de Honda Racing Team claro que la cosa no queda allí pues los presentes y los que participen podrán llevarse muchos premios y sorpresas además, ya lo saben están invitados y prohibido faltar porque solo con tu presencia en vivo y en directo sin que te lo cuenten podrás sentir la diferencia de manejar una motocicleta XR 190 L HONDA, un evento con el sello de garantía de los grandes GRUPO ZUMATE PERU, me voy volando al TEST RIDE para que más. Palabra de Puma.


Les «tocuen» que un día como 13 de septiembre pero de 1944, nace PETER CETERA, cantante, compositor, bajista y productor estadounidense, conocido por ser un miembro original de la banda CHICAGO,  desde que abandonó el grupo logró que dos de sus sencillos alcancen la máxima posición de la lista Billboard Hot 100, primero GLORY OF LOVE (GLORIA DE AMOR)  en 1986 y THE NEXT TIME I FALL ( LA PRÓXIMA VEZ QUE CAIGA) junto a AMY GRANT también en aquel año 1986, fue la voz principal de la banda CHICAGO desde 1969 hasta julio de 1985 en que decidió emprender rumbos diferentes, no por ello debemos dejar de mencionar éxitos importantes e inolvidables junto a CHICAGO y su mayor logro con la agrupación llegó en 1976 con la balada IF YOU LEAVE ME NOW (SI ME DEJAS AHORA), que alcanzó el primer lugar a nivel mundial. La otra composición de PETER CETERA,  nos referimos a  BABY WHAT A BIG SURPRISE (NENA QUE GRAN SORPRESA), de 1977 que también se convirtió en un éxito, cimentando el estatus de CHICAGO sea catalogada como BALLAD BAND (BANDA DE BALADAS), la producción  PETER CETERA no se ha detenido y lo recordamos el 2017 interpretando RESTLESS HEART (CORAZÓN INESTABLE) a pesar de sus 75 años el maestro PETER CETERA mantiene esa calidad innata para nosotros particularmente tiene un lugar especial 1976 ya en la radio, terminando la secundaria, empezando la universidad en nuestra natal Trujillo, enamorándonos por primera vez (amor de estudiante voy a decir) mi disco 45 rpm sello Columbia de Sono Radio con el éxito del momento IF YOU LEAVE ME NOW (SI ME DEJAS AHORA), para que más. Palabra de Puma.


Una de medios, qué bueno que ya este de retorno ahora en las pantallas de televisión esto luego de una pausa obligada por atender temas personales pero ya superados ahora podemos apreciar el programa RAÍCES CULTURALES arrancó con todo en la señal de TELEVISIÓN TARAPOTO, va los sábados y domingos en el horario de 6 a 7 de la noche y los martes de 3 a 4 de la tarde, como siempre con la conducción del profesor CUARTO FASANANDO RAMIREZ, esta secuencia cuenta ya con una legión de seguidores por eso nos alegramos por su vuelta vamos a disfrutar del programa  RAÍCES CULTURALES  en TELEVISIÓN TARAPOTO con lo mejor de la música latinoamericana  y nada más, suerte y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.

Les recordamos que para el domingo 13 de Octubre los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín  ASPESAM  elegirán a su nueva junta directiva que regirá los destinos de dicha institución por los próximos dos años es por eso que a través del COMITÉ ELECTORAL integrado por PAOLO SÁNCHEZ GUARDAMINO, JULIO GARCÍA MONTENEGRO y WINDER VASQUEZ VELA, dan cuenta que el proceso de votación se iniciará a las 8 y culminará a las 11 de la mañana y se espera que todos los agremiados habilitados participen orgánicamente en esta fiesta electoral buscando como siempre la UNIDAD INSTITUCIONAL Y GREMIAL, un gran abrazo para todos, y nos encontramos este miércoles 18 de Setiembre  para celebrar los 15 años de la Asociación de Periodistas de San Martín  ASPESAM, con un almuerzo de confraternidad con programa especial en las instalaciones del Recreo Turístico LAS ESPIGAS en el distrito de La Banda de Shilcayo, de mi buen amigo Rafael del Águila, claro que sí. Palabra de Puma.

Nos vamos para volver en horas nada más, se portan bien y si se portan mal inviten y no se hagan bolas que la vida es una sola no busquen enemigos gratuitos y «vivan la vida y que la vida no te viva», se viene con todo este fin de semana el programa SIN COMPROMISO, estén atentos chaufa.

Thursday, September 12, 2019


EL DIVÁN DEL PUMA


Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. (dr/Puma)


DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Ayer 10 de septiembre, se recordó el DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, instaurado justamente con el compromiso de fomentar en todo el mundo una serie de acciones y medidas prácticas con la finalidad de prevenir los suicidios, sin embargo la realidad nos golpea la cara y en plena celebración este sigue cobrando nuevas víctimas, es más hay cifras escalofriantes que dan cuenta que por día en promedio 3000 personas intentan poner fin a su vida, y 20 personas más son las que intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Como dato adicional podemos decirles con toda certeza que LA TASA MUNDIAL DE SUICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS 45 AÑOS HA AUMENTADO PELIGROSAMENTE EN UN 60%, con decirles que cada año suman alrededor de UN MILLÓN DE PERSONAS LAS QUE MUEREN POR SUICIDIO; en resumen un promedio de 16 personas de cada 100,000, debo decirles también que sin ser especialista es interés conocer más sobre esta problemática lo que nos obliga a buscar información más detallada.

Les contamos igualmente que en determinados países, los suicidios son causa de muerte entre personas en edades comprendidas entre los 15 a 44 años de edad en nivel dos, mientras que representa la primera causa entre los jóvenes de 10 a 24 años, no se menciona a las tentativas de suicidio, las que resultan 20 veces más frecuentes.

Otro apunte importante a tomar en cuenta es el hecho que los suicidios se presentan con más frecuencia en hombres ancianos, claro que las estadísticas más recientes dan cuenta que son los jóvenes los que cada vez son los más afectados, y que representan hoy en día ser el grupo con más riesgo en los llamados países desarrollados y en desarrollo.

Se indica igualmente que son los trastornos psicológicos (en especial LA DEPRESIÓN y LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL) los factores de riesgo mayor en Europa y Estados Unidos, mientras que la IMPULSIVIDAD lo es en los países asiáticos. Sin embargo, EL SUICIDIO ES UNA CONSECUENCIA COMPLEJA DE DIVERSOS FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIALES, BIOLÓGICOS, CULTURALES Y DE ENTORNO.

Por cierto son los gobiernos de turno en todos sus niveles y estamentos los que deben elaborar las estrategias nacionales de prevención del suicidio y que deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

¿PERO PORQUE SE SUICIDAN LAS PERSONAS?

Reiteramos no somos especialistas en el tema del suicidio, pero pensamos que nuestros estudios antropológicos nos permiten acércanos a plantear algunas hipótesis que nos de luces mínimas del porqué de estas situaciones extremas en las personas, empezando diciéndoles que  DETRÁS DE UN SUICIDA EXISTE UNA ENFERMEDAD MENTAL dada a partir de una serie de rasgos, mencionando por ejemplo que LAS PERSONAS QUE TIENEN ADICCIONES SON POTENCIALMENTE SUICIDAS, también sumamos a quienes tienen ACTITUDES COMPULSIVAS.

SEÑALES DE ALERTA

Los potenciales SUICIDAS son personas que empiezan a aislarse, que cuentan menos lo que les está sucediendo, están MUY EUFÓRICAS, hacen las cosas MUY RÁPIDO, toman decisiones urgentemente, esas si que son personas en riesgo, o tal vez todo lo contrario, es decir son PERSONAS DEPRESIVAS, que LLORAN CON MUCHA FACILIDAD, o que usan frases como “ESTOY SOBRANDO EN ESTE MUNDO”, una situación más que preocupante.
Para que una persona llegue al suicidio tiene que haber habido muchas veces también una enfermedad mental.

¿PERO QUE HACER?

Teniendo en cuenta que el suicidio, es el acto de ponerle fin a tu propia vida, es decir una reacción trágica a una vida estresante; para los especialistas resulta más trágica teniendo en cuenta que el suicidio puede prevenirse, solo déjame decirte que SI ESTÁS PENSANDO EN SUICIDARTE o conoces a alguien que esté teniendo SENTIMIENTOS SUICIDAS, aprende a comunicarte para buscar ayuda y tratamiento profesional de inmediato, recuerda que PUEDES SALVAR UNA VIDA; LA TUYA O LA DE OTRO.

En más de una ocasión hemos sentido hasta incluso creído que mis o tus problemas no tienen solución y que el suicidio es la única forma de poner fin al dolor, pensamos que no es así más bien es el momento de recurrir a los especialistas quienes de seguro te darán medidas a seguir  para mantenerte a salvo y poder volver a disfrutar de la vida.

PARA TERMINAR

Reiterar que no somos ni pretendemos invadir los espacios del profesional en  psicología, tampoco pretendemos ser especialistas en salud mental como para saber qué se debe hacer en casos extremos, sin embargo  el acercamiento con otras personas que alguna vez intentaron suicidarse, nos obliga abordar este tema preocupante peor aún si sumamos el hecho que día tras día en todo el mundo son muchas las personas que intentan quitarse la vida; claro que la mayoría no consigue su objetivo pero muchos terminan gravemente lesionados o imposibilitados físicamente a consecuencia de la fuerte autoagresión recibida.


Termino diciendo que en ocasiones, cuando estamos bajo una fuerte tensión la mente pierde la habilidad de pensar de forma clara y se nos dificulte encontrar soluciones efectivas a nuestros problemas tales como, UNA FUERTE CRISIS ECONÓMICA, PROBLEMAS FAMILIARES, DESEMPLEO, ENFERMEDAD O CUALQUIER OTRO HECHO NO RESUELTO, y que generan preocupación extrema pensando solo en quitarte la vida como único objetivo, es decir dejar de sufrir rápidamente; sin embargo y como ello terminamos solo debes recordar que nada de lo que pueda pasarte surge de por sí, salvo que esta sea congénita, de nacimiento… recuerda que siempre tendrás la ayuda de un especialista profesional y por supuesto de la familia y amigos verdaderos, es nuestra modesta opinión salvo mejor parecer, hasta la próxima. (dr/Puma)








Sunday, September 08, 2019


EL REFUGIO DEL PUMA.



Siguen las fiestas patronales de La Banda de Shilcayo, claro que sí.
Palabra de Puma.
Y cerramos una nueva “semanilla” de acompañarlos de manera ininterrumpida a través de su diario favorito VOCES; la verdad parece que fue ayer cuando empezamos esta aventura que para nosotros significa un gran reto, el entregarles semanalmente las “notichis” que ustedes esperan con cada una de nuestras entregas, eso sí que nos gusta un montón por lo que les decimos que se acomoden; empezamos de inmediato casi volando, aun cuando el tiempo no ha sido generoso, en las últimas horas ha llovido a raudales y eso como no puede ser de otra manera, genera los problemas en las zonas circundantes a nuestra “city palmeril”; de todos modos hay que ver qué se viene para el sábado/domingo, para la juerga no hay pausa, empezamos entonces:

Que mejore el “time” y que San Pedro cierre el caño del “sky blue” porque con lluvias intensas en esta temporada le mete foul a cualquier actividad de diversión que tengamos en “agenda prívate” nadie quiere salir con mal tiempo y todos prefieren quedarse en casita antes de mojarse, meterse un chapuzón o una embarrada con tanto energúmeno que ante al frente del volante, peor si las movidas están más allá del puente Cumbaza en Morales Beach, donde las inclemencias del tiempo hacen más estragos, de todos modos hay que seguir apostando por movidas que convocan harta gente, unas son de cal y otras de arena no hay que desesperarse y seguir para adelante, claro que sí. Palabra de Puma.

Por “example” vienen tomando cuerpo y poniéndose cada vez más interesante nos referimos a la programación de las actividades programadas en el marco de las FIESTAS PATRONALES 2019:  VIRGEN MARÍA DE LOS REMEDIOS,  en el distrito de La Banda de Shilcayo, claro que mención aparte merecen las 3 cabezonías que la están haciendo linda por la acogida que vienen recibiendo como cada año nos referimos a HERMANOS RENGIGO (Los Lobos)  de mi “pata” LIMBER RENGIFO RENGIFO, que ofrece lo mejor de la música patronera con el conjunto típico  LOS TRIUNFADORES, también MAUKALLAKTA con el conjunto típico LOS WIWANEROS y finalmente LA PUCUNA que nos da como alternativa al conjunto típico  LOS IDÉNTICOS DE PACCHILA de RUMIZAPA, les hacemos extensiva la cordial invitación para que rompan la rutina, por allí nos encontramos, de ley. Palabra de Puma.



Bueno, les “tocuen” que  hoy sábado 7 de septiembre pero de 1951, es decir hace exactamente 68 años nace CHRISSIE HYNDE, guitarrista, cantante, compositora norteamericana líder de THE PRETENDERS, grupo al que dio forma, en Londres (donde residía desde 1973), en 1978, pese a las adversidades, ha mantenido a la banda activa hasta la actualidad, ella marcó la pauta en los estertores de la onda new wave, en todo caso, CHRISSIE HYNDE, siempre ha conseguido mantener bien alto el nivel de calidad del grupo THE PRETENDERS, les mencionamos éxitos de los llamados clásicos con su voz y calidad indiscutible I'LL STAND BY YOU (ESTARÉ A TU LADO) de 1994, sin olvidar BACK ON THE CHAIN GANG (DE VUELTA A LOS TRABAJOS FORZADOS) de 1983, o mejor aún DON'T GET ME WRONG (NO ME ENTIENDAS MAL) de 1986, pero me gusta también I GOT YOU BABE (TE TENGO NENA/NENE) junto a la banda “ochentera” de reggae UB40 de 1985, la verdad que CHRISSIE HYNDE, tiene un lugar especial entre los nostálgicos felicidades a ella, claro que sí. Palabra de Puma.



Una de medios televisivos, queremos  felicitar a la mancha del programa periodístico EN LA MIRA que conduce acertadamente en la presente temporada JAVIER GRANDEZ PANDURO, hoy sábado 7 de setiembre es una fecha especial pues celebran nada menos que su décimo primer aniversario es decir 11 años de presencia ininterrumpida ahora en la señal de VÍA TELEVISIÓN Canal 15, señal abierta y la red de canales aliados además de todas sus plataformas virtuales  felicitaciones para mi “brother” de siempre MANUEL EYZAGUIRRE CHAVEZ en producción, dirección y la edición general de los reportajes, bien por ellos a seguir afianzándose cada vez más en el afán de que se consoliden como un espacio periodístico donde la información y la presencia de los protagonistas de los hechos sea de manera equilibrada, reiteramos nuestras felicitaciones para la “tegen” del programa EN LA MIRA y que sigan adelante se aplaude este tipo de esfuerzos, solo recordarles que  la objetividad e imparcialidad de los temas tratados sigan siendo su horizonte pues justamente esas características  los han convertido en una gran alternativa para los televidentes no solo de Tarapoto City sino de toda la región, sin duda que hay para rato EN LA MIRA , y tal como debe ser Manuel agradece a todos aquellos que pasaron por el programa y en su momento aportaron lo suyo, que lleguen más aniversarios, claro que sí. Palabra de Puma.


Y no se olviden que el maestro HOWARD JONES, el ícono del synthpop de los 80s, se presentará por primera vez en Lima como parte de su gira TRANSFORM TOUR el próximo martes 17 de septiembre el cantante y compositor inglés dará múltiples shows con su gira estará en México, Argentina y Chile y Perú y presentará sus grandes éxitos como THINGS CAN ONLY GET BETTER, NEW SONG, WHAT IS LOVE entre otros hits que marcaron la década de los 80s, cabe resaltar que HOWARD JONES cuenta con una gran trayectoria reflejada en sus 21 discos publicados y más de medio millón de conciertos brindados, él en 1983 con sus sencillos NEW SONG y WHAT IS LOVE, además de HIDE AND SEEK, los que son parte de su álbum debut HUMAN’S LIB (1984), HOWARD JONES  ha presentado varios hits a lo largo de su carrera  como THE PRISONER y EVERLASTING LOVE en 1989, además de IN THE RUNNING (1992),WORKING IN THE BACKROOM (1994),  y REVOLUTION OF THE HEART (2005) entre otros, este 2019 nos presenta su reciente producción musical  TRANSFORM, lanzado en mayo de este año, por fin visita Perú después de 36 años de su primer éxito mundial, lo esperamos… claro que sí. Palabra de Puma.


Terminamos contándoles que todos los integrantes de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SAN MARTÍN – ASPESAM, se preparan para celebrar  sus primeros quince años de vida institucional, como sabemos fue el 18 de setiembre de 2004, fecha en que nació esta organización gremial  inscrita en los Registros Públicos a través de la Partida N° 11033056 – Asiento A001, demostrando dentro de su accionar un compromiso serio, responsable y de respeto a la comunidad y sus autoridades, se preparan actividades además de la renovación de los cargos dirigenciales de acuerdo al cronograma que establezca el COMITÉ ELECTORAL bajo la Presidencia de PAOLO SÁNCHEZ GUARDAMINO en concordancia con los ESTATUTOS VIGENTES de la institución gremial periodística, felicitaciones… nada más. Chaufa.