REFUGIO NOTICIA
CONTRALORÍA
ALERTA INCERTIDUMBRE EN CULMINACIÓN DE OBRA PARA EVITAR INUNDACIONES EN
QUEBRADA HUAYCOLORO EN EL DISTRITO DE LURIGANCHO-CHOSICA
La CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA advirtió que la AUTORIDAD NACIONAL DE
INFRAESTRUCTURA (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de
cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de
Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante
inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe
incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que
busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de
huaicos.
Según información de
Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y,
posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88.
El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la
construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e
incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del
proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue
suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron
estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a
la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se
encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito
de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del
28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había
alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de
2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro
por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno
de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los
trabajos.
Según el contrato de la
obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las
obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y
ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar
las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de
control (22 de noviembre de 2024).
IMPLICANCIAS
SOCIALES
Al respecto, el
contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas
implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular N° 1 (Badén Petramás)
podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades
del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la
contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos
particulares. Mientras que el cruce N° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor
cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas
márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se
ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha
declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución
definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el
corto plazo.
RETIROS
FRUSTRADOS
Por su parte, el
contratista había programado el retiro del cruce N° 1 para el pasado 5 de
setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión
paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo
que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de
Lima. Mientras que en el caso del cruce N° 3, aún se evalúan alternativas de
solución temporal. (occ)