EL DIVÁN DEL PUMA
GOTA
A GOTA EL AGUA SE AGOTA
Asistimos
en los últimos días, donde la falta del líquido elemento AGUA está
llevando a muchos a niveles insoportables, es allí donde surge la pregunta ¿la
paciencia de los usuarios está llegando a un punto crítico?, desde la empresa
prestadora del servicio del agua potable piden PACIENCIA y que todo
se superará, claro si nos damos una vuelta por las redes sociales o escuchamos
los programas de participación ciudadana solo registramos opiniones mismo
termómetro en ebullición es decir a punto de estallar, la paciencia al parecer
se comienza agotar.
La
falta del agua sumada a las altas temperaturas que soportamos trae consigo una
serie de falencias colaterales, que van desde la preparación de los alimentos,
el lavado de la ropa, utensilios de comida, la limpieza personal, de los
servicios higiénicos, en algunos casos por varios días, lo que terminan reitero
agotando la PACIENCIA.
¿INEFICIENCIA,
FALTA DE PREVISIÓN O CULPA DE TODOS?
Consideramos
que la PACIENCIA resulta vital para el desarrollo en las relaciones
humanas enmarcadas dentro de la tolerancia y el respeto, pero dicen que todo
tiene un límite, es por eso por lo que nos volvemos a preguntar ¿dónde radica
el origen de este ya asfixiante problema de vital importancia como es la falta
de agua?
¿INEFICIENCIA?
Este
calificativo ha sido siempre una constante para con la empresa prestadora de
servicios de agua potable, y no solo por eso sino también el de ser usada como
caja chica en los procesos electorales o agencia de empleos y de cuotas para la
colocación a gente allegada a quienes gobernaban ocasionalmente la
municipalidad, igual se decía de los profesionales y funcionarios sin los
requisitos mínimos y necesarios, y si lo que anotamos pueda incomodar a
algunos, en respuesta diremos ¿y si no fuese así, porque fue intervenida
entonces por la OTASS, el Organismo Técnico de la Administración de los
Servicios de Saneamiento?.
¿FALTA
DE PREVISIÓN?
Nuestra
ciudad ha crecido de manera desordenada urbanísticamente hablando y como
resultado de ello también el índice poblacional aumento considerablemente y
continua en ese ritmo incontrolable, sin embargo la pregunta cae de madura ¿se
está en la capacidad suficiente para atender está creciente demanda de dotar de
agua a todos y en las horas necesarias?, sí que resulta difícil dar una
respuesta que satisfaga, si tenemos en cuenta que nuestra ciudad cuenta con
redes de conexión con más de 30 a 40 años de antigüedad, urge la puesta en
marcha de un proyecto de gran magnitud el que satisfaga mínimamente a todos
(hasta cuando el bendito MEGAPROYECTO sin dejar de mencionar a CACHIYACU
II ), suena difícil pero no imposible, tampoco queremos apelar al
facilismo de algunos al decir : “ que cómo es posible que no tengamos agua
si estamos rodeados de ríos y otras fuentes”, ni que el agua la tomáramos
cruda y sin potabilizar, es decir del río a tu mesa, se tiene que tener en
cuenta también que a medida que aumentan los complejos habitacionales, nuevos
asentamientos humanos y asociaciones de viviendas, todos reclaman la atención
con el agua, convirtiéndose queramos o no en un problema social para los gobiernos
de turno, tampoco debemos dejarnos llevar por los mercachifles de la política,
que ofrecen y ofrecen pero al final no hacen nada.
¿CULPA
DE TODOS?
Difícil
de responder y asumir tal situación, muchos dirán ¿y yo porque, acaso soy
funcionario, operario de planta?, solo un par de respuestas lógicas y que
entendemos perfectamente, EL USUARIO QUE CANCELA POR SU SERVICIO,
JUSTAMENTE QUIERE ESO UN BUEN SERVICIO Y QUE ESTE SATISFAGA SUS NECESIDADES, no
entra en detalles y cuando ello no ocurre los reclamos no se hacen esperar, sin
embargo no todo debe ser reclamar, sino también poner nuestra cuota de
sacrificio, que va desde el hecho mismo de aprender a ahorrar el líquido
elemento, si ya sabemos qué dirán, ¿cuál si no tenemos?, y vaya que razón no
les falta, pero reitero de una u otra manera deberíamos involucrarnos puede ser
mediante un control ciudadano buscando los mecanismos pertinentes que permitan
dicho accionar y que los responsables de la empresa prestadora de servicio del
agua no se conviertan en un ente aislado, sino que los canales de comunicación
sean permanentes y fluidos.
PARA
TERMINAR:
Decirles que en la mayoría de las regiones de nuestro país, el problema NO ES LA FALTA DE AGUA DULCE POTABLE sino, más bien, LA MALA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y SUS MÉTODOS, pues la mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, nos guste o no y se termine incomodando a terceros sumado a que también una cantidad sustancial de agua se pierde en el proceso de riego, se tiene que cambiar las reglas de juego y dar prioridad en el orden de importancia al empezando por el CONSUMO HUMANO, salvo mejor parecer…hasta la próxima. (Texto revisado y actualizado para El Diván del Puma)