REFUGIO NOTICIA
SUNASS
IMPUSO 160 SANCIONES A EMPRESAS PRESTADORAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL
2020 Y 2021.
La Superintendencia Nacional
de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 160 sanciones a 46 de las 50
empresas de agua potable y alcantarillado del país, entre el 2020 y 2021, por
cometer infracciones administrativas, incumplir metas de gestión u otras
obligaciones, en desmedro del servicio prestado a los usuarios.
Los principales motivos de las
65 sanciones impuestas a 37 empresas durante el 2020 fueron, incumplir metas de
gestión (37%), no implementar medidas correctivas (23%), no efectuar
desembolsos o utilizar recursos para fines distintos a los fondos y reservas
(19%), no informar a los usuarios o la Sunass sobre cortes del servicio (9%),
incumplir obligaciones de buen gobierno corporativo (6%) y aplicar estructura o
fórmula tarifaria distinta (6%).
En tanto, las 95 sanciones
impuestas a 43 empresas, durante el 2021, tuvieron como principales motivos el
incumplimiento de medidas correctivas (60%), no informar a los usuarios o la
Sunass sobre cortes del servicio (15%), incumplir con las metas de gestión
(13%), no efectuar desembolsos o utilizar recursos para fines distintos a los
fondos y reservas (8%) y otros (4%). [Revisar gráfico de sanciones impuestas según
tipo de infracción 2020 y 2021].
Es importante indicar que,
parte de las sanciones impuestas durante el 2020 provienen de supervisiones
realizadas antes de la pandemia, mientras que el 2021 las sanciones
consideraron el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la
COVID – 19 en la gestión de los servicios de saneamiento, lo que afectó la
recaudación de las empresas, así como el aporte a sus fondos de inversión y
reservas y, por ende, su capacidad para cumplir con sus metas de gestión.
Es así como la Sunass, en
junio de 2020, como parte de su respuesta regulatoria para afrontar la crisis,
emitió una norma que permitía a los prestadores solicitar una revisión
tarifaria que, entre otros aspectos, suspendía las metas de gestión establecidas
en su estudio tarifario vigente y por consiguiente su fiscalización. En total,
36 EPS se acogieron a la revisión tarifaria e iniciaron procesos para
establecer sus nuevas metas, lo cual explica la reducción de sanciones
impuestas por incumplimiento de metas de gestión durante el 2021.
TIPOS
DE SANCIONES
De las 160 sanciones impuestas
entre el 2020 y el 2021, el principal tipo de sanción en ambos periodos fue la
amonestación escrita (66% el 2020 y 85% el 2021), en segundo lugar, la
amonestación escrita más medida correctiva (17% y 9%, respectivamente), en
tercero la multa (11% y 4%, respectivamente) y en último lugar, la remoción de
director de EPS (6% y 2%, respectivamente). [Revisar gráfico de tipo de
sanciones impuestas 2020-2021].
La amonestación escrita fue el
tipo de sanción más recurrente debido a que en junio del 2020 la Sunass, con el
fin de cautelar la continuidad y sostenibilidad del servicio en un contexto de
máxima necesidad de la población, emitió una norma que establecía la facultad
de imponer amonestación escrita en lugar de multa a las EPS que acreditaran que
su recaudación se había afectado, en al menos 20%, por causa de la pandemia;
permitiendo que las empresas utilicen esos recursos para seguir prestando sus
servicios en óptimas condiciones, sin por ello dejar de ejercer la función
sancionadora de acuerdo a Ley.
La función sancionadora de la
Sunass tiene como objetivo principal disuadir a las empresas y reducir la
probabilidad de situaciones similares en el futuro, es también un importante mecanismo
de retroalimentación, pues ayuda a poner el foco en aspectos que requieren más
atención por parte de las empresas, para garantizar la calidad del servicio.
Esta información forma parte
de un informe ampliamente desarrollado en el boletín estadístico Sunass en
cifras, que puede ser consultado en: https://bit.ly/3Hs6HEs
(rrpp)