REFUGIO NOTICIA
MÁS
DE 1700 INTERRUPCIONES DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SE
REGISTRARON EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
La Superintendencia Nacional
de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre
del año, se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio
de Agua y Alcantarillado, 1734 interrupciones imprevistas y programadas del
servicio de saneamiento.
El barómetro de la Sunass,
que mide el desempeño de las EPS, establece un ranking de empresas prestadoras
de servicios de saneamiento (EPS) por número de interrupciones por cada 10 mil
conexiones activas, donde en el primer lugar se ubica la EPS Rioja (19.66
interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida de Seda Ayacucho
(19.22), EPS Emapat Puerto Maldonado (18.50), Sedapar Arequipa (7.94) y
EPS Empssapal Sicuani (7.86). (Ver cuadro: https://bit.ly/33F6XOh).
Las causas de interrupciones
más comunes son cambios de válvulas, fugas en conexiones, limpieza y
desinfección de reservorios, mantenimiento de redes, roturas de tuberías,
trabajos de mejoramiento, entre otros.
Es importante resaltar que
las EPS tienen la obligación informar a los usuarios con 48 horas de
anticipación sobre los cortes programados del servicio de agua potable. El no
cumplir con lo señalado es considerado una infracción tipificada en el
Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción.
La información a los
usuarios debe de considerar el horario de corte, los motivos de la
interrupción; así como, la hora del restablecimiento del servicio. En caso de
interrupciones no programadas o imprevistas, las EPS deben abastecer del
servicio a los sectores afectados a través de camiones cisterna u otra
modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada. La función de Sunass
consiste en verificar el abastecimiento alternativo por parte de las EPS y que
esta cumpla con la pronta reposición del servicio, en beneficio de la población
usuaria.
Las EPS tienen la obligación
de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, a
través del Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y
Alcantarillado del regulador. Es así como,16 empresas no cumplieron con
ingresar sus reportes en dicho sistema, en el primer trimestre del año: Sedam
Huancayo, Semapach Chincha, EPS Moquegua, EPS Mantaro, Semapa Barranca, EPS
Sierra Central, EPS Nor Puno, Emapavigs Nasca, Emaq Quillabamba, Emapa Yunguyo,
Aguas del Altiplano, Emsapa Yauli-La Oroya, Epsel Chiclayo, Seda Loreto,
Emapica Ica y Emapa Huaral.
ATOROS
Por otro lado, entre enero y
marzo de este año, se registraron más de 26 700 atoros en las redes de
alcantarillado.
Según el barómetro de
Sunass, el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas la encabeza
Emapab Bagua (365.5), seguida de Seda Chimbote (272.48), Emapisco (264.47),
Aguas de Lima Norte (210.02) y Emsapa Yauli-La Oroya (186.86). (Ver cuadro: https://bit.ly/3hjEfuf).
Es importante tener en
cuenta que para prevenir los atoros se debe realizar el mantenimiento de las
redes y hacer un uso adecuado de la infraestructura, como, por ejemplo, evitar
arrojar a las redes residuos sólidos como trapos, piedras, pañales, u otros elementos,
que pueden obstruir las redes generando atoros y colapsos.
Esta información forma parte
del barómetro del boletín Sunass en cifras, donde se medirá trimestralmente el
desempeño de las EPS, en cuanto a indicadores, tales como, interrupciones,
atoros, reclamos y apelaciones. El boletín estadístico Sunass en cifras está
publicado en la página web www.sunass.gob.pe. (rrpp)