REFUGIO NOTICIA
USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE
SANEAMIENTO PRESENTARON MÁS DE 130 MIL RECLAMOS A EMPRESAS DE AGUA A NIVEL
NACIONAL
La Superintendencia Nacional
de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre
del año, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) recibieron 130
070 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado,
a nivel nacional.
Según la data, publicada en
el boletín estadístico Sunass en cifras, que, a través de un ranking, mide el
desempeño de empresas prestadoras, las EPS con más reclamos, por cada 10 mil
conexiones activas, fueron Semapach Chincha (1226.51), EPS Tacna (998.80), Seda
Cusco (827.19), Emapa San Martín (812.44) y Emapa Pisco (803.38). (Ver cuadro: https://bit.ly/3fhfCfb).
La mayoría de los reclamos (69
%) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento
de los recibos, entre otros. Asimismo, los reclamos operacionales (31 %), fueron
por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el
alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe,
entre otros.
APELACIONES
La Sunass dio a conocer que las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas,
fueron Emapa San Martín (56.59), Seda Cusco (46.66), Sedalib Trujillo (32.88),
Seda Ayacucho (29.39) y Sedapar Arequipa (20.48). (Ver cuadro: https://bit.ly/3tMWnzo).
Del total de 5276 recursos
de apelación presentados por los usuarios, cuyos reclamos fueron denegados por
las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última
instancia, 2649 fueron resueltos a favor del usuario y 1032 a favor de la EPS.
Además, se realizaron 322 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1273
apelaciones fueron declarados inadmisibles, extemporáneos, entre otros.
SANCIONES
La Sunass informó a su vez que,
durante el primer trimestre del año, emitió 22 sanciones a las empresas prestadoras.
El 64 % de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 23
% por no desembolsar fondos de reserva, 9 % por incumplir metas de gestión y 4 %
por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes
programados e imprevistos del servicio de agua potable.
Cabe señalar que las
sanciones referidas a incumplimientos de medidas correctivas, el 50 % se
refirió a incumplimientos de aspectos operacionales, 43 % por incumplir
aspectos relacionados a plantas de tratamiento de agua potable y 7 % por
incumplimientos relativos a aspectos comerciales.
Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa Cañete, Emapa Pasco, Emapa Yunguyo, Emapica Ica, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Grau, EPS Marañón, EPS Moyobamba, EPS Municipal Mantaro, EPS Rioja, Epsel, Seda Ayacucho, Seda Huánuco, Seda Loreto, Sedapal y Sedapar. (Ver cuadro: https://bit.ly/3hqvizq).
Esta información forma parte
del boletín Sunass en cifras, donde se medirá trimestralmente el desempeño de
las EPS y está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.
(rrpp)