Wednesday, March 31, 2021

 

EL DIVÁN DEL PUMA

ING. ISAAC DUHAMEL CASTILLO CHALCO, ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES, ACCIÓN NULA DE LAS AUTORIDADES DE TURNO.

Y tal como se esperaba la secuencia de eventos destructivos naturales en esta parte del país en esta época reflejado en inundaciones, desbordes, huaycos, destrucción de vías de comunicación, áreas de cultivos, viviendas e incluso vidas humanas, se suma a la desgracia de estar viviendo simultáneamente la pandemia , ¿pero porque cada año se repite lo mismo?, intentamos una respuesta la que cae de madura casi de inmediato, TOTAL INACCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PLANES DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES POR PARTE LAS AUTORIDADES DE TURNO EN LOS NIVELES REGIONAL Y MUNICIPALES.

Sin embargo para despejar cualquier duda sobre el particular convocamos a un conocedor del tema, nos referimos al ING. ISAAC DUHAMEL CASTILLO CHALCO, ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, quien nos responde casi de inmediato:

El Perú se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio, cubre un área de 1 285 215 km², que lo convierte en EL VIGÉSIMO PAÍS MÁS GRANDE EN TAMAÑO DE LA TIERRA Y EL TERCERO DE AMÉRICA DEL SUR Y POSEE LA MAYORÍA DE MICRO CLIMAS DEL MUNDO LO QUE LE DA GRAN DIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES. En los últimos años, el incremento en la recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, es uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel internacional y nacional, convirtiendo esta situación en un reto a la capacidad del hombre para adelantarse a los acontecimientos a través de una eficaz GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.  

En respuesta a esta necesidad, nuestro país viene impulsando la formulación y adopción de políticas públicas para LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, HABIÉNDOSE APROBADO LA LEY 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD, la que establece que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es uno de los  principales instrumentos del SINAGERD, integra los procesos de ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, PREPARACIÓN, RESPUESTA, REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN, y tiene por objeto establecer las líneas estratégicas, objetivos, acciones, procesos y protocolos necesarios para concretar lo establecido en dicha Ley. 

PERO, ¿SE PUEDEN PREVENIR ESTOS DESASTRES NATURALES?

El ING. ISAAC DUHAMEL CASTILLO CHALCO, responde esta interrogante indicando que los eventos de peligro como las inundaciones y lluvias se pueden predecir mientras que un terremoto no, en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, resume eventos naturales con daños colaterales ocurridos en los últimos 54 años es decir el comportamiento en nuestro país (1970 -2014)  de los eventos naturales y sus consecuencias, en el caso puntual de la región San Martin existe información detallada mapeada de  INUNDACIONES registradas a lo largo de ese periodo, información que de ser empleada de manera adecuada permitiría a las autoridades de turno TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS conociendo la incidencia recurrente en los meses de estos fenómenos naturales pero nada de ello vemos se pone en marcha, parecieran desconocer de la existencia de este documento oficial y allí los resultados catastróficos de los somos testigos en los últimos días.

EXISTE PRESUPUESTO

También indica el Ing. Castillo que partidas económicas existen  pero cuando no hay voluntad política de implementar dicho plan nada ocurrirá en acciones de prevención, aun cuando ejemplos tenemos a la vista como es el caso del distrito LOS ORGANOS en TALARA - PIURA, comunidad relativamente pequeña pero que gracias a la puesta en marcha de su PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES han tenido resultados positivos pues ellos se prepararon, se previnieron, hicieron estimaciones, manejaron cuadros estadísticos, mejoraron infraestructuras y cunetas, mientras  que distritos aledaños a su jurisdicción que no trabajaron su plan de prevención se vieron seriamente afectados por inundaciones, a nosotros como ciudadanos nos asiste el derecho de reclamar a nuestras autoridades de poner en marcha el PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, es decir de PREPARARNOS ANTE CUALQUIER EVENTUALDAD NATURAL, y no estar quejándonos por una aparente desatención, está en nuestra manos que ello no continúe con los resultados que todos conocemos.

PERO Y NUESTROS CANDIDATOS AL CONGRESO ¿QUE DICEN AL RESPECTO?, ¿PROPONEN ALGO?

Para terminar, en esta cuenta regresiva que viven intensamente los candidatos por San Martín al congreso de la república, siguen 64 en carrera, buscamos por todos los medios alguna propuesta o proyecto sobre el particular, simplemente nada de nada, ni una línea a pesar de ser un problema RECURRENTE CADA AÑO EN NUESTRA REGIÓN, suponemos que para no perder la ocasión para la foto de rigor volveremos a ver seguramente cuando ocurra un fenómeno de esta naturaleza acudir llevando “entre comillas” la también clásica AYUDA HUMANITARIA, pero y de puesta en marcha del PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, ni en sueños creemos saben de su existencia, en fin veremos qué pasa más adelante, hasta la próxima.  (Puma)