ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 07, 2020

 

EL DIVÁN DEL PUMA.

ERNESTO GUILLEN CHUJUTALLI, SIEMPRE EN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES.

Saludos Ernesto, cuéntanos más de tu persona, de tu ingreso al mundo de las comunicaciones, ¿por cuantos medios pasaste?

Que tal Puma, un gran honor poder estar en el diván, bueno yo me inicié en el sistema de alto parlantes de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo en el año 84, luego incursiono en GOLAZO DEPORTES de Radio TROPICAL entré el año 1991, para que en junio de 1992 pase a formar parte del equipo de EL MATUTINO y ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA como reportero en la unidad móvil 1 junto al profesor TITO GARCÍA RODRÍGUEZ móvil 2, RAMÓN AMARINGO, RODOLFO GONZALES ya fallecido y HELÍ FLORES LAZO hasta 1993. Luego pasé a Radio SAN MARTÍN, en 1993 Estación PICOTA, luego nuevamente Radio SAN MARTÍN, en 1994 RB LAMAS, 1995-1996. En el año 1997 y 1998 tuve a mi cargo ACTUALIDADES DEL MEDIODÍA y  luego nuevamente en RB LAMAS de manera permanente desde el 2002 hasta el año 2006 o 2007 en que dicho medio es transferido por su propietario ROLFE RAMÍREZ LÓPEZ a la corporación LA RIBEREÑA, que actualmente suena en la ciudad de Tarapoto.

Más de uno se pregunta cómo es que has logrado equilibrar: periodismo, política (no has escondido ello) y ahora en el área de imagen institucional en Emapa ¿cómo lograste reitero esa combinación?

Bueno, sin lugar a dudas que mi ingreso al periodismo como un autodidacta, me permitió encumbrarme dentro del difícil mundo de las comunicaciones en las que no había redes sociales, no había teléfonos celulares, y se usaba las grabadoras de cassette con cintas. Y fue un determinado momento en el año 1995 durante mi estadía en Radio SAN MARTÍN que recibo la invitación de ROLANDO REÁTEGUI FLORES para apoyar su campaña a la alcaldía provincial de San Martín, fue entonces que deje dicho medio, porque la presión era fuerte del partido Acción Popular que tenía como candidato a RUBÉN PAREDES DEL AGUILA, quien se había quedado como alcalde accesitario dado a que DANIEL CORAL PEREZ que era alcalde, y ganó las elecciones como congresista de la república. Bueno siempre fui directo, quizá ello me llevó a ganarme conflictos con los mismos periodistas, porque defendía la gestión, quien se  distanció con un gran sector de la prensa. Ya te imaginas, las críticas hacia mi persona. Para mí la política es algo especial, puedo simpatizar con alguien, pero cuando veo cosas chuecas o raras, no dudo en decirlo de frente, pero si cuando se trata de defender posiciones, con argumentos y lo hago con pasión pero sabiendo que por ello me voy ganar antipatías o  quizás simpatías, y así me he logrado mantener en el medio, por eso algunos políticos me tildaron de “mal necesario”, algunos también me utilizaron, cumplieron sus objetivos y luego me desconocieron. Acumulé mucha experiencia en la administración pública, ya que fui Secretario General en la Municipalidad Provincial de Lamas en la gestión del Profesor DILFRIDO SORIA RIOS entre el año 1999-2000 y en la gestión de VÍCTOR SIFUENTES ROJAS en el año 2007,  trabajé en la Municipalidad Provincial de San Martín como parte de la Oficina de Imagen Institucional. Cuando tuve la oportunidad de laborar junto al amigo SERGIO CHU CHONG, aprendí mucho en el manejo de lo que es ser secretario general de una municipalidad, hoy en EMAPA San Martín, trato de volcar mi experiencia en comunicaciones y en administración pública.

Conocemos que le pones pasión a lo que haces o defiendes ¿en la labor que desempeñas en la empresa prestadora de agua potable, a veces parecería que pierdes la paciencia o es solo percepción?

Si, no te lo voy a negar, la persona humana tiene diferentes formas de reaccionar, tengo un carácter fuerte, y que me dio muchos problemas, pero solo DIOS y los imbéciles dicen que no cambian. En esta vida que todos los días es un aprendizaje y con los años que pasan, tus hijos, tu familia hace para que vayas madurando y tratas de moldear conductas sobre todo esas debilidades y amenazas para convertirlas en tus fortalezas. He llevado cursos de liderazgo como parte de las capacitaciones en mi trabajo que me permiten poner en práctica el autodominio personal y evitar situaciones que generan conflicto. Hay una enorme diferencia entre el ERNESTO GUILLEN del ayer con el ERNESTO GUILLEN de la actualidad. Es más la pandemia nos cambio a todos, ahora no soy solo un vocero de EMAPA San Martín, sino que me he convertido en parte del equipo de atención al usuario, donde atiendo reclamos, consultas de los usuarios que de manera permanente me llaman y algunos ya te imaginas con el pie en alto te llaman para insultarte y he aprendido a tomar las cosas con calma y tolerancia, a escucharlos y luego orientarlos a cómo proceder con su reclamo. Por ello doy gracias y mi reconocimiento a la actual gerente general de EMAPA San Martín; Ing. MARÍA ISABEL GARCÍA HIDALGO y a los amigos de la oficina comunicaciones y gestión social de OTASS, por brindarme su confianza en un cargo de mucha responsabilidad.

Nunca es tarde para aprender dice un dicho, y parece que eso encaja contigo pues sabemos que ya terminas la carrera de abogacía ¿cómo se logra ello?

Ah, bueno desde niño, mi ambición era ser policía, quería seguir los pasos de mi padre que fue oficial de la Ex PIP hoy PNP, pero a medida que iba creciendo me entro una fascinación por la lectura, las letras y mi niñez la transité en un medio rodeado de gente vinculada al derecho, con el Abogado ROMÁN CASTRO CORONEL ya fallecido y don FEDERICO FREIRE, un hombre que sin ser abogado conocía mucho del derecho y trabajaba con el Dr. Castro, en ese mundo pase mi infancia y parte de mi juventud, ello quedó como una obsesión de ser abogado, pero no tuve los medios para continuar con una carrera profesional, así que ya hace algunos años por insistencia de mis hijos y porque en la administración pública también  es necesario un título, decidí estudiar la carrera de derecho, estoy ya en el octavo ciclo y espero continuar con la misma fuerza y el empeño hasta finalizar, si Dios me lo permite.

¿Qué planes para que lo resta del año en todos los campos donde desarrollas actividades? mal año para todos con el tema de la pandemia.

Al mal tiempo buena cara dice un dicho mi estimado Puma, este 2020 nos cambio todos los esquemas, espero continuar estudiando y  también apoyar al menor de mis hijos que está estudiando medicina fuera del país para que logré sus objetivos. Otros planes en este año, ya es bien difícil, hay que prepararse para lo que venga, pero no pierdo la fe y esperanza en los próximos años de visitar por lo menos  parte de Europa, principalmente Francia donde radica el mayor de mis hijos.

Que mensaje para los jóvenes que se inician en el mundo de las comunicaciones ¿qué decirles, tenemos Ernesto para rato?

Con gran satisfacción veo que muchos jóvenes incursionan en el mundo del periodismo o ciencias de la comunicación, eso es muy bueno, ya que permite mejorar y renovar los conocimientos de nuestra sociedad, en un mundo que a medida que pasan los años, se torna más difícil y que ellos pueden tener acceso a los adelantos de la tecnología que facilitan el trabajo, lo que no sucedía en nuestras épocas, donde teníamos que jalar cables para nuestras transmisiones, teníamos que grabar en cassette de cintas y luego transcribir las entrevistas. ERNESTO GUILLEN, siempre está dispuesto a brindar sus consejos de lo poco de sus conocimientos pero que con su experiencia puede aportar mucho. Lamentablemente, los periodistas o profesionales de  ciencias de la comunicación no son reconocidos como tales en los medios de comunicación, y los obligan a vender publicidad para pagarse su sueldo, no gozan de un seguro y por ello el acceso a la gestión pública resulta una alternativa que a veces es cuestionado por la población. Ante ello  es importante que los jóvenes que hoy que se conviertan en comunicadores, emprendan sus propios proyectos y que el fruto de sus éxitos les será más rentable, una vez más gracias por esta oportunidad, un abrazo y hasta la próxima. (Puma)