EL
DIVÁN DEL PUMA
Un nuevo congreso con
liderazgo y gestión es hacer las cosas bien, todo los peruanos esperamos sea
así. (dr/Puma)
|
CANDIDATOS
AL CONGRESO A LA ESPERA DEL VOTO POPULAR
LAS ELECCIONES
CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020 en el Perú, constituyen un proceso electoral
que se llevará a cabo el domingo 26 de enero de 2020, como consecuencia de la DISOLUCIÓN
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA por parte del presidente MARTÍN
VIZCARRA, el pasado 30 de septiembre del presente año al amparo del artículo
134 de la Constitución Política del Perú.
Las elecciones fueron convocadas por el presidente en el mismo Decreto Supremo
N° 165-2019-PCM con que se disolvió el Congreso.
En
esta ocasión se elegirá 130 congresistas correspondientes a los 26 distritos
electorales para terminar el periodo congresal 2016 - 2021. Serán la séptima
elecciones parlamentarias desde la Constitución del 1993, que estableció la
creación del actual Congreso de la República del Perú.
Reiteramos
será el 26 de enero del 2020 para completar el periodo parlamentario interrumpido tras la
disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín
Vizcarra. Como era de esperarse, la cercanía de los plazos dentro del
cronograma electoral ha generado diferentes dudas en la opinión pública sobre
este proceso, por lo que tratamos de aportar luces sobre el particular, claro
está sin pretender ser especialistas en el tema:
¿PUEDEN
POSTULAR QUIENES TIENEN DENUNCIAS O SENTENCIAS?
Las
personas pueden postular a un cargo en la medida que no tengan una sentencia
vigente por delito doloso en el cual se suspende la ciudadanía, tiene que ser una sentencia firme, en segunda
instancia, en el caso de aquellas personas que ya cumplieron sus sentencias hay
una modificatoria en la normativa electoral que prescribe que ya no podrían
postular de por vida aquellas personas que alguna vez hayan sido sentenciadas
por delitos como terrorismo, violación sexual, colusión y peculado.
¿PUEDEN
POSTULAR INTEGRANTES DEL CONGRESO DISUELTO?
El
artículo 90 señala en forma precisa que el periodo es de cinco años, lo que
prohíbe dicho artículo es volver a postular a un nuevo periodo, si el periodo
es de cinco años, iniciado en el 2016 y culminando en el 2021, el mecanismo de
disolución no aplica en el periodo de mandato porque como son elecciones
simultaneas el periodo de cinco años del presidente continúa vigente, LOS
CONGRESISTAS QUE VAN A SER ELEGIDOS EL 26 DE ENERO VAN A COMPLETAR ESE PERIODO
DE MANDATO (2016-2021), consecuentemente la elección del 2021 para el periodo
2021-2026 es el periodo consecutivo; por eso es que ahí sí aplica el
impedimento de la reelección inmediata. TANTO EL QUE HA SIDO ELEGIDO EN ABRIL
DEL 2016, COMO LOS QUE SEAN ELEGIDOS EL 2020, NO VAN A PODER POSTULAR EL 2021.
PLURALIDAD
DE CANDIDATOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se
espera se cuente a nivel nacional con prensa que permita cobertura a todos los
candidatos, ES IMPORTANTE, MÁS QUE TODO EN ESTE PROCESO CON PLAZOS TAN BREVES,
QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LAS PROPUESTAS DE SUS CANDIDATOS los medios de
comunicación donde se ejerza de manera democrática una prensa libre e
independiente deben cumplir dando cobertura a todas las candidaturas.
LA
CIFRA REPARTIDORA EN ESTE PROCESO ELECTORAL
La
cifra repartidora es un método matemático para la transformación de votos en
escaños, el método del que se deriva la cifra repartidora es una de las razones
por las que el parlamento disuelto ha tenido el rechazo de los ciudadanos, ni siquiera en los proyectos de reforma
política presentados por el Poder Ejecutivo se toca este tan sensible tema para
muchos, sin embargo hay que indicar que la cifra repartidora es un método que
se aplica en todas las democracias, donde se busca la proporcionalidad de la
representación, en nuestro país ha sido aplicada en procesos anteriores.
VAMOS
A ELEGIR A LOS MEJORES, DE NOSOTROS DEPENTE
La
responsabilidad de tener representantes eficientes en el Parlamento recae en
los votantes, una alianza entre los ciudadanos, la opinión pública y la prensa
podría evitar que se elija a los menos indicados.
Reiteramos
la responsabilidad es de nosotros los votantes, los partidos políticos como es
normal solo buscan atraer a los votantes, por lo que no debemos dejar convencer
fácilmente pues ya sabemos quién es quién.
Es
importante no confundir popularidad con capacidad, se puede ser popular al
meter un gol pero eso no significa que conozca de leyes y economías por lo que
es importante someter todos los aspirantes al Parlamento a exámenes públicos.
Los
medios de comunicación deben investigar a los candidatos donde se incluya
información cultural, educativa, judicial, policial, económica de los
postulantes al Parlamento.
Basta
ya de candidatos quebrados económicamente y que ven como una tabla de salvación el
Parlamento el pueblo peruano quiere parlamentarios que entiendan la historia
del Perú, la estructura del Estado, la necesidad de la gente y que puedan
articular de manera coherente en leyes, que no sean leyes para ganar aplausos
sino para hacer que el Perú crezca y que la gente viva mejor, de nosotros
depende no volver a equivocarnos y elegir a los indicados, esperemos sea así.
(dr/Puma)