ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 13, 2019


EL DIVÁN DEL PUMA


Prevenir la DIABETES está en tus manos, como y vive sano. (dr/Puma)


14 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

La DIABETES es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad  y mantenerse sana.

A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año, siempre con la finalidad de aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

¿DÓNDE SE CELEBRA?

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

EN EL PERÚ.

Se estima que alrededor de 2 millones de personas padecen este mal en el Perú, el panorama sobre la diabetes  en el país no es alentador. Esta enfermedad —que causa la muerte de 2,950 peruanos cada año, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud— se ha convertido en un problema de salud pública debido al incremento de personas que padece de este mal, quienes muchas veces no solo lidian con las complicaciones de su salud, sino que también deben asumir altos gastos para conseguir un tratamiento médico adecuado. La Asociación de Diabetes del Perú refiere que el 7% de la población adulta en el Perú tiene diabetes, cada vez es una enfermedad más frecuente, sobre todo en la costa, que tiene una frecuencia de 8.5%, le sigue la sierra con 5.5% y luego selva con 3.5%.

EN SAN MARTÍN Y TARAPOTO.

Conversamos con el Dr. PABLO RUIZ BETETA especialista de EsSalud, médico familiar de la salud, nos indica que San Martin como región ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos detectados de DIABETES según datos estadísticos fidedignos el 2018 se registraron un total de 3,995 pacientes en Tarapoto, el 65% que representa 2,235 pacientes son mujeres y un total 1,760 pacientes son varones el 35%, mientras que en el presente año 2019 se ha incrementado hasta la fecha un total de 2,000 nuevos pacientes asegurados con este mal, cifras realmente preocupantes.

Califica a Tarapoto como una CIUDAD INSALUBRE pues no tenemos parques espacios para hacer ejercicios, nuestra alimentación está basada en carbohidratos con alta dosis de harinas, nada saludable pero no solo es lo que comemos sino lo que pensamos el stress también influye pues más del 90% de las enfermedades actuales son de tipo mental.
Pero si notas los siguientes signos y síntomas, haz una cita para ver a tu médico: aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes, encías rojas e inflamadas, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

La comprensión de los posibles síntomas de la diabetes puede conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que puede ayudarte a prevenir las complicaciones de la diabetes y tener una vida de mejor salud.

Finalmente siempre recordando que hay que prevenir antes que lamentar eso implica que debemos de hacernos chequeos rutinarios, y como reflexión final no dice que debemos cambiar nuestros estilos de vida, alimentándonos adecuadamente, hay que preguntarnos porque nos enfermamos esto responde a nuestro propio autoexamen, depende de nosotros hay que apostar por ESTILO Y UNA CULTURA SALUDABLE,  le tomamos la palabra, nada más… hasta la próxima. (dr/Puma)