ROCKAS Radio Online

Wednesday, October 16, 2019


EL DIVÁN DEL PUMA
Si quieres derrotar a la corrupción debe de estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares. (dr/Puma)


DE LA CORRUPCIÓN SUS CONCEPTOS.

Tomando como referencia el hecho que a nuestro país le cuesta un promedio de 10 mil millones de soles al año luchar contra la corrupción y tras la designación del 2019 por decisión del gobierno de MARTIN VIZCARRA, como el AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, de seguro que se deben de estar preguntando si tal denominación resulta siendo en estos momentos un simple “saludo a la bandera” como decimos coloquialmente, porque la cosa parece no mejorar y los hechos de corrupción son denunciados casi de manera repetitiva, es por eso que queremos compartir de la forma más sencilla posible breves conceptos en torno a la palabra CORRUPCIÓN, se me ponen cómodos que empezamos.   

¿ETIMOLOGICAMENTE QUE SIGNIFICA LA PALABRA CORRUPCIÓN?

Decirles que la palabra CORRUPCIÓN viene del latín corruptio (acción y efecto de destruir o alterar globalmente por putrefacción, también acción de dañar, sobornar o pervertir a alguien), compuesto con: El prefijo con- (junto, globalmente), como en consolidar, constitución, contaminación.

¿Y LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA QUE DICE DE LA PALABRA CORRUPCIÓN?

Según el diccionario de la Real Academia Española, CORRUPCIÓN es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

¿PERO QUÉ QUIERE DECIR LA PALABRA CORRUPCIÓN?

Podemos decir que es en el latín donde podemos se encuentra el origen etimológico del término corrupción. ... en otro sentido: LA CORRUPCIÓN ES LA PRÁCTICA QUE CONSISTE EN HACER ABUSO DE PODER, DE FUNCIONES O DE MEDIOS PARA SACAR UN PROVECHO ECONÓMICO O DE OTRA ÍNDOLE.

¿Y LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, A QUE SE REFIERE?

Esta se refiere: AL MAL USO O EL ABUSO DEL PODER PÚBLICO PARA BENEFICIO PERSONAL Y PRIVADO, entendiendo que este fenómeno no solo se limita a los funcionarios públicos y más bien difiere dependiendo del país o la jurisdicción.

Reiteramos el término CORRUPCIÓN suele ser utilizado para referirse A ACTIVIDADES ILÍCITAS O DESHONESTAS DENTRO DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS O ESTATALES, en pocas palabras, se cataloga de CORRUPTO A UN POLÍTICO A AQUEL QUE SACA PROVECHO PERSONAL DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.

Sin embargo, cuando hablamos de CORRUPCIÓN diremos que no es un término referido exclusivamente a la actividad pública, sino también se utiliza en la actividad privada donde algunos funcionarios también son catalogados como corruptos cuando sacan provecho personal de los recursos económicos que pertenecen a la empresa para la laboran.

¿PERO PODEMOS PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN?

Con la avalancha de denuncias de hechos de corrupción en todos los niveles y esferas sociales pareciera que la lucha contra la corrupción la que suele tomar diferentes formas resulta vana e imposible,  sin embargo debemos apostar por una lucha frontal y directa desde el lugar que nos encontremos se hace necesaria una reforma política, social y económica, con un MAYOR CONTROL Y SANCIONES MAS SEVERAS ANTE CASOS DE CORRUPCIÓN, que dichas reformas faciliten EL CONTROL CIUDADANO DE LAS ACCIONES DE LOS POLÍTICOS, solo así podremos hacer frente a este flagelo de la naturaleza humana.
No hay que olvidar que CORRUPCIÓN no solo es apropiarse de ingentes cantidades de dinero o en otras circunstancias solo pequeñas cosas las que aparentemente no causan daño económico, sea como fuere es un acto de corrupción y  tiene un costo para nosotros como parte de la sociedad.

Tampoco debemos olvidar que LA POLÍTICA, EL DINERO Y EL PODER SIEMPRE HAN ESTADO CONECTADOS, pues en más de una ocasión son los intereses de poder los que son parte en las decisiones del gobierno. 

En conclusión EL PODER ECONÓMICO SIEMPRE HA MANIPULADO GRAN PARTE DEL PODER POLÍTICO, claro, que no en todos lados es igual, pues  algunos países se caracterizan por sostener instituciones democráticas fuertes que controlan la toma de decisiones. Lamentablemente en otros países LAS DECISIONES LAS TOMAN A SU ANTOJO QUIENES TIENEN DINERO Y PODER. 

CIFRAS DE LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Los países menos corruptos de América Latina son Uruguay y Chile con 73 y 71 puntos respectivamente. Luego les sigue Puerto Rico con 62, República Dominicana con 58, Costa Rica con 53 y Cuba con 46.

Colombia se encuentra en el lugar 94 con 36 puntos. Argentina y México están empatados en el lugar 106 con 34 puntos. Y según este índice el país más corrupto de América Latina sería Haití, que se encuentra en el lugar 166, con 19 puntos, por cierto nuestro querido Perú aparece ahora entre los 50 países más corruptos en actualidad, como para darnos vergüenza. 

APUNTE FINAL:

Pensamos que la corrupción no existiría, si no fuera por la impunidad reinante en nuestro país, estamos cansados que esta impunidad sea acompañada por un manto de protección para con los corruptos de todo tipo, es el momento que como ciudadanos seamos celosos vigilantes y denunciemos a quienes se aprovechan de los cargos pasajeros que ostentan, de lo contrario seguirá igual  y todo acto de corrupción quedará impune, de nosotros depende… hasta la próxima. (dr/Puma)