EL DIVÁN DEL PUMA
ALSAC
EN TARAPOTO Y SAN MARTÍN EMPRESA DE COMUNICACIONES Y CONTENIDOS.
¿Cómo nace la idea de una
empresa de esa naturaleza, cuanto tiempo en mercado, quien o quienes son los
rostros visibles de la misma?
Saludos mi estimado Puma y gracias
por la deferencia de estar en tu diván, bueno te diré que la empresa nace lejos
de aquí, en el distrito limeño de Chosica, donde yo crecí. Audiovisión Latina
SAC (ALSAC) fue creada por mi padre, que en paz descanse, para gestionar a
través de ella una licencia radial, la que finalmente obtuvo y dio lugar a
Radio Sensación, la emisora más representativa de Lima Este y allí sigue
funcionando. Sin embargo, una vez que este servidor Eduardo Paredes Cárdenas,
asume la dirección de la compañía, consideré que si queríamos crecer como
empresa e incursionar en otros medios, debíamos apostar por el emergente
mercado de las provincias. Casi a la par de ello, mí ahora esposa, Liz del
Águila, me habló de la posibilidad de comenzar un negocio en su natal Tarapoto.
Al principio fue solo un “vamos a probar qué tal”. Pero luego, me convencí de
que esta ciudad era el lugar ideal para iniciar proyectos que hacía mucho tenía
en mente. Y, claro, el amor también tuvo un papel nada desdeñable en la
decisión, y como vez seguimos en la brega.
¿Por qué toda empresa debe
apostar sus campañas a conocedores del corporativos en comunicaciones o acaso
debemos apostar al azar, que clientes pueden dar fe de su trabajo?
Como dice el verso bíblico,
“por sus frutos los conoceréis”. Hemos brindado nuestros servicios a múltiples
empresas y personas naturales. Entre las primeras, podemos mencionar a negocios
en rubros tan diversos como la gastronomía y la televisión, pues marcas como
Natural Restaurante Amazónico (la primera cocina de autor de Tarapoto) y VIA
Televisión (la casa televisiva más grande la región) han apostado por nosotros
en servicios que van desde la producción audiovisual, la publicidad gráfica
hasta la producción de eventos.
¿Ampliaron sus actividades
pues ahora producen programas televisivos incursionando también en el rubro de
espectáculos, como entendemos esos cambios?
En efecto, pero es parte de
nuestra visión como empresa. ALSAC aspira a ser un grupo de comunicación. Nació
como una compañía de broadcasters – gente dedicada a la radiodifusión – e
incursionó en la publicidad gráfica – impresiones en banner, vinil y otros
materiales – al arribar a Tarapoto. Pero al involucrarnos en la producción
audiovisual y televisiva, no hacemos más que reafirmar nuestra esencia, la misma
que se desprende de nuestro origen y nuestro ímpetu por incursionar en nuevos
medios. En ese sentido, San Martín nos ha dado la posibilidad de hacer realidad
dos proyectos para la TV que hace rato anhelaba concretar: EL MÁXIMO VENCEDOR
(concurso de preguntas y respuestas que revaloran la importancia del
conocimiento) e HISTORIAS CON HARTA CALLE (programa documental que explora los
secretos que se esconden en las ciudades de la amazonia y el Perú entero, algo
que siempre me apasionó). La producción de eventos y obras teatrales se dio
casi como resultado natural de nuestras otras actividades y me ha permitido
concretar otro de mis sueños: incentivar el teatro en lugares donde normalmente
no se tiene acceso a estas nobles y fascinantes artes.
¿Qué novedades nos presentan
para lo que resta del año, por cierto cómo sienten en nivel de competencia en
esta parte del país?
Para el presente año tenemos
varios proyectos. Por el lado de la publicidad gráfica, estamos diversificando
nuestros servicios ofreciendo productos de decoración personalizados (tales
como cuadros o viniles impresos para cubrir paredes) a través de DECÓRALO, un
servicio que cuenta con la primera tienda virtual de su tipo en la región:
tiendadecoralo.com. Asimismo, en cuanto a la producción de TV, está en curso la
nueva temporada de EL MÁXIMO VENCEDOR e HISTORIAS CON HARTA CALLE está por
estrenar episodios con historias traídas desde Huarochirí, Pisco, Ica, Arequipa
y otras localidades del país que los harán maravillarse aún más con todo lo que
el Perú tiene para ofrecer. Así seguimos creciendo en lo audiovisual, que ha
traído como consecuencia que más y más empresas nos busquen para la realización
de sus spots y vídeos institucionales. Y por el lado de los eventos, estamos
estrechando lazos con productoras de Lima (como la que trajo el musical teatral
de Anahí de Cárdenas) para ofrecer más espectáculos de primer nivel a Tarapoto.
La empresa tiene un staff
compacto de jóvenes valores de las comunicaciones ¿de quienes estamos hablando?
En cuanto al staff, mi
esposa y yo estamos muy contentos de haber encontrado, como mencionas, a
jóvenes valores de las comunicaciones que contribuyen con su empeño y pasión a
que la empresa sigue expandiéndose y alcanzando sus objetivos. En primer
término tengo que mencionar a CLAUDIA CARI, quien es la que lleva trabajando
más años con nosotros y se ha convertido en nuestra mano derecha en múltiples
aspectos, además de ser la conductora de HISTORIAS CON HARTA CALLE, un programa
en el que ella está muy involucrada. Y también está SALLY MACEDO, una
talentosísima joven que cada vez destaca más como artista – es muy recordado su
paso por La Voz Kids - y ahora también incursiona en la producción y la
conducción (conduce, junto conmigo, EL MÁXIMO VENCEDOR y también tiene a su cargo
la muy sintonizada EDICIÓN MEDIODÍA DE VÍA NOTICIAS). Existen otros jóvenes
que, aunque ya no formen parte de la empresa o lo hagan de manera eventual,
también son personas que tenemos muy presentes, como Heber Carrillo, Naomy
Valera, Maripily Córdova, Franz Reátegui y Junior Bocanegra.
¿Seguirán creciendo
empresarialmente apostando a otros puntos en el país, o crees que todo a su
tiempo?
Definitivamente, nos
gustaría apostar por otros puntos del país pero, como bien mencionas, todo a su
tiempo. Eso lo he aprendido – tal cual se dice coloquialmente – a la mala.
Algunos proyectos, entre ellos una serie de ficción, he tenido que postergarlos
incluso después de anunciarlos porque el mercado publicitario local, al
parecer, aún no es capaz de sostener iniciativas de esa envergadura. En virtud
de ello, hemos tenido que replantear nuestros planes y estrategias. Con fe y
mucho esfuerzo, estoy seguro que poco a poco todo se irá dando.
Una reflexión final mi
estimado Eduardo, siempre apostando por los jóvenes.
Como reflexión final, creo
que es importante revalorar a la juventud y la importancia que tiene si
queremos procurarle un futuro viable a nuestra comunidad, ciudad, región y
nuestro país. Muchas veces, y de forma casi inconsciente, subestimamos a los
jóvenes, pasando por alto que a ellos les pertenecerá el mañana y que, además,
es necesario que sean partícipes de la construcción de ese mañana si queremos
un futuro viable para las generaciones venideras, ALSAC los espera en el Jr.
Leoncio Prado 804 en Tarapoto o puede comunicarse al 980205060, gracias Puma
hasta la próxima. (Puma)