ROCKAS Radio Online

Saturday, January 19, 2019


EL REFUGIO DEL PUMA


En este momento y todos los días muchas personas necesitan sangre en diversos hospitales, clínicas y otros establecimientos del Perú para salvar sus vidas. Este tejido líquido se requiere con urgencia para reemplazar grandes pérdidas de sangre en cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales, partos, entre otros. Según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre – Pronahebas- en nuestro país se estima que serían necesarias 600 mil unidades de sangre al año, pero actualmente se recogen menos de 200 mil, es por eso que debemos de participar sin ningún tipo de temor de estas campañas que se realizan regularmente, Tarapoto y San Martín tampoco son la excepción, digamos presente... claro que sí. Palabra de Puma.

Completamos otra semana junto a ustedes y como siempre felices y contentos de poder compartir las notas ligeras y mucho más, las que las registramos con nuestro habitual «ojo felino» a lo largo y ancho de nuestra «city palmeril» y que sobre la marcha se los contamos en este inicio de otro sábado/domingo, se me acomodan que empezamos al «toquepala», sale la primera para todos, yaaaa:


Para empezar no queda otra que cruzar los «dedales» para que el tiempo sea generoso y no termine por malograr las actividades programadas para cerrar la «semanilla» las lluvias que soportamos  ya molestan por momentos porque son intensas y a veces se tornan torrenciales, al extremo que a más de uno se les pone los pelos de punta, el Senamhi apunta que estas caídas pluviales se irán de largo hasta el 23 de los corrientes por lo que hay que tomar todas las precauciones del caso sino como decimos líneas arriba todo se irá al tacho, más vale prevenir que lamentar están avisados pero pensemos en positivo que todo saldrá a pedir de boca claro que sí. Palabra de Puma.


A propósito de las movidas que se vienen dando en las radios tarapotinas, hay de aquellos que no se mueven y permanecen fiel a la camiseta tanto es así que les contamos por «example» que quien celebró un nuevo aniversario de permanencia radial es nada menos que el popular CACHETE el reconocido comunicador social WAGNER GARCÍA PEREA, quien cumplió ayer 18 de enero nada menos que 12 años ininterrumpidamente en la señal de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, con su programa LOS CACHETAZOS DE DON WAGNER y siempre con su peculiar y especial estilo  combinando música, chistes y noticias muy a su estilo, cada sábado como hoy  está desde las 7 de la mañana y se va de largo hasta las 9, lejano se ve el 2007 cuando anclo en los «predios» de RADIO SAN MARTÍN 97.5 FM, bien por ello, como ven CACHETE  cumple un largo periodo de permanencia en el dial tarapotino con LOS CACHETAZOS DE DON WAGNER  el cual este 2019 celebra su aniversario número 30 pero ahora sí a la legal, éxitos y como siempre a triunfar y que viva la sana competencia, claro que sí. Palabra de Puma.


Queremos aprovechar la ocasión para llegar con un «salute» de la «patada» pero nos adelantamos no vaya ser que se nos pase y nos olvidemos para mí «pata» VICTOR AYACHI SORIA quien el próximo viernes 25 de enero, apaga una «velita» más de su calendario particular de su «vidu» el hombre aprovechando las vacaciones escolares, espera pasar esta fecha en unión de sus familiares cercanos al igual que los amigos de siempre, desde «aquije» le deseamos lo mejor de lo mejor al igual que en su labor literaria sabemos que está ultimando detalles y dándoles los retoques finales para el lanzamiento de su segundo trabajo literario una vez más felicitaciones y éxitos a mí «cumpa» VICTOR AYACHI SORIA, claro que sí. Palabra de Puma.


No olvidar los integrantes de la Asociación de Periodistas de San Martín  ASPESAM  a quienes les recordamos que por acuerdo de asamblea extraordinaria de Junta Directiva  deben cumplir con el pago de los 50 soles para la extensión de sus carnet de prensa que corresponde al 2019 lógicamente hablamos de los agremiados activos quienes deben ponerse en contacto con el secretario de economía don CLEBER VILCARROMERO PEREZ en los estudios de ESTELAR TV en el jirón Los Pinos cuadra 6 en la urbanización Los Jardines, el 21 de enero se cierra el plazo para cancelar el monto correspondiente, están avisados es información que nos hace llegar los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de San Martín ASPESAM, bien allí. Palabra de Puma.


Sabían que el CLUB DE LOS 27 es una lista de músicos extremadamente talentosos y populares que murieron justamente a los 27 años de edad, suman alrededor de 50 miembros de este nada agradable club, y cuyas muertes a temprana edad a menudo fueron causadas por sobredosis de drogas o alcohol, aunque algunas fueron más nefastas, causadas por asesinatos, suicidios o accidentes extraños, claro que las estadísticas científicas afirman que no hay un riesgo significativo de muerte para los músicos, específicamente a los veintisiete años, lo cierto es que los integrantes de esta lista quedaron inmortalizados para siempre a esa edad, el origen del CLUB DE LOS 27 se remonta al final de la era de la paz y el amor, cuando ALAN WILSON, BRIAN JONES, JANIS JOPLIN, JIMI HENDRIX y JIM MORRISON murieron entre 1969 y 1971 exactamente a la edad de 27 años, sin embargo 25 años más tarde, el compositor y cantante del grupo grunge NIRVANA, KURT COBAIN, se suicidó a los 27 años, recordamos este fatídico club porque hoy justamente es el natalicio de una de sus integrantes JANIS JOPLIN quien nació un día como hoy, 19 de enero pero de 1943, cumpliría nada menos que 73 años, me quedo con su clásica interpretación del tema SUMMERTIME de 1968 solo para conocedores, ya no ya, lo máximo. Palabra de Puma.


Quien los entiende por mi marecita, desde el Gobierno Regional de San Martín - GORESAM se emite el comunicado sobre el no uso de elementos de plástico, llámese cañitas y los envases de tecnopor al que suman el no consumo de gaseosas en toda ceremonia protocolar que sea impulsada por cualquiera de las direcciones que dependan del GORESAM y zas como siempre aparecen los detractores aquellos personajes que nada les parece bien y ya están buscando la sinrazón, que se debió empezar por la eliminación del papel que emplean en las diversas áreas y que se producen en cantidades industriales, se suman aquellos que manifiestan que porque firmó y publicó dicho comunicado la Secretaria General en la persona de la profesora KAROL IVETT PAREDES FONSECA, que debió de hacerse desde el área de comunicaciones y rubricada por el Gobernador BOGARIN, sin duda difícil contentar a todos, yo solo digo si no se asume acciones directas y se pregona con el ejemplo ¿quién te sigue?, ¿quién te imita? lo cierto de todo es que ya se tomó una decisión y punto lo demás sale sobrando, claro que sí. Palabra de Puma.

Otra controversia se generó con el tema del TARAPOTÓN y las asolapadas opiniones de aquellos/as falsos/as «puritanos/as» que se golpean el pecho por los excesos «sexistas» más que eso creo que la atención debería estar centrada en no desperdiciar el agua tan escasa en estos últimos días, nada de carnaval entonces, preocuparnos de cómo cuidamos y educamos a nuestros hijos pero desde casa que es nuestra responsabilidad, ¿querían mi opinión ya la estoy dando siempre directo y sin medias tintas?, total el empresario particular puede hacer el TARAPOTÓN en cualquier parte, pues su objetivo no cambiará, total nadie invierte para perder, no solo es criticar sino aportar soluciones, mejor me voy. Chaufa