ROCKAS Radio Online

Wednesday, January 31, 2018

EL DIVÁN DEL PUMA

MSc ALEX PINZÓN CHUNGA. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA?


Saludos MSc Pinzón Chunga, seguramente más de uno se debe preguntar del por qué muchos jóvenes prefieren estudiar Derecho y Ciencias Políticas y no la carrera de Antropología. ¿qué cree que los motiva a ello?

Saludos mi estimado Puma, las gracias anticipadas por permitirme estar en tu diván, conocemos de tu cercanía con la antropología por los estudios superiores que posees de la carrera, bueno en relación a tu interrogante, decirte simplemente que existe mucha confusión entre los jóvenes por el trabajo que realizan los antropólogos, muchos erróneamente creen que está escuela profesional se encarga del estudio de huacas y los restos del pasado, cosa que no es así, más bien indicarles que la antropología es otra cosa; es GERENCIA SOCIAL, ANTROPOLOGÍA FORENSE, GESTIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES, ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD y ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL.

Así como los jóvenes tienen una idea errónea sobre la labor de los antropólogos.  ¿los padres de familia, muchas veces piensan que si sus hijos estudian esta carrera profesional, se van a morir de hambre?

No lo creo así, por ejemplo tú con tus estudios en ANTROPOLOGÍA te has especializado en COMUNICACIÓN SOCIAL y no creo que te estés muriendo de hambre, si los padres de familia preguntarán dónde laboran los antropólogos, de seguro les dirán en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Pensión 65, Juntos, Foncodes) en las municipalidades distritales y provinciales, en gobiernos regionales, como gerentes sociales o jefes de área. En los Ministerios Públicos del Ministerio de Justicia, laborando con los médicos forenses, odontólogos forenses, psicólogos forenses como antropólogos forenses. En los Ministerios de Salud, Ministerio del Ambiente y empresas privadas mineras, gasíferas, petroleras en Relaciones Comunitarias o Gestor de Conflictos Ambientales, como pueden apreciar el área donde se desenvuelve el profesional antropólogo es muy amplio.

¿Pero la carrera profesional de antropología se convoca en una universidad de alto prestigio como la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, que es una Universidad privada?

Eso es cierto sin embargo también lo hacen diversas universidades públicas en nuestro país como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Huamanga, Universidad Nacional de Huancayo, Universidad Nacional de Puno, Universidad Nacional de Arequipa y por supuesto la UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS (CHACHAPOYAS), que cuenta con autorización de Licenciamiento por la SUNEDU.

¿Qué labores realiza usted como antropólogo magíster?

Bueno decirte que cuando concluí mi profesión como ANTROPÓLOGO en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, labore en FONCODES, también como docente de nivel superior tecnológico.  Y, hace quince años soy Docente Principal en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Chachapoyas) - UNTRM además Director del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” INAAK - UNTRM y cargos administrativos dentro de la misma Universidad.

¿Cuál es su responsabilidad al frente del INAAK - UNTRM?

El Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap”  es creado por la misma Ley N°27347 que crea la UNTRM en el año 2,000, teniendo como finalidad la de realizar investigaciones científicas antropológicas y arqueológicas en la región Amazonas. Contamos con local propio. Laboratorio de Antropología Forense. Desarrollamos líneas de investigación en: (1) Cultura preventiva del delito, (2) Economías sostenibles con enfoque de Gerencia Social, (3) Democracia, derechos humanos y participación ciudadana, (4) Gestión, organización de micro y pequeñas empresas, (5) Salud preventiva, alimentación y buen vivir. Los estudiantes que postulen a la Escuela Profesional de Antropología, harán sus prácticas desde el primer ciclo en el INAAK.

¿Qué agregar como información adicional?

Decirles igualmente que la ANTROPOLOGÍA se especializa también en el estudio de los aspectos biológicos y sociales del hombre, como un todo integrado asimismo de la diversidad y las particularidades de las culturas humanas al igual que los procesos de encuentro e interacción social, hay que entender y comprender que nuestro país el Perú es considerado como PLURICULTURAL y que se encuentra inmerso en intensos flujos migratorios y financieros y de un desarrollo de las tecnologías de comunicación con una dinámica en el ámbito mundial sin precedentes. En los últimos años palabras como CULTURA, IDENTIDAD, DIVERSIDAD son escuchadas cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario políticamente correcto de uso global, es allí donde se hace sentir que la tarea de la ANTROPOLOGÍA es la de debatir y aportar en la reflexión crítica el concepto de la cultura.

Una reflexión final Magister Antropólogo Alex Pinzón Chunga, en especial para los jóvenes postulantes a las Universidades del Perú.

Termino agradeciéndote nuevamente por esta brillantes oportunidad de llegar a todos tus lectores a los jóvenes de esta parte del país, invitarles a que estudien ANTROPOLOGÍA en la UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE AMAZONAS (CHACHAPOYAS) tendrán además los beneficios del comedor universitario, somos una universidad con licenciamiento de la SUNEDU, les brindamos igualmente transporte gratuito a la ciudad universitaria, atención en el centro médico y podrán hacer sus prácticas en el Instituto de Investigaciones Antropológicas - INAAK, desde el primer ciclo, el examen de admisión es este 18 de Febrero, los esperamos … un gran abrazo a todos y muchas gracias hasta una nueva oportunidad. (Puma)