ROCKAS Radio Online

Wednesday, June 14, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA


MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ  Y SU ROMANCE CON LAS LETRAS

Saludos mi estimado Miuler ¿cuéntanos como nace tu vinculación con las letras, desde cuándo, digamos que te recordamos más bien como un seguidor de la música subterránea incluso con programas en diversas radios?

Que tal mi querido Puma, agradeciéndote la deferencia para con mi persona de invitarnos a tu siempre disputado diván, empezamos indicándote que soy ingeniero de profesión; pero la literatura ha estado y está en mí siempre, desde que era un niño. Antes leía y hoy leo, todos los días; leo más de lo que escribo, el gusto por escribir surge gracias a la lectura, no de otra forma. Respecto a la música de mi predilección, (el rock, prioritariamente), hasta hoy la disfruto como lo hacía en el pasado, cuando me dedicaba a difundirla en algunas radios, solo que ya estoy en otra etapa, no en una mejor, simplemente en una diferente, una en la que estoy comprometido con la producción y difusión de la literatura amazónica.

¿Qué significa TRAZOS en tu crecimiento personal y profesional, llegar a donde estas fue así de fácil acaso?

Considero qué TRAZOS es un proyecto editorial amazónico que ha surgido aquí, en Tarapoto, con la finalidad principal la de promover a nuestros escritores locales y amazónicos, y de paso a los artistas plásticos. No ha sido fácil, porque avanzamos con nuestro propio peculio; pero sí va bien porque tenemos un gran entusiasmo. Tampoco es que estemos en la cumbre, aún falta mucho camino por recorrer. Avanzamos, eso es lo más importante, y hay muchos proyectos por venir: libros nuevos, ferias de libros y actividades afines.

Tan sencillo resulta publicar un trabajo literario, ¿cómo te mueves en ese campo, a propósito cuantos obras publicadas  hasta el momento?

Publicar un libro, es decir imprimirlo, es fácil si hay dinero de por medio. Lo difícil en realidad es el trabajo de edición. Nuestros libros tienen portadas que han sido hechas por artistas plásticos, y al artista también hay que reconocerle su trabajo. El cuidado del texto, la diagramación y la difusión son los otros elementos del ciclo que implica la publicación. Toma su tiempo y cuesta, no es fácil. Hasta el momento he publicado 4 libros: “EL ÁRBOL”, “NO ES NADA PERSONAL”, “YAKURUNA” y “SIN ALMA”. De todos estos, “YAKURUNA” ya se ha vendido cerca de 8 mil. No imaginas el regocijo que se siente cuando te encuentras con un lector, mejor si es joven. Motiva.

¿Más de uno se pregunta si está labor que desarrollas es rentable o eres un personaje de esos sacados de cuentos o de aquellos que luchan contra la corriente?

Bueno eso depende la óptica con que mire la cosa. Es rentable para mi alma y eso basta. Quisiera ser uno de esos personajes de Borges, pero soy de carne y hueso, como todos.

Como ves la producción literaria en Tarapoto o mejor en San Martin en general ¿podemos participar de eventos nacionales o internacionales tal vez o estamos lejos de ello?

TRAZOS ha estado hace poco en un evento nacional, con más de 30 editoriales de todo el país. La selva tiene escenarios mágicos para la producción de buena literatura. Y aquí (en San Martín región) hay un grupo de escritores que tienen mucho talento. Quizás falta un poco mejorar la calidad en cuanto a edición (pero para eso está TRAZOS, ja,ja,ja). Yo creo que sí, podemos traspasar fronteras, el mundo puede ser nuestro.

¿Qué proyectos para lo que resta del presente año y de la vida personal como vamos o todo es libros acaso y de la política que piensas Miuler?

Este año voy a publicar dos libros más de mi autoría. Voy bien de salud y estoy ordenando mi vida para bien, con la bendición del creador. Sobre el tema político, ya lo dije una vez: estoy pensando seriamente incursionar en ella. Si voy, voy al frente, eso sí. Soy ingeniero, como dije, y, lo digo con modestia, soy un buen profesional, conozco mi carrera y me es fácil identificar las dificultades que hay, para empezar en mi distrito Morales. Por ejemplo respecto al agro, he encontrado muchas deficiencias que muy bien podrían subsanarse, y en cuanto a saneamiento y el cuidado de medio ambiente, urge también tomar medidas inmediatas. Lo importante, amigo Puma, es beneficiar a quienes lo necesiten sin llegar a ser populistas. Y, por supuesto, la cultura por delante.

Una reflexión final en especial a los jóvenes que aún son soñadores en el mejor sentido de la palabra y gustan de escribir.


Termino una vez más mostrándote mi agradecimiento por la invitación y decirles a los jóvenes obedezcan a sus padres. Sean felices y hagan lo que quieran hacer, los sueños pueden cumplirse si hay persistencia. Háganlo sin dañar al resto, y no se olviden que TRAZOS Libros producidos en la Amazonia, los espera en el Jirón Limatambo Nº 247 en Tarapoto, donde gustosos los atenderemos, nos vamos un abrazo para todos, hasta la próxima. (Puma)