ROCKAS Radio Online

Wednesday, January 25, 2017

EL DIVÁN DEL PUMA



LUCHO ESPINO DE TARAPOTO SUS RECUERDOS

Saludos mi estimado Lucho ¿cuéntanos más de ti y de tu ingreso a la radio de eso hace cuantos años y como se produce tu llegada a Tarapoto?

Empiezo agradeciéndote por la deferencia para con nuestra persona y el trabajo que desarrollamos diariamente mi estimado José Luis o simplemente como te conocemos Puma, muy agradecido por permitirme estar en tu Diván y con ello a tus lectores y seguidores, ¿qué puedo decirte de mí?, que nací en la mejor década de la música, los 70s, que ingrese a este maravilloso mundo de radio en 1986, soy productor de radio y televisión, consultor de medios de comunicación y asesor de marketing político. Mi primera casa radial fue radio HIT SATÉLITE a nivel nacional, luego CONSTELACIÓN, radio CAROLINA FM también a nivel nacional, radio CIELO y actualmente radio DERECUERDOS, ¿cómo llegue a Tarapoto?... mira en el 2004 mi gran amigo y hermano Enrique Rojas Tambra, iqueño también, me invito para pasar  unas vacaciones en esta hermosa ciudad, luego los días  se prolongaron, me encantó el gusto musical de su gente, me enamore de esta tierra preciosa  y mira ve me quede casi ocho años.

¿Qué medios manejaste acá en Tarapoto y de tu paso por la ciudad de las Palmeras diste oportunidad a muchos jóvenes valores en ese momento que ahora ya tienen un nombre propio, de quienes hablamos?

La primera radio que me dio la oportunidad fue radio SIGLO XXI gracias a don PEPE CHONG, luego pase a radio NOR ORIENTAL con el profesor CESAR ESTRELLA, RAMÓN AMARINGO y NÉSTOR ZUTA y mi tercera casa radial fue RADIO TELEVISIÓN SAN ANTONIO gracias al doctor ENRIQUE CISNEROS OLANO.   En Tarapoto encontré un potencial increíble en locutores y operadores los cuales solo les faltaba una oportunidad y dirección, entre mis grandes amigos con quienes hicimos muchas cosas interesantes estuvieron: ENRIQUE “KIKE” ROJAS, VIVIANA HERNÁNDEZ, LUIS PINTO “EL BAM BAM”, JARVIS DARÍO MACAHUACHI, TONY VALERA, SERGIO RÍOS CÁRDENAS, NINO ÁLVAREZ, LEONARDO YUYARIMA, NICIDA PAIMA, JHON FHACKYRTH, ROBERTO QUITO (FOCAMIX), ALBERTO GONZALES, KARINA REÁTEGUI y DELMAN PANDURO (PRODUCCIÓN). 
  
¿Cuál crees son los ingredientes básicos para lograr hacer una programación atractiva en una radio a pesar de la competencia que existe ahora?

Siempre hice radio de la forma más sencilla, nunca me complique,  por eso creo que para hacer una programación debemos tener en cuenta ingredientes básicos, como: definir cuál será tu público objetivo, con quienes competirás, y saber cuál es el vacío que ellos dejan (encuesta cualitativa y cuantitativa), defines que tipo de contenidos desarrollaras, después eliges tu género musical, haces un listado de lo mejor del genero elegido, aplicas producción y listo a trabajar a 1000 x hora… pero lo más importante es “escuchar a tus oyentes” ellos nunca se equivocan.

¿De retorno en tu natal Ica, en qué proyectos estas involucrados, hay alguna posibilidad de retorno por estos lares?

Después de estar con los radioescuchas más exquisitos del Perú (sanmartinenses), a mi regreso a mi tierra lance una radio con música de los 70s, 80s y 90s con la particularidad que solo sonaban canciones que fueron éxitos en Ica ciudad (efecto localia), géneros como: rock en español, inglés, baladas, latinos… solo éxitos, a la vez seguí involucrado en el mundo de la publicidad y el neuro marketing político o electoral y asesorando medios. En el 2016 tuve la experiencia de viajar y visitar radios y canales de televisión en Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Panamá y el Salvador, donde hice amigos e intercambie experiencias en programación radial,  ¿retornar a Tarapoto? …todas las posibilidades están abiertas si existen oportunidades, Tarapoto siempre me trato muy bien y estoy muy agradecido. 
   
Los tiempos han cambiado al igual que los medios de comunicación la radio se convierte en virtual se habla de la desaparición paulatina de la FM ¿qué opinión te merece?

Estoy completamente convencido que la radio como medio nunca morirá, no hay otro instrumento más inmediato y gratuito que la radio. La FM (señal abierta) si desaparecerá, migrara a formato digital tal como ya lo hizo Noruega el 11 de enero de este año, ahora son 100% digital.  Las radios que son 100% On line (no señal abierta) aun no gozan de audiencia masiva como es el caso de la FM, por varios motivos, uno de ellos es la deficiencia de la cobertura de la internet, es por eso donde no llega la internet, si llega la FM y gratis. Lo que si debemos de preocuparnos los que manejamos medios FM, es que en los últimos años los radioescuchas nos prefieren por los contenidos en un 70% y 30% por la música (efecto USB)…. así que a producir para no desaparecer.  

¿Qué planes para el año que comienza vinculado de lleno a tu radio de Recuerdos?

Con RADIO DERECUERDOS actualmente transmitiendo solo por internet, si hay planes,  estamos coordinando con algunos medios de comunicación FM (señal abierta) para emitir y producir RADIO DERECUERDOS en alguna ciudad del oriente peruano, con personal, programación y contenidos locales,  pronto te contare más mi estimado y apreciado amigo Puma.

Una reflexión final, en especial a los jóvenes y aquellos que recién empiezan en el mundo de la radio.


Termino agradeciéndote una vez más estar con tus lectores y seguidores esperando que pueda repetirse a los jóvenes que gustan de la radio decirles que es para comunicar, expresar, transmitir, acompañar y respetar al radioescucha, para este fin prepárense, capacítense y sean responsables de lo que  dicen frente al sagrado micrófono, contribuyan al desarrollo de su generación a través de los contenidos, la radio es pasión, creatividad, reacción, fantasía….  jóvenes la radio es una maravillosa profesión vívanla como tal. Hasta la próxima… un abrazo para todos. Bye (Puma)