ROCKAS Radio Online

Thursday, October 20, 2016

EL DIVÁN DEL PUMA



PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO A 37 AÑOS DE CREACIÓN  INSTITUCIONAL EL TRABAJO CONTINUA

Les contamos que el PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO, es la unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, la que recientemente ha reformulando su política institucional para así lograr una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos de desarrollo que abarcan ocho provincias de la región, a excepción del Alto Mayo, los cuales se caracterizan por su reconocida dimensión social y económica.

Desde su creación, el PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO conocido bajo las siglas de PEHCBM ha transitado el camino de la competitividad en todos los sectores, afianzando proyectos y programas, que han permitido que la región San Martín logre alcanzar índices de crecimiento por encima del promedio nacional.

Es importante resaltar que la cantidad y calidad de inversión consolida al PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO en sus 37 años de vida institucional como el organismo que ha cumplido con mejorar las condiciones de vida del ciudadano sanmartinense. En esta señalada ruta hacia el crecimiento regional, ha ejecutado la RED VIAL SAN MARTÍN, que incorpora 456 kilómetros de carreteras asfaltadas, y mejora las condiciones de salubridad con nuevos hospitales en las ciudades consideradas polos de crecimiento a través de la RED HOSPITALARIA REGIONAL.

Asimismo, apoya la formalización de las organizaciones de productores y acompaña sus planes de negocios, de igual forma administra el área de conservación regional CORDILLERA ESCALERA, donde ha implementado actividades que contribuyen a su conservación y aprovechamiento responsable.

En este mes de octubre en el que recuerda su trigésimo séptimo aniversario, conmemora también la grandeza de los logros alcanzados, y rinde un justo homenaje a quienes antecedieron en esta labor, igualmente aplaude a quienes se identifican con esta tierra y saluda a quienes siguen creyendo en su crecimiento.



Su actual gerente general es el Ing. DANIEL DEL ÁGUILA VELA, quien lidera la nueva gestión desde el mes de agosto del presente año 2016, él ha expresado que el Proyecto Huallaga es una institución que representa la realización de las expectativas de los pueblos y la mejora de oportunidades de los ciudadanos sanmartinenses, indicando asimismo que en este nuevo gobierno regional se han impulsado los grandes proyectos viales y hospitalarios, reconocidos en el país por su impacto socio económico, en base a los lineamientos del GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN a cargo del gobernador regional, DR. VÍCTOR NORIEGA REÁTEGUI.

RESEÑA HISTÓRICA:

Fue creado el 1 de mayo de 1979 bajo la denominación de Dirección Ejecutiva del PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO.

Ha ejecutado proyectos que han contribuido al mejoramiento de la competitividad de San Martín con sostenibilidad ambiental e inclusión social.

A partir del 1 de abril del 2007, en el marco del proceso de descentralización, es transferido al Gobierno Regional de San Martín del cual es su unidad ejecutora, cuenta en su conformación organizacional con la Dirección de Estudios y Proyectos, Dirección de Obras, Dirección de Manejo Ambiental, Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada.

Hay que indicar que PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO tiene como visión la de ser la institución líder en ejecución y calidad de la inversión pública y promoción de la inversión privada, al servicio de la sociedad sanmartinense, cuya misión se resume en fomentar el desarrollo regional mediante la ejecución de inversión pública y promoción de la inversión privada, con transparencia, efectividad e innovación, incrementando el bienestar de la población.

APOYO SOCIAL

Un aspecto poco reconocido en la población es su apoyo específico a distintos organismos y organizaciones sociales, asentamientos vecinales, instituciones educativas, policía nacional, municipios, comunidades nativas, redes de salud, entre otras, quienes recibieron materiales para concretar sus diversos proyectos.

Este apoyo social se ha brindado, por ejemplo, en la creación de la Casa del Adulto Mayor en el distrito de Morales provincia de San Martín, la construcción del centro perimétrico frontal del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico  El Dorado, también el encauzamiento del río Ponaza en el distrito de Shamboyacu, igualmente la donación de cemento para la construcción de la losa deportiva del barrio Santa Rosa en Alto Pachiza, provincia de Huallaga. En la localidad de Aguanomuyuna, del distrito de Chazuta, se contrató mano de obra para la ampliación de la bocatoma en captación de agua; materiales de construcción a la institución educativa Rayitos del Sur N° 1291 en el asentamiento vecinal Óvalo del Sur del distrito La Banda de Shilcayo, en la provincia de San Martín. Se donó una banda de músicos y pintura a la institución educativa “Víctor Andrés Belaunde” de Nuevo Bambamarca, en Tocache. De la misma manera, un rol destacado dentro de la institución la cumple el Comité de Damas, que apoya con víveres y medicina a las familias en situación vulnerable, como sucedió con los damnificados por los recientes vientos fuertes en el distrito de Cacatachi, provincia de Lamas.


Finalmente terminar indicando que PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO en su más de tres décadas de vida institucional ha ejecutado proyectos de impacto regional como IRRIGACIÓN SISA, HIDROELÉCTRICA DEL GERA, IRRIGACIÓN SAPOSOA, CARRETERAS ASFALTADAS CUÑUMBUQUE - SISA Y SISA - BELLAVISTA, PUENTE BELLAVISTA, DEFENSAS RIBEREÑAS, y en los últimos años viene ejecutando dos grandes y ambiciosos proyectos: la RED VIAL y la RED HOSPITALARIA, por eso quienes forman parte de esta institución en su totalidad, muestran su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y engrandecimiento de nuestra región. (Puma)