ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 20, 2016





EL DIVÁN DEL PUMA

ALBERTO AZALDEGUI CRUZ Y PEDRO FARFAN FLORES APOSTANDO POR LA GRANDEZA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

¿Cómo nace el evento PERSONAJES DEL AÑO – REGIÓN SAN MARTÍN, mi estimado Alberto?

Permíteme saludarte Puma con el aprecio y estimada de siempre y agradecerte por la deferencia para con nosotros, bueno decirte que el evento PERSONAJES – REGIÓN SAN MARTÍN, es el resultado de una comprobada buena idea que se ejecuta en diversos lugares del mundo para premiar a los personajes más destacados con trofeos como: El Nobel, el Óscar, el Grammy, etc.; y en la región San Martín, con “Los Mejores del Año 1984” y “Los Ejecutivos del Año 1989”, que organicé el primero con el colega Gerardo Cotera Ríos y el segundo con el Rotary Club Tarapoto. Con éstos antecedentes, el año 2000 Pedro “Chocherita” Farfán Flores, tuvo la feliz iniciativa de organizar un evento similar, me invitó a participar y la hicimos realidad el 2001 con el nombre de PERSONAJES DEL AÑO – REGIÓN SAN MARTÍN, para reconocer y estimular a las personas naturales y/o jurídicas del ámbito sanmartinense que más destacaron en sus actividades económicas el año anterior al de su realización (2001), por su liderazgo, visión, éxito, calidad en el servicio y contribución al desarrollo regional.

¿Y cuáles son sus responsabilidades, “Chocherita” para que la cosa camine como hasta ahora en su versión numero 16?

Gracias y un saludo cordial mí apreciado hermano Puma, decirte que el evento que nació el 2001 y hasta el 2014 se mantuvo con el nombre de PERSONAJES DEL AÑO - REGIÓN SAN MARTÍN, pues ahora se denomina PERSONAJES – REGIÓN SAN MARTÍN, tiene dos fases: elección y premiación. En la primera, que la realizamos en los tres meses previos a la fecha definida para la premiación, procedemos, ambos, a los sondeos de opinión para elegir por categorías y rubros en base a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Perú, a quienes serán los personajes del año que corresponde. En la segunda fase, Alberto se dedica a la producción ejecutiva de la Gran Gala de Premiación que incluye Show artístico y Baile Social; y, yo, a la coordinación general de la participación de los elegidos que serán premiados con Trofeo y Distinción de Honor.

¿Que los impulsó y hasta donde piensan llegar con ésta exitosa aventura, Alberto?

Ante la evidente necesidad de estímulo para los sanmartinenses frente al futuro regional y como ninguna institución oficial lo hacía, impulsados por el cariño y agradecimiento a ésta ubérrima región por habernos acogido e integrado a su gente, decidimos hacer el evento y con profunda fe lo hicimos con objetivos claros y precisos; los cuales, gracias a la fuente de la creación consideramos los hemos cumplido tras 15 ediciones anuales ininterrumpidas del evento. Dichos objetivos, son: Promover y consolidar una “Cultura de Desarrollo” que tienda a la consecución de la excelencia personal, empresarial e institucional, en base a la práctica permanente de valores; instaurar un ámbito de encuentro y de interrelación para las personas naturales y/o jurídicas más destacadas de la región San Martín, que contribuya al mejoramiento del tejido social de la región; y, fomentar el liderazgo personal, empresarial e institucional como soporte del desarrollo sostenible de la Región San Martín. Por otro lado, ¿Hasta dónde pensamos llegar?... A lograr formalmente lo que en la práctica ya hemos logrado, que se institucionalice el evento y que se convierta en el gran aporte de los comunicadores de San Martín al desarrollo de su región y de la amazonia.

¿Y piensan descentralizarlo, mi estimado Pedro?

El intento ya lo hicimos, el año 2002 lo organizamos en Yurimaguas, Moyobamba y Rioja, pero vistos los resultados decidimos continuar realizándolo con sede en Tarapoto hasta consolidarlo como dice su slogan, en: “Un evento para una gran región”. Considerando que ya lo hemos logrado y que PERSONAJES DEL AÑO – REGIÓN SAN MARTÍN, ahora PERSONAJES – REGIÓN SAN MARTÍN, se ha constituido en “el evento de premiación más relevante de la amazonia peruana” con sede en Tarapoto, estamos analizando su descentralización pero en términos de participación de las personas naturales y/o jurídicas de toda la amazonia para elegir a los personajes a ser premiados, manteniendo a Tarapoto como sede de la Gran Gala de Premiación.

¿Qué novedades nos tienen en la Gran Gala de Premiación de la XVI edición el sábado 23, Alberto?

Tal vez la más importante y que tiene que ver mucho con nuestro afán de consolidar en la realidad el slogan del evento, pero al mismo tiempo con la verdad que representa la transición que tiene que darse en su organización a las nuevas generaciones, es la integración a nuestro staff de apoyo organizacional, de las empresas más calificadas en las diversas áreas de la organización de eventos de la Región San Martín: DIALOG–Comunicaciones e Impresiones en lo referente a diseño y arte; Eventos y Bodas N&N en la decoración y ambientación del local; Las Tres Torres Eventos en protocolo de recepción y premiación; y, Corbatas y Tacones en el servicio de Catering. Todas ellas constituidas por jóvenes especialistas en su mayoría sanmartinenses.

¿Y al final de esta ilustrativa entrevista, que nos dices Pedro “Chocherita” Farfán?


Finalmente, con la satisfacción de estar logrando nuestro propósito y muy reconocidos por la acogida y el apoyo que hemos recibido, especialmente de colegas como tú PUMA que nos has permitido disfrutar de la comodidad de tu DIVAN,  le ratificamos al pueblo sanmartinense, tanto Alberto como yo, nuestro compromiso de contribuir hasta el límite de nuestras fuerzas, con el logro de la grandeza de la región San Martín a la que está llamada por su destino histórico, en armonía con la calidad y grandeza de sus recursos naturales y de su gente, un gran abrazo para todos y nos encontramos este sábado 23 en el Club San Martin para disfrutar juntos de la ceremonia PERSONAJES 2016, hasta la próxima y bendiciones. (Puma)