ROCKAS Radio Online

Wednesday, April 06, 2016








EL DIVÁN DEL PUMA

DR. ALBAN REVIVIENDO EL TECNHO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Solo para hacer un poco de memoria el recordarles que el TECHNO es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 80s. El primer uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno.

DR. ALBAN bordeando los 57 años resulta ser según los entendidos el intérprete más importante del eurodance, hip-hop, reggae y dance hall, el llegará al Perú para ofrecer un concierto el próximo sábado 16 de abril en una reconocida discoteca limeña, mencionar su nombre seguramente que envolverá en un onda nostálgica a muchos “noventeros” que disfrutaron de sus canciones entre las que podemos mencionado como algunas de sus más representativas IT’S MY LIFE, NO COKE, ONE LOVE, LOOK WHO’S TALKING, LET THE BEAT GO ON, REGGAE GONE RAGGA entrañables canciones que el reconocido  artista logro colocar en su larga lista de éxitos. ALBAN NWAPA, es el nombre real de este músico y productor nigeriano-sueco, quien ha vendido a nivel mundial más de 5 millones de álbumes y más de 6 millones de singles, tiene también entre sus logros artísticos el haber ganado el premio WORLD MUSIC AWARDS como el Artista Africano con más ventas a nivel Mundial en el año 1994.

ALBAN NWAPA creció escuchando FELA KUTI con su inolvidable clásico de siempre Let’s Star o simplemente Africa 70 además a JAMES BROWN y su I Feel Good, tremendos maestros. A los 23 años, comenzó a estudiar odontología y con el fin de poder financiar sus estudios universitarios, NWAPA comenzó a hacer su propia música, durante este tiempo  trabajó como DJ en el conocido club de Estocolmo ALPHABET STREET   (Alfabeto de la calle), y rápidamente su nombre llegó a ser ampliamente conocido, sin embargo se dio el tiempo suficiente para concluir  sus estudios universitarios e incluso con su título bajo el brazo abrió su propio consultorio de odontología, toda esta información es compartida en su web personal así como los grupos de fans con que cuenta alrededor de todo el mundo. 

En 1990, graba su primer disco, HELLO AFRICA ​​- su declaración de amor a su casa africana – y rompió todos los registros en música popular en ese estilo. ALBAN NWAPA tomó el nombre artístico de DR. ALBAN, como una forma de hacer referencia a sus estudios y especialidad en odontología. Su álbum debut HELLO AFRICA vendió aproximadamente 1 millón de copias en todo el mundo. Un año después este éxito fue superado por su segundo álbum ONE LOVE. 1,6 millones de singles de la canción IT´S MY LIFE  (Es mi vida) se vendieron fue # 1 en los Países Bajos, Israel y Alemania y # 2 en el Reino Unido. El siguiente single ONE LOVE fue # 5 en Israel. El álbum vendió de inmediato más de 1,7 millones de unidades. Luego siguieron los álbumes LOOK WHO'S TALKING AND BORN IN AFRICA (Mira quién habla y nacido en África).

Con todo, el DR. ALBAN ha acumulado ventas mundiales de más de 5 millones de discos (1994) y más de 6 millones de sencillos (1994), que dio lugar a 7 veces de plata, oro 30 veces y 30 veces platino. Se utilizó su exitoso sencillo NO COKE (No coca) para ilustrar una campaña de lucha contra la droga en Suecia. 

Después de una re-edición de NO COKE, el DR. ALBAN ha seguido teniendo presencia y éxitos musicales en todo el mundo países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica. Francia. Rusia. Austria, Suiza, Grecia, Turquía, España, Italia, para nombrar unos pocos. Creó su propia compañía discográfica DR. RECORDS lo más recientemente, es su sencillo COLOR THE WORLD

El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk , el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de ALVIN TOFFLER. El propio término techno deriva del concepto de "TECHNO REBELS" presente en el libro LA TERCERA OLA  del sociólogo estadounidense, como podemos apreciar mencionar al DR ALBAN es hablar de un exponente de la ligas mayores en la música techno en el mundo entero y el estará entre nosotros.


Ojala ya con la aguas en total calma y con el proceso electoral definido en sus resultados solo nos queda esperar que las reglas de juego no cambien ni varíen y así sigamos en el camino de consolidarnos como un país con oportunidades para todos, ya nos cansamos de estar siendo testigo de enfrentamiento y discusiones entre nosotros mismos, por eso esperamos con paciencia la llegada del DR. ALBAN, para que más. (Puma)