ROCKAS Radio Online

Wednesday, February 10, 2016








EL DIVÁN DEL PUMA

EN LA MÚSICA PLAGIO COMO CANCHA

A propósito de todos los acontecimientos de los que venimos siendo testigos de lujo en las últimas semanas en referencia a un candidato a la presidencia de la república a quien se le acusa de haberse apropiado de escritos, logos, tesis, y más, nos hizo que hurgáramos un poco en lo que más nos gusta la música y compartir algunos casos de plagios ya emblemáticos en el tiempo, claro que primero conceptualicemos el significado de PLAGIO, pues diremos que es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original, más claro ni el agua.

Ahora si vamos a lo nuestro, compartiendo tan solo 4 casos de temas musicales casi universales y que fueron denunciados por “plagio” por sus autores originales, por lo que los infractores tuvieron que aceptar sus faltas y sobretodo dar la razón a quien reclamaban con justo derecho su autoría, empezamos, todos conocemos la famosa canción del fallecido, mítico y legendario ex beatle George Harrison MY SWEET LORD, o simplemente MI DULCE SEÑOR escrita en alabanza al Dios hindú Krishna, en 1970 y que fue el primer sencillo perteneciente al disco ALL THING MUST PASS (Todas las cosas deben pasar). La canción logró un gran éxito en las principales listas de Estados Unidos e Inglaterra, incluso la revista Rolling Stone la ha puesto en el ranking de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Pero lo que no sabe mucha gente es que está canción fue demandada por plagio musical por la compañía Bright Tunes, ya que según ellos la melodía de la canción MY SWEET LORD, era muy similar a la canción, HE’S SO FINE, compuesta por RONALD MACK y lanzada en 1962 por el grupo THE CHIFFONS, dicho grupo logró alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos de Estados Unidos con este tema. GEORGE HARRISON fue multado por plagio, aunque la sentencia de este pleito dio finalmente la razón a la compañía demandante y multó a Harrison, en la misma se decía que fue un plagio inconsciente por parte de este, es decir que no lo hizo premeditadamente sino inconscientemente.

Vamos a otro caso, esta vez se trata de la canción LLORANDO SE FUE creada por GONZALO y ULISES HERMOSA en 1982, año en que graban la primera y original versión para el disco de LOS KJARKAS CANTO A LA MUJER DE MI PUEBLO era la época en que el conjunto boliviano de los hermanos Hermosa disfrutaba de un altísimo nivel creativo de sus composiciones.
LLORANDO SE FUE era ante todo una melodía sencilla, extremadamente sencilla, en la que una sola estrofa compuesta de pocos compases constituye prácticamente toda la obra. Y de hecho LLORANDO SE FUE fue un tema de segunda categoría dentro del magnífico trabajo de LOS KJARKAS. Pero en 1989 cambió todo. De repente un grupo franco-brasileño llamado KAOMA, por aquel entonces desconocido, grabó un disco con un tema titulado LAMBADA, que no era sino una versión de LLORANDO SE FUE cantada en portugués y a ritmo de lambada, un baile típico de Brasil que hasta entonces tampoco era conocido, y que la registro como suya al final luego de una larga batalla legal ganaron y fueron resarcidos económicamente dicen con cerca de un millón de dólares (eran los rumores de la época).
Ahora revisemos la canción FEELINGS o SENTIMIENTOS grabada en 1974 y considerada una de las más exitosas de los últimos 42 años, muchos dicen el único hit de cantante brasileño MORRIS ALBERT, quien fue acusado de plagio, por un desconocido (para nosotros) cantante francés LOUIS “LOULU” GASTÉ, en 1975, el tema FEELINGS grabado por MORRIS ALBERT ocupaba todos los primeros lugares de los rankings, tanto en popularidad como en ventas. En Sudamérica la canción fue traducida con el título de DIME, y MORRIS ALBERT tuvo sus 15 minutos de fama con su FEELINGS. La canción fue grabada por Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Elvis Presley, entre los más famosos que se pueden recordar en forma breve, el compositor francés Gasté, inició una batalla judicial en contra del brasileño por plagio y aseguraba de FEELINGS era igual a una canción que había escrito y editado en 1956, llamada “POR TOI”, finalmente Gasté, ante de morir en 1995, a los 88, años recibió 500 mil dólares por los derechos que había reportado a Morris Albert las versiones de Feeling.

Ya en nuestra realidad mencionamos la figura de la cantante folclórica DINA PAUCAR quien fue acusada de plagio, un Juzgado Penal de Lima la condenó a cinco años de prisión suspendida por el delito de derechos intelectuales, por la canción QUE LINDOS SON TUS OJOS demanda de la también artista THELMA BALCÁZAR, quien la acusó de apropiarse de su composición NO QUIERO ENAMORARME.

Para terminar decirle que la lista es más extensa, pero solo le recordamos algunas de estas canciones, a ello hay que decirles que los tiempos y los espacios se han acortado y lo que antes podías hacerlo dado las distancias y limitaciones en las comunicaciones, hoy en nuestros días y reitero con todos los avances tecnológicos un plagio resulta casi imposible, pues todo se sabe y se descubre, asi de fácil, y para que vean que somos honestos con ustedes nuestros lectores, no nos queda otra que también recurrir a archivos no siempre de nuestra autoría y compartirlos con ustedes, eso sí agregando palabras claves y universales: DERECHOS RESERVADOS o DERECHOS INTELECTUALES, y nada más … nos encontramos la próxima semana porque por cierto TEMAS HAY COMO CANCHA. (Puma)