ROCKAS Radio Online

Wednesday, November 11, 2015






EL DIVÁN DEL PUMA

DR. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO. POLÍTICO, ACADÉMICO Y EMPRESARIO. PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE ALTO AMAZONAS  YURIMAGUAS.

Bienvenido doctor, una vez más a nuestro diván y que de  seguro resultará del interés de muchos ¿a propósito como  le va en la UNAAA  Yurimaguas?

Gracias Puma, por este espacio.  Nos va muy bien, trabajando en equipo, como usted sabe, fue el Ministerio de Educación quien ha designado a la comisión organizadora y los que la conformamos, asumimos un cargo de confianza, hasta que el MINEDU (Ministerio de Educación)  lo diga y determine asi de simple.

En las últimas semanas un sector de la prensa yurimaguina cuestiono el monto de su sueldo y de su personal que le rodea, que para gusto de algunos, resultan onerosos y que se ha llenado de gente de San Martín dejando de lado a profesionales de la zona, ¿qué nos dice sobre el particular?

Estimado Puma, el que conoce de administración pública, sabe que el presupuesto se aprueba en el mes de noviembre del año anterior y nosotros estamos a partir del 30 de junio de este año. Es decir, encontramos un presupuesto aprobado en el cual se establece el sueldo que debe ganar la comisión organizadora, el secretario general y los demás cargos. Oiga, nosotros valoramos a nuestros profesionales; nos interesa que sean eficientes y eficaces. Nosotros hicimos funcionar la UNAAA en 75 días, con el apoyo del gobernador regional de Loreto,  del alcalde de Alto Amazonas, de los congresistas por Yurimaguas, profesores, estudiantes, de la sociedad civil organizada. Fíjate, se  ha comprado nuevos equipos de multimedia, equipos de laboratorios, además, se está elaborando el proyecto del gran Centro de Investigación de la Universidad y más aulas, todo de acuerdo a los estándares que exige la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

¿Y respecto al personal que ha contratado?

Tenemos 37 trabajadores, de los cuales, a seis los he convocado personalmente, los demás son de Yurimaguas o viven aquí desde muchos años.

¿Por qué cree que surgen estas observaciones a la comisión que usted preside?

El asunto de sueldos, consideramos que se trata de vanos pretextos que incurren algunos elementos vinculados a oscuros intereses económicos y políticos, tanto internos como externos, que se niegan al cambio.  Puma, ¿te imaginas de aquí a cinco años, ver a centenares de jóvenes terminando sus estudios con sólida formación científica, tecnológica y con sensibilidad social?

Coincidimos con usted, sobre todo si logramos profesionales que piensan con cabeza propia.

Por supuesto que si Puma. Mire, “solo la educación nos hará libres”, y destaco por eso con los principios fundamentales de la nueva Ley universitaria: el espíritu crítico y de investigación. Necesitamos profesionales con nuevas normas de comportamiento entre nosotros y con el medio ambiente, con una nueva escala de valores, por mencionar algunos: tolerancia, trabajo en equipo, puntualidad, honestidad, firmeza, confianza y por supuesto una nueva ética y moral.

Doctor, en este proceso ¿admitirá usted que haya cometido algún error?

Claro pero por supuesto nadie es perfecto, creo que nos faltó más comunicación con los actores sociales de Yurimaguas, pero ya lo venimos haciendo por diferentes medios y le invocamos a la ciudadanía que  si existe alguna duda, solo tiene que solicitar la información que requiera. Para eso estamos trabajando, por una educación de calidad, para hacer que los jóvenes terminen la universidad y vivan el éxito para el bien de su familia, la de su región y el país.

¿Qué otro paso importante ha dado hasta el momento su gestión?

Bueno, se ha firmado convenios con distintas universidades nacionales y próximamente vamos a firmar un convenio con la prestigiosa Universidad de Sao Paulo- Brasil y con la Universidad de Panamá y el próximo año con las Universidades de Valencia y la Politécnica de Valencia, ambos de España y la Universidad de Miño en Portugal. Queremos que nuestra universidad autónoma se internacionalice y ello se ajusta a lo especificado en la nueva ley universitaria.

¿Cuál es la meta principal que se ha propuesto la comisión en el corto plazo?

Lo que anhelamos es el licenciamiento de la SUNEDU. Culminar con los expedientes técnicos del Centro de Investigación, de cuatro pabellones de aulas. El equipamiento de los laboratorios para las prácticas de los estudiantes, entre otros. Hasta el momento ya contamos con más de cinco millones de soles para el próximo año y estamos solicitando una ampliación de siete millones más porque vamos a tener nuevos alumnos y más trabajadores que deben pasar al sistema CAS.

Es consiente que como hombre público está sujeto al ojo inquisidor de la prensa y de la misma población.

Mira Puma, tengo más de 25 años de docente universitario y 17 como empresario de Radio y Televisión y nunca encontrarán malos manejos de mi parte. Lo que sí van a encontrar son los trece libros que he publicado, entre otras publicaciones científicas e indexadas. Pero si me preocupa que algún periodista trate de adjetivarme sin conocer mi versión. La prensa debe de estar vigilante no solo de las personas públicas, sino también de los privados, pero con objetividad e imparcialidad.

Su reflexión y mensaje final, doctor.

Bueno agradecerte una vez más por permitirme estar en tu diván y concluir diciéndote que: el cambio es un proceso de hechos, es como el tren de la vida, hay unos pocos que se asustan y hacen todo lo imposible por evitarlo. Creo que la gran mayoría del pueblo de Yurimaguas está despertando y no tiene miedo a ese cambio, a ese nuevo amanecer, a subirse al tren de la vida; la juventud está deseosa de estudiar; queremos cientos de profesionales que lideren las instituciones públicas y privadas, como dice el poeta Tomás Borge: “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”. Hagamos juntos el gran cambio, un gran abrazo para todos, hasta la próxima. (Puma)